Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
  Escuadrón SUE
Elija un informe

Una parte de la historia gloriosa de la Aviación Argentina fue la actuación de la sociedad, entre la Fuerza Aerea y La Armada ,para efectuar sendos ataques a la Flota Inglesa en su cerco sobre Las Islas Malvinas.
En el ya Famoso y triste "
Estrecho de San Carlos",conocido y bautizado por los Ingleses como "el Callejón de las bombas" ,se destacaron varios escuadrones de ambas fuerzas, utilizando A4 y Mirage en su mayoría ,se inauguro una nueva forma de ataque en aquellos tiempos que ya se creía fuera de uso desde la segunda Guerra mundial y fue el Ataque "a la altura de las antenas" y casi un cara a cara desigual entre buques de primera generación, con supremacía tecnológica contra, pilotos con mucha destreza y valor ,que cumplían su misión,algunos de ellos hasta perdiendo la vida.
Pero hay una historia no menos importante, que cumplieron los integrantes del Escuadrón de Super Etendard , de la Aviación Naval Argentina.
Este Escuadrón se encontraba en plena fase de entrenamiento en Francia ,faltándole mas de un año para poder dominar todas las posibilidades que ofrecía esta poderosa aeronave.
Pero comenzada la guerra, el Comando de Aviación Naval dispuso que se abocaran de inmediato a la practica y conocimiento del sistema aire-superficie de ataque: el misil Exocet.
El 19 de Abril de 1982 ,el Escuadrón contaba con 4 Super Etendard (SUE) y 1 desguazado para usar como repuesto, y 5 misiles Exocet.
Fue trasladado a la Base Aeronaval de Rio Grande, en tierra del Fuego.
Un dato curioso es que se obtuvo un 100% de efectividad con este sistema ,utilizando 5 misiles Exocet, hundiendo 2 buques y averiando un tercero. Sin perder una sola aeronave. En lo que fue un plan de ataque en total secreto y sigilo, con mucho trabajo de inteligencia entre los "
Neptuno" de la Armada y el radar de puerto Argentino.
Totalmente puesto a punto por técnicos Argentinos ,que instalaron los sistemas haciendo posible el lanzamiento de 5 Exocet exitosamente.
Todo esto contra todas las previsiones negativas de analistas de EE.UU.,Francia e Inglaterra.

Este Escuadrón era la 2a. Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, formada por los pilotos:

Teniente de Fragata Rodriguez
Capitan de Corbeta Curilovic
Capitan de fragata Colombo (
comandante de escuadrilla)
Capitan de Corbeta Agotegaray
teniente de Navio Francisco
Capita de Corbeta Bedacarratz
Teniente de NAvio Colavino
 


El distintivo de la 2a. Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque,era un gavilan armado con un garrote ,que estos pilotos llamaban cariñosamente "la lora".
 

Su insignia era un gavilán armado con un garrote ,que estos pilotos llamaban cariñosamente "la lora".
Las operaciones se realizaron contra los buques de la Armada Británica:

H.M.S. Sheffield (destructor tipo 42) -4 de mayo de 1982-11:04 Hs.
Este ataque tomo por sorpresa a la flota inglesa e hizo que inmediatamente se trasladara hacia el este de las islas y formara una cortina de proteccion de los poraaeronaves "H.M.S.hermes y H.M.S. Invincible", compuesta por fragatas y helicopteros como "piquete de radar" para alerta temprana.
Resultado:HUNDIDO
 

De izquierda a derecha, Teniente de Fragata Rodriguez,Capitan de Corbeta Curilovic, Capitan de fragata Colombo (comandante de escuadrilla, Capitan de Corbeta Agotegaray, Teniente de Navio Francisco,Capitan de Corbeta Bedacarratz, Teniente de Navio Colavino, pertenecientes a la 2a. Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque,que participaron de las operaciones durante la guerra de las Malvinas. Atrás de ellos,el 02,aparato que tomo parte en los ataques al HMS"Sheffield"-hundido-y al HMS"invincible"-averiado-.

Junto al emblema de la 2a. Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque,la pintada conmemora los triunfos sobre el "Sheffield" y el "Atlantic Conveyor".

H.M.S. Atalantic Conveyor (transporte de armamento)-25 de mayo de 1982-16:35 HS.
El hundimiento de este buque fue de vital importancia, ya que traía suministros para las tropas acantonadas en San Carlos y fue decisivo para trazar el avance y no dejar otra opción que ir "caminando" hasta puerto Argentino, por las tropas inglesas.
Con el se perdieron,3 helicópteros Chinnok, con capacidad para 80 hombres completamente equipados (un cuarto se salvo por estar en vuelo en el momento del ataque);al menos 8 helicópteros wessex,y un numero de carpas y equipos para albergar a 4.000 hombres, así como pistas de aterrizaje portátiles para que operaran directamente desde suelo de Malvinas los Sea Harrier, una planta completa de desalinización de agua.
Además su cubierta servia como pista de aterrizaje ,lo cual lo unía a los dos portaaeronaves existentes.
Resultado: HUNDIDO
 

La llegada a Rio Grande de Curilovic y su compañero de misión, el Teniente de Navio Julio barraza-quien piloteó el SUE 0754/3-A-304-fue muy festejada, pues en ese momento ya se conocía la noticia del hundimiento del "Atlantic Conveyor".

 

El Super Etendard 0753, identificado con la matricula de la Aviación Naval Argentina 3-A-203 y piloteado por el Cap.de Corbeta Oberto Curilovic fue uno de los do aviones que lanzaron su Exocet sobre el "Atlantic Conveyor" y lo hundieron.

Llegada de la exitosa misión contra el "Atlantic Conveyor",el Cap.Curilovic desciende de su aeronave.
 

H.M.S. Invincible (portaeronaves de ataque VSTOL)-30 de mayo de 1982-
Esta operación es una pagina aparte ,ya que Inglaterra nunca confirmo este ataque.
Se realizo con el ultimo Exocet que quedaba y además se complemento con la participación de cuatro A4-C de la Fuerza Aérea, con el denominativo "ZONDA" ,llevaban tres bombas de 250Kg. cada uno, la idea era seguir detrás de la estela del exocet y aprovechando la confusión por el impacto del misil ,bombardear al buque averiado ,causando el mayor daño posible.

Uno de los A4-C que formó parte de la escuadrilla "Zonda",que acompañó a los SUE en su ataque al portaaviones britanico HMS"invincible".
Frente al avion,las bombas que utilizaría en la audaz mision.

 

Los dos pilotos de la FAA sobrevivientes al ataque al HMS"invincible",posaron despues de la guerra en esta fotografia,con el as de la Segunda Guerra Mundial Pierre Clostermann quien visito la Argentina para testimoniar su adhesion a los camaradas del aire.
A a izq.el primer teniente Ernesto Ureta y a la derecha el alférez Gerardo Isaac.

 

Histórica fotografia tomada en la etapa de ida durante la mision de ataque al HMS"invincible".
en primer plano el SUE 0752/3-A-202 piloteado por el C.C.Alejandro Francisco(con el único misil Exocet bajo el ala derecha)que se reabastece de combustible de un KC-130.
Atrás,aguardando su turno,se advierte la formacion sobre el horizonte de cuatro Skyhawks,integrantes del grupo "Zonda", que acompañan a los SUE.(De la mision participo tambien el T.N.Luis Collavino,con el SUE 0755/3-A-205,sin misil y en carácter de apoyo).

 

Los "Zonda" estaban compuestos por:

Primer Teniente Jose Vazquez (muerto en el ataque)
Primer Teniente Omar Castillo (muerto en el ataque)
Primer Teniente Ernesto Ureta
Aférez Gerardo Issac

Mapa de Operaciones con las trayectorias marcadas de los SUE y los KC-130 de reabastecimiento ,en los ataques a los buques:HMS"Sheffield","Atlantic Conveyor" y HMS"invincible".
Notese las posiciones de éstos y las direcciones por donde ingresaban los SUE.

El H.M.S. Invinsible fue alcanzado primero por el misil Exocet y posteriormente atacado por los A4-C, siendo derribados el Nº1 y 2 del escuadrón y logrando descargar las bombas los dos restantes.
Las informaciones que siguieron, por parte de los ingleses, fueron que este ataque no había existido, aunque se filtraron varias fotos días después del "Invincible",escorado a babor ,siendo remolcado en la entrada a la isla Ascension.
Otro dato no conocido es que la Armada Inglesa contaba con una segunda Nave de la misma clase llamada "H.M.S. ilustrius",que fue asignada a la "Task Force" y fotografiada como prueba de que "Invincible" estaba intacto.

Dijo el Comandante del Ejercito Español J.Romero Briasco:"Reconocer que hubiera sido tocado el INVINCIBLE hubiera sido lo mismo que aceptar que la vulnerabilidad de la Task force era total,y que si hasta ese dia varios buques habian sido hundidos mediante ataques con tecnicas de la Segunda Guerra Mundial,alcanzar el corazón de tan poderosa fuerza naval con tan precarios medios hubiera sido,sin lugar a dudas,un acontecimiento de notable repercusion para occidente" (Malvinas ,testigo de batallas).
Esta fue la ultima misión Efectuada por los SUE , siendo replegados a su lugar de asiento permanente , en la base Aeronaval Comandante Espora.
Cabe destacar que todas las operaciones se hicieron en total secreto y silencio, haciendo esto posible más que efectivo el resultado, tomando por sorpresa y desde direcciones inesperadas, con ,a veces mas de un reabastecimiento en vuelo con los KC-130 de la Fuerza Aérea.
Además después de la primera operación, los "Neptuno" de la Armada dejaron de funcionar por el desgaste y cumplimiento de su vida útil y la única forma de detección fue el radar de puerto Argentino, que ,en un trabajo agotador de mucha paciencia y dedicación, controlaba cada eco de radar que entraba y salia de la isla en direccion a
l mar, tomando esto como punto de referencia para deducir la posición "relativa" de los portaeronaves de donde partían y llegaban los Sea Harrier para sus ataques a suelo malvinense.

Vaya aquí mi mas sincero respeto y valoración a los que fueron protagonistas de estos sucesos y mi sentido dolor a los que perdieron la vida en ellos.
Espero que este pequeño granito de arena aportado en estas líneas desde mi humilde perspectiva, sirva para las generaciones posteriores a 19
82 que desconocen lo que paso en "La Guerra de la Malvinas".

Julio Limardo
LV-JCL

Dejanos tu comentario con respecto a este informe...

Aerovirtual © Copyright 2001/2002 - Todos los derechos reservados por Néstor Limardo