Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

3. Las Estrategias del CWQC



Estas estrategias son la innovación más relevantes en el campo de gestión desde que nació la empresa moderna entre 1880 y 1930. En el mundo occidental, todavía no somos conscientes de la introducción de estas estrategias, que en su conjunto representan una auténtica revolución en la empresa. Estas estrategias son:

1.- LOS CLIENTES
El cliente se convierte en la prioridad absoluta de la empresa y ocupa el lugar de la máxima prioridad en el modelo occidental: el beneficio. La satisfacción del cliente se convierte en el valor fundamental que debe orientar toda actividad empresarial. En este marco, la calidad del producto/servicio ocupa el primer puesto para la satisfacción del cliente, hasta el punto de crearse esta identidad: calidad es igual a satisfacción del cliente.

2.- LOS COLABORADORES
Es la estrategia de gestión del personal por formación. Con esta estrategia se asume una nueva visión del colaborador, considerado no ya como un instrumrnto, sino como un gran recurso de la empresa. Este recurso es el único en la empresa que no tiene límites, en tanto que todos los demás son limitados.
Con la estrategia de gestión del personal por formación, se utilizan al máximo los depósitos de carburante (las necesidades) que activan el gran motor humano. Con esta estrategia, Japón, prácticamente sin recursos materiales y subdesarrollado desde el punto de vista tecnológico, se ha convertido en uno de los países más rico de la tierra.

3.- LOS PROVEEDORES
La estrategia de asociación con los proveedores lleva a una revalorización de estos protagonistas, en los que antes ni siquiera se había pensado. Se ve al proveedor como un gran recurso para alcanzar altos niveles de calidad y para colaborar en la puesta a un punto de nuevos productos cada vez más innovadores. Dado que el proveedor es también un conjunto de seres humanos, sus recursos no tienen límite.

4.- LA CUARTA ESTRATEGIA
Es la estrategia del proceso como auténtico meollo en los resultados. Con la nueva estrategia, la relación causa/efecto en cualquier sector se convierte en la basede todas las actividades. La auténtica dirección es la prevención y la eliminación de las causas del problema.

5.- LA QUINTA ESTRATEGIA
Es la estrategia de aplicar los conceptos del control de calidad a la gestión empresarial.
Al aplicar el control de calidad a las actividades de producción de forma correcta, los japoneses se dieron cuenta que se podía aplicar el mismo programa a las actividades empresariales con resultados sorprendentes.. Se reconoce que no puede haber una gestión sin relacionar todos los aspectos de gestión con las técnicas y programas del control de calidad.

6.- LA SEXTA ESTRATEGIA
La sexta estrategia es la de mejora continua que precisamente porque es continua, nunca debe parar.
Esta mejora continua se puede considerar como un auténtico invento joponés, una nueva dimensión que se añade a la inventada por los occidentales, centrada en los puntos de ruptura tecnológicos.
Es una dimensión de la mejora que permite involucrar a todo el personal, con una visión optimista de las capacidades humanas en cuanto que son consideradas capaces de alcanzar niveles de calidad cada vez mayores.

7.- LA SEPTIMA ESTRATEGIA
Es la estrategia de la fabrica de los nuevos productos. Con ésta se reconoce que, si bien es cierto que la actividad operativa fundamental es la mejora continua, esta actividad tiene su objetivo en los nuevos productos.
Con esta estrategia podemos crear una nueva fabrica de la que los nuevos productos salgan cada vez más rápido, con elevados niveles de calidad y fiabilidad. En esta estrategia convergen todas las demás. Desde un cierto punto de vista, podemos definir de hecho el CWQC como el mecanismo que permite sacar al mercado productos cada vez más nuevos y de éxito.

8.- LA OCTAVA ESTRATEGIA
Es la estrategia de la promoción interna. Para que cada persona de la empresa esté continuamente ocupada en la calidad y, por tanto, para que el CWQC sea verdaderamente operativo, es necesaria una continua acción promocional por parte de la dirección para conseguir que cada persona mantenga una actividad centrada en la calidad. Se puede decir que las reglas sirven para promocionar en el mercado los productos/servicios de una empresa valen también para la promoción de la calidad en la empresa. La promoción debe ser continua pues de lo contrario la tendencia a la calidad se relaja.
Con el CWQC encontramos que los directivos empresariales deben desarrollar otra función muy importante: la de los promotores de la calidad.

9.- LA NOVENA ESTRATEGIA
Es la estrategia de la participación total y, por tanto, de la implicación del personal en las actividades de mejora y al servicio de los procesos. Esta estrategia es ante todo el reconocimiento del valor del personal como recurso estratégico de la empresa y es el fruto de una valoración madura del ambiente exterior: los directivos, por muy válidos que sean, no son capaces de asegurar por sí mismos el éxito de la empresa.



[Home Page] [Niveles de Calidad]