Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

home

|

negocios B2B

|

demandas

|

economia

|

finanzas

|

comercio

|

ferias y eventos

OBJETIVO:

Negociación de un tratado de libre comercio entre Colombia, Venezuela y México (TLC-G3)

El Acuerdo G-3, ACE Nº 33, fue suscrito en junio de 1994 en el marco de la ALADI en Cartagena. Este es un tratado muy amplio de libre comercio que en forma lineal anual, durante 10 años, liberará arancelariamente el comercio de bienes en los tres países participantes, partiendo del arancel vigente al 31 de diciembre de 1993. Se incluyó en el acuerdo las preferencias arancelarias alcanzadas a nivel de la ALADI al igual que algunos temas que tienen que ver en forma directa o indirecta con el comercio de bienes, como la cláusula de salvaguardia, las prácticas comerciales y la solución de controversias. Se incorporó al acuerdo el tema de servicios.

El Congreso de la República de Colombia aprobó el acuerdo el TLC-G3 mediante la ley 172 de diciembre de 1994. El decreto 1266 de mayo de 1997 promulga definitivamente la vigencia del acuerdo en Colombia con lo que se culminan los trámites internos necesarios para la plena puesta en vigor del Tratado de Libre Comercio G-3. Mediante el decreto 1197 del 26 de junio de 1998 se puso en vigencia la 4ª etapa del programa de desgravación en Colombia.

El protocolo de servicios generales e inversión y servicios financieros entró en vigencia el 1º de enero de 1997 con la decisión Nº 11, que incluye las listas de reservas que cada país formula. Con el decreto Nº 2417 del 30 de diciembre de 1996 se dió cumplimiento a lo establecido en el artículo 4-04 del tratado; por lo tanto, a partir del 1º de enero de 1997 se inició el programa de desgravación para tractocamiones de más de 15 toneladas de peso bruto vehicular y buses integrales, y con el decreto 3074 del 23 de diciembre de 1997 se puso en vigencia la segunda reducción al impuesto de importación de estos bienes. El decreto Nº 3009 del 19 de diciembre de 1997 reglamenta la aplicación de los niveles de flexibilidad temporal para las exportaciones colombianas de textiles a México, entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 1998.

El 4 de septiembre de 1997 tuvo lugar la III Reunión de la Comisión Administradora. En esta reunión, se revisaron las actividades, y los compromisos de los comités y grupos de trabajo del TLC-G3. Además, se discutieron asuntos puntuales solicitados por los tres países y se revisaron los resultados alcanzados en la aplicación del tratado.

El 20 de noviembre de 1997, México envió una propuesta sobre comercio compensado y normas de origen para ser analizada por Colombia y Venezuela. El 21 de mayo de 1998, se realizó una reunión con la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial -SECOFI- de México, con el fin de aclarar los términos de la propuesta mexicana. Actualmente, Colombia y Venezuela están evaluando una contrapropuesta para presentarle a México en el mes de noviembre de 1998. El 3 de septiembre de 1998, los ministros de desarrollo económico y de comercio exterior de Colombia, y el ministro de industria y comercio de Venezuela, dirigieron una comunicación al secretario de la SECOFIde México, solicitando que la reunión del comité automotor se lleve a cabo la primera quincena de noviembre, y solicitando una prórroga adicional de un año para el plazo establecido en el artículo 4-03, numeral 2, literal a, del tratado.

El 6 de marzo de 1998 se realizó la II reunión del comité de comercio agropecuario, en la cual se revisó la evolución y aprovechamiento del acuerdo en los tres países para el sector agropecuario.

El 25 de mayo de 1998, se llevó a cabo en México la Reunión del Comité de Comercio de Bienes conjuntamente con el Comité de Micro, Pequeña y Mediana Industria. Esta reunión se aprovechó para que cada país se comprometiera a trabajar en la conformación de un sistema de información sobre las compras del sector público. El 27 de enero de 1999 tuvo lugar en Bogotá una reunión de viceministros del TLC-G3 y se revisaron los asuntos de interés para las partes, estableciendo compromisos para los comités y grupos de trabajo que deberán ser cumplidos durante el presente año.

Volver al inicio