Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

home

|

negocios B2B

|

demandas

|

economia

|

finanzas

|

comercio

|

ferias y eventos


Semana del 12 al 18 de Septiembre de 2000

LA TRAMPA DE LAS VALORIZACIONES Y LA LIQUIDEZ

Crisis en el adagio chino significa oportunidad, y en nuestro caso en la crisis por la cual esta atravesando la economía colombiana, debemos capitalizar la oportunidad de las enseñanza que la misma nos puede dejar; una de ellas era el concepto equivocado que las valorizaciones producen en el manejo gerencial, dentro de un escenario especulativo en una fase, y recesivo en la otra; para nadie es un secreto que la desmedida expansión de los medios de pago ocasionada por el dinero del narcotráfico, genero una presión inflacionaria creando una cresta e speculativa sobre todo en los activos fijos, muchos hombres de negocio pensaron que no se podía perder la oportunidad de apostarle al negocio de la especulación, sacrificando muchas veces el capital de trabajo de la compañía e invirtiendo las provisiones (impuestos, depreciaciones, prestaciones) en activos que no eran estratégicos para su negocio como por ejemplo apartamentos, locales, fincas. Tal vez en ese momento no existía la cultura de la planeación y proyección adecuada de los flujos de fondo, tan de boga hoy en día en las operaciones financieras, como tampoco existía una adecuada lectura de los balances con respecto a los ajustes por inflación y el efecto en el manejo de la cuenta corrección monetaria.


Hagamos un recuento técnico contable de los efectos de las valorizaciones en los balances:

1. La valorización genera un debito en el balance que equivale a decir un valor mayor del activo, aparte de la estructura de los costos históricos; y su contra partida es un crédito en la cuenta de patrimonio, específicamente en la de superávit de valorizaciones.

2. La hermana de las valorizaciones son los ajustes por inflación y su operación es un poco distinta; es un debito por un mayor valor del Activo, contra un crédito de corrección monetaria que afecta la cuenta de resultados y que muchas veces en el PYG da una Utilidad por exposición a la inflación; que con todo el debido respeto a los técnicos de la DIAN que hicieron el montaje, lo que crearon muchas veces fue una distorsión en los estados financieros, ya que obraron bajo mucha presión fiscalista tratando de gravar con el impuesto de renta las utilidades que se podían obtener por la exposición a la inflación, sin Tener en cuenta que las mismas no son fuente de fondo.

 

A lo que queremos llegar es a lo siguiente: si una valorización no va al PyG sino a un aumento del patrimonio estas no genera utilidades cuando provienen de los activos fijos y si no generan utilidades mucho menos son fuentes de fondos, solamente genera beneficios distributivos los activos bursátiles o títulos valores cuando se realizan o se venden en el mercado y por lo general la operación la debe hacer una compañía especializada en el mercado de las inversiones.

CONCLUSIONES:

a. No se debe jugar al negocio de las especulaciones que generan las valorizaciones de los activos fijos con el capital de trabajo y mucho menos con las provisiones; porque fue a partir de los procesos de iliquidez que muchas empresas se fueron a la quiebra.

b. Se debe separar el negocio de la especulación del operativo, y el recurso de capital a utilizar para el mismo sale de las utilidades para distribuir y la operación hacerla a través de una compañía de inversiones.

c. Toda utilidad que se capitaliza genera un aumento patrimonial, pero no necesariamente el incremento patrimonial proviene de utilidad operativa del negocio.

d. En los rendimientos del capital se debe tener en cuenta que a un aumento mayor de los activos comprometidos en el negocio mayor es el Costo de inversión y el rendimiento marginal empieza a decrecer y solamente se puede superar mediante arduos procesos de productividad.

Por ultimo recomendamos que los empresarios planeen adecuadamente las inversiones que piensen realizar en un futuro, ya que en un concierto de economía globalizada como la actual, es mas importante obtener beneficio a partir de la rotación del capital que de la especulación con el mismo.

Luis Fernando Gómez
Asesor Financiero y tributario