Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Reservas Naturales III

     Una importante reserva de la biosfera que protege y resguarda vegetación de tipo selva húmeda perennifolia es la de Lacantún, en el estado de Chiapas. Aquí se conservan, protegen e investigan animales como el jaguar, el mono araña y el tapir, entre otros. En cuanto a la vegetación, están el canshán, caoba y el chicozapote. Este mismo objetivo lo tiene la Reserva de la Biosfera de La Michila en Durango. Su entorno abarca bosques de coníferas y encinos, plantas que crecen en los márgenes de los ríos y pastizales. Los animales que se asocian a esta vegetación son el oso negro, el lobo mexicano, el cernícalo, etc. Hay que recordar que algunas de estas especies se encuentran el peligro de extinción.

     El Parque Nacional de Isla Isabel, en la costa nayarita, es un excelente ejemplo de protección, conservación e investigación de especies tanto animales como vegetales, pues cuenta con varios proyectos dirigidos por el Instituto de Ecología de la UNAM. El entorno investigado es el que corresponde a la selva húmeda perennifolia y a las dunas costeras.

     El Parque Marino Nacional del Sistema Arrecifal Veracruzano protege 23 arrecifes coralinos que abarcan la vegetación de dunas costeras. Esta área ha sido constantemente afectada por las actividades humanas,

Calakmul

Arrecifes del Caribe

Sian Ka'an

El Triunfo

Río Lagartos

Pantanos de Centla

Montes Azules