Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Reservas Naturales II

     La conservación y el resguardo del patrimonio natural de México comenzó en 1876 con la protección de los manantiales del área del Desierto de los Leones, que proveían de agua al Distrito Federal. Posteriormente, en 1889 el presidente Porfirio Díaz instituyó el primer Parque Nacional: El Chico, en el estado de Hidalgo.

     Ya en 1920 se crea la primera reserva forestal y se promulga por orden federal la ley respectiva. El carácter de esta Ley Forestal permite que durante el gobierno de Lázaro Cárdenas se establezca el primer Parque Nacional de Zoquiapan y Anexas, así como otros 39 más que se suman para proteger una superficie de cientos de miles de hectáreas, distribuidas en 17 estados de la República. El objetivo principal de su creación era la protección de áreas naturales par evitar la explotación inmoderada, conservar las bellezas del paisaje, preservar vestigios arqueológicos y monumentos históricos, crear zonas recreativas y fomentar el turismo.

     En 1983 se planteó la necesidad de integrar y organizar todas las áreas naturales patrimoniales para garantizar la permanencia de los sistemas ecológicos representativos de nuestro país. A partir de 1992, con el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, se cuenta ya con 71 zonas que abarcan distintos ecosistemas, desde los bosques de niebla y el desierto, hasta arrecifes coralinos y selvas.

Lagunas de Chacahua

Chamela

Los Azufres

Sierra de Manantlán

Santuario de la Mariposa Monarca

Sierra del Ajusco

Lagunas de Zempoala