Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Pantanos

     Son la frontera entre las aguas dulces de ríos y lagunas, y las saladas aguas marinas. Los pantanos son sitios donde se desarrolla una rica vegetación, que se compone sobre todo de popales, mangles y tules y se caracteriza porque sus raíces están expuestas fuera del agua. Se conocen como neumatóforos cuando se orientan hacia arriba, y como zancos cuando proporcionan el sostén de la abundante vegetación aérea.

     Esta verde exuberancia es el hogar de numerosas especies animales que encuentran cobijo en el enmarañado conjunto de raíces, las cuales, además de proporcionar un sostén en el fangoso terreno, son el sustrato de organismos filtradores como los mejillones, diversos artrópodos como los cangrejos, anfibios, reptiles y mamíferos. Además, las copas de los árboles que habitan alrededor de los pantanos brindan un lugar seguro par que aniden numerosas especies de aves.

     Cerca de los pantanos se establecieron los primeros grupos humanos debido a la riqueza y abundancia de alimentos que este medio suministra. Al igual que otros ecosistemas, los pantanos son sumamente importantes para el hombre, ya que proporcionan una amplia variedad de productos ricos en nutrientes, y son el lugar donde se lleva a cabo la desalinización de las aguas marinas.

     Sin embargo, los pantanos han sido severamente afectados por diversos agentes contaminantes, llegando en algunos casos a amenazar el frágil equilibro de sus complicadas redes alimenticias, en las que la presencia o ausencia de un organismo determina la existencia de otros más.

Espátula Rosada

Nenúfar

Cocodrilo de Pantano

Garza Blanca

Pejelagarto

Mangle

Tule