Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Bosque Templado: Plantas

     Estos bosques son frecuentes en las zonas de clima frío y templado. Son comunidades de árboles de hasta 30 m de altura, muy característicos de las zonas montañosas, y ocupan 33 578 700 hectáreas, que es el 17.1% de la cubierta vegetal de México. Los bosques templados se clasifican - según el género de árbol dominante - en bosques de coníferas, bosques de encinos y bosques mixtos. En México los más comunes son los bosques de pinos y bosques mixtos con asociaciones de pinos y encinos.

     La mayoría de los bosques de encinos se encuentran entre los 1 200 y 2 800 metros sobre el nivel del mar. Los bosques de pino se desarrollan principalmente entre los 1 500 y 3 000 metros de altitud, aunque también pueden encontrarse a mayores alturas y constituyen el único tipo de vegetación que alcanza los 3 650 m sobre el nivel del mar, acompañada en la parte superior por zacatonales y oyameles.

     Los bosques mixtos forman mosaicos dentro de las altitudes mencionadas. En todos estos bosques se encuentran distintas hierbas y flores, muy evidentes sobre todo en los claros. Como los árboles crecen en suelos a los que les faltan algunos minerales, se asocian con hongos para aprovechar mejor el sustrato.

     Los bosques constituyen un recurso de primera importancia por la demanda de madera, sin embargo, la explotación forestal inadecuada, así como los desmontes para ampliar las zonas agrícolas, ganaderas y habitacionales restan superficie a los bosques y modifican la composición de los que quedan.

Álamo

Encino

Lupinus

Madroño

Oyamel

Hongos de Árbol

Pino