Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Natural

     A principios del siglo XIX, un famoso barón alemán viajó por los caminos y veredas de México - y tras varios meses de estudio escribió un libro célebre: Ensayo político sobre la Nueva España - . Se llamaba Alejandro de Humboldt y fue, en gran medida, el inventor de la idea de que México era uno de los países naturalmente más ricos del mundo. "El vasto reino de Nueva España, bien cultivado - escribió - produciría por sí sólo todo lo que el comercio va a buscar en el resto del globo".

     No faltó quien observará en la forma misma de nuestro territorio que estábamos destinados a ser un "cuerno de la abundancia". Es verdad que cuando Humboldt escribió su libro, el territorio de la Nueva España abarcaba buena parte de lo que actualmente integra a los Estados Unidos. Con todo, la idea excesiva de nuestra riqueza natural topó, más tarde que temprano, con los datos objetivos de la realidad. Nos faltan ríos navegables, las cadenas montañosas merman la precipitación fluvial, tenemos demasiadas zonas secas y otras donde el agua sobra.

     Y sin embargo, México es un país grande, diverso y moderadamente rico en recursos naturales. De no haber sido así, las grandes culturas que desde hace milenios se desarrollaron en este mismo suelo hubiesen sido impensables. La supervivencia de algunas de esas culturas y el crecimiento sucesivo de otras que mezcladas creativamente con las anteriores produjeron síntesis complejas y originales, prueban la generosidad del espacio mexicano.

      Un hombre escribió, a principios de nuestro siglo, a propósito de un jardín nuevo en la ciudad de México: "¿Le gusta este jardín, que es suyo? No deje que sus hijos lo destruyan". Pero no son los niños los que han maltratado la naturaleza, sino generaciones enteras de adultos irresponsables. Por eso la esperanza está en ustedes, niños y jóvenes de México. Si comprendemos los problemas que amenazan la vida natural, podemos ayudar a conservarla y regenerarla.

      Espero que esta página ayude a hacer más rico, más armónico, más humano ese jardín que es nuestro y que no queremos que se destruya:


MEXICO

      A tu izquierda encontrarás información sobre las regiones del país, animales característicos de éstas regiones, así como una gran cantidad de reservas naturales.

Puedes encontrar más información sobre los temas tratados en esta página en:

http://www.ine.gob.mx/dgoece/con_eco/conhc/ecomex.html

http://www.ceducapr.com/ecosistemas.htm

Puedes también concactarnos a los siguientes correos:

aira_kc@hotmail.com

leda2003_@hotmail.com