Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

UBICACIÒN FÌSICA

 

INTRODUCCIÓN:

 

La ubicación física es el lugar donde debe estar ubicado el centro de cómputo y sus respetivas áreas informáticas, cumpliendo con ciertos requisitos:

 

-         Estar en un lugar donde no pueda acceder personal no autorizado

-         Donde no entre mucha luz natural

-         Debe haber aire acondicionado

-         No debe haber entradas de aire natural

-         Extinguidores

-         Ruta de evacuación, etc.

 

DESARROLLO:

 

De acuerdo a lo mencionado anteriormente como sabemos el centro de cómputo, site, y sus respectivas áreas como son área de soporte, programación, análisis entre otras deben ser ubicadas de acuerdo a las necesidades de cada una por ejemplo no se puede situar el área de programación y el área de soporte juntas ya que en el área de programación requerimos silencio, algo que puede no haber con frecuencia en el área de soporte.

 

Para llevar acabo una buena ubicación física del área de sistemas debemos tomar en cuenta algunos factores como son el tamaño de la empresa, en cuantas secciones vamos a dividir el área (análisis, soporte, captura, etc.) o si vamos a poner nuestras áreas por separado de acuerdo al servicio que proporcionara cada una de estas y de sus necesidades en cuanto a espacio, ruido, aire acondicionado, iluminación, etc.

 

 

Algunas de las exigencias con las que debe contar un local para la ubicación física del centro de cómputo y de cada departamento o área correspondiente se deben tomar en cuenta:

 

 Local físico: en este aspecto es importante contemplar el espacio, la accesibilidad, la seguridad, las instalaciones eléctricas.

 Por ejemplo el espacio para un área de soporte tiene que ser suficiente para poder hacer reparaciones y tener el material necesario debe ser un cuarto cerrado donde no se pueda perturbar el trabajo de los demás de preferencia en sótanos, en cambio un departamento de programación debe contar solo con el espacio suficiente para la persona y la máquina, contar con aire acondicionado y debe ser ubicado en un área donde no haya mucho ruido.

 

Espacio y movilidad: debemos considerar las Características de las salas, altura, anchura, posición de las columnas, posibilidades de movilidad de los equipos, suelo móvil o falso, etc.

Por ejemplo en caso de ser el área donde vamos a ubicar el site son necesarias todas estas características pero en el caso del área de captura o el área de soporte no es tan necesario que cumpla con todos estos requisitos.

 

Iluminación: El sistema de iluminación debe ser apropiado para evitar reflejos en las pantallas (este puede ser en caso del área de captura por citar un ejemplo), falta de luz en determinados puntos (en caso de dar soporte), y se evitará la incidencia directa del sol sobre los equipos (necesario en todas las áreas).

 

 Tratamiento acústico: Los equipos ruidosos como las impresoras con impacto, equipos de aire acondicionado o equipos sujetos a una gran vibración, deben estar en zonas donde tanto el ruido como la vibración se encuentren amortiguados.

Por ejemplo el área de análisis, programación y captura no deben estar expuestos si es posible a esto ya que seria incomodo trabajar por el ruido, en cuanto al aire acondicionado este debe cumplir con ciertas especificaciones.

 

Seguridad física del local: Se estudiará el sistema contra incendios, teniendo en cuenta que los materiales sean incombustibles (pintura de las paredes, suelo, techo, mesas, estanterías, etc.). También se estudiará la protección contra inundaciones y otros peligros físicos que puedan afectar a la instalación.

Esto es lo que se venia mencionando con anterioridad por lo que no debemos colocar ciertos departamentos en zonas como sótanos o en planta baja como es el caso de el site, sin embargo son lugares adecuados para el área de soporte.

 

 Suministro eléctrico: en cualquier área de sistemas debemos contar con los toma corrientes y puntos de red necesarios para cada equipo, sobre todo en el área de soporte donde serán muy necesarios.

 

CONCLUSIÓN:

 

Para lograr la buena ubicación de las áreas de sistemas como de un centro de cómputo es necesario hacer un análisis y diseño previo para ver las necesidades de cada departamento al igual que las carencias o desventajas con las que nos podemos encontrar y de acuerdo a esto poder hacer una buena ubicación dentro de la empresa y poder sacar provecho de cada una de  estas áreas, no olvidándonos de la seguridad y riesgos de cada una.

  

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

Leonard H. Fine

Seguridad en centros de cómputo: políticas y procedimientos

2ª. Ed. Editorial trillas, 1990.

 

Humberto David Rosales Herrera

Determinación de riesgos en los centros de cómputo

Editorial Trillas, 1996.

 

Otras:

 

http://www.monografias.com/trabajos11/cenco/cenco.shtml#or

 

http://www.monografias.com/trabajos11/cenco/cenco.shtml

 

 

Regresar