Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

 

 

 

 

Indice

 

Gato domestico

 

Origen de las especies

 

Filosofía del gato

 

Colores de pelaje

 

Razas de gatos

 

 

 

 

 

 

 

Gato doméstico

Animal pequeño, principalmente carnívoro (Felis catus), que pertenece a la familia de los Félidos. Popular como animal doméstico y apreciado como cazador de ratones y ratas. Como casi todos los miembros de la familia felina, el gato doméstico tiene uñas retráctiles, buen oído y olfato, una notable visión nocturna y un cuerpo compacto, musculoso y muy flexible. El gato posee una memoria excelente y muestra una considerable aptitud para aprender por medio de la observación y la experiencia. La esperanza natural de vida del gato doméstico es de unos 15 años.

Origen de las especies

La mayoría de los científicos considera que las variedades de pelo corto del gato doméstico derivan del gato Felis libyca, una especie de gato salvaje africano domesticada por los antiguos egipcios, quizás ya desde el 2500 a.C., y transportada por los caballeros de las Cruzadas a Europa, donde se mezclaron con los gatos salvajes autóctonos más pequeños. Las razas de pelo largo podrían descender del gato salvaje asiático (Felis manul). A través de los siglos, el gato ha mantenido prácticamente el mismo tamaño, con un peso aproximado de 4 kg al completar su desarrollo, y han preservado su instinto para la caza solitaria.

Fisiología del gato
El cuerpo de un gato doméstico es extremadamente flexible: su esqueleto está formado por más de 230 huesos (el esqueleto humano, aunque es mucho más grande, sólo contiene 206 huesos), su pelvis y hombros están unidos a la espina dorsal con mucha más holgura que en la mayoría de los cuadrúpedos. La gran habilidad que tiene el gato para saltar se debe, en parte, a su poderosa musculatura. La cola le da estabilidad cuando salta o cae

Las garras del gato están diseñadas para capturar y sujetar a su presa. Las uñas, afiladas, curvas y retráctiles, están enfundadas en una almohadilla suave y curtida al final de cada uno de los dedos de las patas y las saca para pelear, cazar o trepar. El gato marca su territorio arañando y dejando su olor en árboles u otros objetos; sus uñas dejan arañazos visibles y las glándulas odoríferas de las almohadillas su olor.

 

Colores del pelaje
El color original del pelaje del gato doméstico era probablemente castaño grisáceo con manchas más oscuras, color que proporciona un camuflaje excelente en varios entornos. El resto de colores y dibujos son el resultado de mutaciones genéticas; por ejemplo, los pelajes de colores sólidos, como el negro o el azul, se deben a un gen que suprime las franjas; el pelaje rojizo a un gen que transforma el pigmento negro en rojizo, y el pelaje blanco es el resultado de un gen que suprime completamente toda formación de pigmento.
Dos pigmentos, el negro y el anaranjado, forman la base de todas las coloraciones del gato doméstico moderno. Estos pigmentos se pueden combinar entre sí o con blanco (ausencia de pigmento). Un solo gen, el gen O (de orange, anaranjado en inglés), determina si el pelaje de un gato contiene pigmento anaranjado o negro. Podemos imaginar el gen O como un interruptor que está encendido (pigmento anaranjado) o apagado (pigmento negro). Este gen está situado en el cromosoma X, por lo que su herencia está relacionada con el sexo

Razas de gatos

Hay alrededor de 40 variedades o razas de gato doméstico reconocidas en todo el mundo. Aunque las distintas razas difieren radicalmente en la longitud de la cola y en su aspecto general, varían menos en tamaño que las razas de perro. Las razas más pequeñas pesan unos 2 o 3 kg cuando el gato es adulto y las más grandes de 7 a 9 kg. Hasta el momento, los intentos de desarrollar gatos domésticos en miniatura o gigantes han fracasado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RAZA

LONGITUD DEL PELO

DESCRIPCIÓN

Abisinio

Corto

Gato grácil y estilizado, con ticked en cierto modo similar al del conejo silvestre.

American curl

Semilargo

Nueva raza, con orejas que se curvan suavemente hacia arriba, pelaje semilargo, y ojos avellanados de medianos a grandes.

American curl de pelo corto

Corto

Versión de pelo corto del american curl.

American shorthair

Corto

Gato nativo de América del Norte, de pelo corto y bueno para cazar roedores. Se trata de un animal robusto de nariz alargada, que existe en una amplia variedad de colores.

American wirehair

Corto

Similar al american shorthair, salvo por su pelaje, que es grueso, lanoso y tosco. Sus bigotes son curvos y pueden proyectarse en ángulos extraños.

Balinés

Semilargo

Versión de pelo largo del siamés. De pelaje semilargo, fino, sedoso y abigarrado.

Bengala

Corto

Gato de gran tamaño, de pelaje marrón dorado manchado que se asemeja a un pequeño leopardo. La raza bengala surgió del cruce del gato doméstico con el gato leopardo asiático.

Sagrado de Birmania

Semilargo

Gato envuelto en el misterio y la leyenda. Ojos de azul intenso, pelaje con extremos de tono uniforme y con guantes de color blanco puro.

Bombay

Corto

Gato musculoso de tamaño medio con cabeza atractivamente redondeada. Se caracteriza por su brillante pelaje 'de pantera' y sus grandes y brillantes ojos color cobre intenso.

British shorthair

Corto

Gato nativo de Gran Bretaña, muy útil para el control de roedores. Fuerte, macizo y robusto, tiene cabeza y ojos redondos, y un pelaje corto, denso y crespo.

Burmés

Corto

Gato fuerte y compacto, de cabeza redonda y grandes ojos dorados y redondos. Su pelaje corto, de tacto satinado, se presenta en colores continuos azabache, champaña, azul y rojo.

California spangled

Corto

Raza de reciente aparición, con manchas o rosetas en el lomo y los flancos, y rayas en el cuello y hombros.

Chartreux

Corto

Antigua raza francesa. De cuerpo robusto y ágil, presenta una cabeza ancha y sonriente. Su pelaje corto y denso puede tener tonalidad azulada.

Europeo colorpoint

Corto

Todo siamés que no sea de colores point foca, azul, chocolate o lila.

Cornish rex

Corto

De pelaje corto y ondulado, orejas muy grandes y cuerpo largo y estilizado, con nariz aguzada como un galgo.

Cymric

Largo

Versión de pelo largo del manx.

Devon Rex

Corto

Cara y orejas de duendecillo, y pelaje suave y ondulado.

Mau egipcio

Corto

La única raza natural de gato manchado. Ojos almendrados color grosella espinosa y pelaje corto y manchado.

Exótico shorthair

Corto

Versión de pelo corto del Persa. Pelaje corto, suave y afelpado.

Habana

Corto

Gato de tamaño medio con ojos verde intenso y pelaje corto, lustroso y castaño cálido intenso.

Himalayan

Largo

Similar al persa, del que se diferencia por sus marcas, que son points (como el siamés).

obtail japonés

Corto

Gato nativo de Japón. Cuerpo largo y elegante, con cola corta terminada en borla. Presenta diversos colores. El colorido "mi-ke" (carey de negro, rojo y blanco) es el más popular porque se dice que trae buena suerte.

Javanés

Semilargo

Todo balinés que no sea de colores point foca, azul, chocolate o lila.

Kashmir

Largo

Persa de color chocolate o lila.

Korat

Corto

Nativo de Tailandia, donde suele considerárselo gato de la buena suerte. Cara en forma de corazón con grandes ojos redondos y pelaje sólido de color azul plateado.

Maine coon

Largo

Gato de pelo largo nativo de América del Norte. Animal de buen tamaño y mejor carácter, de pelaje lanudo que no necesita cuidados especiales.

Manx

Corto

Gato sin cola originario de la isla de Man. De cuerpo corto, firme y redondeado, sus patas traseras son más largas que las delanteras.

Nibelungo

Largo

Versión de pelo largo del azul ruso.

Bosque de Noruega

Largo

Gato nativo de Noruega, buen cazador de roedores. De tamaño mediano a grande, largo pelaje que repele el agua, cabeza triangular con orejas apenachadas, grandes ojos almendrados y cola larga y tupida.

Ocicat

Corto

Raza manchada de tamaño grande, originada por el cruzamiento de abisinios, siameses y american shorthairs.

Oriental

Semilargo

Versión no manchada del balinés. De ojos verdes y de diversos colores, a excepción de los point.

Oriental de pelo corto

Corto

Versión no manchada del siamés. De ojos verdes y diversos colores, a excepción de los point.

Persa

Largo

Gato corto y rechoncho, de osamenta maciza, pelaje muy largo y espeso, nariz corta y ancha, orejas pequeñas, y grandes ojos redondos.

Ragdoll

Semilargo

Raza de tamaño grande cuyo nombre, ('muñeca de trapo') se debe a su temperamento dócil y muy tranquilo. Los ragdoll se presentan en diversos colores, incluidos los dibujos pointed (siamés) con o sin mitones blancos en las patas.

Azul ruso

Corto

Grácil gato de grandes orejas y vivos ojos verde esmeralda. Su pelaje corto y doble es de color azul uniforme con gorguera plateada.

Scottish fold

Corto

Gato rechoncho de orejas pequeñas y dobladas, y simpática expresión de tristeza. Su pelaje blanco y denso presenta gran diversidad de dibujos y colores.

Scottish fold de pelo largo

Largo

Versión de pelo largo del scottish fold.

Selkirk rex

Corto

Gato grande y musculoso, de pelaje afelpado y rizado.

Selkirk rex de pelo largo

Semilargo

Versión de pelo semilargo del selkirk rex.

Siamés

Corto

Esbelto gato de ojos azules y coloración característica: cuerpo blanco cremoso con colores más oscuros en las patas, orejas, máscara y cola.

Singapur

Corto

Pequeño y fornido gato nativo de Singapur. De ojos grandes y almendrados, pelaje corto y ticked marrón, similar al de los conejos silvestres.

Snowshoe

Corto

Gato alargado y fornido, de colores point similares a los del siamés, zarpas blancas y máscara facial. La raza se generó cruzando siameses con american shorthairs, de dos colores.

Somalí

Semilargo

Versión de pelo más largo que el abisinio. Pelaje semilargo y cola peluda.

Sphynx

Corto

Gato casi sin pelo, de orejas muy grandes y cara de duendecillo. La piel tiene un aspecto rugoso, y al tacto, es como una gamuza suave y cálida.

Tiffanie

Largo

Versión de pelo largo del burmés.

Tonkinés

Corto

Raza creada originalmente por cruces entre siamés y burmés. Sus zarpas, cola, oreja y nariz tienen colores oscuros, mientras que su cuerpo es ligeramente más claro. De ojos verde azulado, y pelaje fino y brillante en colores crema, lila, azul y platino.

Angora turco

Semilargo

Gato largo y esbelto de cabeza en forma de cuña, ojos ovalados, pelaje elegante, fino y sedoso, y cola bien tupida.

Van turco

Semilargo

Antigua raza nativa de las regiones montañosas de Turquía Oriental, cercanas al lago Van. Se trata de un gato predominantemente blanco, con una o dos manchas de color en la cabeza, cola y cuerpo. Los van turcos se caracterizan por su gusto por el agua.