Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

CORDILLERA REAL U ORIENTAL

La cordillera Oriental o Real se introduce a Bolivia desde el nudo de Apolobamba. Corre en dirección noroeste-sudeste. En su zona septentrional divide las aguas de la cuenca amazónica de la central o lacustre y, en su sector meridional, separa la hoya altiplánica de la del Plata.

 

La cordillera Real actúa decisoriamente sobre el clima de las regiones que atraviesa. En su flanco nororiental el clima es mas húmedo y cálido, considerándose estas regiones como una de las de mas alta precipitación pluvial en el mundo. La zona sur occidental de la cordillera es por consiguiente de menor índice de precipitación pluvial. Esta cordillera es altamente mineralizada

Se la divide en 6 secciones que de norte sud son las siguientes:
 

CORDILLERA DE APOLOBAMBA

La cordillera de Apolobamba se inicia en el Perú adentrándose en territorio boliviano en el noreste de departamento de La Paz. Es una de las mas hermosas regiones geográficas de Bolivia. De los altos picos nevados se desprenden una serie de ríos que vierten sus aguas hacia grandes arterias de la cuenca amazónica.

Desde sus alturas, casi exentas de vegetación la cordillera en sus diferentes niveles va presentando una infinita gama de paisajes en los que tan pronto se encuentran pastos naturales aptos para la cría de ganado o especies arbóreas de finísimas maderas.

Las cumbres mas importantes de la cordillera de Apolobamba son: Cololo (5915 mts. de altitud); Huila Kollo (5816 mts.); y Chaupi Orko (6040 mts.).

Entre la cordillera de Apolobamba y la cordillera de La Paz se encuentra la Cordillera de Muñecas que tiene aproximadamente 50 km. de longitud y cuyas cumbres mas importantes son: Callinzani y Coanzani con alrededor de 5000 mts. de elevación.
 


CORDILLERA DE LA PAZ

Tiene una extensión de 220 Km. aproximadamente. Se separa de la cordillera de Muñecas por la profunda quebrada del río Sorata al NO, y de la cordillera de Tres Cruces por el cañón del río de La Paz, al SE.

 La cordillera de La Paz también conocida con el nombre de cordillera Real, es no sólo la parte mas importante sino también la mas hermosa de los Andes bolivianos. Al norte de esta cordillera, en brusco descenso, se encuentran las llanuras amazónicas hacia el sur los picos majestuosos, siempre cubiertos de nieve, se alzan en tremendo contraste con los grises y ocres de la altiplanicie. La visión que se tiene de esta cordillera desde la riberas del Lago Titicaca es una de las mas grandes maravillas naturales con que cuenta el país.

Los picos mas importantes de esta cordillera son: Illampu o Sorata (6383 mts. de altura); Ancohuma (6427 mts.) Casiri (5910 mts.); Chiara Orko (6100 mts.); Huayna Potosí (6094 mts.) e Illimani (6490 mts.).

 El Illimani tutela a la ciudad de La Paz y su visión es digna de figurar entre las mas bellas estampas del mundo.
 


CORDILLERA DE TRES CRUCES

Comienza al sureste del nevado Illimani, y se separa de la cordillera de La Paz por un gigantesco cañón formado por el curso del río La Paz. Corre en dirección NO-SE, hasta el abra de Quime.

Posee grandes yacimientos minerales. Sus picos mas elevados son: Puntiagudo (5400 mts.); Yunque (5600 mts.); Nevado Inmaculado (5600 mts.) y Nevado de Atoroma (5700 mts.). Al norte de la zona central de la cordillera de Tres Cruces y entre las poblaciones de Quime, Ichoca e Inquisivi, se yergue el nudo de Santa Vera Cruz cuya cumbre principal es el nevado del mismo nombre con 5550 mts. de altura. Una serie de serranías como la de Yanakaka, Arcopongo, Cocapata, Maso Cruz, son conocidos con el nombre de "Cordillera de Cochabamba" o "Cordillera de la Herradura", cuya cumbre principal es el Tunari con 5020 mts. de altitud. La cordillera de Cochabamba, separa los valles de clima templado y la zona de los yungas y llanuras amazónicas que se ubican entre las quebradas y a los pies de la montaÑa, respectivamente.

Junto a la cordillera de Cochabamba y acercándose a las llanuras tropicales del norte, donde se desdibujan las montaÑas, se encuentran las cordilleras de Yanakaka y Mosetenes.

De la cordillera Real se desprenden hacia el sur tres cadenas que son: La cordillera de Azanaques, la cordillera de Los Frailes y las cordilleras de Chichas y Lípez.
 


CORDILLERA DE AZANAQUES

Comienza en las cercanías de la ciudad de Oruro, desde los 17 grados 30 minutos hasta los 19 grados 25 minutos y corre casi paralela al lago Poopó. Tiene una extensión aproximada de 150 Km. Sus principales cumbres son: Negro Pabellón (5400 mts.); la cumbre de El Toro (5810 mts.) y la cumbre de Azanaques (5150 mts.).

La gran formación rocosa de los Azanaques contiene yacimientos minerales de altísima importancia para el país y en ella se encuentran varias de las minas mas ricas productoras de estaÑo, plata, plomo, antimonio, zinc y bismuto. Esta zona montaÑosa boliviana es conocida con el nombre de "Cinturón estañífero".
 


CORDILLERA DE LOS FRAILES

Corre en dirección norte-sud, desde el NE del departamento de Potos¡. sus principales cumbres son: el Michaga (5300 mts.); Santa Juana (5100 mts.) y Gracias a Dios(5060 mts.). También esta cordillera es mineralizada, distinguiéndose en ella la región de la mina Porco.
 


CORDILLERA DE CHICHAS

Corre en dirección N-SE. Varias serranías aisladas, paralelas entre sí, dan forma a la cordillera de Chichas cuyas principales alturas son el Chorolque (5603 mts.); Cerro Cuzco (5434 mts.) y Tazna (5800 mts.).

La cordillera de Chichas cobija una serie de minas entre las que sobresale el grupo Quechisla.

Hacia el Sur Oeste de esta cordillera se desprende la cordillera de Chocaya o San Vicente, sobre las provincias de Lípez y Chichas, del departamento de Potosí;. Entre la cordillera de Chocaya y la de Lípez corre la Sierra De Esmoraca; hacia el oriente se forma la cordillera de Liqui, entre los departamentos de Potosí y Chuquisaca, sobre las provincias Nor Chichas y Cinti; aún mas hacia el este los contrafuertes cordilleranos forman los "Valles del Sur" que son delimitados por la cordillera de Taxara, que se eleva en la provincia Cinto de Chuquisaca; y hacia el sureste se levantan una serie de serranías paralelas que corren en dirección N-S como: Cerrillos, San Telmo, Las Cañas, Ingre, Huancaya, Caipipendí y Serrana de Aguarague, en el departamento de Tarija, esta última pierde su elevación en las llanuras de la provincia gran Chaco y en la provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca. Los últimos contrafuertes montañosos encierran gran parte de la riqueza petrolífera y gasífera del país. Al occidente del departamento de santa Cruz son particularmente importantes la serranía de San Rafael, El Bosque, San Marcos, Las Juntas, Mataracu, Los Volcanes, Los Corrales o del Amboró, del Abapó y la Serranía de Charagua.
 


CORDILLERA DE LIPEZ

Corre en dirección NE-SE, entre los paralelos 22 grados y 23 grados. Es la última sección de la cordillera Oriental que se encuentra sobre la provincia Sur Lípez del departamento de Potosí extendiéndose hasta la frontera con la República de Argentina.

Es una cordillera que contiene importantes yacimientos minerales prácticamente vírgenes. Sus cumbres principales son: Nuevo Mundo (6020 mts.); Lípez (5929 mts.); Santa Isabel (5900 mts.) y Quetena (5730 mts.). Esta cordillera encierra por el sur, a las alta meseta andina o altiplano.