Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

DEPARTAMENTO DE POTOSÍ


GEOGRAFÍA

El departamento de Potosí esta ubicado al sudoeste de la República de Bolivia; limita al norte con los departamentos de Oruro y Cochabamba; al sur con la república de Argentina; al este con los departamentos de Chuquisaca y Tarija y al oeste con la República de Chile.

Tiene una extensión de 118.218 Km2. y una poblción de 645.889 habitantes (censo 1992). La capital del departamento es la ciudad de Potosí (4.070 m.s.n.m.) situada entre los 16°30'30" de latitud sur y los 68°112'00" de longgitud oeste del meridiano de Greenwich.

 


DIVISIÓN POLÍTICA

El departamento de Potosí cuenta con 16 provincias y 301 cantones.

 


CARACTERISTICAS GEOGRÁFICAS

La ciudad de Potosí esta ubicada en las faldas de la Cordillera Oriental de Los Andes y junto con Lhaassa (Tibet ) es la ciudad más alta del mundo.

Al noreste del departamento, la zona más baja del altiplano, se encuentra el impresionante Salar de Uyuni.

Toda esta región se caracteriza por la presencia de geiseres, fumarolas, barros colcánicos, vertientes de aguas calientes y azufreras. El paisaje agresivo de la cordillera Occdental se ve matizado por la presencia de lagunas y valles enclavados entre las montañas.

 


CLIMA

El clima del departametno de Potosí es frío, con excepción de los valles enclavados entre las montañas cuyo clima es templado. Una de las zonas más frías de Bolivia es la del Salar de Uyuni, donde la temperatura desciende en el invierno a -30°C bajo cero. El altiplano potosino se caracteriza por tener escasa precipitación pluvial.

 


HISTORIA

De acuerdo con muchos cronistas, cuando el Inca Huaina Capac envió gente a trabajar minas en el Sumaj Orcko (montaña majestuosa), se oyó un espantoso estruendo y una voz que dijo:"No saquen plata de este cerro, porque será para otra gente". Asombrados dierón cuenta al Inca del suces, usando la palabra "Pptojsi", que en idioma quechua significa "reventar". Esto sucedió 83 años antes de la llegada de los españoles a Potosí.

Otra tradición deriva del nombre de la palabra aymara-quechua "Pptoj", que significa "brotar", lo cual se justifica por el gran número de manantiales, que brotan de las faldas donde está edificada la ciudad. En 1945 o antes, el indio Diego Huallpa, buscando llamas perdidas, subió al Sumaj Orcko y al arrancar unas matas de paja brava encontró una reica veta de plata nativa. Otros dicen que debido al intenso frío, encendió una fogata, cuyo calor fundió el mineral y aparecierón hilos de plata pura.

Es este descubrimiento que induce al capitán Juan de Villaroel y otros españoles, a venir hasta Potosí desde Porco, donde ya se trabajaban minas de plata desde la época incaica.

A partir de abril de 1545, Potosí se convierte en un importante äsiento de minas", creciendo desordenadamente y convitiéndose en "villa".

El emperador Carlos V le concedió un escudo de armas y el título de "Villa Imperial".

Para comprender el fenómeno potosino, es imperativo despojarse de las comodidades de nuestra época, volver a la vida del siglo XVI y situarse en esta parte de América, uno de los lugares más desolados y altos de las estribaciones de la Cordillera de los Andes sin vías de comunicación, sin ninguna agricultura organizada que proveyese lo necesario para la alimentación, en un mundo recién descubierto y hostil. Pero allí estaba esa montaña de plata que produjo el milagro económicoque transformó a Europa. Había que explotarla y el conquistador tomó sus medidas para lograrlo, introduciendo nuevos sistemas y organizando su fuerza laboral.

El virrey Toledo llegó a Potosí en 1572. Este gran organizador y legisladorintrodujo en las minas el sistema de la Mita y el proceso de amalgamación. La mita es un viejo sistema de trabajo, organizado por grupos andinos preincaicos para trabajos colectivos. Fué institucionalizado por los Incas y aprovechado amplia y eficazmente por el Virrey Toledo.

El primer repartimiento de mitayos se efectuó en 1573 y asignó a 3773 indios para trabajos de minas, construcción de ingenios y lagunas, caminos y otros. Sin embargo, el trabajo obligatorio de la mita se prestó a un generalizado abuso por parte de los españoles, y produjo la muerte de miles de indios.

El proceso de amalgamación consiste en el uso de azoque (mercurio), en el tratamiento de minerales con bajo contenido de plata. Probablemente, más mitayos murierón en dicha labor, que en el trabajo directo de las minas.

En 1630, Potosí llega a tener 160.000 habitantes, algo más que las ciudades de París y Londres de esa época. Sus minas producen para enriquecer a la corona y para promover las artes, las construcciones y la expansión territorial. Se incrementa el comercio.

Potosí es un imán poderoso, donde se venden perlas de Ceylán y se acuñan monedas para las Filipinas.

Esta riqueza produce una sociedad especial, que ha sido muy bien descrita por Bartolomé Arzans de Orzúa y Vela, en su historia de la "Villa imperial de Potosí". Tan grandes fuerón las bondades económicas que produjo el trabajo minero potosino, que el Emperador Carlos V le da el titulo de "Villa Imperial".

Florecen en ella pintores, escultores, tallistas, orfebres en oro y plata, arquitectos, músicos y escritores, por ejemplo, el padre A. Alonzo Barba escribe "El Arte de los Metales".

Para significar la opulencia se hizo corriente la exclamación de "Vale un Potosí", como referencia al Cerro Rico de Potosí (Sumaj Orcko), majestuosa montaña de plata y estaño, de donde salierón inconmesurables cantidades de plata a España, lo que creó la leyenda de que con tanto mineral de plata, se hubiese podido tender un puente de plata entre Potosí y Madrid.

El trabajo organizado, constante y tenaz de los vascos y su consecuente poderio económico, despierta la envidia en otros grupos étnicos españoles y en los hijos de españoles nacidos en América (criollos), que bajo el liderazgo de Alonzo de Ibañez (1617) se rebelan contra el orden establecido, provocando la guerr entre vicuñas (criollos) y vascongados.

En 1623 revienta la laguna artificial de San Idelfonso segando más de 2.000 vidas. Peró la plata dá para todo y nuevamente empieza el trabajo para "hacer la América".

En esta misma época Juan Fernández se declara rey de Potosí y es ahorcado.

En 1750, se produce un nuevo auge de la minería potosina hasta la decadencia de la explotación argentifera, que empieza en 1810 con la llamada querra de la independencia, en contra del régimen español, esta guerra durará 15 años hasta la obtención de la libertad de las provincias del Alto Perú en 1825. Potosí es la joya más apetecida, unas veces se encuentr en poder de los Republicanos y otras cae en poder de los Realistas.

Su población es diezmada, pierde sus riquezas acumuladas, quedando al finalizar la querra con sólo 9.000 habitantes con sus templos saqueados y sus capitales trasladadas al bajo Perú y a las provincias del Río de la Plata, cuando no a Europa.

El libertador Simón Bolivar confesó su admiración por la opulencia argentífera de Potosí y juró su devoción a la causa libertaria de América en la cúspide del histórico Sumaj Orcko, a casi 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

En 1850, en medio de una notable decadencia de los precios de la plata, surge el estaño y con él, una nueva era económica en todo el distrito. Las viejas minas se rehabilitan para el trabajo de este mineral, conocido y despreciado durante todo el período colonial. Potosí revive, aumenta su población, se convierte ahora, en el alma y razón de la nueva República, Bolivia.

Potosí viene a ser la capital económica de Bolvivia y Sucre su capital política. Se descubren los grandes yacimientos estañiferos del distrito de Llallagua y de otros centros mineros. En 1879, se produce la Guerra del Pacífico, quedando Bolivia sin puertos y Potosí pierde una gan parte de su territorio.

En 1932, se produce la Guerra del Chaco, que integra al país y los une políticamente, dando como resultado la revolución de 1952, a la que se debe la Nacionalización de las Minas y la Reforma Agraria.

El 7 de Diciembre de 1987, la ciudad de Potosí es declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

 


ASPECTO SOCIOECONÓMICO

Agricultura: La producción agrícola es altamente importante. Produce: papa, quinua, oca, trigo, cebada, vid (en los valles de Turuchipa), frutas, verduras, haba, arveja, legumbres y hortaliza.

Ganadería: El departamento posee ganado bovino, ovino, porcino, equino y camélido.

Minería: Desde las épocas coloniales Potosí fué conocido como el mayor centro de producción de plata. El Cerro Rico entregó a España pródigamente el metal cobijado en las minas de Porco y Portogalete. Los minerales en actual explotación son: zinc, wolfran, plata, azufre, sal común, borax, etc.

Industria: La mayor industria de Potosí es la extractiva minera. La lana de la llama, alpaca y oveja da lugar a una importante industria textil.

 


VÍAS DE ACCESO

Terrestre: servicio diario de buses desde las ciudades de La Paz, Oruro, Sucre y Tarija. También servicio se transporte internacional hacia las Repúblicas de Argentina y Chile.

Aérea: Desde las ciudades de La Paz y Cochabambamediante servicio directo de AeroSur (AS).

Férrea: Servicio de tren dos veces por semana desde las ciudades de La Paz, Oruro y Sucre.

 


GRUPOS ÉTNICOS

El departamento fué poblado originariamente por Charcas, Chullpas y por comunidades quechua y aymara hablantes. Los grupos de campesinos que aún conservan su forma de vida a través de los siglos, son artesanos expertos dedicados al tejido, plateria y cerámica.

Son la muestra viviente de sus ancestros que transmitierón sus conocimientos generación tras generación.

 


QUE VISITAR

SITIOS NATURALES

El Cerro Rico:
Una vista al Cerro Magnífico (Sumaj Orcko), que domina la ciudad y asus minas, se impone desde todo punto de vista estando en Potosí. La mina Pilaviri (4200Mt.) que pertenece a COMIBOL, es la mina más antigua de Potosí, en continuo trabajo desde 1545; alli se extria la plata y ahora se explota el estaño. El cerro llegó a tener más de 5.000 bocaminas y socavones muchísimos de ellos interconectados.

La vista panorámica desde este cerro es bella; al norte la ciudad, al este la cordillera del Kari Kari y sus famosas lagunas artificiales, al sur el Tahuaco Nuñu (pezón de doncella) y el camino a Cinti, Tarija y la Argentina. Al oeste el volcán del Nuevo Mundo, en medio de una inmensa planicie de tufas volcánicas.

El aire puro, vigorizante. Cielo de color añil. Uno se encuentra en medio del gran macizo cordillerano de los Andes Orientales. Los Ingenios

Hemos mencionado que los minerales del cerro son trasladados a los ingenios de concentración. Existen muchos ingenios chicos y modernos en plena ciudad. El más importante es el Ingenio Velarde de la COMIBOL, pero también hay otros de empresas privadas, sin embargo, cuando en Potosí se habla de los ingenios, uno se refiere siempre a los viejos ingenios de amalgamación, de los cuales existían 33 en el río de La Rivera.

Su construcción empezó en la década de 1570 y se mantuvieron hasta mediados del siglo XIX.

Casa real de la Moneda
 
Sin duda, es el edificio más importante de la arquitectura civil colonial en Sud América. Su construcción se inició probablemente en 1750, concluyéndose el 31 de julio de 1773, con un costo de 1.487.452 pesos y 6 reales.

Su constructor y arquitecto fué son Salvador de Vila, que había proyectado y construído las Casas de Moneda de México y de Lima.

La pinacoteca, las colecciones de muebles, de tejidos, de trajes regionales de numismática, de antropología, ofrecen al visitante y al estudioso muchas oportunidades culturales.

Son notables las maquinarias de laminación con sus tres conjuntos de engranajes de madera traídos desde España, las enormes vigas de cedro que soportan pisos y techumbres, la cúpula elíptica, donde esta el horno principal de fundición de plata. Debemos destacar sobre todo el archivo donde se guardan lás de 80.000 documentos enéditos, relativos a la vida potosina. La colección de cuños y troqueles es importante. El mascarón, que hoy caracteriza a la Casa de la Moneda, es sólo un aditamento grotesco, colocado al inicio de la guerra de la Independencia, probablemente cubre un escudo real.

Las Lagunas
La vista a las lagunas artificiales, localizadas al este de la ciudad y mandadas a construir por el Virrey Toledo, en 1575 aproximadamente, reviste un gan interés técnico, pues dad la época, representan excelentes obras de ingeniería hidráulica, actualmente, acumulan agua en época de lluvias, para utilizarla después en el sistema de agua potable de la ciudad.

Su objetivo principal fué ese precisamente, acumular agua durante la época de lluvias y utilizarla luego en proceso de amalgamación. Estas lagunas son las de San Sebastián, Chaviri, Ppisco Ccocha, San Idelfonso, Laccka Chaca.

El salar de Uyuni
 
Uno de los depósitos de sal más grandes del mundo. Con un paisaje realmente sorprendente, es una gran inmensidad blanca. No trate de cruzarlo sin guía.

Laguna Colorada
Famosa por su colorido y sus flamencos James.

Cantumarca
Antiguo pueblo y caserío colla, anterior a los incas t a la fundación de Potosí. CAñon de San Bartolome

 

Con una interesante estructura geológica en areniscas rojas de mucho colorido. Se termina por la CUEVA DEL DIABLO.

Santa Lucia
Hermosa iglesia del año 1750, con portada tallada y altar barroco.

Laguna Tarapaya
CAldera circular volcánica de aguas termales, famosa desde los incas.

Piscina Olimpica
De aguas termales son agradable escenario.

Baños termales de Miraflores
Logrados en la época colonial, arcos de piedra, entre mezclados con infinidad de temperaturas en sus termales sulfurosos. Se encuentra a 18 Km. camino a Oruro.

Toro Toro
Se encuentra ubicado al noroeste de Potosí, a una altura de 2.600 mts. sobre el nivel del mar. De clima templado, ligeramente frío en los amaneceres y atardeceres. En el lugar se encuentran cavernas con pinturas rupestres huellas de saurios, fósiles, puntas de lanza, elementos de enorme valor arqueológico.

Este departamento, junto con otras poblaciones , proporcionan varios monumentos, lagunas sostenidas por diques esapañoles y construcciones (en cal y piedra) relativos a la época de la colonia que brindan, sin lugar a duda, un importante aporte en cuanto a reliquias, tanto arquitectónicas como históricas entre las cuales mencionamos:

 

 


 

MONUMENTOS DE LA VILLA IMPERIAL DE POTOSÍ

Entre los monumentos más importantes del departamento de Potosí tenemos:

 


GASTRONOMÍA