Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

DEPARTAMENTO DE BENI

El departamento del Beni es una opción segura para los turistas que desean convivir y degustar de el desarrollo de la naturaleza en un clima bastante cálido donde la flora es exhuberante y multicolor y donde la variedad de fauna prácticamente no tiene limites, por ejemplo podemos mencionar: jaguares , pumas, caimanes , serpientes, garzas, martín pescador, bandadas de loros chillones, armadillo gigante, el joche (roedor gigante), osos hormigueros, zarigüeyas, ñandúes, perdices, venados, monos, pavas de monte, pájaro carpintero, la paraba y maticos, tigresillos, gato montés, oso pardo taitetú o jabalí americano, palometas, pacúes, tortugas de río.


GEOGRAFÍA

El departamento de Beni está ubicado al noreste de la República de Bolivia, limitada al norte con el departamento de Pando y la República de Brasil, al sur con los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz; al este con Brasil y Santa Cruz y al Oeste con Pando y La Paz. Tiene una extensión de 213.654 Km2 y una población de 276.174 habitantes (censo de 1992).

La capital del departamento es la ciudad de Trinidad (236 m.s.n.m.) situada entre los 14°45'20" de latitud sur y los 64°48' de longitud oeste del meridiano de Greenwich.

 


DIVISIÓN POLÍTICA

El departamento de Beni cuenta con 8 provincias y 48 cantones.

 


CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS

Este territorio se caracteriza por tener amplias planicies cubiertas por pastizales y una profusión de laguns de formas regulares. Se presentan ondulaciones suaves y afloramientos rocosos sobre la región fronteriza con la República del Brasil, el escudo brasileño, así como un denso bosque en la zona de pie de monte.

 


GRUPOS ÉTNICOS

Los primitivos grupos étnicos que habitan las llanuras benianas son: los Sirionós, Moxeños, Yuracarés, Sireneires, Moré, Sansimonianos, Pausernas, Baures, Paunacas, Canichanas, Jobas, Chácobos, Acanas, Chamas, Tacanas, Chimanes, Movimas, Sinabos, Cayubabas e Itonomas.

 


CLIMA

 

El Beni tiene un clima tropical húmedo, con una precipitación pluvial madia anual, que varía entre 1.000 mm y 4.000 mm en todo su territorio. En ciertas temporadas, el territorio del Beni es surcado por vientos fríos del sur, que producen descensos bruscos de temperatura, estos vientos son conocidos como "surazos".

 


HISTORIA

Los pueblos de Moxos (hoy Beni) fuerón creados debido a la conquista espiritual de los aborígenes, efectuada por los misioneros con base en Santa Cruz y Cochabamba. El Jesuita Castillo y ls pafres Pedro Marbán y Cipriano Barace, que habían sido destinados a la conquista de la región, se trasladarón desde Lima a Santa Cruz, de alli en 1675, remontarón al río Guabay hasta la zona ya reconocida de los Moxos, fundando, la primera misión de Nuestra Señora de Loreto en 1682, con la colaboración de los padres Orellana, Vega y Letuna.

Las misiones jesuiticas, hoy convertidas en ciudades y pueblos, se situaron a orillas de los ríos Mamoré y San Miguel, formando una gran curva en forma de signo de interrogación, que se extiende desde Loreto hasta San Simón.

Originalmente, las misiones fueron: Loreto, la Santísima Trinidad (hoy la capital del Beni, fundada en el año 1686 para la festividad del Ministerio Divino, por el padre Cipriano Barace), San Javier, San Pedro, Santa Ana, Exaltación, San Ignacio, San Borja, Reyes, Magdalena, Concepción, San Simón, San Joaquin y San Nicolás.

En el año 1767, los jesuitas fueron expulsados del territorio de Moxos por instrucción de la Corona Española, siendo ejecutada por la Real Audiencia de Charcas, a cuya cabeza se encontraba Don Juan Martínez de Tineo.

El caudillo indígena Ignacio Muiba protagonizó un movimiento independentista y en su homenaje, en el año 1978, se declaró el día 10 de noviembre como fecha cívica del Departamento del Beni.

Sin embargo, este Departamento fué creado el 18 de noviembre de 1842.

 


ASPECTO SOCIOECONÓMICO

Agricultura: El departamento por su clima y suelo es apto para toda clase de cultivos tropicales; maíz, cacao, café, castaña, vainilla, yuca o mandioca, arroz, maracuyá, papaya, citricos y otras frutas tropicales.

Ganaderia: el número de cabezas calculado es de alrededor de 2.000.000; el pasto natural que crece en estas tierras es altamente utilizado para la ganadería. Mineria: Se ha establecido la presencia de estaño, manganeso, plomo, platino, oro, berilio y columbita.

Pesca: Los ríos son habitat de una gran variedad de peces, como son: pacú, palometa, sábalo, bagre y blanquillo.

 


VÍAS DE ACCESO

 

Terrestre: Servicio de transporte regular La Paz - Trinidad, Trinidad-Santa Cruz, Trinidad-San Ignacio, sin dificultad en época seca de Abril a Nobiembre. Aerea: Desde las principales capitales departamentales del país, mediante servicio directo y en combinación del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) AeroSur (AS) y servicio de taxi aéreo.

Fluvial: Permite la vinculación desde las provincias de los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, puertos fronterizos con el Brasil y el interior del Beni a travéz de ríos navegables, durante todo el año.

 


QUE VISITAR

 


TEMPLOS DE LAS DIVERSAS MISIONES DE LA COLONIA EN EL BENI

Templo de San Lorenzo, Templo de San Ignacio, Templo de San Javier, Templo de San Francisco de Borja, Templo de San Pedro, Templo de Reyes, Templo de la Exaltación de la Santa Cruz y Templo de nuestra Señora de Santa Ana, Baures, Templo de San Joaquín, Templo de San Ramón, Templo de Nuestra Señora María Magdalena. Iglesias coloniales que datan del siglo XVII, cuyas paredes tienen hermosos lienzos pintados con motivos religiosos, púlpitos de fina talla con rejas de madera y techos de teja, manteniendo el estilo arquitectónico de tiempos de las misiones.

 


SITIOS NATURALES

Loma Suárez :
Ubicada a 12 Km. de Trinidad, hacia el noreste. Es una loma artificial, que a principios del siglo pasado tuvo el nombre de Loma Monovi, luego los hermanos Suárez la adquirieron y le pusieron el nombre de Loma Ayacucho, más tarde los habitantes del poblado la llamarón Loma Suárez por ser el asentamiento de la poderosa firma Suárez Hnos. Está ubicada a orillas del río Ibare, de aguas claras y tibias, lo que contribuye a dar un ambiente especial, se puede apreciar hermosos paisajes, así como aves y animales de diferentes especies.

Puerto Ballivian
Está ubicada a 9Km. de la ciudad de Trinidad, camino a Loma Suárez. Es un puerto que tuvo mucha importancia cuando llegó a ser oficial, en la actualidad, es un balneario natural, donde el visitante observará interesantes paisajes selváticos y animales de toda clase. También se halla a orillas del río Ibare, donde se puede navegar en canoa y también dedicarse a la pesca.

Laguna Suárez
Se encuentra 5 Km. de Trinidad, hacia el sur. Es una laguna artificial, que fué construida por la antigua civilización Paititiana que la llamó Socoreno (Laguna de Animales), actualmente tiene el nombre de Laguna Suárez, debido a que fué adquirida por la firma Suárez Hnos., que tiene hermosa vista natural, lo que le da un enorme interés turístico.

Chuchini
Este centro turístico esta ubicado a 14 Km. al noreste de la ciudad de Trinidad, Chuchini cuenta con lagunas y ríos para la pesca y navegación, como el Ibare, que desemboca al río Mamoré, al mismo tiempo cuenta con bosques para paseos y cacerías. Lo que llama la atención son las Lomas pre-coloniales donde se encuentran riquezas arqueológicas que atraen al turista extranjero. Chuchini significa "guarida del tigre".

Cachuela Esperanza
Este hermoso sitio, ubicado en la provincia Vaca Diez, posee las peculiares característics de todos los pueblos del Norte, agradables por sus climas, ricas en flora, fauna y ganadería e importante producción de goma, castaña y madera. Es una belleza natural a orillas del río Beni, el que se ve interrunpido por las bruscas caídas de agua, debido a un desnivel rocoso, lo que se llama cachuela.

Riberalta
Ubicada en la provincia Vaca Diez, se caracteriza por las construcciones realizadas basadas en madera, palmas, etc., luego por
sus calles y avenidas bien trazadas.

RurrenabaqueEsta es una población exótica donde se pueden hallar esculpidos sobre la roca granítica del "El Cañón del Bala" etc, entre éstos sobresalen serpientes y otras representaciones de animales.

Así también se puede disfrutar de la pesca de los peces surubí, dorado, azulejo, pacú y piraíbas, además de los diversos panoramas y animales existentes, convietiéndose así en uno de los lugares más hermosos de la amazonia boliviana.
 


GASTRONOMÍA

Esta ligada generalmente a las fiestas religiosas, desde la época de la Colonia perdura hasta nuestros días, ofreciendo variedades para los diferentes gustos, tales como; ají de panza, preparado con arroz hervido, charque, yuca y otros ingredientes, pan de arroz, empanada de maíz, cuñape, este últimopreparado con harina de yuca. Conocidas son también la chicha de maíz (zomó), la de maní, la de piña, el chivé, etc. Además se puede saborear el relleno de semilla, el mondongo, la capirotada, el payuje, el manjar blanco, etc.