Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Dioses

Gullveig

 


En la mitología de los nórdicos, Gullveig ("rama de oro") era una bruja codiciosa.
La lanzaron en el fuego, pero ella renació después de morir. Esto ocurrió tres veces. El maltrato de los Aesir a Gullveig alcanzó a los Vanirs, los dos lados pelearon, fue la primera guerra de la historia.

La guerra terminó en un estancamiento; por razones de seguridad, los Vanir enviaron a Niord, Freyr y Freya a los Aesir, que a cambio enviaron al hermano de Odinn Hoenir a los Vanir.

Gullveig sigue siendo una deidad de vida-muerte-renacimiento. Ella también fue nombrada el "destellar".
Gullveig es el prototipo de todas las brujas malvadas. Su nombre significa "oro codicioso" o el "oro hambriento".

Mientras que algunas gentes piensa que ella es equivalente a Freya, los antiguos se habrían reído de esta noción Gullveig también es conocida por los nombres de "Angrboda" (o Angerboda) y "Aurboda".
Loki comió su corazón cuando ella fue quemada por los Aesir, y éste lo impregna, y él da a luz a los tres monstruos: Fenrir, Jormungand (o serpiente de Midgard), y Leikin o hel.

Ella era el resentimiento, la avaricia, y la angustia de la gente. era uno de los criadas de Frigg en algún punto en el tiempo, y era considerada muy brillante.

Ella le enseña brujería a Freya y le dio vuelta hacia extremos malvados. Quemada tres veces, ella fue desterrada a los bosques de hierro que esta entre Niflheim y las montañas de Nida en el borde de los llanos que brillan cerca de la arboleda de Mimir. Allí ella cría artificialmente a los lobos morbosos que amenazan el mundo.

Grendel, en la historia de Beowulf, pudo haber sido una de estas bestias. Es probable que Gullveig sea quién pervirtió a Heimdall; es también la qué engañó a Hodur para amar a Nanna y para pelear contra su hermano Baldur.

Ella es la hija de Hrimnir, un gigante. También le llamaron "Hljod" y "Hyrrokin". La influencia de Gullveig está viva y fuerte en el mundo moderno.


Voluspa, la profecía del Seeress, del Edda poético (una fuente primaria del saber pagano) es retratado como monólogo por la volva [ oráculo]. Mientras que no hay duda de que el carácter de Gullveig es una mujer que vive fuera de los márgenes de la sociedad, entre dioses, gigantes, y de hombres , teorizo que en su papel como volva el conocimiento que ella comparte con Odhinn` durante la comunicación durante la Voluspa mas no es la información que ella obtiene como Seidh (una visión shamanica en la cual la nueva información es obtenida y alterada por las seeress).


Ella no efectúa el resultado o la energía detrás de las profecías dadas. En el mismo tiempo, ella tiene cierto motivo. Compartiendo la información que disturba, aunque ella sabe que no hay esperanza de una transformación para evitar el desastre inminente del Ragnarok, sobre un cierto nivel ella espera absolverse de algunas de las heridas psíquicas que ella lleva.

Ella ha sufrido grandemente por su sabiduría, sus talentos shamanicos, magicos y quizás incluso su avaricia en las manos de los dioses según lo referido en a los stanzas 21 y 23 del Voluspa.

Stanza 23 menciona que los sacrificios no fueron resueltos como eran acostumbrado para la seidhwoman y spaekona (Lonnroth, 9-10), a pesar de las "profecías agradables" que ella hizo en Stanza 22.

Jaan Puhvel traduce el nombre de Gullveig como "oro bebido". (Puhvel, 211). Los dioses incluso fueron en cuanto a tomar tres tentativas en su vida quemándola pero fallaron.

Gullveig aprendió del final del mundo y de todos sus horrores. Ella aprendió cómo lograr un cierto nivel de la resistencia a la mortalidad y a las habilidades mágicas y shamanicas. Su transformación mítica debía ser balanceada al quemarse triple. Voluspa Stanza 21

La transformación mítica de Gullveig da lugar a un proceso triple de muerte y renacimiento.

Experimentando el proceso de la muerte y del renacimiento en un nivel personal, es natural que una volva con los predicciones naturales resonaría tan fuertemente con los horrores del ragnarok y la conectaría con una visión. Su transformación fue investigada en las manos de otros, semejante de Odin, que echó su ojo por propia voluntad.

En Voluspa, Gullveig nos enseña que todo cambia, todo muere, todo es renacido, y que el cambio en sí mismo es una lucha. Esta revelación moldea la fundación de la psique en la religión, la moralidad, y la teología pagana. Ella por el acto de la confesión hace una gran hazaña, quizás incluso uno del más grande de todo el saber de Eddico. La profecía de Gullveig es una revelación de la naturaleza fundamental del Yggdrasil. Es seguramente una carga demasiado pesada para que una figura solamente la lleve.