Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
 
Partido Socialdemócrata Sueco

Amplia representación
Casi la mitad de los votantes son también miembros del partido. Esto exige una amplia representación en cuando a los candidatos en las elecciones. En las elecciones generales de 1994 fuimos el primer partido que tuvo listas alternadas, es decir una mujer y un hombre. También queremos listas donde las diferentes edades estén representadas entre los candidatos. Existe una exigencia de inscribir más jóvenes en las listas. Muchos dirigentes y miembros de los sindicatos están presentes en nuestras listas electorales.

Las organizaciones de base - el fundamento del Partido
La Socialdemocracia sueca tiene 230.000 miembros, el 41% son mujeres. En el país hay 2.700 organizaciones de base socialdemócratas.

La influencia de los miembros, se ejerce en primer lugar, en las organizaciones de base socialdemócratas. Estas son independientes y pueden opinar y tomar las decisiones que sus miembros estimen convenientes en los temas que ellos encuentren importantes.

Es en estas organizaciones donde se lleva a cabo la mayor parte del trabajo partidario, las reuniones internas, los estudios, las actividades orientadas a la ciudadanía etc. Las tareas de las organizaciones de base se pueden agrupar en cuatro sectores.

Ser el canal para que los miembros puedan influir en la política. En primer lugar, se debe garantizar la posibilidad de los miembros de influir en las cuestiones locales. Las organizaciones de base, por lo tanto, deben tener buenas posibilidades para influir en la confección de las políticas locales. La política para los Municipios debe desarrollarse en un diálogo con las organizaciones de base. Una manera puede ser elaborando programas de acción local en sus propios sectores.

Darle a los miembros la posibilidad de formación ideológica, orgánica y diferentes problemas sociales. Los miembros deben tener siempre la sensación de que existen las posibilidades de profundizar sus conocimientos. Al mismo tiempo que el conocimiento es una de las bases fundamentales para cumplir con las tareas partidarias y sociales.

Divulgar las políticas socialdemócratas y trabajar para que la ciudadanía haga suya las proposiciones partidarias. Por eso las organizaciones de base deben hacer un trabajo de cara a la ciudadanía, captar nuevos miembros y naturalmente participar en las campañas electorales. Darle posibilidades a los miembros de encontrarse con otras personas con las mismas ideas y poder trabajar en conjunto con otros socialdemócratas.

La mayoría de las organizaciones de base son activas en una región geográfica determinada ya sea en los barrios o en los lugares de trabajo en este caso en cercana cooperación con los sindicatos. Incluso hay organizaciones de base que une personas con un interés determinado en alguna materia, como por ejemplo el medio ambiente, jubilados o extranjeros de una misma cultura e idioma.

Las Comunas Obreras
Las Comunas Obreras son las organizaciónes socialdemócratas a nivel de Municipio. Con el nombre se quiere recalcar una tradición de autoorganización y la ambición de las necesidades de los trabajadores de una administración propia.

La política comunal es un sector muy propicio para esto. Es la Comuna Obrera la que decide sobre la política y el programa para el Municipio del Partido. El programa es el guía para los políticos que han sido elegidos representantes al Consejo Municipal y es una respuesta clara a los electores de lo que quiere el Partido.

Es la Comuna Obrera la que decide quienes serán los que representarán al Partido en el Consejo Municipal y otros órganos del Municipio. La Comuna Obrera está dirigida por un directorio. En las Comunas Obreras más grandes existe un órgano llamado Consejo de los Representantes, que esta compuesto por representantes elegidos por las organizaciones de base, y es el órgano que toma las decisiones más importantes. Sin embargo, casi todas las Comunas Obreras organizan asambleas donde todos los miembros de base tienen derecho a voto.

Todas las organizaciones de base socialdemócratas en un Municipio son miembros de la Comuna Obrera, que es la encargada de ayudar a las organizaciones de base en su trabajo y es la que tiene la responsabilidad por ejemplo de planificar las campañas electorales en el Municipio.

Miembros del Gobierno Regional
El Gobierno Regional lo dirige un Consejo General. Los miembros de este Consejo General se eligen de la misma forma que los miembros del Consejo Municipal, en elecciones generales cada cuatro años que se llevan a cabo al mismo tiempo que las elecciones parlamentarias nacionales. Además de los ciudadanos suecos, tienen derecho a voto y a ser elegidos en las elecciones de los Municipios y Gobierno Regional, los ciudadanos extranjeros residentes en Suecia.

Los diferentes partidos presentan sus listas de candidatos y se obtienen escaños dependiendo del número de votos. El trabajo del Gobierno Regional se lleva a cabo a través de las Direcciones y las Comisiones de Trabajo, de la misma manera que funciona el trabajo en el Parlamento, es decir vía Comisiones.

La organización regional del Partido
El Regional es la organización regional del Partido y abarca la mayoría de las provincias suecas. Todas las Comunas Obreras son miembros del Regional del Partido.

El Regional tiene la responsabilidad de los problemas regionales, como por ejemplo el Gobierno Regional. El Regional del Partido tiene que dirigir y coordinar el trabajo de organización, agitación, capacitación e información, al mismo tiempo, que planificar el trabajo electoral en sus áreas de trabajo. El Regional tiene como responsabilidad apoyar a las organizaciones de base locales en sus actividades y mantener contacto con otras organizaciones y empresas que pertenecen al movimiento obrero.

El Regional del Partido, en cada período electoral, elabora un programa de acción para llevar a cabo las políticas que se han decidido para el período del Gobierno Regional. Además, el Regional decide los candidatos que el Partido presenta al Gobierno Regional y al Parlamento Nacional. Todos los miembros tienen derecho a nominar candidatos, pero estas nominaciones tienen que ser primero aceptadas por la Comuna Obrera. El Regional organiza también la elección de delegados al Congreso del Partido.

El Congreso anual es el más alto órgano de decisión del Regional, cada una de las Comunas Obreras nombra sus delegados al Congreso del Regional. Las mociones al Congreso las pueden escribir cada uno de los miembros y se deben entregar a la dirección de la Comuna Obrera.

El Congreso debe dar su opinión sobre las actividades realizadas durante el año precedente y dar las directivas para las actividades futuras. El Congreso elige la dirección del Regional, la Comisión Ejecutiva, los interventores y los suplentes.

En el período entre los Congresos es la dirección del Regional el más alto órgano de decisiones del Regional. Cada Regional tiene sus oficinas con uno o más empleados y personal de oficina.

El Parlamento
El Parlamento lo forman 349 parlamentarios elegidos en elecciones generales cada cuatro años. El Parlamento toma decisiones referente a la Constitución y a las leyes, el presupuesto para el gasto fiscal y subvenciones para actividades de los Municipios o privadas, financiación a través de los impuestos y pagos, como así también directivas generales para que el gobierno pueda llevar a cabo su política.

Una parte importante del trabajo se lleva a cabo en las Comisiones del Parlamento. Todas las proposiciones del Gobierno, parlamentarios y otros órganos parlamentarios tienen que prepararse en las Comisiones antes de ser aprobadas por el Parlamento. Una Comisión puede también por iniciativa propia, dentro de su área de trabajo, llevar un asunto al gobierno.

Parlamentarios (diputados)
El sistema de gobierno popular sueco esta basado en las elecciones generales. La persona que es ciudadana sueca y ha cumplido los 18 años tiene derecho a votar en las elecciones parlamentarias, así también el que puede votar puede ser elegido (para el derecho de voto de ciudadanos de la Unión Europea y residentes en Suecia, vea la información adicional en nuestras páginas de Internet).

Los diferentes partidos políticos elaboran sus listas de candidatos y son electos proporcionalmente según el número de votos recibidos. Sólo lo los partidos que obtienen más del 4% de todos los votos o el 12% de los votos en un sector electoral eligen representación en el Parlamento. Esta regla es para evitar que el Parlamento se divida en una cantidad enorme de partidos pequeños.

Las responsabilidades de un parlamentario socialdemócrata son las mismas que rigen para todos los representantes elegidos por los miembros. El Estatuto del Partido establece, con respecto a la relación entre los representantes elegidos y las organizaciones partidarias, lo siguiente:

"Es de gran importancia que los representantes elegidos por los miembros y las organizaciones bases mantengan un contacto regular, creándose las condiciones para que los representantes puedan tener contacto con los electores que representa. Si bien es cierto que los representantes tienen libertad para actuar libres y soberanos y tomar decisiones que son de vital importancia para los ciudadanos, no es menos cierto que son a la vez representantes del Partido y de los electores y por eso deben tomar parte de las reuniones partidarias y otros actos que el Partido estime conveniente además de tomar en cuenta las opiniones tanto de los miembros del Partido como la de los electores, como así también informar sobre el Partido y sus políticas."

El Congreso partidario
El Congreso del Partido es el órgano más alto de decisiones y se lleva a cabo un año antes de las elecciones generales. El Congreso se debe pronunciar sobre las actividades realizadas en el Partido durante el último período. Se debe elegir también la Comisión Ejecutiva, la Dirección del Partido, la Comisión Programática y los Interventores.

Al Congreso se eligen 350 delegados, distribuidos según el Partido Regional y el número de miembros en cada región del Partido. Todos los miembros del Partido que hayan pagado sus cuotas tienen derecho a nominar candidatos y votar para elegir a los delegados al Congreso.

Todos los miembros tienen derecho a enviar mociones al Congreso del Partido. Las mociones deben entregarse a la Dirección de la Comuna Obrera, pero antes deben ser aprobadas por las organizaciones de base adheridas a la Comuna Obrera.

Luego será la asamblea de la Comuna Obrera la que decida qué mociones se enviarán al Congreso. Estas puede la Comuna Obrera hacerla suyas o ser enviadas como una moción particular.

Nuestro Congreso partidario siempre despierta gran interés y con mayor razón cuando la Socialdemocracia está en el gobierno. Las decisiones del Congreso se transforman entonces inmediatamente en guías para el Gobierno y el Grupo Parlamentario, por lo tanto en la práctica totalmente decisivo para la marcha política de Suecia.

La Dirección del Partido
Entre los Congresos partidarios es la Dirección del Partido el más alto órgano de decisión. La Dirección la componen 33 miembros ordinarios, siete de ellos componen el Comité Ejecutivo donde el Presidente del Partido y el Secretario se eligen en forma especial. El Congreso elige siete suplentes a la Comisión Ejecutiva y quince suplentes para los otros puestos dentro de la Dirección. Los suplentes son llamados a las reuniones, tienen derecho a voz y pueden hacer llegar proposiciones. Cuando los titulares no están tienen derecho a voto; cuando ésto sucede lo hacen según el orden que fueron elegidos.

El Comité Ejecutivo, que siempre es elegido en el Congreso, tiene la responsabilidad ante la Dirección del Partido de las actividades partidarias. El Comité Ejecutivo tiene también la responsabilidad de realizar las políticas y actividades que el Congreso y la Dirección han decidido que se lleven a cabo.

Partido Socialdemócrata Sueco
105 60 Estocolmo - Suecia
Tel +46 8 700 26 00
Fax +46 8 20 42 57

Socialdemokraterna, info@sap.se
Socialdemokraterna, 105 60 Stockholm. 08-700 26 00

next.gif (1044 bytes)