Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
El Progreso, 25 Agosto 2000

Bercianos de corazón galego

Vega de Valcarce es discriminada por la Junta de Castilla y León, según la alcaldesa del municipio

La alcaldesa de Vega de Valcarce matizó ayer sus declaraciones sobre su intención de tramitar la anexión del municipio leonés a Galicia, aunque reconoce que, en un reciente acto de hermanamiento con Pedrafita, "al comparar los servicios de los que dispone este concello con los de Vega, surge la polémica".

VEGA DE VALCARCE. CARMEN ABUÍN

       "Habla con los vecinos, que ellos te podrán contar lo que pasa", dice con seguridad la regidora socialista de Vega de Valcarce, María Luisa González Santín, que anteayer señaló su deseo de que el Ayuntamiento que rige pertenezca a Galicia.

     La alcaldesa, que lleva poco más de un año al mando de la alcaldía, asegura que sintió rabia, "al comparar los servicios" de los que dispone Pedrafita do Cebreiro, frente al municipio que ella regenta, por lo que "no pude evitar expresar mis sentimientos, aunque lo publicado no es cierto de todo. No voy a iniciar los trámites para segregar Vega de Valcarce de León. Pero al comparar dos municipios que acaban de hermanarse y ver cómo es todo en Pedrafita, no puedes evitar decir que merecería la pena pertenecer a Galicia".

     Asegura que "las quejas son constantes, no se crean infraestructuras; los ayuntamientos de Trabadelo, Barja, Vega y Corullón estamos completamente abandonados", explica María Luisa González, que exige una mayor atención de la Junta de Castilla y León. "Pretendo que se digne a aparecer por aquí alguien de la Junta. Si somos de León, queremos serlo con todas las consecuencias".

     La población de Vega de Valcarce está "acostumbrada a sufrir", indica la mandataria, que asevera que "ahora somos poquitos, pero como sigan las cosas así, cada vez seremos menos", pues la Junta "sólo nos pone trabas".

     De este modo, el crecimiento de la zona se ve mermado. "La iniciativa privada está mejorando la zona, pero es a las instituciones a las que les corresponde preocuparse de estos temas, ya que el beneficio para Vega de Valcarce repercute también de forma positiva en Castilla y León. Creo que haría falta un plan de desarrollo integral en el que participen los Ayuntamientos de Vega, Trabadelo, Barja y Corullón", señala la mandataria.

     

 PEREGRINOS.
     María Luisa González teme la mala imagen que pueda ofrecer Vega de Valcarce, ya que por el municipio transitan numerosos personas que viajan a Compostela.

     "Este Ayuntamiento tiene 14 kilómetros de Camino de Santiago y están abandonados. Los peregrinos se quejan de que en la etapa de Villafranca hasta aquí, tienen que ir por la carretera N-VI, jugándose así la vida". La alcaldesa de Vega se preocupa especialmente por este tipo de turistas, ya que es hospitalera desde hace nueve años.

 

SANTY LÓPEZ
Numerosos vecinos de Vega de Valcarce afirman que no les importaría que su municipio fuese gallego
"Temos máis preto Lugo", dicen

       Un gran número de lugareños, que presumen de hablar gallego, se muestran a favor de que Vega de Valcarce pertenezca a Galicia: "Temos máis preto Lugo [a 80 kilómetros] que León [a 150 kilómetros] e se foramos galegos todo sería máis fácil".

     Pero añaden: "Estaríamos de acordo en iniciar trámites, se Galicia nos axuda despois", pues "amigos hai moito tempo que somos", lo que facilitaría la convivencia.

     Vega de Valcarce, según los lugareños, es un municipio muy abandonado por la Junta y ofrece escasos servicios al pueblo.

     Algunos creen que los antiguos regidores del municipio o no sabían o no querían pedir para Vega. Sin embargo otros dicen, entre bromas, que "o que ten a culpa de todo é o Lucas [el presidente de la Junta]". Las reclamaciones de sus vecinos son sencillas. Piden, entre otras cosas, "unha residencia da terceira idade. Xa que levaron á Guardia Civil de aquí, que lle den ese uso ó cuartel. Tamén tiñamos un centro médico, pero levárono para Villafranca".

     La situación, según otro grupo de vecinos, "cada vez es peor; lo que hay nos lo quitan y no nos dan facilidades para nada. Aquí, en Vega, todo está bastante mejor que en las parroquias. Yo soy de Lafaba y los caminos por donde suben los peregrinos son una pena. Además, la iglesia se cayó cuando hubo el terremoto -hace dos años- y aún no ha sido reparada". El grupo recalca que "en la Vega aún van haciendo algo, pero en los pueblos nos dejan abandonados de todo".

     Sin embargo, otros lugareños afirman ignorar las declaraciones efectuadas por la alcaldesa de Vega.

     Mientras, los gallegos residentes en el pueblo aseguran que quieren "ir morrer a Galicia. De Baralla para aló, que nos faga un sitio Fraga onde queira".