Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

La conquista de México

 

Resumen de su vida
La Conquista
Su valor
Bibliografía
La Malinche

1485: Nació Hernán Cortes en Medilla, Extremadura

1492: Cristóbal Colón “descubrió” el “Nuevo Mundo”

1499: Hernán empezó a estudiar derecho en la Universidad de Salamanca

1504: Cortés salió España rumbo el occidente

1511: Cortés acompañó a Diego Velázquez en la conquista de Cuba

18 de febrero de 1519: Salió Cuba hacia México

10 de julio de 1519: Cortés fundó la Villa Rica de la Vera Cruz

08 de noviembre de 1519: Llegaron Cortés y sus soldados a México-Tenochtitlán

01 de julio de 1520: La Noche Triste

13 de agosto de 1521: Cayó el imperio azteca en las manos de Cortés

1524: Llevó a cabo una expedición a Hibueras

1532: Cortés exploró el mar en el noroeste de México por la primera vez

1532: Nació Martín Cortés, el primer mestizo documentado, hijo de doña Marina (la Malinche) y Hernán Cortés

1540: Cortés regresó a España

1541: Encabezó una expedición fracasada a Argel

02 de diciembre de 1547: Falleció Hernán Cortés cerca de Sevilla, España

 

Website and research by

Nacho

Created 11-26-2003

Contact me

II

          Sin duda, la conquista de México fue la clave para los países europeos para poder dominar el hemisferio occidental. El papel de Hernán Cortés es intrínseco al mundo actual. Su cuento es uno de poder militar, intuición, casualidad y suerte.

          Al zarpar de Cuba el 18 de febrero de 1519, Cortés llegó a la isla de Cozumel tres días después. Allí, se encontró a Fr. Jerónimo de Aguilar, un náufrago desde 1511, que había integrado con los indígenas y aprendido su lengua. Se unió con Cortés y salieron en rumbo a Tabasco. Al llegar, los conquistadores vencieron a los caciques mayas y les hicieron un pacto con ellos. Los indígenas pensaban que los europeos eran dioses2 porque nunca habían visto gente como ellos. Entre los regalos dados a Cortés había una mujer que se llamaba Malinalli3 cuyo papel en la conquista fue imprescindible porque hablaba las lenguas maya y náhuatl; esta última siendo el idioma de los aztecas. Marina, Aguilar y Cortés formaron el triangulo lingüístico.4 Bien preparados, Cortés y su compañía marcharon hacia la gran capital del imperio azteca, México-Tenochtitlán; la mítica ciudad rodeada del agua de dos lagos localizados en el valle de México.

          En su camino, Cortés hizo alianzas con varias tribus y derrotó otras, como las de Tlaxcala, y más notable, las de Cholula.5 Los conquistadores llegaron al capital azteca el 08 de noviembre de 1519.

          Cortés y Moctezuma, el noveno monarca mexica, se encontraron por primera vez. Los primeros días en la ciudad eran plácidos para los españoles; pero no quedarían así. En una ocasión, Cortés entró en el Templo Mayor y destruyó los ídolos por considerarlos contrarios al catolicismo. Todo culminó cuando Cortés aprisionó a Moctezuma para evitar un posible levantamiento. Mientras sucedía todo en la ciudad, Cortés oyó de cuento que más soldados, capitaneados por Pánfilo de Narváez, habían desembarcado en Veracruz para aprisionarle a él y sus capitanes.

          Cortés salió de la capital con unos hombres para enfrentarse a Narváez, dejando a Pedro de Alvarado a cargo de la ciudad. En su ausencia, Narváez autorizó una celebración religiosa para los mexicas que culminó en una masacre6 sangrienta. Después de derrotar a Narváez, Cortés regresó a la capital y le obligó a Moctezuma que calmara a sus vasallos, pero no sirvió. Según la historia, al ver a su emperador en el balcón, la muchedumbre empezó a lanzarle piedras. "Le dieron una pedrada los suyos en la cabeza, tan grande, que de allí tres días murió." (Cortés, 112) Con la muerte de Moctezuma, los españoles decidieron que sería buena idea escapar la ciudad con sus vidas y con todo el oro que podían llevar.

          Desafortunadamente, para los españoles, los aztecas destruyeron los pasos que salían de la ciudad y muchos de los conquistadores se ahogaron. Cerca de Popotla, Cortés lloró, apoyado por un árbol, por la derrota que sufrió.7Entonces, ellos que quedaron marcharon rumbo a Tlaxcala, para que pudieran planear una nueva campaña para dominar los aztecas.

Cuando Cortés y su ejército volvieron a la capital en los finales de 1520, estaban mejor preparados. Construyeron barcos pequeños equipados con cañones para rodear la capital. También, Cortés ordenó que se rompiera un trecho del acueducto que traía agua potable a la ciudad. Los españoles y sus aliados lograron conquistar la ciudad el 13 de agosto de 1521. Por su parte, Cuauhtémoc y los mexicas defendieron su hogar, su terruño, heroicamente.

Según Fernández, “la conquista de México-Tenochtitlán fue la más sangrienta y devastadora de todas las realizadas por los españoles en América.” La viruela eliminó una gran parte de la población indígena. La ayuda de Aguilar, y especialmente la de Marina, fue intrínsica para realizar su campaña. Hernán Cortés, el conquistador de México, con poder militar, intuición, suerte y casualidad, siempre se destacará en la historia del mundo porque abrió la puerta para dominar el occidente.

Resumen de su vida La Conquista Su valor Bibliografía La Malinche

2. Por casualidad, el año que vinieron los conquistadores coincide con la fecha mítica para los aztecas. Una profecía predecía que iba a regresar su dios Quetzalcóatl (serpiente emplumado) en esta fecha que ocurre cada caña o "ce acatl" en la lengua náhuatl.

3. También conocido como Malintzin, Malinche, y luego, bautizado con el nombre doña Marina.

4. Es decir que había mucha traducción entre el español (Cortés), maya (Aguilar), y náhuatl (Marina) y viceversa.

5. Este acontecimiento se llama "La matanza de Cholula" y se estima que 4,000-5,000 personas murieron.

6. Refiero a "La matanza del Templo Mayor."

7. Pertenece a "La noche triste."