Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

CONCEPTO DE PRINCIPIO

Tres Respuestas a la Pregunta por el Principio

LOS FILÓSOFOS DE MILETO
TALES: Sostuvo que el elemento del cual estaban compuestas todas las cosas era el agua y esto porque, de todos los elementos era el único que se encontraba en los tres estados que suelen ser reconocidos en la Naturaleza, sólido, líquido y gaseoso. Además, siendo el agua imprescindible para la supervivencia de las especies vivas resultó captar con claridad la naturaleza necesaria de aquello que se buscaba. El elemento no sólo debería estar presente en todo sino que debería estar de manera necesaria ya que su ausencia acarrearía la desaparición de las cosas.
Así, Tales reconoció que responder a la pregunta sobre aquello que componía las cosas suponía entender a estas como múltiples y diferentes pero a la vez como iguales e idénticas. El elemento buscado debía ser como el agua que se encontraba en sustancias diferentes pero en todas como la misma necesidad pues su ausencia generaba su desaparición.
La pregunta sería: ¿Si todo está compuesto de agua de dónde salen las cosas que no son de agua?

ANAXIMANDRO: Discípulo de Tales afirmó que todo lo que existía tenía un elemento de indeterminación que permitía explicar sus cambios y que, por lo tanto, si todo cambiaba, todo debía tener este elemento y que de él se debía haber generado todo, siendo así su principio, su origen.
A este principio indeterminado lo llamó "Apeiron" (que significaba "sin partes") y reconoció que éste era el principio al darse cuenta que sólo algo así podría contener todas las características de las cosas que existen, siendo así que lo que carece de forma es a la vez lo que puede recibir con mayor facilidad cualquier forma posible. Las cosas que de él se generaron resultaron ser lo opuesto de ella pues la ausencia de características del principio se reconocía como necesaria en la multiplicidad de características de las cosas.
Explicó que del Apeiron surgía un huevo que contenía dentro de sí fuego y agua y que al interactuar estos dos elementos se formaba el aire y la tierra con lo cual se tenía los cuatro elementos que en su mezcla estaban presentes en todas las cosas.
Lo que descubrió Anaximandro es que el principio es diferente de las cosas de las que es principio y esto porque sólo siendo diferente de ellas puede contenerlas a todas a la vez y ser responsable de su creación (generación). Además, se dio cuenta que la explicación del mundo múltiple de las cosas resultaba más fácil a partir de dos principios (opuestos) que al interactuar se hacían responsables de la multiplicidad.
La pregunta sería: ¿Cómo así el principio indeterminado genera la pareja de opuestos que han de hacerse responsables de la multiplicidad del mundo? o ¿Cómo así lo que no tiene partes se divide? o ¿Cómo lo que no tiene diferencias se diversifica?

ANAXÍMENES: Discípulo de Anaximandro sostuvo que era el aire el principio de todas las cosas y al hacerlo mantuvo la naturaleza indeterminada del principio pero la hizo más asequible al entendimiento humano al asociarlo con algo experimentado. Afirmó que el aire, por condensación, se transformaba en agua y luego en tierra, primando el elemento frío y, por rarefacción, se transformaba en fuego, primando el elemento calor. Así, el principio se diferenciaba como consecuencia de un proceso en el que se veía inmerso él mismo y que conducía a la generación de los opuestos (calor-frío) y de los elementos faltantes, agua-tierra, por un lado y, fuego, por otro. Lo que seguía era la mezcla entre los elementos y la generación de la multiplicidad.
Asimismo, afirmó que el aire es el alma del mundo y que una parte de él se halla en nosotros en lo que conocemos bajo el nombre de Psyché (Alma). La comunión de naturalezas (semejanza) entre nuestra alma y la del mundo nos lleva a garantizar que el conocimiento no sólo es posible sino necesario. Lo único que se requiere es purificar y ejercitar nuestra alma y esto se hace a través de la música, las matemáticas, la filosofía y el recto actuar.
Lo que encontró Anaxímenes es que el principio es lo que rige y gobierna a todas las cosas en la medida en que es responsable de la generación completa por medio de su sola diferenciación. También, que el principio es lo más fácil de conocer y que es a la vez la fuente de todo conocimiento pues es lo más racional de todo lo que hay ya que comparte la misma naturaleza que nuestra alma.
La pregunta por hacer sería: Ya sé cuáles son las características que debe tener el Principio para ser principio, ¿cuál es el principio?

LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE PRINCIPIO
Cuatro características:
1. Origen temporal e inicio de la generación: lo primero en el orden del ser; lo que da origen a todo lo demás.
2. Opuesto a las cosas que genera: lo que da origen a todas las cosas debe contenerlas a todas como posibilidad o como realidad; por lo tanto, no debe parecerse a ninguna ni tener alguna característica pues eso supondría que habría cosas que no pueden existir.
3. Gobierno y régimen sobre las cosas: lo que es primero y genera todas las cosas tiene un dominio sobre ellas pues es su acción la que las hace posibles y es su inacción la que las hace desaparecer. Así, el principio es la ley que todo lo gobierna y sin la cual nada existiría.
4. Inteligibilidad: al depender todo de ella y ser la ley que todo lo gobierna se reconocer que la naturaleza no está entregada a la casualidad sino al orden y de este modo resulta ser lo más congnoscible y la fuente de todo saber acerca de la naturaleza.

Como se ver todas estas son características que el principio debe tener y, por lo tanto, el mayor aporte de los milesios a la filosofía es su esfuerzo por definir el concepto de principio sin el cual no podríamos iniciar la búsqueda de la verdad. No obstante, una vez reconocidos los predicados del objeto buscado es necesario empezar a rastrear al sujeto al cual le correspondan esos predicados.

Email: jsaraviae@eudoramail.com