Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

TRANSICION CUBANA

Proyecto Programatico de Reunificacion

ANEXOS
CARTAS

PROPUESTA DE SOLIDARIDAD PARA LA DEMOCRATIZACION DE CUBA

Estimados compatriotas y amigos:

Queremos dirigirnos a ustedes, movido por una profunda preocupación que tenemos sobre el futuro de nuestro país para presentarles, a su consideración, una propuesta que contribuya a lograr un ambiente de buena comunicación para la democratización de nuestra querida Cuba.

CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS.

En la misma, planteamos como entendemos la ya cercana transición política, encaminada a restablecer la DEMOCRACIA en nuestro País, el que tanto dolor y sacrificios nos a exigido a todos, considerando algunas de las dificultades que existen para ello.

Esta propuesta, que no pretende ser patrimonio de nadie, sólo de quienes la avalen, está fundamentada en el pensamiento martiano de AMOR, RESPETO Y COMPRENSIÓN ENTRE TODOS LOS CUBANOS, y tiene, entre sus principales objetivos, la finalidad de despertar, en cada uno de nosotros, el sentido de la solidaridad y la confianza, un sentimiento de amor entre los que luchamos por una Cuba Libre, enterrando para siempre la desconfianza y el odio inculcado entre cubanos

Todos debemos saber que lo que está en juego es el futuro de nuestro país y NO LOS INTERESES PARTICULARES Y PARTIDISTAS DE NADIE. Por ello, no debemos encausarlo desde el odio y la desconfianza, ya que todos hemos sufrido esa amarga experiencia y, las consecuencias las seguimos padeciendo. Reflexionemos ante el llamado de nuestra PATRIA para que entre todos la salvemos. En nosotros y sólo en nosotros está su destino.

Finalmente, les aclaro que apoyar y avalar con su firma este Proyecto, no significa, en modo alguno, un compromiso de afiliación partidista presente o futuro. Las firmas sólo tiene el objetivo de respaldo y apoyo ante los organismos internacionales expresando solidaridad al RECLAMO DE LIBERTAD y DEMOCRACIA PARA NUESTRO PAIS

Madrid, 5 de abril, de 2004. DIA DEL PRESO POLITICO CUBANO

CONSEJO DE APPOYO DE EUROPA-MADRID, ESPAÑA
CONSEJO DE APPOYO DE LAS AMERICAS-MIAMI, FLORIDA, EEUU

**********************

PROYECTO PROGRAMATICO DE REUNIFICACIÓN, RECONCILIACIÓN Y DEMOCRATIZACION DE CUBA
"CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS"
José Martí
LA VERDADERA FUERZA RADICA EN LA VOLUNTAD DEL PUEBLO, NO EN LAS ARMAS.

I-Analizando los posibles hechos que pueden determinar la caída del régimen castro-comunista de Cuba y los que pudieran dar lugar a una solución política de la actual situación, como podrían ser, entre otros, los siguientes.

1º- Una ocupación armada por fuerzas internacionales, por razones humanitaria.
2º-Una provocación armada de Castro a Estados Unidos (Buscando morir heroicamente)
3º- Un golpe de Estado.
4º- Levantamiento popular.
5º- Muerte repentina de Castro.
6º- Muerte por vejez.
7º- Presión internacional que provoque el cambio.
8º- Solución política pactada, evitando, en lo posible, un enfrentamiento del pueblo y en aras de la reunificación nacional.
9º- La solución a medias y lenta que está planteando el Proyecto Varela, avalado por un gesto valiente del pueblo.
10-Por la acción constante y decidida de las organizaciones y grupos que dentro y fuera de la Isla trabajan por el cambio.

II-CONSIDERANDO:

A)- Que los posibles hechos que exponemos pueden, en mayor o menor grado, desarrollarse en un tiempo no previsto.
B)- Que el cambio en Cuba es irreversible y se dará con nosotros, sin nosotros o por encima de nosotros.
C)- Que es deber y derecho que tenemos todos los cubanos exponer un Proyecto ante las posibles soluciones políticas que se plantean.
D)- Que toda solución que se busque, política o militar, al problema cubano debe estar basada en cambiar la actual estructura y forma de gobierno.
E)- Que la disidencia y la oposición, interna y externa, han avalado con sus firmas y apoyos Proyectos como el Acuerdo por la Democracia firmado en Miami 28 de febrero del 1998, La Declaración Conjunta de La Habana del 24 de noviembre de 2003, La Declaración de Principios de La Habana del 25 de noviembre de 2003, El Proyecto Varela, entre otros.
F)- Que la consulta o referéndum solicitado al régimen por el Proyecto Varela tan solo da lugar a cambios en algunos aspectos de la vida político-económica actual, manteniendo las mismas estructuras de gobierno, lo que no significa, en modo alguno, la solución para todos los cubanos, resultando, por tanto, insuficiente.
G)- Que la solución al problema cubano debe ser para todos y con todos, en aras de una verdadera reconciliación de los cubanos, los de adentro y los de afuera, sin tener en cuenta criterios partidistas e ideológicos.

III-PROPONEMOS:

Primero: Que la consulta popular solicitada por la disidencia interna de lugar también a la elección, formación y nombramiento de una Junta de Gobierno Provisional, integrada por los miembros de la disidencia, opositores internos, representantes del exilio político, organizaciones religiosas, fraternales y humanitarias, supervisada por observadores internacionales, a la que se le otorgará plenos poderes para negociar una salida a la actual situación, y encausar el proceso de transición pacifica, enterrando para siempre el odio sembrado y la persecución entre cubanos.
Segundo: Abolir y condenar públicamente la pena de muerte. Nadie ha de tener el poder y la legitimidad para matar en defensa de una ideología política.
Tercero: Retirada de la esfera político-militar de los hermanos Castro en aras de una total reunificación y reconciliación del pueblo cubano.
Cuarto: Desterrar el papel protagónico y exclusivo del Partido Comunista Cubano.
Quinto: Todos los ciudadanos cubanos han de ser iguales ante la ley y las oportunidades.
Sexto: Reconocimiento pleno a todos los cubanos, a sus ideas políticas y religiosas que no vulneren la nueva constitución o dañen el proceso de transición.
Séptimo: Reconocimiento publico a la indefensión, la manipulación y al sometimiento obligatorio que ha sufrido el pueblo cubano con fines de poder.
Octavo: Reconocimiento y perdón publico para todas las victimas del régimen castro-comunista.
Noveno: Reconocer, por parte de dicha Junta Provisional de Gobierno, el rotundo fracaso en nuestro país del sistema castro-comunista inspirado en la doctrina marxista-leninista, sinónimo de odios venganzas, miserias, destrucción de familias y muertes.
Décimo: Decretar, sin demora la amnistía y la excarcelación de todos los presos políticos, de los de conciencia y de todos aquellos otros represaliados por intento de abandono del país, así como los de otras causas motivadas por la situación carente de libertad en que se ha vivido.
Undécimo: Reconocimiento pleno de legitimidad de todos los cubanos que se encuentran viviendo fuera del país como parte integrante de la nación cubana y la plena garantía para su regreso.
Duodécimo: Reconocer oficialmente a todos los exiliados políticos, así como a todas las organizaciones políticas, cívicas, religiosas, fraternales y humanitarias existentes en el exilio, como las existente dentro del país.
Trigésimo: Respeto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, firmada por nuestro país en 1948.
Cuatrigésimo: Durante el periodo de transición en nuestro país los representantes de la Organización de Estados Americanos, (O.E.A.) así como representantes de las Naciones Unidas, (O.N.U.) y de otras organizaciones internacionales, deberán promover, organizar y asegurar la fiabilidad y el éxito de los encuentros entre los representantes de la Junta de Gobierno Provisional y todas aquellas otras organizaciones del exilio, opositoras internas y disidentes, que por la complejidad del proceso inicial de transición no forman parte de la antes mencionada Junta de Gobierno, para la formación de un Consejo Provisional de Gobierno, en el que todas las partes han de gozar de representación, con el fin de organizar, encausar y garantizar la vida política, económica y social del país.

PROPUESTAS DE FUNCIONES PARA EL GOBIERNO PROVISIONAL DEL PERIODO DE TRANSICION

1) Garantizar y mantener el orden y la seguridad ciudadana.
2) Cuidar y proteger contra todo tipo de desalojos de propiedades.
3)Garantizar la libertad de expresión, reunión y asociación.
4)Garantizar y mejorar la producción y distribución de los alimentos.
5)Cuidar, mejorar y garantizar todos los servicios públicos: Educación, asistencia médica, transportes, electricidad, agua, etc.
6)Organizar la separación de los poderes públicos y la elección y formación del poder judicial independiente y profesional.
7)Promover y orientar el pase de una economía paternalista y mixta, mantenida y controlada por el régimen, hacia una economía de libre mercado.
8)Convocar a un Congreso Constituyente donde se encuentren representadas todos las tendencias políticas y sociales existentes, con el fin de elegir los delegados que formaran la Asamblea Constituyente encargada de redactar una nueva Constitución o modificar la del 1940 que en cualquiera de los casos expresados, deberá ser sometida a un referéndum nacional.
9)Nombramiento y constitución de una Junta Electoral que garantice la formación y legalidad de los partidos políticos.
10)Convocar, una vez complementados los procesos anteriormente descritos, a elecciones generales libres, bajo la supervisión de las organizaciones internacionales antes expresadas, que certifiquen la legalidad y transparencia de las mismas, así como la fiabilidad de sus resultados.
11)Como condición determinante a todas las anteriores, exigimos la desactivación del actual Departamento de Seguridad del Estado, mientras sus componentes no sean debidamente evaluados a favor de la continuidad democrática.
12)Proceder a la disolución sin paliativos de los Comités de Defensa de la Revolución (C.D R) y de las otras organizaciones de masas y paramilitares de apoyo al régimen actual.
13)Plantear y organizar la reubicación y remodelación de los efectivos de las actuales fuerzas armadas revolucionarias para facilitar el pase a la vida civil de aquellas plantillas que por su sobredimensionamiento así lo requieran.
14)Disolver el servicio militar obligatorio y facilitar, ordenadamente, la incorporación civil, hasta tanto la nueva legislación lo apruebe o no.
15)Crear en el mas breve plazo, las bases que garanticen la libre participación de los cubanos en las organizaciones civiles.
16)Entrega del poder a la formación política que como resultado de elecciones libres, tengan capacidad para formar el primer gobierno de nuestra Tercera Republica, dentro de un clima de distensión y tolerancia que son base fundamental para la Democracia y el establecimiento de un Estado de Derecho.

ORGANIZACIONES Y PERSONAS QUE PROMUEVEN Y RESPALDAN ESTE PROYECTO

EJERCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL.
Fundado en Cuba en 1960-61
FRENTE NACIONAL DEL PRESIDIO POLÍTICO CUBANO.
CUBA INDEPENDIENTE Y DEMOCRATICA. (Madrid)
ASOCIACION CUBANA ESPAÑOLA
ACCION DEMOCRATICA CUBANA.
PLATAFORMA CUBA DEMOCRACIA ¡YA!