Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

NOVELA CABALLERESCA

Las primeras novelas de caballería surgieron en Francia inspiradas en las historias bretonas cuyos protagonistas vivieron hasta la época del Quijote. A mencionar Tristan e Iseo, Merlín, el rey Artus, los caballeros del Santo Grial, los de la Tabla Redonda, Lanzarote, etc....Las primeras novelas francesas se caracterizaban como romans courtois, (novelas cortesanas), donde los ideales se formaban por la lírica del amor por una dama, el heroísmo y el honor que forman el triangulo de valores que alimentan el caballero en esas narrativas. Las Cruzadas al Oriente Medio, en el s. XIII; introdujeron muchos elementos con relación al caballerismo. En ese periodo, se puede mencionar el Libro del cavallero Zifar. Pero la obra de mayor maestría en ese genero, que ha superado el propio modelo francés, fue por antonomasia el Amadis de Gaula que hasta poco muchos tenían la duda en su origen español, escrito al principio del s. XIII

En la primera mitad del siglo XVI son muchas las obras derivadas del Caballeresco Amadis de Gaula.

Entre las mejores cuentan: Florisando, de Ribera, Lisuarte de Grecia y Don Trisel de Niquca, de Feliciano de Silva, que a Menéndez y Mayo le hacia recordar por su abundante producción a Alejandro Dumas.

El ciclo bretón de la novela caballeresca dio origen a obras como Tristan de Leonis, Baladro del Sabio Merlín, con una continuación titulada La Demanda del Santo Grial, con los maravillosos hechos de Lanzarote y de Gales su hijo y la Historia de Oliveros de Castilla y Artus de Alsabre.

Esta obra es de un autor anónimo, del ano 1511.

A partir de la mitad del siglo XVI, el genero caballeresco empieza a decaer.

Nace un genero mestizo: la Caballería + lo Divino, Caballería celestial de la rosa fragante, de Gabriel de Mata, y de Caballero del Sol de Fernando de Villalumbrales. El Policisne de Beocia, de Juan de Silva y Toledo marca el fin de ese genero, 1602. Este genero es producto de la aristocracia feudal y guerrera de la época. Hoy en día, su interés es informativo y erudito fruto de la fantasía del s.XV.

NOVELA PICARESCA

En la literatura, en España el género de la novela caballeresca ha sido derivado de otro suelo pero el género picaresco fue considerado totalmente de origen español. Por lo tanto, la novela picaresca es el reflejo de las costumbres y el estado socio-político del país. El pícaro es el caricaturista cuyos dibujos hacen despertar a la conciencia en un cuadro de sátira constructiva. En forma impecable, las obras fundadoras de ese genero fueron: el Lazarillo de Tormes (1554), el Guzmán de Alfarache (1599) y la Picara Justina (1605). El escenario picaresco empezó a desintegrarse a mediados del s. XVII cuando un nuevo rumbo tomaba esta tradición literaria como interpretación de la realidad.

Rasgos de la novela picaresca:

El narrador utiliza la forma de la primera persona "yo".

Actitud antiheroica: cobardía, hurto, estafa, engaño y inmoralidad en vez del valor, la honestidad, la virtud...

Afán de ascenso social y parodia del honor: el pícaro simula una honra que no posee.

Genealogía vil: el antihéroe es cínico y tiene una ascendencia innoble.

El hambre es una fuerza impulsora de las acciones del pícaro.

Delincuencia y adversidad son factores que definen al personaje pícaro.

Pasar de la inocencia a la malicia.

El genero picaresco fue inaugurada por la novela anónima el Lazarillo de Tormes con sus aventuras que implican a diferentes amos enmascarados por la hipocresía: un ciego, un clérigo, un fraile, un buldero, un capellán,... El libro reúne la habilidad del narrar junto a la agudeza del tono satírico e irónico. En 1555, en Ambers, apareció una segunda parte anónima del Lazarillo hasta el ano 1620 Juan Cortes y Juan de Luna publican nuevos Lazarillos en Paris.

La segunda novela picaresca publicada fue Guzmán de Alfarache, en 1599, de Mateo Alemán. Es supuestamente la autobiografía de un hijo de un prestamista arruinado de Génova. Esa novela se hizo el prototipo verdadero del genero y ayudo en establecer el realismo como una dominante tendencia en la novela española. Después de 1625, la novela picaresca evoluciona gradualmente en lo que es la novela aventuresca.

Jamil Istifan,

Florida International University,

Department of Modern Languages,

JIstifan@aol.com