Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

PROYECTO UNICAT

Caso: TONOPAH, Nevada.

Por el Dr. Willy Smith

Este acontecimiento ha sido seleccionado entre los miles de casos del Libro Azul porque tipifica los extremos alcanzados por la Fuerza Aérea en su afan de eliminar a todo costo los incidentes contrarios a la politica oficial, incluso llegando al sacrificio de uno de sus propios oficiales. Los sucesos ocurrieron en 1957, cuando el director del Projecto Libro Azul era el Capitán George T. Gregory, cuya actitud contraria al fenómeno UFO se transparenta es sus comunicaciones, así como en las notas marginales escritas en los expedientes. El caso no es inédito, pués ha sido incluido por Jacques Vallee en su libro MAGONIA y discutido por el Dr. Allen Hynek.

El Teniente Primero Joseph F. Long pertencía al Escuadrón No.97 de Interceptores de Caza, cuyos cuarteles estaban en la vecindad de Wilmington, Delaware. Un oficial con una foja de servicios distinguida y con cuatro años de preparación universitaria, acababa de terminar un curso avanzado en una escuela especializada de la Fuerza Aérea (Survival School, Stead AFB) en Nevada. De acuerdo con el expediente, el Teniente Long partió de esa base a las 21:30 del día 22 de Noviembre, viajando en su automovil.

El único lugar mencionado en el informe es Reno, Nevada. Aparentemente el testigo viajo durante la noche, con solo dos horas de descanso. En éste punto el informe no esta claro, pués la distancia de Reno al lugar del incidente es del orden de 200 millas, y puede ser cubierta fácilmente en 4 horas. Si el Teniente Long salió de Reno a la medianoche, éste no fue un viaje cansador ni mucho menos.

De cualquier manera. éste es el relato de Long. A las 6.30 de la mañana, siendo ya de día pero antes de que el Sol apareciera detrás de las montañas, el automovil empezó a fallar, se detuvo, y no fue posible ponerlo en marcha nuevamente. Cuando Long descendio de su coche, notó que habían cuatro objetos reposando en el suelo, a unos 300 o 400 metros del camino, produciendo un sonido quejumbroso (whining). Empezó a caminar hacia los mismos, pero cuando estaba a unos 25 metros de distancia el sonido se intensificó, y los objetos se remontaron en el aire, alejandose lentamente hacia unas colinas en el Norte, detrás de las que desaparecieron.

El teniente tuvo una clara visión de los objetos cuando sobrevolaron su posición, y fue capáz de producir un dibujo de los mismos, así como una descripción en la que se lee: "en forma de platillo, 50 piés de diámetro, con una cúpula translucida y una altura total de 10 a 15 piés; el tren de aterrizaje estaba constituido por tres esferas de unos 2 piés de diámetro, retractado de inmediato". A pesar de que los objetos pasaron a no más de 50 piés de distancia, Long no notó marcas de aperturas en la parte inferior. Pero si encontró en la arena un arreglo triangular de depresiones redondas y superficiales.

Todo había durado unos 20 minutos, de los cuales 10 o 15 fueron necesarios para que Long se aproximara a los objetos caminando en el desierto.

El oficial regresó a su coche, que arrancó sin dificultades, y procedió a la base aréa más cercana (Indian Springs, Nevada) donde informó de su experiencia. Desde luego, a nadie se le ocurrió verificar la existencia de las huellas en el lugar del incidente.

El primer informe oficial tiene fecha 27 de Diciembre de 1991 y fue preparado en la presencia del Comandante del Teniente Long, y de su Ayudante (quienes, curiosamente, no son nombrados), los que expresaron una opinión excelente del testigo, como piloto y como persona. El informe fue aprobado por el Col. John W. Meador, y elevado a la superioridad con el rótulo "inexplicado".

La parte interesante de la historia comienza cuando éste informe de 12 páginas fue recibido por el jefe del Proyecto Libro Azul el Capitán Gregory, quien de inmediato se dió cuenta de las consecuencias que el incidente podría tener para la Fuerza Aérea. El informe no procedía de un ciudadano ordinario, fácil de desprestigiar, pero de un oficial de la misma Fuerza Aérea, bien considerado por sus superiores. Era por tanto imperativo desacreditarle.

El Capitán Gregory decidió enviar (¡por mano propia!) el informe al Dr. Paul M. Fitts, del Departamento de Psicología de la Universidad del Estado de Ohio. Este señor aparentemente había analizado en el pasado -desde el punto de vista psicológico- unos 200 informes, pero cuando confrontado con éste incidente, en que el testigo era un oficial de la Fuerza Aérea, vaciló mucho antes de ofrecer una opinión. En efecto, dos meses transcurrieron antes de que el Dr. Fitts se decidiera a escribir su informe, donde baraja diversas posibilidades, aclarando que son solo conjeturas: -hipnósis del camimo, ilusión óptica, identificación equivocada incluso fraude.- Hay que tener en cuenta que el pobre Dr. Fitts fué presionado a escribir éste informe, sin el beneficio de una entrevista personal con el Teniente Long, y basándose solamente en la información proporcionada por la Fuerza Aérea. El expediente no contiene copia de lo que fuera enviado al Dr. Fitts por el Capitán Gregory. pero sabemos que eran solo tres páginas.

El Dr. Fitts basa su conjetura de posible fraude en -"la falta de detalles",- diciéndonos que Long debería haber sido capaz de proporcionar incluso "la marca de fábrica de los neumáticos". Interesante, pués la narrativa del Teniente Long no dice nada de neumáticos. Además, la lectura del documento de 12 páginas firmado por el Col. Meador contiene un gran número de detalles. Y a éstas alturas, el número de OVNIs se ha reducido a tres. De lo que antecede, resulta claro que la información recibida por Fitts fué no solo muy limitada sino también cuidadosamente seleccionada.

Con todo, el Dr. Fitts recomendó una investigación detallada de las actividades del Teniente Long durante las 72 horas previas al incidente. La historia es larga y complicada, pero meses más tarde la decisión fue tomada de abandonar el caso sin investigar el pasado de Long, y muy especialmente, sin someter al testigo a un exámen con un detector de mentiras. El expediente no oculta que si Long pasaba tal exámen, y los resultados se vertían al dominio público, la situación sería muy embarazosa para la Fuerza Aérea.

En el sumario del caso, que, recordemos, había sido inicialmente rotulado -"inexplicado",- nos encontramos con una pluralidad de -"explicaciones",- basadas en especulaciones, no en la evidencia: -"Fraude, ilusión óptica, cansancio, hipnosis del camimo, identificación erronea, causa psicológica".-

No sabemos que destino tuvo el Teniente Long, pero si sabemos que el Dr. Allen Hynek consideró que el caso tenía importancia suficiente como para incluirlo en su libro.

El Proyecto Libro Azul contiene muchos incidentes similares, y en uno de ellos el testigo fué un oficial de la Fuerza Aérea. Pero en éste caso, se trataba de un coronel, al que los investigadores del Libro Azul no se atrevieron a acusar de mentiroso.