Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
0

Entrevista a Robert Morgan

Por más de un siglo, otra leyenda se ha extendido por las remotas montañas del Noroeste americano. La leyenda se basa en criaturas enormes, velludas, que caminan erectas y que parecen más hombres que monos, quizás de la misma familia del "Abominable hombre de las nieves". En Washington, Oregon, California y British Colombia hay unas 150,000 millas cuadradas de bosques en las que algunas secciones carecen de mapas. Aparte de los relatos de los testigos, pocas evidencias han sido recolectadas. Científicos que han analizado el pelo de estas criaturas dicen que no perteneoen a ningún animal conocido. No se han encontrado todavía ningún cadaver del Patagrande. Quizás la más extraña evidencia es una película a colores de 16 mm, tomada en Octubre de 1967 por Roger Patterson, un ranchero de Yakima, Washington. En ella se ve una criatura con cabeza humana, la frente y la naríz muy ancha. Los brazos le colgaban hasta las rodillas y el pelo, que le cubría el resto del cuerpo, tenía de dos a cuatro pulgadas de largo, de color carmelita con las puntas más claras. La cara no estaba cubierta de pelo y parecía ser hembra porque tenía los pechos muy grandes que le colgaban.

Nueve días más tarde, Robert Titmus, Taxidermista, dedicado al estudio de los Patagrande y experto en detectar bromas sobre el asunto, examinó los moldes de las huellas dejadas por la criatura y aseguró que no existe ningún método por el cual las huellas pudieran haberse falsificado, llegando a la conclusión de que la criatura debe de haber pesado de 600 a 700 libras. Muchos han tratado de capturar un Patagrande pero sin exito. Robert Morgan, considerado un experto en este asunto de los Patagrande, ha estado al frente de diferentes expediciones tratando de capturar un ejemplar vivo, ya que en el Condado de Skamania, estado de Washington, existe Ia Ordenanza No.69-01 en Ia que Se penaliza con $10,000 y prisión hasta cinco años a todo el que mate a un Patagrande. Con ese motivo nos entrevistamos con él y le preguntamos:

- ¿Cuando será su próxima expedición?

- "En el verano o principio del otoño de este año. Esta vez llevaré un grupo pequeño pero muy seleccionado. Será la conclusión de mis experimentos que comenceé hace varios años. En mi última expedición obtuvimos más de 100 huellas, las que fueron estudiadas por distintos científicos y clasificadas como verdaderas. Esta vez pienso cambiar mis tácticas y trataré de hacer, por fin, contacto físico con la criatura".

-¿Cual es la diferencia entre Patagrande, Yeti, Sasquatch y el Abominable Hombre de las Nieves?.

-"Todos pertenecen a la misma familia que emigraron por Europa y América. Fueron bautizados con diferentes nombres por los pobladores del lugar."

- ¿Que tiempo hace que existen los Patagrande?.

-"No se sabe, pero yo calculo en más de 10 millones de años".

- ¿Es posible que el Patagrande sea el eslabón perdido entre el mono y el hombre?.

-"Si tomamos la teoría de que el hombre provino del animal, tendríamos que encontrar cientos de eslabones perdidos. Pero yo creo que los Patagrande parecen venir de esa dirección. Tal parece que ha habido una mezcla entre los animales y el Patagrande, entre los Patagrande y el hombre primitivo hasta llegar al hombre moderno. Claro que si esto fue así, a los teologístas les dará un ataque al corazón".

- ¿Ha visto Ud. un Patagrande?.

-"Si, en tres ocasiones. La primera ocurrió cuando estaba de cacería y ni pensaba que existieran tales criaturas. Sentí como si alguien me estuviera observando, me volví y ahí estaba, mirándome fijamente. Corrí lleno de pánico. Ahí comenzó mi interés en los Patagrande, más tarde en otras dos expediciones pude observarlos desde lejos".

- ¿Los considera inteligentes?.

-"Es muy difícil saber su inteligencia, aunque yo creo que depende de su necesidad de supervivencia, además, parecen tener desarrollados varios sentidos, como el percatarse de la presencia del hombre. Aparentemente son estables, no tienen problemas con el clima ni con la comida".

- ¿Como se compone la familia de los Patagrande?.

-"Me han llegado noticias de grupos de 6, otros de 4 compuestos de dos adultos y dos niños. Ellos viven como familias. Yo he seguido huellas de una familia de cuatro".

- ¿Como describiría a un Patagrande?.

- "Los adultos tienen de 9 a 10 piés de alto, con cabeza humana, la frente y la naríz muy anchas. Los brazos le cuelgan hasta las rodillas y el pelo, que le cubre casi todo el cuerpo, tiene de dos a cuatro pulgadas de largo, de color carmelita con las puntas más claras. Pesan alrededor de 1,000 libras y son extremadamente fuertes".

- ¿De que se alimentan?.

-"Comen cualquier cosa que sea aceptable en cualquier momento. Ellos comen carne aunque lucen ser vegetarianos".

- ¿Viven en cuevas?.

-"No lo creo, aunque la usan de vez en cuando".

- ¿Cual es el lugar de más concentración de Patagrande?.

- Yo he encontrado que la cordillera de montaiñas llamada "cascada" desde el norte de California y Washington hasta Alaska, como el lugar preferencial. En esa área hay lugares que nunca han sido visitados per el hombre. Claro que existen, además, pequeños gruposn que han quedado aislados en diferentes partes de los Estados Unidos".

- ¿Atacan los Patagrande a seres humanos?.

-"He oído alusiones al respecto, pero no creo en todo lo que se dice. Más bien creo que han sido los hombres los que han atacado al Patagrande. Ellos casi siempre huyen. Conozco de un caso, aquí en la Florida, en que un hombre salió a investigar unos ruidos que sintió alrededor de su casa pensando que eran ladrones. Cuando se encontró frente a frente con un Patagrande, no pudo controlarse y le disparó dos tiros con su escopeta calibre 22. En vez de atacar al hombre, lo que otro animal haría, se volvió y huyó del lugar. En Utah y Nevada ha habido casos en que los indios han tratado de cazarlos y el Patagrande se ha revirado y ha matado a un indio. En varias recientes expediciones que se han utilizado perros de caza, éstos han aparecido descuartizados por los Patagrande".

- ¿Han encontrado rastros de Patagrande en la Florida?.

-"En estos momentos me encuentro investigando varios casos de Patagrande vistos por los Everglades. La zona comprendida entre Homestead, lago Okeechobee y Fort Myers es donde se han visto".

- ¿Como pueden esconderse en el Everglade?.

-"Muy fácilmente, la vegetación es tan tupida que con unos pasos Ud. puede esconderse sin poder ser visto, ni siquiera desde un helicóptero volando a baja altura. Además, el pantano borra fácilmente todas las huellas".

-¿Existen Patagrandes en la América Latina?.

-"Si, en varias expediciones arqueológicas en busca de ciudades mayas perdidas, se han visto lo que los indios del lugar llaman "mono grande". El conde Pino Torrolla, en una de sus expediciones arqueológicas por Venezuela y Colombia, no sólo vio, sino que también oyó, lo que los indios llaman "mono grande". Su descripción se asemeja a la de los Patagrande".

- Si logra capturar un ejemplar, ¿Que haría después?.

- "Primero, quisiera donarlo, para su estudio, a través de la ONU a todas las naciones del mundo. Yo creo que no pertenece a nadie en particular, sino que pertenece a toda la humanidad. Segundo, hacer pasar una ley federal que prohiba su extinción y de esa manera poder preservarlos. Tercero, conseguir fondos federales para hacer los estudios necesarios, para Ilegar a saber si es un animal o pertenece a la rama del hombre. Establecer santuarios para su preservación y estudio. Después de estos pasos básicos para identificarlos, vendrán los estudios científicos minuciosos y detallados".

-¿Sería exhibido al público?.

-"Hay personas que desean capturar un ejemplar y ponerlo a exhibir por dinero. Esta es una de las razones por las que yo me separé de las organizaciones especulativas. Mi motivo es puramente científico".

-¿Que tipo de ayuda podemos darle nosotros los latinos?.

-"Que me deseen suerte... Tenemos una fundación que está en disposición de contestar cualquier pregunta específica que deseen. Además, recibimos cualquier inforrnación que sea beneficiosa a nuestros estudios".

Hasta aquí la entrevista que tuvieramos hace años con el Sr. Robert Morgan.


Robert Morgan (izquierda) mostrandome una de las 100 huellas de un Patagrande. Esta mide 17 pulgadas de largo por 8 de ancho.

VOLVER