Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

 

LA MASACRE DE TEXAS.

 

 

 

                              “La Masacre de Texas” es una película independiente de bajo presupuesto que llegó a volverse tan legendaria como “La Noche de los Muertos Vivos” (Night of the Living Dead - George A. Romero - 1968) [1]. Es un film que ha influenciado al cine de Terror y su premisa ha sido copiada en varias oportunidades. Su protagonista “Leatherface” (Cara de Cuero) y su motosierra se han convertido en íconos del género tan grandes como Freddy y sus cuchillas o Jason y su máscara de jockey.

Otro de los méritos de “La Masacre de Texas” es el hecho de haber inaugurado la premisa “basado en un hecho real”. Así lo anuncia un cartel al principio de la película y la voz en off del actor John Larroquette (que era desconocido en ese momento). De todos modos este enunciado no es del todo cierto ya que si bien se basa en la vida del psicópata sexual caníbal y necrófilo Ed Gein los hechos fueron alterados para la película. Gein en realidad era de Wisconsin y no de Texas y los asesinatos ocurrieron durante los años ´50 y no en 1973. Cuando Gein fue atrapado por la policía descubrieron el cuerpo momificado de su madre, el cadáver sin cabeza de una víctima colgado de un gancho y pantallas de lámparas y accesorios de cocina hechos con partes de cuerpos humanos. Ed Gein inspiró además a otras películas y libros como “Psicosis” (Psycho - Alfred Hitchcock - 1960) [2], “Deranged” (Jeff Gillen / Alan Ormsby - 1974) y “El Silencio de los Inocentes” (The Silence of the Lambs - Jonathan Demme - 1991).

Un día cálido de verano un grupo de jóvenes atraviesa el condado de Texas en su camioneta para pasar unos días en una antigua casa familiar.  En la radio escuchan reportes acerca de la violación de tumbas y otras tragedias ocurridas en la zona. Los chicos tienen la mala idea de levantar a una persona que estaba haciendo dedo. Este tipo es un demente y lo hacen bajar pero les “marca” la camioneta con su palma ensangrentada. Más tarde se quedan sin gasolina y el dueño de la estación de servicio les dice que no tendrán combustible hasta que llegue el camión tanque. Pronto van a descubrir que el dueño de la estación de servicio, el que hacía dedo, un viejo senil, un idiota y un gigante retardado que se trasviste con una máscara hecha de piel humana, son parte de una familia de caníbales, ex-empleados de un matadero, que los miran como si fuesen ganado.

Tobe Hooper nació en 1943 en Austin, Texas. Antes de dedicarse al cine de Terror fue profesor universitario y cameraman de documentales y comerciales. Organizó un pequeño elenco con estudiantes y otros profesores de la Univesidad, y junto a Kim Henkel escribieron y produjeron “La Masacre de Texas”. El éxito inesperado de su pequeña película (generó 15 millones de dólares de ganancia y ganó el primer premio en el prestigioso Festival de Cine Fantástico de Avoriaz) los llevó a seguir trabajando juntos en “Devorado Vivo / Trampa Mortal” (Eaten Alive / Death Trap / Horror Hotel Massacre / Legend of the Bayou / Starlight Slaughter - 1977) una película gore donde el dueño de un hotel alimenta a un cocodrilo con sus huéspedes y en la cual Robert Englund realiza uno de sus primeros trabajos. En 1979 Hooper logró un gran éxito con la adaptación para TV del relato de vampiros de Stephen King “Las Brujas de Salem” (Salem’s Lot / Blood Thirst - 1979). Así logró ser contratado por la Universal para dirigir “Carnaval del Terror” (The Funhouse / Carnival of Terror / Dean Koontz’s The Funhouse - 1981) acerca de un grupo de jóvenes que quedan atrapados en un tren fantasma a merced de un freak disfrazado de Frankenstein. Este film contó con un buen presupuesto y efectos especiales de Rick Baker. En 1982 le llega su momento de gloria cuando Stever Spielberg lo contrata para dirigir su producción “Poltergeist, Juegos Diabólicos” (Poltergeist - 1982). Pero durante el rodaje tuvieron grandes diferencias por lo cual Spielberg terminó dirigiendo las escenas más impactantes. A partir de la siguiente película “Fuerza Siniestra” (Lifeforce - 1985) la carrera de Hooper comenzó a decaer lentamente hasta volver a la Clase “B” de donde salió. Le siguió la remake del film de 1957 de ciencia ficción de William Cameron Menzies “Invasores de Marte” (Invaders From Mars - 1986) que resultó un fracaso. Ese mimo año decide realizar la secuela de “La Masacre de Texas”: la poco inspirada “Masacre en el Infierno” (The Texas Chainsaw Massacre 2) en tono de comedia y mucho más gore que la primera. Ya en los ´90 dirigió el telefilm “Peligrosa de Noche” (I´m Dangerous Tonight - 1990) y “Combustión Espontánea en Seres Vivos” (Spontaneous Combustion). Vuelve a trabajar con Robert Englund en dos películas: la inexplicable “Las Noches de Terror de Tobe Hooper” (Night Terrors / Nightmare / Tobe Hooper’s Night Terrors - 1993) acerca del Marqués de Sade y la adaptación de un relato de Stephen King “La Trituradora” (The Mangler - 1995). También lo dirigió en su alter-ego de Freddy Krueger en el capítulo del piloto de “Las Pesadillas de Freddy” (Freddy’s Nightmares: A Nightmare on Elm Street: The Series - 1988) que cuenta el origen de este macabro personaje. Hooper tambien participó en un capítulo del film en episodios co-dirigido con John Carpenter “Body Bags, Bolsas de Cadáveres” (Body Bags - 1993).

“La Masacre de Texas” fue filmada en Round Rock y en Austin, Texas. Los escenarios son muy importantes para el clima de la película. En este aspecto cabe destacar a Robert A. Burns responsable del diseño y la dirección de arte. Él fue quien creó ese aspecto de la granja con sus esculturas de huesos y sus muebles hechos de partes humanas.

Tobe Hooper aparte de dirigir, producir y co-escribir la película también compuso junto a Wayne Bell la banda sonora y se encargó de parte de la fotografía, como corresponde a toda película de bajo presupuesto. Este look amateur puesto en claro en la fotografía, edición, el elenco desconocido y la mala iluminación le dan un sentido de autenticidad único, cercano al documental.

La película no es tan gore como la gente piensa ya que el terror está puesto mayormente en el suspenso y la claustrofobia. Casi toda la violencia es implícita. Hay gente cortada con la motosierra, empalada en ganchos de carne y golpeadas con una masa, pero la edición es tal que es muy poco lo que se ve en la pantalla, dejando al espectador que una con su imaginación los fragmentos mostrados. Uno de los elementos más aterradores del film es el uso del sonido. Hay pocos momentos tan perturbadores en el Cine de Terror como el interminable final con los gritos desesperados de Marilyn Burns sumados al zumbido incesante de la motosierra de Leatherface.

Los críticos no fueron nada amables cuando la película se estrenó y hasta se dice que la gente se iba de los cines. Esto iba a cambiar con el tiempo ya que una década y media después el Museo de Arte Moderno de Nueva York la incluyó dentro de su colección permanente. En la Argentina su suerte también fue despareja ya que nunca se estrenó en cines (fue una de las tantas películas prohibidas por la censura de la época) y se editó directamente en video varios años después con el título “El Loco de la Motosierra”.

Como ya hemos dicho el desconocido elenco fue reclutado por Hooper en la Universidad de Texas. Gunnar Hansen (Leatherface) era profesor en la Univesidad y nunca más volvió a repetir el rol que lo hizo famoso. Marilyn Burns fue la única que trabajó en otras películas. Volvió a actuar par Hooper en la ya citada “Eaten Alive” y participó en el telefilm sobre Charles Manson“Helter Skelter / Massacre in Hollywood” (Tom Gries - 1976).

“La Masacre de Texas” tuvo varias secuelas. Tobe Hooper solo participó en la segunda parte de la que ya hemos hablado. Le siguieron: “Masacre en el Infierno 2” (Leatherface: Texas Chainsaw Massacre III - Jeff Burr - 1990) y “El Regreso / Retorno a la Masacre de Texas” (The Return of the Texas Chainsaw Massacre - Kim Henkel - 1994) que más que una secuela es una remake de la primera, dirigida por Kim Henkel, la co-guionista de la original.

Actualmente Hooper co-produjo y colaboró en el guión de la nueva remake de “La Masacre de Texas”(The Texas Chainsaw Massacre - Marcus Nispel - 2003) estrenada recientemente en EE.UU.