Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

RECURSOS AGRÍCOLAS

Los recursos agricolas, es una parte de la flora (conjunto de especies vegetales ubicadas en un lugar natural determinando) que produce los alimentos basicos que se consumen en el pais.

El Perú tiene en la actualidad sólo 7.6 MM ha (6% de la superficie total) con capacidad para cultivos agrícolas, 17.9 MM ha (14%) corresponde a tierras con aptitud para pastos y 48.7 MM ha son tierras con aptitud forestal (INIA, 2002).

Por otro lado, la actividad agraria se caracteriza por una profunda heterogeneidad de formas agrarias con problemáticas muy distintas desde el punto de vista económico y tecnológico. Una tipología muy útil ha sido elaborada por la Asociación de Empresarios Agrarios, en función de sus características socioeconómicas y sus potencialidades (INIA, 2002):

                                       ANTERIOR                              

 

  1. Agricultura de Exportación no Tradicional

  2. Agricultura Extensiva

  3. Agricultura de Mercado Interno

  4. Agricultura de Subsistencia

 

AGRICULTURA EN LA COSTA

AGRICULTURA EN LA SIERRA

AGRICULTURA EN LA SELVA

Agricultura de Exportación no Tradicional

Compromete alrededor de 45,000 ha. Es conducido por medianos propietarios y empresas agroindustriales, básicamente ubicados en la costa. Tienen acceso a crédito bancario y se concentra principalmente en la producción de frutales, espárragos, cebolla blanca y marigold. Es una agricultura de gran inversión que responde por la exportación sectorial, pero confronta grandes retos tecnológicos.

Agricultura Extensiva

Comprende 1.2 MM de ha de cultivos tradicionales (arroz, algodón, caña, maíz amarillo duro, maíz amiláceo, papa, yuca, entre otros), cuyo principal problema es la baja productividad. La mayor parte de este estrato está constituido por pequeñas propiedades de los "herederos" de la reforma agraria. Su acceso a crédito bancario es limitado pero se financian generalmente a través de los "habilitadores" y de los vendedores de insumos. Es el sector más importante de la agricultura peruana, por ello es muy conveniente mejorar su productividad resolviendo entre otros de sus problemas, la falta de tecnología apropiada.

 

Agricultura de Mercado Interno

ocupa unas 200,000 ha. Representado por pequeños agricultores tradicionales enfocadas en productos como quinua, kiwicha, pijuayo, sauco, charqui, y plantas medicinales. En este sector se encuentra el recurso forestal (INIA, 2002).

 

Agricultura de Subsistencia

Es de extrema pobreza y se ubica en tierras marginales de la costa, sierra y selva peruana, ocupadas por comunidades y minifundistas. Comprende mayoritariamente unidades agrarias menores de 0.5 ha. Los agricultores que conforman este grupo, están dedicados a la producción de cultivos andinos y nativos, básicamente para autoconsumo y sus ingresos provienen de actividades fuera de su unidad de producción y del apoyo directo del Estado a través de programas sociales.