Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
GENEROS MUSICALES
MÚSICA POPULAR Y FOLCLÓRICA

La música de los pueblos indígenas del antiguo territorio inca se caracterizaba por el uso de flautas de Pan y por la utilización

de la escala pentatónica. Los complejos ritmos que siguen modelos de pregunta-respuesta, propios de la música africana,

se extendieron en el noreste de Brasil, a lo largo de la costa y en las islas caribeñas.

Los romances y villancicos españoles se cantaban en todo este territorio.

MUSICA POPULAR ECUATORIANA:

La música popular ecuatoriana es producto de un mestizaje cultural, pero esto no significa que sea un todo homogéneo,

una mezcla que haya borrado las características de sus componentes, por el contrario el aporte indígena y el aporte

afro siguen presentes compartiendo por igual con la música criolla de influencia europea

SAN JUANITO

El primer ritmo que mencionamos es el san juanito cuyo origen parece estar en la música de la fiesta del INTI RAYMI

o fiesta de sol o las cosechas que se celebran desde antes de la conquista. Como los españoles fueron cambiando os nombres,

estas fiestas de gran algazara y regocijo popular tomaron las denominaciones del santoral católico, coincidiendo con San Antonio,

Hábeas Cristi, San Juan, San Pedro, San Pablo y Santa Lucia, nombres con los que conocemos ahora los días mas

importantes y festivos de junio y julio en el campo ecuatoriano.

YARAVÍ:

Otro ritmo autóctono es el yaraví que nos viene desde la cultura inca. Es un ritmo lento, muy moderado, y que ha servido para cantar situaciones de amor, desengaño ausencia y despedida; Pero también para decir las amarguras de la vida, la pobreza que paso y pasa el pueblo, no podemos negar que es un ritmo que nos conmueve profundamente y es gran compañero de la añoranza y la tristeza.

YUMBO:

Es u ritmo muy marcial que se toca acentuando golpes del bombo, propio de los actos rituales o los momentos mas importantes de las celebraciones .

Conjuntamente con el danzante se los considerada ritmos de origen preincasico.

EL DANZANTE:

Es el mas tranquilo y se acomoda para cantar coplas y acompañar el baile en la música del carnaval, en las provincias centrales del país, encontramos el ritmo del danzante por ejemplo: en los campos de las cosechas como el “ jahuay “ el carnaval del Guaranda ; etc. Existen algunos ritmos indígenas que no han sido clasificados con un nombre propio y se les ha preferido llamar marchas .

PASACALLE:

Los antecedentes del pasacalle están en el sentimiento de los criollos y mestizos que conforme poblaron las nuevas ciudades, expresaban con música el cariño al terruño, a su nuevo hogar y sus conciudadanos. Y el recurso que tuvieron a la mano fueron los pasodobles y pasacalles populares en la España Colonial.

En los pueblos españoles , los pasacalles, eran pequeñas canciones que se ejecutaban para reunir a la gente, ir de un lugar a otro, o anunciar festividades y acontecimientos.

EL PASILLO:

Se dice que se deriva del vals europeo que en América – principalmente en Colombia y Venezuela, se transformo en un vals nacional mucho mas alegre en nuestro país fue difundido por los militares de soldados grancolombianos que participaron en las batallas de la independencia, y afincándose en el suelo ecuatoriano , en casi 150 años , se ha convertido en la forma musical mas significativa de la canción nacional.

BALADA:

Las melodías de las baladas influyen en el compás, los acentos, el estilo y, sobre todo, en el sentimiento. Aunque las melodías son independientes de los textos, suelen tener relación. Una melodía particular puede estar siempre acompañada de un texto determinado pero también puede ocurrir que se separen. Algunos ejemplos muestran que están relacionadas con una serie de baladas (así como con himnos y poemas de amor), mientras que sus variantes forman lo que la terminología de la música folclórica denomina familias melódicas.

ROCK:

Se topan temas como las connotaciones culturales, los diversos estilos, tabúes y creencias respecto a este género de música, etc. Se adjuntan anexos como entrevistas a grupos, al público rockero y no rockero, sociólogos, se presentan cuadros comparativos y estadísticas referentes a drogadicción y alcoholismo en el movimiento rockero ecuatoriano.

Debido a diferentes opiniones y puntos de vista, el rock ha tenido siempre más comentarios negativos que positivos. Si bien es cierto vivimos en una sociedad libre, en donde cada individuo tiene derecho a obrar de acuerdo a su parecer. Sin embargo, al momento de elegir entre estos dos géneros, causa polémica entre la sociedad conservadora ecuatoriana ver a un muchacho o muchacha de cabello largo, vestido de negro entero, agitando su cabeza al ritmo de la música y haciendo un signo extraño con sus manos.

RAP:

Rap (música), estilo musical emparentado con el rhythm and blues, originario de los barrios negros e hispanos de Nueva York. Vinculado desde principios de la década de 1980 al movimiento hip-hop, al igual que éste integra diversas corrientes, como la música break dance, el graffiti o el scratch.

Si el hip-hop se distinguió por evolucionar a partir de las formas primigenias de la música religiosa de la comunidad negra de Estados Unidos, a través de una expresividad laica y popular que se concilió muy a menudo con el funk, el rap se desarrolló sobre todo por dos vías: rompió sus lazos con el funk y la música disco, y estrechó su relación con el break dance al tiempo que radicaliza sus signos de identidad callejera mediante formas autónomas y un lenguaje específico y combativo.

Derechos Reservados® 2004