Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Arriba Comentarios Contenido Buscar

 

 

 

        
 Codigo de Etica

 

 

Arriba

 

CODIGO DE ETICA PROFESIONAL

 

LA LEALTAD A LA CONCIENCIA, ASI COMO EL SECRETO PROFESIONAL ES EL MAS ALTO PRINCIPIO DE ETICA PROFESIONAL.

 

Los principios, normas y reglas contenidas en el presente código de ética son aplicables a todos los contadores, contadores generales y contadores públicos que ejercen la profesión en Bolivia, por el solo hecho de servirlo, sin importar la índole de sus actividades o la especialidad en el ejercicio independiente o cuando actúa como funcionario o empleado de entidades publicas o privadas.

 

En los casos en que exista duda acerca de la interpretación de este código de ética, la consulta debe ser sometida al Tribunal de Honor del Colegio al que pertenezca el colegiado consultante o del Colegio Nacional en su caso.

                

                   CAPITULO I 

                DE LOS MOTIVOS

 

Articulo 1.- El ejercicio profesional exige la observancia y práctica de las reglas y principios de moralidad, tendientes a fortificar el sentimiento de dignidad personal evitando por lo tanto, motivos que pudieran insinuar la mínima duda sobre la corrección del comportamiento del profesional Contador, Contador General y Contador Publico.

 

Articulo 2.- La labor profesional es altruista y de interés colectivo, quienes la ejercen se deben a la sociedad, siendo el profesional contable el intermediario entre los empresarios y el Estado, al ser el responsable del buro contable, además, de la relación directa entre los socios, empleados y obreros.

 

Articulo 3.- Siendo de interés particular y colectivo el desempeño de las actividades profesionales de quienes las ejercen, deben actuar con capacidad, eficiencia, honradez, rectitud, puntualidad y otros valores morales.

 

                         CAPITULO II

           DE LOS PROFESIONALES Y SU CONDUCTA PROFESIONAL

 

Articulo 4.— Son Profesionales Contables, los asociados al Colegio de Contadores de La Paz con resolución del Consejo Nacional de Contadores para el libre ejercicio  profesional.

 

 

Articulo 5.- Cometen falta contra la sociedad y su Colegio los profesionales que:

a)       No cumplan con el Juramento Profesional.

b)       Permitan que otras personas ejerzan la profesión en su nombre o firmen informes, certificados, peritajes, balances o cualquier otro documento que no hubiera sido conocido, preparado estudiado y revisado personalmente.

c)       Violen el secreto profesional, que solamente deben ser revelados en casos previstos por Ley.

d)       Violen la confianza depositada en ellos por sus clientes.

e)       Intencionalmente y de mala fe no expresen su criterio con claridad exactitud y sinceridad de manera precisa y objetiva en informes, consejos y asesoramientos.

f)       Atenten contra los fines específicos del Colegio de Contadores de La Paz y de sus organizaciones.

g)       Los que presentaren como propio el trabajo ajeno que será de responsabilidad directa y personal del firmante del trabajo realizado.

h)       Quienes causen perjuicios o daños a sus mandantes o clientes por negligencia, dolo o culpa. 

i)       Los que atenten contra los derechos y garantías de sus Colegas y cuyos derechos se hallen consagrados por la Constitución Política del Estado y la Declaración de los Derechos Humanos.      

 

Articulo 6.- Cometen asimismo falta contra sus colegas profesionales aquellos colegiados que:

a)          Apropiarse de iniciativas, planteamientos, estudios o trabajos que sea de otro Colega Asociado.

b)          En las discrepancias o desacuerdos de carácter profesional inicien acciones legales, sin haber agotados los recursos de conciliación y arbitraje ante los Tribunales de Honor.

c)          Los que perjudiquen o entraben el libre ejercicio profesional de otros Colegas, sea disputándoles clientes por medios vedados.

d)          Instiguen a terceras personas para que hagan denuncias o formulen juicios lesivos contra sus colegas.

e)          Cobren honorarios inferiores a los fijados en el arancel.

f)          La condición de responsable de una oficina contable, es incompatible con la del funcionario publico.

g)          Realicen propaganda y publicaciones con términos lesivos a los intereses o dignidad de sus colegas.   

h)          Todo profesional para asumir responsabilidad contable deberá exigir al propietario o responsable el pase profesional de su antecesor.

i)          El profesional contador deberá absternerse de realizar actos que vayan en desmedro de la profesión.

 

Articulo 7.- El profesional deberá abstenerse de intervenir como perito, arbitro o dirimidor en toda cuestión o controversia en que haya tenido relación  directa o indirecta; o cuando existe parentesco de consanguinidad hasta el cuarto grado inclusive o de afinidad hasta el segundo grado con una de las partes interesadas o finalmente cuando hubiera amistad íntima, interés común o motivos morales, que impida que se pueda expresar una opinión imparcial y correcta.

 

Articulo 8.- El Tribunal de Honor  es el encargado de hacer cumplir el Código de Etica Profesional y establecer las sanciones que correspondan.

              

 

                      CAPITULO III 

                     DE LOS PROCESOS

 

Articulo 9.- Es el Tribunal de Honor, el organismo llamado a juzgar a los infractores de las normas contenidas en la Ley del Ejercicio Profesional.

 

Articulo 10.- El Tribunal de Honor juzgará los casos que se le presenten, conforme a las normas establecidas.

 

Articulo 11.- El Tribunal de Honor juzgará en primera instancia todas las denuncias que se  presenten sea por el Directorio, colegas colegiados y/o personas particulares siempre que estén implicados en ellas, o se trate de casos que atañen directamente a los intereses del Colegio. Sus resoluciones serán apelables ante el Tribunal de Honor del Colegio de Contadores de Bolivia.

 

Articulo 12.- El proceso tendrá carácter de sumario y será escrito y se substanciará en cada instancia en el término máximo de 30 días, vencido este término se pronunciará la sentencia definitiva.

 

Articulo 13.- Los casos no contemplados en el presente Código deberán ser resueltos por el Tribunal de Honor de la Federación Departamental de Profesionales.

 

                     CAPITULO IV

                  DE LAS SANCIONES

 

Articulo 14.- Todo profesional que viole alguna norma de la Ley del Ejercicio Profesional y la Ley de Etica Profesional estará sujeto a las sanciones civiles, penales y las que se establezcan en el presente capítulo.

 

Articulo 15.- Las sanciones consisten en: apercibimiento, censura institucional, censura pública, suspención temporal y expulsión.

 

Articulo 16.- La expulsión definitiva, conforme a las regulaciones de las leyes sobre el Ejercicio Profesional, solo podrá ser determinada cuando la justicia ordinaria hubiese dictado sentencia ejecutoriada contra el profesional encausado.

 

Articulo 17.- Al apercibido se le hará conocer la resolución respectiva mediante comunicación oficial.

 

Articulo 18.- La censura institucional se hará conocer mediante circular a todos los organismos que componen el Colegio de Contadores  de Bolivia.

 

Articulo 19.- La censura pública se hará conocer por todos los medios de difusión.

 

Articulo 20.- La suspención temporal y la expulsión se sujetarán a las determinaciones del tribunal juzgador.   

 

Arriba ]

Envíe un mensaje a colclp@ceibo.entelnet.bo con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2002 COLEGIO DE CONTADORES DE LA PAZ
Última modificación: 18-11-2002