Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
< CIENCIAS NATURALES - 1 El Medio Ambiente

A través de la historia, el hombre se ha dedicado h a dedicado a explotar la naturaleza para su beneficio propio, alterando las leyes naturales, destruyendo las especies vegetales y animales.

Actualmente ha causado contaminación en el agua y el aire; por esto la ONU (organización de las naciones unidas) ha tomado la decisión de crear grupos para mejorar las relaciones del hombre con la naturaleza.

Interacción de los factores bióticos y abióticos: Los factores bióticos dependen de los factores los factores abióticos es decir el medio ambiente.

Recursos naturales y medios naturales y artificiales: Los recursos naturales o renovables son los que tienen un constante proceso los recursos no renovables son los que hay una nueva no pueden crear otra de ella

Intervención del hombre en el medio: Actualmente el hombre se ha visto en la necesidad de crear grupos para el beneficio del medio ambiente debido a la desenfrenada tala de árboles y contaminación al agua y aire

Interacción de los factores bióticos y abióticos

Abióticos: Todos los seres vivos dependemos del ambiente que nos rodea por Ej.: el hombre depende del agua, luz, atmósfera y el suelo podemos observar que todos son elementos sin vida. Así observamos que los seres vivos dependen de los factores sin vida o elementos a lo que se les denominan como factores abióticos.

Entre los factores abióticos esta el agua, que constituye un 70% del planeta y es fuente de vida para todos los seres vivos; el agua la constituyen el mar, los ríos, los lagos, entre otros; además el agua le proporciona a las plantas la posibilidad de transportar sus nutrientes para el proceso de la fotosíntesis, entre otros.

A los animales, el agua les proporciona diferentes posibilidades, un lugar para vivir o el buen funcionamiento de su metabolismo; es por esto que contamos con diferentes especies máximas, que necesitan el agua como hábitat natural. Recordemos que el hombre posee un 95% de su peso en agua.

El agua es consecuencia de la propia constitución química del planeta y de la presencia de una atmósfera; el agua ha logrado la vida en la tierra y a que forma parte de todos los organismos.

Dentro del organismo el agua participa en el metabolismo y disuelta por medio del sudor, la excreción, respiración y transpiración.

El agua no es un recurso inagotable y se convierte en un factor limitante para el desarrollo de la vida. La contaminación y el uso inadecuado de ella llevaran al hombre a “una guerra por el agua” que será más preciada que el petróleo y el oro.

Otro factor es la luz, sinónimo de vida; ya que nuestro planeta seria incapaz de sobrevivir sin ella. No podemos olvidar que la luz permite el proceso de la fotosíntesis además del desplazamiento del organismo, regula seis horas de descanso, entre otros.

La mayor parte de la energía, el calor y la luz nos llega del sol, aunque muchas de sus radiaciones son refractadas por la atmósfera beneficiando la integridad de la vida.

La distribución de la luz y la energía en el planeta depende de muchos factores como: la inclinación del eje de rotación de la tierra, la hora del día entre otros. De esta distribución y disponibilidad de energía dependen de distintos tipos de vegetación el momento de aparición de las hojas, el nacimiento de las flores, entre otros.

Bióticos Todo ecosistemas implica la interacción entre organismos y su medio; su equilibrio depende de los mecanismos reguladores entre productores y depredadores.

Las plantas podemos considerarlas dentro del grupo de los productores; estos organismos absorben la luz y sintetizan las moléculas orgánicas de carbona del aire y las sales minerales del suelo mediante el proceso de fotosíntesis. Por esta razón se consideran organismos autótrofos.

Los consumidores primarios son: los herbívoros que absorben la energía que provienen las plantas y las transforman para su beneficio; subsistencia depende de la supervivencia del productor.

Los consumidores secundarios son los carnívoros y mantienen el flujo de energía a través de la cadena trópica al controlar la población, animal herbívora; este grupo consumirá la energía que ha pasado de la planta al herbívoro y de este a la carnívora.

Los descomponedores son los que se encargados de transformar la materia orgánica muerta en nutrientes que serán absorbidos por las plantas.

Recursos naturales y medio naturales y artificiales

El hombre ser transformador por naturaleza, ha buscado la forma de extraer el mayor beneficio de su entorno; es así como ha modificado el medio natural hasta convertirlo en grandes urbes.

El medio natural trae intrínsecos los recursos naturales. Como recursos naturales entendemos todos aquellos elementos que nos provee la naturaleza para nuestra supervivencia.

Los recursos naturales se clasifican en: renovables y no renovables. Los no renovables son aquellos que se encuentra en minas y yacimientos que no pueden regenerarse. A pesar de ser recursos limitados, estos han sido los más explotados por el hombre, convirtiéndose en la base de la economía, industria y el desarrollo de las urbes.

Los recursos renovables son todos aquellos elementos utilizados por el hombre y que tienen posibilidad de regenerarse en un tiempo relativamente corto; por Ej.: este es el caso de los árboles que al ser talados es posible recuperarlos en una década sembrando de nuevo árboles. Sin embargo la crisis ambiental ha llegado a tal punto que hasta estos recursos serán imposibles de recuperar por Ej.: la selva amazonas considerada como el pulmón del mundo y que hoy corre serio peligro por ser uno de los ecosistemas más frágiles del planeta.

La biodiversidad es un punto clave para los conservacionistas; hace referencia a todo el potencial genético de especies que no se conocen o ni están inventariados.

Intervención del hombre en el medio La atmósfera actual funciona como el techo de la tierra; ella retiene los rayos solares más fuertes que los organismos no podrían resistir, funciona como un filtro permitiendo el paso de los rayos lumínicos y las ondas energéticas mas benéficas para la vida terrestre; sin embargo, ese equilibrio se ha alterado con la combustión de fósiles que inyectan grandes cantidades de anhídrido carbónico, oxido de nitrógeno y azufre, debilitando la atmosfera y alterando las condiciones de vida. El uso excesivo de clofluorocarbonados (CFC) o aerosoles ha abierto un enorme agujero en la capa de ozono que cubre nuestro planeta, y nos protege contra algunas radiaciones cósmicas que producen cáncer en la piel. Los CFC no son inflamables ni tóxicos, pero si muy difíciles de descomponer y permanecen en la atmosfera durante muchos años, destruyendo la capa de ozono. Los CFC se usan todo tipo de aparatos refrigerantes, congeladores, aires acondicionados, climas artificiales y envases de aerosol; es urgente disminuir su consumo y hacer un mantenimiento adecuado a los aparatos donde se utilizan. Los cambios climáticos: provocados por la modificación de la atmosfera están relacionados con el efecto invernadero, que ha aumentado a consecuencia de los gases mencionados. El efecto invernadero: es un fenómeno causado por el alto grado de contaminación atmosférica ocasionada por el hombre, debido al monóxido de carbono y otros gases expulsados por millones de autos, fabricas, refinerías y calderas. Esos gases suben a la atmosfera, donde permanecen acumulando calor y elevando la temperatura del planeta; esto significa que el hielo de los polos se derrite a la mayor velocidad, aumentando el nivel del mar, lo cual causa inundaciones y desastres que destruyen ciudades y pueblos. La lluvia ácida: ocasionada por óxidos de azufre y nitrógeno que se dispersan en el ambiente, y el debilitamiento de la capa de ozono. El agua: es cada vez más escasa pues el ritmo de vida ha acelerado la contaminación durante el presente siglo. Literalmente, los humedales están desapareciendo por la contaminación o por la desecación de ciénagas o madre viejas. Los detergentes: que se arrojan a los ríos desequilibra la flora bacteriana haciendo que aumenten aquellas anaerobias acabando con los aerotolerantes, a su vez, provocan la ausencia del oxigeno. Este veneno asciende por las cadenas tróficas hasta llegar al hombre convirtiéndose en una trampa mortal par la salud humana y animal. La contaminación no es solo una alarma ecológico, también lo es de carácter económico y la mas terrible amenaza para la vida. Las actividades agrícolas: y el uso de fertilizantes y pesticidas ha alterado el proceso de control biológico de la tierra, provocando la pérdida casi irrecuperable de la tierra, pues la recuperación de una capa de un centímetro puede tardar de 100 a 1000 años