Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

CONDICIONES TECNOLÓGICAS

 

 

Para satisfacer las exigencias del mercado internacional del cardamomo en cuanto a su calidad expresada fundamentalmente en su tamaño, color y buen aroma se hace necesario aplicar ciertas técnicas de producción y beneficio.

 

 

PROPAGACIÓN

 

La forma de propagación es en un 90% asexual, utilizando material seleccionado de plantas sanas y productoras de la misma área de cultivo, la siembra se realiza por lo general a una misma distancia de 2.5 mthaciendo uso de herramientas tradicionales como azadones y machetes.

 

 

MANEJO DE LA PLANTACIÓN

 

A partir de la siembra, el cultivo ensaya su primera producción a los tres años, durante ese tiempo únicamente se hacen limpias del suelo en forma de plateo, y realizando podas selectivas del follaje.

 

 

PRODUCCIÓN

 

El cardamomo es rentable por cuatro años mas a partir de su primera cosecha, iniciando su fluoración en mayo y formando fruto en agosto.  Durante el año agrícola se realizan tres cortes: el primero de septiembre a octubre, el segundo de octubre a noviembre y el tercero de noviembre a diciembre, siendo el mas rentable.

 

 

COSECHA

 

La cosecha es realizado a mano, depositado en canastos y luego colocado en costales para transportarlo.

 

 

BENEFICIADO DEL CARDAMOMO

 

El cardamomo es recibido en la secadora sin clasificar, es colocado en la tolva y transformado en pergamino.