Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

HISTORIA DE LA INFORMÁTICA

(1990 A LA FECHA)

 

A partir de 1990 aparece la multiprogramación el teleproceso se empieza a generalizar el uso de minicomputadores en los negocios y se usan cada vez más los lenguajes de alto nivel como Cobol y Fortran.

 

La aparición de una cuarta generación de computadoras hacia el comienzo de los años setenta no es reconocida como tal por muchos profesionales del medio para quienes ésta es sólo una variación de la tercera. Máquinas representativas de esta generación son el IBM 370 y el Burroughs. Las máquinas de esta cuarta generación se caracterizan por la utilización de memorias electrónicas en lugar de las de núcleos de ferrita. 

 

 

Estas representan un gran avance en cuanto a velocidad y en especial en cuanto a reducción de tamaño. En un chip de silicio no mayor que un centímetro cuadrado caben 64.000 bits de información. En núcleos de ferrita esa capacidad de memoria puede requerir cerca de un litro en volumen.

 

Se empieza a desechar el procesamiento batch o por lotes en favor del tiempo real y el proceso interactivo. Aparecen innumerables lenguajes de programación. Las capacidades de memoria empiezan a ser enormemente grandes. En esta etapa cobran gran auge los minicomputadores. Estos son maquinas con un procesador de 16 bits una memoria de entre 16 32 KB y un precio de unos pocos millones.

 

LA QUINTA GENERACIÓN: LOS MICROPROCESADORES

 

Posteriormente hacia finales de los setenta aparece la que podría ser la quinta generación de computadoras. Se caracteriza por la aparición de los microcomputadores y los ordenadores de uso personal. Estas máquinas se caracterizan por llevar en su interior un microprocesador circuito integrado que reúne en un sólo chip de silicio las principales funciones de un ordenador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los ordenadores personales son equipos a menudo muy pequeños no   permiten multiproceso y suelen estar pensados para uso doméstico   o particular. Los microcomputadores si bien empezaron            tímidamente como ordenadores muy pequeñitos rápidamente han  escalado el camino superando a lo que hace 10 años era un minicomputador. Un microcomputador actual puede tener entre 4Mb y 32Mb de memoria discos con capacidades del orden del Gigabyte y pueden permitir la utilización simultánea del equipo por varios usuarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANTERIOR

 

INICIO