Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Justo Arosemena

   Nació en la ciudad de Panamá, el 9 de agosto de 1817. Hijo de Don Mariano Arosemena de la Barrera y Dolores Quezada. Jurista y sociólogo. Considerado como uno de los hombres más brillantes de su época. Es llamado "el más ilustre de los panameños y padre de la nacionalidad". A la edad de 16 años se graduó de Bachiller en Humanidades en el Colegio de San Bartolomé en Bogotá. En el año de 1837 recibe su título de Doctor en Derecho en la Universidad de Magdalena. El Dr. Arosemena desempeñó diversos cargos políticos a lo largo de su carrera: Presidente del Estado Federal de Panamá, Presidente de la Convención Nacional de Río Negro, Secretario de Relaciones Exteriores(1848, 1849), Presidente de la Cámara de Diputados(1852), Representante panameño en Washington, Embajador de Panamá en Chile, Diputado a la Asamblea Legislativa de Panamá, Senador al Congreso de Colombia, Ministro residente de Colombia en Gran Bretaña, Embajador extraordinario y plenipotenciario en Inglaterra y Francia(1872), Abogado Consultor de la Compañía del Ferrocarril de Panamá(1888). De todas sus obras la de más relevancia es El Estado Federal de Panamá que hace una descripción de nuestra historia y nacionalidad y enfatiza la importancia que tiene para Panamá ser un país independiente. Este ensayo condujo finalmente en 1855 a la creación de la primera Asamblea Constituyente en Panamá.



Victoriano Lorenzo

   Nació en la sierra el cholito que después fue General; hijo de gente rural vino al mundo pobrecito. Según cuentan, en el año de 1864 del siglo pasado, nació el niño Victoriano Lorenzo, en un lugar llamado El Cacao, situado en la cordillera de la Provincia de Coclé. Para aquellos días Panamá formaba parte de Colombia. Los padres de Victoriano eran casi indios, mejor dicho, cholos; ese grupo humano que proviene directamente de los guaymíes, pero que ya no habla la lengua gnobere. Su familia, gente pobre, vivía de la agricultura y de la artesanía. El niño Victoriano, como todos los niños del campo, jugaba con sus compañeros, ya en las quebradas de aguas cristalinas y frías, o detrás de los pájaros y las frutas de los árboles. Era un chico fuerte, con la mirada brillante de niño inteligente. Sin embargo, en esos viejos tiempo no había escuelas en los caseríos y menos en las montañas y la sierra.



Dr. Manuel Amador Guerrero

   Nació en Turbuco, departamento de Bolívar, Colombia, el 30 de junio de 1833. Como político consagrado fue prominente miembro del Partido Conservador. Como representante de Veraguas ocupa una curul en el Congreso de Nueva Granada. Junto a José Agustín Arango se convierte en uno de los más importantes conspiradores de la gesta separatista de 1903. Es elegido por la Convención Constituyente de la República como primer presidente del istmo de Panamá en 1904, a pesar de no ser ciudadano panameño, y de que la Constitución de la nueva República exigía entre sus requisitos que para llegar a ser presidente debía ser de nacionalidad panameña. Para justificar su elección como presidente se insertó una cláusula especial en la Constitución que le permitía ser su primer mandatario en base al reconocimiento de sus grandes méritos a favor de la causa separatista. Don Manuel Amador Guerrero murió el 2 de mayo de 1909 en su residencia en San Felipe



Doña María De La Ossa de Amador

   Esta ilustre matrona de la nacionalidad panameña, nació el 1 de marzo de 1855. Ella jugo un papel muy importante en la gesta libertaria de 1903, pues acompañó y animó a su esposo y al resto de los organizadores en la separación de Colombia. Mientras que su esposo dirigía el movimiento separatista, Doña María, acompañada de su cuñada doña Angélica de La Ossa, confeccionaba y cosía a grandes puntadas la gloriosa bandera nuestra que fue ideada por Don Manuel Encarnación Amador Guerrero ,hijo del fundador de la República. Elevado a la Presidencia el insigne Don Manuel Amador Guerrero, Doña María De La Ossa de Amador vino a ser la primera dama de la República. María De La Ossa fue llamada la madre de la patria. Muere a la edad de 93 años con la cabellera blanca, llena de gratos y dolorosos recuerdos el 5 de julio de 1948 en los Estados Unidos. En el corregimiento de Parque Lefevre se erige una escuela primaria que lleva su nombre.