Gral. Ängel Solari, 1er Gobernador


Gral. Julio A. Lagos


Gral. Fernando J. Carlés


Gral. Armando S. Raggio

 

 

 

 

 

 

Continúa en la página siguiente


HISTORIA II

Antecedentes y fundamentos de la creacion de la Agrupación Patagonia y Gobernación Militar

La creación de la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia surge como una propuesta de base geopolítica. La excentricidad de este ángulo de la geografía nacional respecto de la concepción espacial general de la Argentina es manifiesta por aquellos años, dado que existía una orfandad del poder del Estado sobre regiones demográficamente débiles de su propia heredad territorial.

Con esta idea se crea la "Agrupación Patagonia", con siento de su comando en la ciudad de Comodoro Rivadavia, con jurisdicción en todo el espacio patagónico aún fueguino, bajo el mando del entonces coronel Ángel Ovidio Solari, quien elaboró por encargo del Ministerio de Guerra, un proyecto de entidad territorial a fin de proporcionar la seguridad de instalaciones vitales en lo referente a la infraestructura petrolífera, dentro de un marco de coherencia socioeconómica.

Los antecedentes de las disposiciones fundacionales de la "Agrupación Patagonia" datan del 28 de febrero de 1942.

Tomando como base el actual Regimiento de Infantería Mecanizado 8 "Gral. O0Higgins", Unidad pionera y señera de estas tierras patagónicas, ya afincado en Comodoro Rivadavia desde diciembre de 1935, se elevaron sus efectivos y se implementó la construcción de nuevos cuarteles. Se creó en Río Gallegos el Regimiento de Infantería 24 tomando como base unidades ya existentes y un batallón del mismo fue destinado a la localidad fueguina de Río Grande, con el nombre de "Destacamento Río Grande". Se amplió el número de efectivos en unidades establecidas en Puerto Deseado las que pasaron a llamarse "Destacamento Puerto Deseado". Todos estos elementos dependientes del Comando con asiento en Comodoro Rivadavia.

La fase inicial de la acción de consolidación de la "Agrupación Patagonia" estuvo casi totalmente dedicada a la tarea de seguridad, protección de objetivos vitales, vigilancias de fronteras, relevamientos topográficos y es en este orden de cosas que así como sesenta años antes el General Fontana y sus "rifleros" reconocieron nuestros dilatados territorios, se recorrió íntegramente todo el espacio de la región sin dejar punto alguno. Se ejecutaron maniobras militares y ejercicios, recogiendo innumerables experiencias sobre terreno que permitieron al entonces Coronel Solari elevar al Gobiernos Nacional sendos informes al respecto.

Tras sucesivas ampliaciones delimitativas del espacio jurisdiccional en Julio de 1945 por Decreto Ley Número 17.244 la "Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia" tuvo fijados sus límites geográficos definitivos, asumiendo el Coronel Solari (ascendido a General de Brigada), el mando en carácter de Gobernador. En diciembre de 1946 se resolvieron los últimos aspectos jurídicos emergentes de la fuerte concentración de poder que se centraba en la figura del Gobernador Territorial y que resultaba excesiva al marco constitucional, aunque en su momento existieron razones en tal sentido derivadas de la situación regional e influenciadas por la convulsionada y cambiante situación internacional de mediados de la década del cuarenta. A tal efecto el Congreso Nacional convalidó lo actuado y legitimó la nueva entidad territorial y su estructura de poder, hasta tanto se debatiera en el Parlamento la definitiva provincialización de todos los territorios nacionales.

El cuerpo legal que orientó el accionar de la Gobernación Militar fue la denominada "Reglamentación Orgánica" que en su artículo primero fija el objetivo de la creación de la llamada Zona Militar, expresando: "Proporcionar en todo tiempo una adecuada protección local a la Zona Militar, en forma tal, que permita mantener sin solución de continuidad, la explotación de sus yacimientos petrolíferos. Asegurar asimismo, el funcionamiento de los servicios públicos y amparar todas las actividades lícitas que allí se desarrollen, y brindar la necesaria protección a los intereses del Estado y de los particulares".

Así fue que el Ejército Argentino con su presencia efectiva y sin pausas realizó una labor multifacética de orden cultural, económico, social, militar, asistencial, etcétera, que fue encomiada por el periodismo austral en numerosas publicaciones de la época.


Gral. Salvador M. Muller

Gral. Ítalo H. Dell'Oro

 

 

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com  

ir a portada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Contador de visitas