Frente del edificio que ocupara la GMCD


Excavación del Chenque Chico, 24/09/1943. De espaldas el Gral. Solari controlando las obras


Vista lateral del Chenque Chico desde el ferrocarril.


Chenque Chico: vista desde el Chenque Grande.


Vista parcial de la Plazoleta San Martín. Al fondo la Estación de Trenes que funcionaba como tal...


Pozo de petróleo en Comodoro Rivadavia


Acto cívico-militar realizado al frente de la sede de la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia.


Vista del frente del actual Comando de Brigada IX. Foto de 1950.

 

Para la realización de esta nota y las siguientes, contamos con la inapreciable colaboración del personal de la Brigada IX, a través de su comandante, el Gral. de Brig. Álvaro Carlés. A todos ellos nuestro más profundo agradecimiento por permitir la difusión de nuestra historia, la de la pequeña aldea que podría haber pintado el mundo.

Continúa en la página siguiente


HISTORIA

Una zona que podría haber cambiado el rumbo de la Argentina: La Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia

Muchas son las voces que se alzan, más en los últimos tiempos, aludiendo a la Gobernación Militar como algo impuesto por la arbitrariedad y otras decisiones tan poco aceptables como la primera condición. Pero no pocos saben que tal zona se estableció principal y fundamentalmente para ejercer la defensa de un recurso natural importante como lo es el petróleo, que hasta la creación de los Yacimientos Petrolíferos Fiscales, gozaba de la libre explotación por parte de empresas extranjeras. Si bien en la actualidad parece haberse hecho un salto atrás en el tiempo, bien vale recordar aquella historia donde el empuje, la decisión y la voluntad soberana se concretaban en cada acto, por mínimo que éste fuese, en la amplia zona que incluía el norte santacruceño y el sur chubutense actuales.

Argentina año verde

En nuestra ciudad había desde matadero hasta tren, que traía del interior de la Gobernación Militar, aquellos bienes y productos que o bien se consumían en la región o se exportaban a través de la línea martícima de La Anónima, entre otras, que surtía en el incipiente Puerto --creación del genial ingeniero Ducós y truncado su desarrollo desde 1934 en adelante--.

El primer gobernador militar de la región fue el Gral. de Brig. Ángel Ovidio Solari, quien fuera, también, instructor del luego Presidente Gral. Juan Perón. Así pues, fue Perón quien en forma personal designó a Solari como primer gobernador de la región. La dependencia jurisdiccional de la GMCD era al ministerio de Guerra y de Marina y era considerado como un destino militar, desde 1944 a 1955.

Las obas que encaró Solari fueron múltiples y por sobre todo, útiles. Por empezar, trasladó el Chenque Chico , especie de montículo alto que se encontraba en el mismo lugar donde hoy se erige el Comando de Brigada IX del Ejército. También fue de su impulso la construcción del Colegio Perito Moreno, el Hotel de Turismo, el Frigorífico Regional --que recibía las cabezas de ganado desde Sarmiento, a bordo del tren y se faenaban en el Frigorífico, hoy Concejo Deliberante...--, así como la mitad de la actual Plaza España y los barrios de Kilómetro 3 tanto como las casas Colonia Sarmiento --"casas para quedarse" nos dice una de las fuentes consultadas--. De hecho, cualquier comodorense actual cuando transita frente a la Terminal de Ómnibus podrá ver en el frente que da a Carlos Pellegrini, el nombre del Gral. Solari en letras de volumen. Claro que cuando tal se hizo no era para Terminal de ómnibus sino para escuela...

El edificio donde se asentaba la administración de la Gobernación Militar es el mismo donde hoy día trabaja la Justicia Federal de Comodoro Rivadavia.

La importancia que se le daba a la GMCD desde el Gobierno Central lo establece que la misma dependía o integraba un Plan de Estrategia Nacional y de Seguridad basado en la defensa de los recursos.

Como destaca otra de las fuentes consultadas para esta nota: "El hecho de que lo que se construía era para quedarse y no como un vivac transitorio disfrazado de cemento, lo exhibe el propio Comando de Brigada... No es una construcción transitoria sino más bien para estar y permanecer"

En el Comando de Brigada IX se conservan fotos, mapas, documentos y otras muestras de un pasado no tan lejano de cuya extinción da cuenta la actual situación petrolera.


Vista de Comodoro Rivadavia desde el Chenque Chico. 1942.


Hotel de Turismo en construcción.


Hospital Regional, en construcción. Gobernación Militar.


Museo Regional y Biblioteca Pública (hoy sede de Tribunales...)


Entre las numerosas obras públicas ejecutadas durante la Administración de la Gobernación Militar, figura el Mercado Regional, que reproduce el grabado en la fase final de su construcción.

 

Antecedentes y fundamentos de la creacion de la Agrupación Patagonia y Gobernación Militar

Sala Histórica del Comando de Brigada Mecanizada IX - Comodoro Rivadavia

 

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com  

ir a portada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Contador de visitas