24/06/2008
 

En memoria de una desparecida

Nuevo nombre a una calle del Barrio Bella Vista

La concejal Andrea Romero (PJ) elaboró un proyecto, aprobado la semana pasada, en el que propone usar el nombre de María Claudia Falcone para una calle  del barrio Bella Vista, de Puerto Madryn, en memoria a la estudiante desaparecida en 1976.

      La denominación es para la arteria lindante a la parcela 1351, ubicada entre Polonia y América, del barrio Bella Vista y recuerda a la joven secuestrada el 16 de septiembre durante la llamada Noche de los Lápices, en la ciudad de La Plata.

     En el trágico suceso, siete estudiantes secundarios que, como integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), en 1975 habían reclamado una rebaja ante el ministerio de Obras Públicas del boleto estudiantil secundario fueron secuestrados y torturados por el gobierno de facto.

     Seis de los jóvenes permanecen desaparecidos: María Clara Ciocchini, de 18 años; Claudio de Acha, de 17; Daniel Racero, de 18; Horacio Ungaro, de 17; Francisco López Muntaner, de 16  y María Claudia Falcone,  de 16 años. 
 

      Perpetuar la memoria

      “La nomenclatura pública debe servir para instalar y perpetuar la memoria de aquellas personas que, por su ejemplo, trayectoria de vida, aportes a la comunidad o representatividad histórica lo merecen”, señaló Romero y explicó que: “por medio de este instrumento se activa en el imaginario colectivo la figura de luchadores populares contemporáneos que con su acción se constituyeron en importantes bisagras de la historia argentina” “Las nuevas generaciones deben tener la posibilidad de conocer a quienes dieron su vida por un ideal y pretender una sociedad económicamente más justa y una patria libre”, enfatizó la edil.  
       

TEXTO COMPLETO DEL PROYECTO 
 

PROYECTO DE ORDENANZA

VISTO

           El articulo Nº 67 de la Carta Orgánica Municipal, mediante el cual se autoriza al Concejo Deliberante para imponer el nombre a las calles, avenidas, pasajes, parques, paseos y otros sitios públicos en general; La ordenanza Nº 5337, y

CONSIDERANDO 
 

     Que la nomenclatura publica debe servir a los fines de instalar y perpetuar la memoria de aquellas personas que por su ejemplo, trayectoria de vida, aportes a la comunidad o representatividad histórica así lo ameritan.

     Que por medio de este instrumento se activa en el imaginario colectivo la figura de luchadores populares contemporáneos que con su acción se constituyeron en importantes bisagras de la historia argentina.

     Que durante la época dorada del pensamiento argentino contemporáneo, surgieron importantes artistas, muchos de ellos desaparecidos por el aparato represor y criminal de la Junta Militar conducida por Videla, Agosti y Massera.

     Que muchos de ellos, como Jhon William Cooke, Osvaldo Balbi, Haroldo Conti, Alicia Eguren, Silvio Frondizi, Susana Lugones, Carlos Mugica, Rodolfo Ortega PeñaNorberto Habegger, Héctor German Hoesterheld, Paco Urondo o Rodolfo Walsh, han dado la lucha al régimen por medio de la pluma y las ideas, sirviendo de soporte intelectual e ideológico a la juventud argentina movilizada en el campo popular.

          Que dentro de este campo popular se destacaron miles de conductas ejemplares en la lucha contra el régimen de saqueo económico y genocidio sistematizado.

          Que desde Horacio Mendizábal, Norma Arrostito o Norberto Habegger, pasando por  Victoria Walsh y Maria Claudia Falcone, hasta los curas militantes Mugica y Angelelli, el campo popular ha tenido ejemplares luchadores que jamás arriaron las banderas de la Justicia Social y la Independencia Económica.

          Que la lucha de las décadas del sesenta y setenta fueron fenómenos de masas y como tal deben ser analizadas en su conjunto, rescatando para el pueblo a las personas que llevaron nuevamente al tablero político nacional la vieja discusión nacional: Liberación o Dependencia.

     Que las nuevas generaciones deben tener la posibilidad de conocer a quienes han dejado su vida por palpitar un ideal y pretender una sociedad económicamente mas justa y una patria libre.

     Que María Claudia Falcone, fue una protagonista fundamental en la lucha por el boleto estudiantil. Aunque se conocía que ella propiamente no necesitara del mismo, María Claudia quería ayudar a sus compañeros de menores recursos.

      Que Maria Claudia Falcone fue victima de lo que se denomino posteriormente “La noche de los lápices” hecho que luego fue representado cinematográficamente en 1986 la obra dirigida por Héctor Olivera, mediante la cual los jóvenes se interiorizan respecto a los trágicos hechos de nuestra historia reciente.

     Que la Noche de los Lápices fue uno de los tantos episodios trágicos de la última dictadura militar en la Argentina Esa noche, entre las 12:30 y las 5, varios jóvenes que pertenecían a la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), y que por entonces reclamaban por una rebaja en el boleto de colectivo, fueron secuestrados de sus casas, donde dormían; Entre los secuestrados, seis permanecen desaparecidos: María Clara Ciocchini, de 18 años; Claudio de Acha, de 17; Daniel Racero, de 18; Horacio Ungaro, de 17; Francisco López Muntaner, de 16, y María Claudia Falcone, que tenía entonces 16 años.

     Que la presente Ordenanza pretende ser el punto inicial de una serie de propuestas tendientes a revalorizar la figura de los militantes populares silenciados por el aparato represivo al servicio de los intereses foráneos.

     Que la secretaría de obras y  servicios públicos a procedido a realizar la apertura de la arteria lindante a la manzana 1351, situada entre las calles Polonia y América del barrio bella vista;                 

     Que para que los vecinos puedan concretar la instalación de los servicios en esta zona, se debe contar con el nombre de la arteria mencionada precedentemente. 
 

POR ELLO

             EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE PUERTO MADRYN

SANCIONA LA SIGUIENTE

ORDENANZA

      Artículo 1º: Denominase a partir de la vigencia de la presente Ordenanza, como Calle: “MARIA CLAUDIA FALCONE”, a la arteria lindante a la parcela 1351 situada entre las calles Polonia y América del Barrio Bella Vista 

      Artículo 2º: Comuníquese la presente al Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Dr. Eduardo Luís Duhalde y a la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia del Chubut, Elisa Martínez. 
       

Artículo 3º: De forma

 
   
       

 

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com  

ir a portada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Contador de visitas