13/04/2008
 

PROVINCIA DE SAN JUAN - CARTAS AL PAÍS

También destruyen la tierra

Aborigen Argentino / Diario de Cuyo

Estos atorrantes que tenemos como Gobierno en San Juan, creen que podrán seguir engañando eternamente a la gente de VALLE FÉRTIL y no recuerdan el viejo axioma: “Se puede engañar a poca gente durante mucho tiempo o se puede engañar a mucha gente durante un corto tiempo; lo que no se puede es engañar a TODA la gente, durante TODO el tiempo.” Este próximo fin de semana comenzarán en Valle Fértil los cursos de introducción a la Minería dictados por 12 profesionales de la Secretaría de Minería de la Provincia y de la escuela Industrial Domingo F. Sarmiento. Los mismos están orientados al público en general, docentes, productores, estudiantes, etc, e incluye la entrega certificación por su asistencia. La duración del mismo es de dos meses, y sólo se dictará los fines de semana. Con la excusa de capacitar a los Docentes (seguro les ofrecen puntaje), los 12 profesionales, (que cobran sueldos de nuestros impuestos para tratar de engañarnos), tratarán de convencernos de que la sequía de VALLE FERTIL tiene que ver con la Corriente del Niño, o con el Efecto Invernadero o con las Pelot…. del Chancho, pero negarán sistemáticamente que “VELADERO”, es la verdadera causa de la muerte por sed de nuestros animales y de la disminución evidente del agua disponible en nuestro oasis.

Marcelo Ghiglione, jefe de la Policía Minera, dijo que ya había 60 inscritos y que esperan superar los 100. "La gente está muy movilizada porque por primera vez alguien se preocupa por preguntarles cuándo quieren el curso, es decir que nosotros nos adaptamos a sus posibilidades", dijo Ghiglione.

La gente no solo está “movilizada” . . . la gente está asqueada de que le mientan y necesita saber qué pasará en el futuro con nuestras tierras. Adónde se tendrán que ir nuestros hijos, a mendigar trabajo en las Villas de San Juan o de Mendoza, porque la tierra que los vió nacer, la tierra en la cuál vivieron sus padres y sus abuelos, se secó . . .se transformó en un fantasma y no hay de dónde sacar una gota de agua!!!!!

Los temas a tratar son muy diversos, desde gestión ambiental, manejo de explosivos, últimas técnicas de manipulación, conocimientos de marketing y comercialización relacionados con la minería, ubicación de yacimientos, normativas ambientales, gestión minera, requisitos, características de la propiedad minera, etc. Más claro échele agua, (si la encuentra).

Los temas a desarrollar los trae la Barrick, para que la gente de trabajo, la gente que no gana un peso con esta minería, la gente que vive del agro y de los animales, (no los Gioja, que siguen vendiendo cal a rolete y nunca ganaron tanta plata como ahora), para que esa gente se trague el sapo y siga esperando el milagro de que vuelva el agua, cuando la verdad es que se la “chuparon” toda en VELADERO y por eso las vertientes desaparecieron.

El curso es gratuito e incluye un ágape por la mañana y la tarde, con corte al medio día para el almuerzo. "Destaco la labor integrativa del equipo técnico que así está en contacto con la gente, lo que permite conocer sus necesidades" Hijos de P . . . . Se aprovechan del hambre del pueblo y los convocan con la promesa de ágapes varios y almuerzo, al mejor estilo Yanki.

Les pasará como en Chubut, dónde la Minera invitaba a la gente a un asado y luego los llevaban a votar y el plebiscito lo perdieron por más del 90% en contra. La gente ya no come vidrio . . . y si lo tiene que comer, no lo mastica !!!!.

En VALLE FERTIL se podrán gastar todo lo que quieran en Cursos y en Comidas, pero a la hora de la verdad, la sequía y el desierto anunciado, son la única realidad y eso no lo tapa nadie.

Este ciclo comenzó en Los Berros, ahora llega a Valle Fértil y luego será el turno de Albardón y Calingasta, aunque aún no se define cuál de estos será primero. Sigan gastando los dineros públicos . . .

En lugar de educar, Uds. malgastan los dineros de los Impuestos engañando a la gente, mientras la Barrick (y sus amigotes Gioja y Cía.), siguen robando el Oro delante de nuestras narices; siguen destrozando nuestra naturaleza virgen; siguen contaminando el agua de los arroyos y de las napas freáticas y siguen consumiendo tanta agua que no solo VALLE FERTIL, sino todo San Juan en el futuro será un desierto. Y que se cuiden los de las Lagunas del Guanacache y los de la Provincia de La Pampa.

Pronto empezarán a notar la presencia de Arsénico, Cianuro, Plomo, Antimonio y otros metales pesados, que matarán toda la vida animal y vegetal, bajando por el Río Desaguadero. Vean la cloaca que es hoy el Dique Termas de Río Hondo . . . ese es el futuro de Ullún; de las Lagunas del Guanacache y de los bañados de La Pampa.-

OTRA OPINIÓN

Empezaron a padecer la falta de agua los agricultores de San Juan . . . Se están secando los arroyos y pozos en Valle Fértil !!! y la gente, sin saber la verdad de lo que está pasando, le pide al Gobierno que les mande agua. Es como pedirle al lobo por la salud de las ovejas.

Ese oasis que nos regaló el Creador, ese lugar de ensueño llamado Valle Fértil por nuestros antepasados, porque todo lo que se sembraba prendía, hoy está empezando a languidecer y terminará tan seco como el desierto que lo rodea, pues las napas subterráneas que le dieron vida durante miles de años, hoy están agotadas gracias a la mina de oro de VELADERO.

Observando el plano adjunto, no hace falta ser muy listo para darse cuenta que la alimentación de las napas de Valle Fértil, se encuentra precisamente en los glaciares y arroyos ubicados al N.O de Jáchal y es allí, en VELADERO, donde se ha modificado drásticamente la naturaleza, haciendo que el agua de los arroyos no baje naturalmente de la montaña, alimentando los acuíferos que le dan vida a los pozos del Valle, sino que los han desviado para la lixiviación del Oro; además, como no les alcanza con el agua de los arroyos para la mortal lixiviación, están extrayendo muchísima agua de las napas subterráneas, con lo cual las dejan vacías y ya no pueden llegar al valle cultivado. Empezó la cuenta regresiva . . .

Hay que avisarles a los habitantes de Valle Fértil que dejen de construir cabañas para los Turistas y que empiecen a racionar el agua para el riego. Podrán prolongar su agonía si aplican el riego por goteo, de manera que los árboles frutales, nogales y olivos no se sequen inmediatamente.

También el Gobierno tendría que informar lo que está pasando a estos sufridos pobladores, para que dejen de realizar cultivos que demanden mucha agua, porque en los próximos años, a duras penas les alcanzará para beber.

Ojalá esto haga recapacitar a GIOJA sobre el daño inmenso que le hizo a San Juan al favorecer tan abiertamente a las Mineras del Oro y para que lo piense dos veces antes de aprobar el proyecto PASCUA-LAMA, que es mucho más grande que VELADERO y sus consecuencias serán mucho más letales para toda la provincia de San Juan y esas consecuencias llegarán también a las poblaciones de La Rioja, como Chepes y todos los pueblos aledaños, que quedarán en línea recta con PASCUA-LAMA y sufrirán lo mismo que está sufriendo hoy Valle Fértil.

La naturaleza es sabia y el hombre no puede modificarla impunemente... Para ganar unos miserables dólares, funcionarios corruptos han autorizado modificaciones en la alta cordillera, que traerán sequía y miseria para poblaciones que durante miles de años vivieron en paz con el entorno, gracias al agua cristalina que manaba de los pozos o corría por los arroyos.

Hoy ese agua ha desaparecido... Los pobladores autóctonos y los emprendimientos turísticos se preguntan qué ha pasado . . . Vayan a preguntarle a GIOJA en nuestra Casa de Gobierno; a MAYORAL en Buenos Aires y a todos los funcionarios de Minería que disfrutan de algunos “verdes” billetes que las generosas mineras les depositan en Miami, a cambio de la salud y la vida de todos nuestros comprovincianos, que tendrán que mudarse a las villas miseria de la Ciudad de San Juan, pues su tradicional forma de vida terminó y nunca más volverá.

Lo mismo que le pasó a los que habitaban Valle Fértil cuando los “descubrieron” los españoles: Valle Fértil - Encomienda, Horca y Migración Forzada

Por: María Luisa Costa de Luis

Pocos años después de la fundación de San Juan de la Frontera (1562), el conquistador dirigió su rumbo hacia este valle que por su exuberante vegetación natural llamó VALLE FÉRTIL.

Es así como en 1600 los Yacampis ya estaban encomendados y sometidos. La posibilidad de agrupar a los Yacampis formando poblados, atemorizándolos con el Evangelio, alimentaba el sueño del español, para controlarlos de una posible rebelión.

Pero la antítesis encomendero-encomendado crecía día a día. El 23 de diciembre de 1604, algunos caciques de Valle Fértil fueron castigados porque mataron a su encomendero Toribio de Dueñas y a otros españoles: "Sumariado el grupo de prisioneros, con las formalidades rápidas y ejecutivas del juicio militar sobre el campo de batalla, se condenó a diecisiete de ellos a los cuales, después de haberlos mandado confesar y comprar bulas para absolverlos por ellas, les hizo dar muerte y los mandó poner en la plaza de esta ciudad (San Juan) en una horca de cuatro pilares, todos consecutivamente colgados del pescuezo y en un pilar de dicha horca un letrero con grandes letras que decía: POR TRAIDORES A LA REAL CORONA. Y habiéndolos tenido colgados todo el día, mandó quitarlos y cortar cabeza y a los demás indios, después de haber puesto presos a los más agresores, les hizo un parlamento dándoles a entender que estaban perdonados en nombre de su majestad y que no saliesen un punto de donde se los quería ubicar y hacer población, que había de ser cerca de la ciudad. "

Cuatro siglos han transcurrido desde la llegada del español a estas tierras, perpetuando sudores y desvelos en los rostros surcados por la explotación, pero la sangre del Yacampi, derramada en su lucha por la madre Tierra, aun está presente y hoy, ante el avance de esta otra "conquista", sabrá como defenderla.

Fuente: Diario Cuyo

   

 

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com  

ir a portada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Contador de visitas