Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

PANORAMA INTERNACIONAL DE LOS MODERNOS FUSILES 5,56

            Actualmente, el calibre 5,56 mm. se ha impuesto prácticamente en todo el mundo. Transcurridos más de 20 años desde que el fusil M-16 se convirtiera en el arma reglamentaria del Ejército estadounidense, hoy, todos los países, o fabrican nuevos fusiles de asalto en este nuevo calibre, o adoptan otros foráneos como calibre único o como segundo calibre, al lado del 7,62. Un rápido recorrido por el panorama internacional nos pondrá al corriente del estado actual del 5,56.

ALEMANIA FEDERAL

            En 1969 , basándose en el modelo G-3, realizó una versión en 5,56, llamada HK 33, de Heckler und Koch, que conservaba el diseño básico de aquél pero con una cadencia de tiro superior. Ahora ha vuelto a modernizar este fusil y el resultado ha sido el GEWEHR 41 (G41), fabricado, no con la pretensión de sustituir al HK 33, sino de abrirse al mercado exterior (12)(12)      El G-41 es una mezcla de influencias, ya que satisface las normas de la OTAN (dispara la munición SS-109) y al mismo tiempo se parece al G-3    y al M16 A1 (su cargador es compatible con el de éste). Como es tradicional en los fusiles alemanes, es más pesado que otros de su categoría. Se considera un arma muy robusta y con gran resistencia a los malos tratos. . El proyecto alemán es poner en servicio para 1990, el revolucionario modelo G-11, también de Hecker und Koch, que dispara municiones sin vaina de 4,7 x 21 mm. y del que hablaremos con detalle más adelante.

            AUSTRIA

 Comenzó en 1970, en la fábrica STEYR, el estudio de un fusil de asalto con unas características muy exigentes y un diseño futurista. El resultado, siete años después, fue el AUG 77 (Armée Universel Gewehr o fusil universal del Ejército), una de las armas de asalto más modernas, versátiles y llamativas. Actualmente es reglamentaria en el Ejército austriaco y ha tenido un enorme éxito en el exterior donde, en dura competencia con el M16 A2 norteamericano, ha conseguido introducirse como arma de ordenanza en países como Australia, Nueva Zelanda, Arabia Saudí, Camerún, Túnez, Omán, Malasia, Irlanda, Ecuador, etc. También ha sido adquirido para dotar a fuerzas de Policía de algunos países sudamericanos y al Cuerpo de Aduanas de Estados Unidos.

El AUG de STEYR es un arma enormemente versátil, ya que con sólo cambiar el juego de cañones que se han fabricado para el mismo prototipo, se transforma en fusil de asalto, carabina, fusil de precisión o ametralladora ligera. Otra particularidad es que se ha diseñado en forma modular para que lar reparaciones puedan efectuarse con sólo cambiar el módulo completo.

    BÉLGICA        

La Fábrica Nacional de Herstald modificó el FAL clásico de 7,62, adaptándolo al calibre 5,56; así, realizó un nuevo fusil de asalto, el FNC o FN CAL, diseñado para complementar a su “hermano mayor” en situaciones que requieran un arma más ligera.

ESPAÑA

CETME abordó en 1970, un programa en desarrollo del fusil de asalto, basándose en la experiencia y excelentes resultados de los CETME, s, modelos B y C. Paralelamente, la Empresa Nacional Santa Bárbara comenzó a producir la munición 5,56 x 45. La síntesis de ambos programas ha sido la fabricación de un CETME en calibre 5,56, del que se han hecho dos versiones: ligero (L) y ligero corto (LC) para fuerzas especiales y aerotransportadas, y Guardia Civil. En 1985, se comenzó a sustituir el modelo C de 7,62 por el nuevo fusil de 5,56, un arma que sorprende por su estabilidad en el tiro y la ausencia de relevación e impulso de retroceso, así como por su robustez y sencillez.

El CETME 5,56 está adaptado a la munición OTAN SS-109. Es una nueva versión del CETME mod. 58, con la consiguiente reducción de peso y tamaño, al disparar un cartucho menos potente. Hay otros aspectos sustanciales, como la culata, y guardamano de plástico, el cambio del pavonado o fosfatado clásicos por pintura; y el empleo de nuevos procedimientos de fabricación, con mayor empleo del metal estampado y la mejora de su sistema de puntería, sobre todo el alza, mucho más protegida. El modelo LC se distingue por su culatín telescópico y el cañón más corto.

FRANCIA

Decidió escoger la munición 5,56 en 1970, y un año después, lanzó los primeros prototipos de un fusil de asalto en este calibre, para sustituir al sub-fusil MAT 49 y al fusil automático MAS 49. El nuevo modelo es el FAMAS F3 que, en 1984, entró en servicio en casi todas las unidades de combate y en la Gendarmería, aunque también se ha dedicado a la exportación. El FAMAS es, junto al AUG austriaco, uno de los fusiles de asalto de la nueva generación más pequeños y compactos y de silueta más inconfundible.

El fusil francés es llamado "corneta" por los soldados, por su forma peculiar. Emplea el cartucho USA. M-193 de 5,56 mm. Lo más característico en él, es el asa de transporte de grandes dimensiones que protege el dispositivo de puntería y la palanca de montar, a la vez que sirve de base para el alza y el punto de mira; pese a la pequeña separación entre éstas, es un arma de sorprendente precisión.  

GRAN BRETAÑA

Había adoptado en 1954 la versión del FAL, rebautizada L1A1, en 7,62 mm., que se popularizó en la guerra de las Malvinas. En 1984, adoptó un prototipo, el IW (Individual Weapon) de 4,85, al calibre OTAN de 5,56; el nuevo fusil de asalto, el SA 80, se convirtió, en 1985, en el reglamentario de las unidades más selectas del Ejército británico.

ITALIA

En , la casa Beretta, uno de los primeros fabricante europeos que intuyó el cambio que se avecinaba con las municiones de pequeño calibre, realizó el fusil AR 70, en 5,56, para el Ejército italiano. En 1985 con la experiencia de este modelo, lanzó el AR 70/90 para dedicarlo, en principio, al mercado exterior. Este nuevo fusil, es un arma de línea tradicional, de buen acabado funcional y de calidad similar a otras existentes en el mercado, que dispara el cartucho OTAN SS-109.

SUIZA

En febrero de 1983,  decidió adquirir el nuevo fusil de la casa SIG-SAUER, el SIG SG 550  de 5,56 mm., denominado FASS 90, para reemplazar al FASS 57 en el Ejército suizo, aunque no entrará en servicio hasta después de 1990. Es uno de los mejores fusiles de asalto de esta generación, por su nuevo sistema de toma de gases, sus características ergonómicas y la excelente calidad de los materiales empleados en su construcción; pero lo mejor es su cargador de plástico, que es sumamente robusto, indeformable y transparente.

ISRAEL

Comenzó en 1984, a trabajar en un proyecto de fusil de asalto, basado en el fiable GALIL, (derivado del VALMET finlandés y éste a su vez del AK 47 ruso). Con el nuevo modelo de 5,56, se ha dotado a unidades especiales y paracaidistas, continuando en servicio el GALIL de 7,62 en el resto del Ejército israelí. Este nuevo GALIL ha resultado muy eficaz y ha atraído la atención de diversos países; por ejemplo, una versión modificada ha sido adquirida por Sudáfrica como fusil de ordenanza para sus Fuerzas Armadas, con la denominación de R-4 u convenientemente reforzado para resistir los rigores del clima y territorio tropical.

ESTADOS UNIDOS

El Ejército ha adquirido recientemente la última versión del M-16 fabricada por COLT, el M-16 A2, para dotar al Fuerza de Intervención Rápida y a la Infantería de Marina. Dadas las grandes diferencias con el M16A1, el nuevo fusil resulta una auténtica modernización de éste, además de que está calibrado para el cartucho SS109 OTAN, en lugar del M193, utilizado en la versión A1. Otra novedad es que sólo dispara en dos modalidades, tiro a tiro y en ráfagas cortas de tres (M16A1 también lo hacía en tiro automático). El resultado general ha sido un fusil de asalto que destaca por su excelente diseñó, por su calidad y por su aparato de puntería, uno de los más logrados. El éxito del M16A2 ha sido evidente, ya que COLT ha vendido el nuevo modelo a países de todo el mundo donde ha tenido gran aceptación, a pesar de ser un arma bastante cara.

AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA

Eligieron en 1985 y 1986 respectivamente, el fusil austriaco AUG Steyr de 5,56 para sustituir al FAL de 7,62, después de evaluarlo conjuntamente con el COLT M16A2. Australia lo fabricará además bajo licencia.

CANADÁ            

Escogió en 1986, el C-7 en 5,56 derivado del Colt M16A2, para reemplazar al FNC de 7,62, con la única diferencia de que el fusil canadiense dispara también en tiro automático.

ARGENTINA

Comenzó en 1985, la producción de un fusil de concepción propia, el FARA 83, en calibre 5,56, para dotar4 a sus Fuerzas Armadas. Se Trata de un arma que se inspira en otras similares y recoge las experiencias extraídas del conflicto de la Malvinas. Puede tirar cualquier tipo de munición 5,56, tanto el cartucho OTAN, como el estadounidense M193.

BRASIL

También posee un fusil de concepción y fabricación propia, el LAPA 03 de 5,56, con el que pretende ir sustituyendo las armas de 7,62, actualmente reglamentarias en las FAS brasileñas. Se trata de un fusil tipo “Bull-pup” (cargador situado detrás de la empuñadura), con un asa de transporte parecida a la M16.

URSS

En el bloque oriental, el 5,56 también va imponiéndose. La URSS ha tardado bastante tiempo en seguir la tendencia occidental hacia la búsqueda de calibres más pequeños, en los diseños de los modernos fusiles de asalto. Una de las razones podría ser la enorme cantidad de fusiles AK47 y AKM que actualmente están en servicio con óptimo rendimiento. En 1974, los rusos fabricaron un nuevo modelo derivado del AK47, pero en calibre 5,45 x 39 (algo inferior al de la OTAN). Este fusil es el AK74, que no es más que un AK47 revisado para adaptarlo al nuevo cartucho. Su aspecto exterior es casi idéntico al de su antecesor, tanto en peso como en dimensiones generales. Las diferencias más evidentes son: el culatín tabular, el cargador de plástico y un prominente freno de boca. Actualmente, el AK47 ha sido profusamente empleado por el Ejército soviético en Afganistán y se va extendiendo al resto de las fuerzas del Pacto de Varsovia.