Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
<

Funciones de Visual Basic
[IIF]
[InputBox]
[Int, Fix]
[IsDate]
[IsNull]
[Left]
[Len]
[LoadPicture]
[LTrin, RTrim, Trim]
[Mid]

[Paginas...]

IIF
Devuelve uno de entre dos valores, dependiendo de la evaluación de una expresión.

Sintaxis
IIf(expr, truepart, falsepart)

La sintaxis de la función IIf cuenta con los siguientes argumentos con nombre:

Parte Descripción
expr Requerido. Expresión que se desea evaluar
Truepart Requerido. Valor o expresión devuelta si expr es True
falsepart Requerido. Valor o expresión devuelta si expr es False.

Comentarios
IIf siempre evalúa truepart y falsepart, aunque sólo vaya a devolver una de ellas. Por esta razón, deberá vigilar que no se produzcan efectos no deseados. Por ejemplo, si al evaluar falsepart se produce un error de división por cero, se generará un error aunque expr sea True.

Ejemplo de la función IIf
Este ejemplo utiliza la función IIf para calcular el parámetro Prueba del procedimiento Comprobar y devuelve la palabra "Grande" si la cantidad es mayor que 1000; de lo contrario, devuelve la palabra "Pequeño".

Function Comprobar (Prueba As Integer)
Comprobar = IIf(Prueba > 1000, "Grande", "Pequeño")
End Function

Arriba


InputBox
Muestra un mensaje en un cuadro de diálogo, espera que el usuario escriba un texto o haga clic en un botón y devuelve un tipo String con el contenido del cuadro de texto.

Sintaxis
InputBox(prompt
[, title][, default][, xpos][, ypos][, helpfile, context])

La sintaxis de la función InputBox consta de estos argumentos con nombre:

  • Prompt: Requerido. Expresión de cadena que se muestra como mensaje en el cuadro de diálogo. La longitud máxima de prompt es de aproximadamente 1024 caracteres, según el ancho de los caracteres utilizados. Si prompt consta de más de una línea, puede separarlos utilizando un carácter de retorno de carro (Chr(13)), un carácter de avance de línea (Chr(10)) o una combinación de los caracteres de retorno de carro-avance de línea (Chr(13) y Chr(10)) entre cada línea y la siguiente.
  • title: Opcional. Expresión de cadena que se muestra en la barra de título del cuadro de diálogo. Si omite title, en la barra de título se coloca el nombre de la aplicación.
  • default: Opcional. Expresión de cadena que se muestra en el cuadro de texto como respuesta predeterminada cuando no se suministra una cadena. Si omite default, se muestra el cuadro de texto vacío.
  • xpos: Opcional. Expresión numérica que especifica, en twips, la distancia en sentido horizontal entre el borde izquierdo del cuadro de diálogo y el borde izquierdo de la pantalla. Si se omite xpos, el cuadro de diálogo se centra horizontalmente.
  • ypos: Opcional. Expresión numérica que especifica, en twips, la distancia en sentido vertical entre el borde superior del cuadro de diálogo y el borde superior de la pantalla. Si se omite ypos, el cuadro de diálogo se coloca a aproximadamente un tercio de la altura de la pantalla, desde el borde superior de la misma.
  • helpfile: Opcional. Expresión de cadena que identifica el archivo de Ayuda que se utilizará para proporcionar ayuda interactiva para el cuadro de diálogo. Si se especifica helpfile, también deberá especificarse context.
  • Context: Opcional. Expresión numérica que es el número de contexto de Ayuda asignado por el autor al tema de Ayuda correspondiente. Si se especifica context, también deberá especificarse helpfile.

Comentarios
Cuando se especifica tanto helpfile como context, el usuario puede presionar F1 para ver el tema de Ayuda correspondiente a context. Si el usuario hace clic en Aceptar o presiona ENTRAR, la función InputBox devuelve lo que haya en el cuadro de texto. Si el usuario hace clic en Cancelar, la función devuelve una cadena de caracteres de longitud cero ("").

Nota Si desea especificar más que el primer argumento con nombre, debe utilizar InputBox en una expresión. Si desea omitir algunos argumentos de posición, debe incluir el delimitador de coma correspondiente.

Ejemplo de la función InputBox
En este ejemplo se muestran distintas maneras de utilizar la función InputBox para indicar al usuario que debe introducir un valor. Si se omiten las posiciones x e y, el diálogo se centra automáticamente según los ejes respectivos. La variable MyValue contiene el valor introducido por el usuario, si éste elige Aceptar o presiona ENTRAR. Si el usuario elige Cancelar, se devuelve una cadena de caracteres de longitud cero.

Dim Mensaje, Título, ValorPred, MiValor
Mensaje = " Introduzca un número del 1 a 3" ' Establece el mensaje.
Título = "Demostración de InputBox" ' Establece el título.
ValorPred = "1" ' Establece el valor predeterminado.
' Muestra el mensaje, el título, y el valor predeterminado.
MiValor = InputBox(Mensaje, Título, ValorPred)
' Muestra el mensaje, el título y el valor predeterminado.
MiValor = InputBox(Mensaje, Título, , , , "DEMO.HLP", 10)
' Se muestra el diálogo en la posición 100, 100.
MiValor = InputBox(Mensaje, Título, ValorPred, 100, 100)

Arriba


Int, Fix

Devuelve un valor del mismo tipo que el que se pasó como parámetro y que contiene la parte entera de un número.

Sintaxis
Int(número)
Fix(número)

El argumento número es un tipo Double o cualquier expresión numérica válida. Si número contiene Null, la función devolverá Null.

Comentarios
Las funciones Int y Fix eliminan la fracción de un número y devuelven el valor entero resultante.

La diferencia entre Int y Fix es que si el número es negativo, Int devuelve el primer entero negativo menor o igual a número, mientras que Fix devuelve el primer entero negativo mayor o igual a número. Por ejemplo, Int convierte -8.4 en -9 y Fix convierte -8.4 a -8.

La función Fix(número) es equivalente a:
Sgn(número) * Int(Abs(número))

Arriba


IsDate
Devuelve un valor de tipo Boolean que indica si una expresión se puede convertir en una fecha.

Sintaxis
IsDate(expresión)

El argumento expresión requerido, es un tipo de datos Variant que contiene una expresión de fecha o una expresión de cadena reconocible como una fecha o una hora.

Comentarios
La función IsDate devuelve True si la expresión es una fecha o se puede convertir en una fecha válida; en caso contrario, devuelve False. En Microsoft Windows, el intervalo de fechas válidas va desde el 1 de enero de 100 D.C. hasta el 31 de diciembre de 9999 D.C; los intervalos varían de un sistema operativo a otro.

Ejemplo de la función IsDate
En este ejemplo se utiliza la función IsDate para determinar si una expresión puede convertirse en fecha.

Dim MiFecha, TuFecha, SinFecha, MiPrueba
MiFecha = "12 febrero 1969": TuFecha = #2/12/69#: SinFecha = "Hola"
MiPrueba = IsDate(MiFecha) ' Devuelve True.
MiPrueba = IsDate(TuFecha) ' Devuelve True.
MiPrueba = IsDate(SinFecha) ' Devuelve False.

Arriba


IsNull
Devuelve un valor de tipo Boolean que indica si una expresión contiene datos no válidos (Null).

Sintaxis
IsNull(expresión)

El argumento expresión requerido, es un tipo de datos Variant que contiene una expresión numérica o una expresión de cadena.

Comentarios
La función IsNull devuelve True si expresión es Null; en cualquier otro caso, IsNull devuelve False. Si expresión está formada por más de una variable, la presencia de Null en cualquier variable hace que se devuelva True para toda la expresión.

El valor Null indica que Variant contiene datos no válidos. La función Null no es la misma que la función Empty, la cual indica que una variable todavía no ha sido inicializada. Tampoco es lo mismo que una cadena de longitud cero (""), que a veces se suele llamar cadena nula.

Importante Utilice la función IsNull para determinar si una expresión contiene un valor Null. Las expresiones que espera evaluar como True en ciertas circunstancias, tales como If Var = Null AND If Var <> Null, son siempre False. Esto se debe a que cualquier expresión que contiene un Null es por si misma de valor Null y por consiguiente False.

Ejemplo de la función IsNull
En este ejemplo se utiliza la función IsNull para determinar si una variable contiene Null.

Dim MiVar, MiPrueba
MiPrueba = IsNull(MiVar) ' Devuelve False.
MiVar = ""
MiPrueba = IsNull(MiVar) ' Devuelve False.
MiVar = Null
MiPrueba = IsNull(MiVar) ' Devuelve True.

Arriba


Left
Devuelve un tipo Variant (String) que contiene un número especificado de caracteres del lado izquierdo de una cadena.

Sintaxis
Left(string, length)

La sintaxis de la función Left tiene estos argumentos con nombre:

Parte Descripción
string Obligatorio. Expresión de cadena de la cual se devuelven los caracteres que están más a la izquierda. Si string contiene Null, se devuelve Null.
length Se requiere, un tipo Variant (Long). Expresión numérica que indica cuántos caracteres se van a devolver. Si es 0, devuelve una cadena de longitud cero (""). Si es mayor o igual al número de caracteres en string, se devuelve la cadena entera.

Comentarios
Para determinar el número de caracteres en string, utilice la función Len.

Ejemplo de la función Left
En este ejemplo se utiliza la función Left para devolver un número especificado de caracteres del lado izquierdo de una cadena.

Dim UnaCadena, MiCadena
UnaCadena = "Hola Mundo" ' Define la cadena.
MiCadena = Left(UnaCadena, 1) ' Devuelve "H".
MiCadena = Left(UnaCadena, 6) ' Devuelve "Hola M".
MiCadena = Left(UnaCadena, 10) ' Devuelve "Hola Mundo".

Arriba


Len
Devuelve un tipo Long que contiene el número de caracteres en una cadena o el número de bytes necesarios para almacenar una variable.

Sintaxis
Len(cadena | nombrevar)

La sintaxis de la función Len consta de las siguientes partes:

Parte Descripción
cadena Cualquier expresión de cadena válida. Si cadena contiene Null, se devuelve Null.
Nombrevar Cualquier nombre de variable válido. Si nombrevar contiene Null, se devuelve Null. Si nombrevar es un tipo Variant, Len actúa igual que con un tipo String y siempre devuelve el número de caracteres que contiene.

Comentarios
Se deben especificar uno (y sólo uno) de los dos argumentos posibles.

Ejemplo de la función Len
En este ejemplo se utiliza la función Len para devolver el número de caracteres en una cadena o el número de bytes requeridos para almacenar una variable.

Dim MiEntero As Integer, MyCur As Currency
Dim MiCadena, MiLong
MiCadena = "Hola a todos" ' Inicializa la cadenas.
MiLong = Len(MiEntero) ' Devuelve 2.
MiLong = Len(MiCadena) ' Devuelve 11.
MiLong = Len(MyCur) ' Devuelve 8.

Arriba


LoadPicture
Carga un gráfico en un control PictureBox o un control Image.

Sintaxis
LoadPicture([expresión_cadena])

El marcador de posición expresión_cadena es el nombre del archivo gráfico que se quiere cargar.

Comentarios
Los formatos gráficos reconocidos por Visual Basic incluyen archivos de mapas de bits (.BMP), archivos de iconos (.ICO), archivos de longitud codificada (.RLE), metarchivos (.WMF), metarchivos mejorados (.EMF), archivos GIF y archivos JPEG (.JPG).

Es posible limpiar los gráficos de formularios, cuadros de imagen y controles de imagen si asigna LoadPicture sin argumentos.

Para cargar gráficos para presentarlos en un control PictureBox, en un control Image o como fondo de un formulario, el valor devuelto por LoadPicture debe asignarse a la propiedad Picture del objeto en el que se quiere presentar la imagen. Por ejemplo:

Image1.Picture = LoadPicture("FIESTA.BMP")

Para asignar un icono a un formulario, establezca el valor devuelto por la función LoadPicture a la propiedad Icon del objeto Form:

Set Form1.Icon = LoadPicture("MIICONO.ICO")

Ejemplo de la función LoadPicture
Este ejemplo usa la función LoadPicture para cargar una imagen en la propiedad Picture de un formulario y para borrar la imagen del objeto Form. Para probar este ejemplo, pegue el código en la sección Declaraciones de un objeto Form y después ejecute el ejemplo y haga clic en el objeto Form.

Private Sub Form_Click ()
Dim Msg as String ' Declara variables.
On Error Resume Next ' Establece el tratamiento de errores.
Height = 3990
Width = 4890 ' Define el alto y el ancho.
Set Picture = LoadPicture("PAPEL.BMP")
' Carga un mapa de bits.
If Err Then
Msg = "Imposible encontrar el archivo .BMP."
MsgBox Msg ' Presenta el mensaje de error.
Exit Sub ' Sale si hay error.
End If
Msg = "Elija "Aceptar" para borrar el mapa de bits del formulario."
MsgBox Msg
Set Picture = LoadPicture() ' Limpia el formulario.
End Sub

Arriba


Ltrim, Rtrim y Trim
Devuelve un tipo Variant (String) que contiene una copia de una cadena determinada sin espacios a la izquierda (LTrim), sin espacios a la derecha (RTrim) o sin espacios ni a la derecha ni a la izquierda (Trim).

Sintaxis
LTrim(cadena)
RTrim(cadena)
Trim(cadena)

El argumento cadena obligatorio es cualquier expresión de cadena válida. Si cadena contiene Null, se devuelve Null.

Ejemplo de las funciones LTrim, RTrim y Trim
En este ejemplo se utilizan las funciones LTrim and RTrim para eliminar espacios a la derecha y a la izquierda de una variable de cadena de caracteres. El uso de la función Trim logra el mismo resultado.

Dim MiCadena, CadenaCorte
MiCadena = " <-Cortar-> " ' Inicializa la cadena.
CadenaCorte = LTrim(MiCadena) ' CadenaCorte = "<-Cortar-> ".
CadenaCorte = RTrim(MiCadena) ' CadenaCorte = " <-Cortar->".
CadenaCorte = LTrim(RTrim(MiCadena)) ' CadenaCorte = "<-Cortar->".
' El uso de la función Trim por sí sola logra el mismo resultado.
CadenaCorte = Trim(MiCadena) ' CadenaCorte = "<-Cortar->".

Arriba


Mid
Devuelve un tipo Variant (String) que contiene un número especificado de caracteres de una cadena.

Sintaxis
Mid(string, start[, length])

La sintaxis de la función Mid tiene estos argumentos con nombre:

Parte Descripción
string Obligatorio. Expresión de cadena de la cual se devuelven los caracteres. Si string contiene Null, se devuelve Null.
start Obligatorio; un tipo Long. Posición de carácter en string en la cual comienza la parte que se quiere tomar. Si start es mayor que el número de caracteres en la string, Mid devuelve una cadena de longitud cero ("").
length Opcional, un tipo Variant (Long). Número de caracteres que se van a devolver. Si se omite o en el texto hay menos de length caracteres (incluyendo el carácter de start), se devuelven todos los caracteres desde la posición de start hasta el final de la cadena.

Comentarios
Para determinar el número de caracteres en string, utilice la función Len.

Ejemplo de la función Mid
En este ejemplo se utiliza la función Mid para devolver un número especificado de caracteres de una cadena.

Dim MiCadena, PrimeraPalabra, UltimaPalabra, PalabraMedia
MiCadena = "Demostración función Mid" ' Crea la cadena de texto.
PrimeraPalabra = Mid(MiCadena, 1, 12) ' Devuelve "Demostración".
UltimaPalabra = Mid(MiCadena, 21, 3) ' Devuelve "Mid".
PalabraMedia = Mid(MiCadena, 14) ' Devuelve "función Mid".


Arriba

Pagina 1   Pagina 2 Pagina 3