Biblioteca de Referencias

Herencia Cristiana

 

JULIANO EL APOSTATA Y EL COMIENZO DEL CRISTIANISMO

 

Juliano el apóstata

Luego de la muerte de Constantino, comenzaron a haber problemas entre los hijos de este, sumiendo a Roma a un pequeño período de caos. Aunque Constantino abolió el sistema de Diocleciano, a su muerte quiso que sus tres hijos Constantino II, Constancio y Constante y dos de sus sobrinos fuesen emperadores al mismo tiempo, pero los nuevos emperadores no se ponían de acuerdo sobre como repartirse el Imperio, pronto comenzaron las peleas y se produjo una breve guerra civil, en la que murieron Constante y Constantino II, dos de los hijos del emperador. La Galia atravesaba por una série de invasiones germanas, Constancio se vio impotente y no quiso seguir llevando las riendas del gobierno, se las cedió a Juliano uno de los sobrinos del fallecido emperador.

Juliano había sido educado por un liberto griego, se le había inculcado la religión cristiana, pero su educador era un pagano que se mantenía en secreto y Juliano pronto comenzó a sentir gran admiración por la cultura helénica. No así con el cristianismo al cual fue aborreciendo gradualmente, de aquí que se le haya conocido como el apóstata.

355dc- A los veinticuatro años Juliano era aún un admirador de la cultura helena, pero hubo de cambiar la toga de filósofo por el manto de general. Se acomodó bien a su nueva existencia y fue un buen militar, mandaba a sus tropas con gran disciplina, y el mismo se mostraba muy valeroso en las batallas, lo que hacía de ejemplo a sus soldados. Obtuvo una victoria decisiva sobre los germanos en la Galia, gracias a la disciplina de sus tropas, los germanos fueron derrotados aún cundo eran tres veces más numerosos.

Al poco tiempo se declaró la guerra contra los persas, Constancio quizo que Juliano les cediese sus tropas para ponerse el mismo en campaña contra los persas. Juliano no tenía otra alternativa que obedecer al emperador pero los soldados se negaron a abandonar la Galia y proclamaron emperador a Juliano. Cuando Constancio se enteró de la sublevación de los soldados galos, se dirigió a las Galias a combatir a Juliano aún cuando este le había propuesto resolver las cosas por medios amistosos, Constancio nunca llegó a destino, en el camino contrajo unas fiebres y murió, en el año 361 Juliano fue dueño del Imperio.

Con Juliano en el trono, aparecía un nuevo Marco Aurelio, fue un emperador trabajador, idealista y piadoso. A pesar de que no simpatizaba con los cristianos no hizo ninguna persecución sangrienta, de todas maneras tomó algunas medidas anticristianas, ordenó que fueran levantados todos los templos paganos y a los que hubieran sido destruidos por cristianos debían ser reconstruidos por ellos mismos, a pesar de las pacíficas actitudes del emperador, se cometieron con frecuencia atroces crueldades. En segundo lugar quitó todo los beneficios económicos que Constantino dio a la Iglesia, luego se declaró como partidario de las religiones paganas y quiso que estas fueran ensalzadas, aunque siguió respetando a los cristianos. Quiso crear una organización pagana similar a la que tenía la Iglesia cristiana, asignó a cada provincia un pontífice con sus respectivos obispos a cargo de todos el sacerdotado. Juliano los apoyó fielmente, quiso que se diesen cátedras sobre filosofía en cada rincón del Imperio y realizó numerosas caridades. .

362dc- En el verano de 362, Juliano abandonó Constantinopla para no regresar jamás, fue a Oriente a combatir con los persas y durante en una batalla en el desierto, agobiado por el calor, se quitó su coraza, desafiando a las flechas de los persas, recibió un flechazo durante la batalla, aún así siguió combatiendo valientemente, luego de su heroica actuación resultó victorioso, pero su herida era mortal, el emperador recibió a la muerte con una calma admirable, diciendo que a aquellos que son amados por los dioses, mueren pronto, Juliano moría los treinta y dos años, luego de un breve pero feliz reinado. Los cristianos se regocijaron ante la noticia de su muerte.

El triunfo del cristianismo

Joviano y Valentiniano 363dc- Joviano fue elegido emperador en seguida de la muerte de Juliano, no presentó los nobles rasgos característicos de Juliano. Era un militar buen bebedor, superficial y cristiano de alma, pero por lo demás fue la persona más insignificante que pueda imaginarse. Moría en el año 375, le sucedió Valentiniano, que también era un militar cristiano, estuvo dotado de mucha energía y poder de decisión, devolvió a los cristianos los privilegios que les hubiera quitado Juliano, y siguió la política de Constantino, mostrándose intolerante a todo tipo de culto religioso no cristiano. Poco tiempo después de ser emperador, llamó a su hermano, Valente, a que le ayudara a gobernar, desde entonces los dos fueron emperadores, Valentiniano en Occidente y Valente en Oriente. Ambos emperadores designaron a muchos oficiales germanos ente las líneas de sus ejércitos, incluso casaron a nobles germanos con mujeres de la alta sociedad romana, los dos emperadores querían a toda costa detener las oleadas de germanos que hacían tambalear al Imperio, solo que no se valieron de la guerra si no, de la diplomacia para suavizar sus relaciones con los bárbaros.

Teodosio 392dc- Teodosio fue el sucesor de los dos emperadores, y con el llega un período que sería decisivo en la historia de la humanidad. Teodosio no toleró más ninguna otra práctica religiosa a no ser por le cristianismo, prohibió los sacrificios a los dioses "sacrificar animales inocentes a los ídolos sordos y mudos", en el año 394 se realizaron los últimos juegos olímpicos, y en Roma se apagó el fuego sagrado del templo de las vestales, el templo fue demolido, la belleza de la época antigua llegaba a su fin. Se suprimieron también los combates de gladiadores, costumbre pagana tan abominada por los cristianos, de todas maneras el paganismo aún tuvo sus mártires, se siguieron promulgando edictos contra los paganos hasta a fines del siglo VII. Muchos historiadores consideran a esta época como al comienzo de la Edad Media, ya que se consolida la religión característica de ese tiempo, y que da muerte a la Edad Antigua. Hay otros que prefieren considerar al año 313 en el edicto de Milán como fecha de comienzo, visto desde un punto de vista más político se ha fijado al año 476, año en que cae el último emperador romano.

Referecias

Pagina Web Imperia

 

 

Visite Herencia Cristiana

  INDICE  |  ESCRIBEME  |  Biblioteca de Referencias  |  Grandes Heroes Cristianos  |  Grandes Logros Cristianos

http://www.geocities.com/greenman_92553
Ultima Actualizacion Febrero 26, 2002
por greenman_92553

COPYRIGHT - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS