COMO FUE CREADO JESÚS

 


Frank R. Zindler
Marzo de 1992, octubre de 1999 Revisado

Adverntencia: Este texto fue traducido del inglés electronicamente, puede que contenga errores gramaticales.


NAPOLEÓN: ¡Monsieur Laplace! He leído con  gran interés su Traité de mécanique Céleste - todos los cinco volúmenes - pero en ninguna parte  encontré ninguna mención del ¡Señor!.

LAPLACE: Caballero, no he tenido ninguna necesidad de esa hipótesis.


Nuestro mundo es un lugar inestable. Las naciones se elevan, y los gobiernos se derriban alrededor del mundo, la gente desequilibrada tortura y se mata el uno al otro por la religión u otras causas infundadas. Terremotos, volcanes, y guerras periódicamente azotan nuestro globo. Los continentes van a la deriva y chocan el uno al otro, y los océanos se forman y desaparecen. Hasta el planeta tierra mismo se tambalea. Como gira sobre su eje, la tierra no es estable. Como la clavija central de un trompo, el eje de la tierra que gira se bambolea despacio en un círculo, trazando la superficie de un cono doble en el espacio [ver Figura 1].

 

La figura(número) 1. Como el eje de la tierra despacio cambia su orientación en el espacio, traza la superficie de un cono doble en el espacio. Por la desviación axial, los puntos donde el ecuador celeste (la proyección del ecuador de la tierra en la esfera celeste) cruzan el de la eclíptica (el camino evidente hecho por el sol contra el fondo " de estrellas fijas ") también se mueven, cambiando en el sentido de las agujas del reloj alrededor de la eclíptica como se ve  por el hemisferio norte. Toma 25,800 años para que los puntos de la intersección se muevan todo alrededor de la eclíptica.

 Este movimiento del eje de la tierra es llamado precedencia, y es, creo, un componente principal de las causas que hace mucho condujeron a la creación de cristianismo. El personaje ahora conocido como Cristo, o Jesús, no nació de una virgen; más bien fue el producto de una tierra inestablemente rotativa. Si el eje de la tierra no cambiara de orientación, el carácter de Cristo nunca habría sido inventado. El cristianismo como lo conocemos no existiría.

En mi próximo libro, Inventando a Jesús, espero demostrar exhaustivamente la cadena extraordinaria de causas y  efectos que condujeron de una tierra que se bambolea a una biografía divina – la así llamada " Vida de Cristo. " En este breve articulo, desde luego, puedo hacer un poco más que establecer y explicar los puntos principales de esta tesis y dar una prueba de la evidencia que he encontrado para apoyarla.


"Jesucristo" nunca existió como una figura histórica.

Es un hecho curioso que los componentes más viejos del así llamado Nuevo Testamento, las cartas que se cree fueron escritas por un Saulo/Pablo, no saben casi nada de ninguna biografía de Jesús. Ni Belén ni Nazaret son mencionados en estos documentos de la religión cristiana. Sólo en él ultimo Libro de Hechos se sostiene que Saul (Pablo) tuvo una entrevista " con Jesús de Nazaret. " [1] Más tarde el documento, fue el detalle de la historia de Jesús presentada.

No hay ninguna evidencia convincente para hacer a uno suponer que cualesquiera "de los evangelios" que sobreviven han sido escritos por testigos oculares. Realmente, el estudio de los evangelios muestra en forma bastante concluyente que ellos no lo eran. Por ejemplo, los autores de los evangelios de Mateo y Lucas incorporan casi el texto Griego entero del evangelio de Marcos, agregando dichos tomados aún de otro documento (el así llamado "Documento q"), y generalmente hace los milagros relatados por Marcos aún más milagrosos. Si Mateo y Lucas hubiesen sido testigos oculares,  habrían escrito sus propios relatos, sin el recurso del plagio.

El evangelio de Marcos, el más viejo de la serie  oficial de cuatro, contiene errores de geografía [2] Y costumbre [3] Que no habrían sido hechos por un testigo ocular. El evangelio de Juan, el último de la serie, es muy tardío y demasiado etéreo para ser tomado como un relato biográfico en absoluto - testigo ocular o no. No hay nada sobre los evangelios para hacer a uno tomarlos en serio desde un punto de vista biográfico: no hay una buena razón para tomarlos como otra cosa que antiguos ejemplos del arte de ficción.

Si la historicidad de Jesús no puede ser apoyada por las escrituras del Nuevo Testamento, ¿qué esperar de los recursos extrabiblicos? ¿Algunos historiadores griegos o romanos o judíos observaron su carrera y escribieron sobre ello? Ni uno.

Aunque Josefus, [4] Tacitus, [5] Suetonius, [6] y otros autores antiguos a menudo son citados como  evidencia para un Jesús histórico, es claro que sus relatos(aún si se pudieran probar auténticos) son derivados, no originales. ¡Josefus, el más viejo de estos historiadores, nació por lo menos cinco años después de la presunta fecha de la crucifixión!. No hay testigos oculares. Además, los antiguos relatos no-cristianos de Jesús todos han sido escritos a la vez cuando el cristianismo ya era un delirio próspero, y nuestros autores paganos pueden ser tomados sólo como testigos del estado al  que las  tradiciones cristianas habían evolucionado en sus épocas, no como los testigos de un Jesús de Nazaret histórico.

No hay ninguna evidencia creíble que indica que Jesús alguna vez vivió. Este hecho es, desde luego, inadecuado para demostrar que él no vivió. Aún así, aunque sea lógicamente imposible de demostrar una negativa universal, es posible mostrar que no hay ninguna necesidad de hipotetizar ningún Jesús histórico. La biografía de Cristo puede ser relatada sobre razones puramente literarias, astrológicas, y mitológicas comparativas. El principio lógico conocido como la Navaja de afeitar de Occam nos dice que suposiciones básicas no deberían ser multiplicadas más allá de la necesidad. Para objetivos prácticos, mostrar que un Jesús histórico es una suposición innecesaria es tan bueno como  probar que nunca existió.

II. El cristianismo comenzó como una religión de misterio.

Mientras el cristianismo moderno anuncia su mensaje abiertamente y a todos, sin hacer caso a los  indiferentes en oír sus " buenas noticias, " esto no era así en el principio. Una lectura cuidadosa de las epístolas de Pablo y los evangelios (complementado por descubrimientos modernos documentales) muestra que el cristianismo comenzó como un culto de misterio, repleto de iniciaciones, secretos, y múltiples niveles de adoctrinamiento.

La palabra `misterio  (Griego, Musterion: ' Lo sabido sólo por el iniciado ') ocurre veintisiete veces en el Nuevo Testamento oficial, y casi todos estos casos demuestran la existencia de una infraestructura secreta en el culto naciente.

¿Y los discípulos vinieron, y le dijeron, " Por qué habla mediante parábolas? ' Él contestó y les dijo, ' como se lo dan para saber los misterios del reino de cielo, pero a ellos no dan a ello. " [Mate. 13:10-11]

Los versos colgados ahora habitualmente impresos en el final de la Epístola a los Romanos (pero colocados en otra parte en varios manuscritos antiguos) cuentan de" el divino secreto ( Musterion) mantenido en silencio por mucho tiempo, pero ahora revelado … " [la Nueva Biblia inglesa]

Pablo el mistigogo es muy evidente en pasajes como I Cor. 2:6ff:

Ahora dispensamos una sabiduría entre los que están maduros [esto es, listos de ser iniciados], es decir una sabiduría que no pertenece a esta era, ni  los dirigentes de esta era [7] Que están por fallecer; pero hablamos la sabiduría del Dios en un misterio, la sabiduría que ha sido ocultada y que Dios predetermino antes de los años para contribuir a nuestra gloria. Ninguno de  los que dirigen este mundo conocía esta sabiduría … Pero como ha sido escrito, Cosas que ningún ojo ha visto y ningún oído ha oído y que no se le han ocurrido a la mente humana, cosas que Dios ha preparado para los que lo aman -  El Dios de la verdad nos lo reveló por el Espíritu … [8]

ICor. 4:1 habla " de los administradores de los misterios de Dios. "

Pablo el iniciador supuesto de reclutas en los misterios nos echa una ojeada también del Tercer capítulo de I Corintios. " Yo no pude hablarles como debería hablar a la gente que tiene el Espíritu, " les dice a sus " no completamente flexibles " iniciados. " Tuve que tratar con Uds. sobre el plano simplemente natural, como niños en Cristo. Y entonces les di leche para beber, en vez del alimento sólido, para el que Uds no estaban aún listos. De verdad, Uds no están todavía listos para ello, ya que Uds. están todavía en el plano simplemente natural. " [9] Los Corintios de Pablo eran alimentados con la historia superficial; no estaban aún listos para que se les contaran los significados ocultos de  las cosas, quizás la verdad completa  acerca de lo simbólico, no físico, la naturaleza "de Cristo".

Que hubo realmente un evangelio secreto y una iniciación en los misterios de la religión ahora conocida como el cristianismo, es dramáticamente atestiguado por " el Evangelio Secreto de Marcos, " encontrado en un manuscrito descubierto por Mortón Smith en 1958, en el Monasterio de Mar Saba al sudeste de Jerusalén. El texto griego encontrado por Smith aparenta haber sido originalmente compuesto al final del Segundo siglo por Clemente de Alejandría. [10] Clemente contesta a un Teodoro que ha sido trastornado por reclamos de que había un evangelio secreto de Marcos que difería de la versión canónica (oficial). Clemente le dice que de verdad hay un evangelio secreto usado por la iglesia de Alejandría para la iniciación en los misterios cristianos. Él da varios ejemplos de material presente en el evangelio secreto, pero ausente en el canónico. Uno "de los secretos" más interesantes revelados por Clemente nos dice:

Jesús hizo rodar la piedra de la puerta de la tumba. E inmediatamente, yendo donde estaba el joven, él estiró su mano y lo levantó, agarrando su mano. Pero el joven, considerándolo, lo amó y comenzó a suplicarle que él podría estar con él. Y saliendo de la tumba ellos entraron en la casa del joven, ya que él era rico. Y después de seis días Jesús le dijo que hacer y por la tarde el joven viene hacia él, llevando un paño de lino sobre su cuerpo desnudo. Y él permaneció con él aquella noche, ya que Jesús le enseñó el misterio del reino de Dios. [11]

 

III. El cristianismo derivo tanto de Mitraismo como del Judaísmo. El entendimiento del origen de Mitraismo es crucial al entendimiento del origen del cristianismo.

La religión de misterio a la que el cristianismo primitivo parece más estrechamente relacionada es el
Mitraísmo. Mitra (también deletreada Mitras), una invención Greco-Persa, nació de una virgen sobre el solsticio de invierno - con frecuencia el 25 de diciembre en el calendario De Julio. Siendo una deidad solar, Mitra fue adorado los domingos; después que Mitra se fue amalgamado con Helios, ha sido representado con un halo, el nimbo, o la gloria alrededor de su cabeza. En algunos casos ha sido difícil de decir si imágenes antiguas han sido aplicadas como representaciones de Mitra o Jesús. El líder del culto ha sido llamado "El Papa" y gobernó desde un "mithraeum" sobre la Colina Vaticana en Roma. Un prominente rasgo iconográfico en el Mitraísmo era una llave grande, necesaria para abrir las puertas celestiales por las que se creía pasaban las almas de los difuntos. Aparecería que " las llaves del Reino " sostenidas por los papas como sucesores  de "San Pedro " se deriva de Mitra, no de un Mesías palestino. Los sacerdotes  de Mitra  llevaban mitras, tocados especiales de los que el sombrero del obispo cristiano ha sido sacado. ¡(El nombre latino para este sombrero Frigio/Persa era mitra - que también era una ortografía aceptable latina para Mitra!) Los Mitristas comían una comida sagrada (Myazda) que era completamente análogo al servicio Eucarístico Católico (Misa o Masa). Como los cristianos, ellos celebraban la muerte reparadora de un salvador que resucitó un domingo. Un centro principal de filosofía Mitraica estaba en Tarsus - la ciudad natal de San Pablo - en lo que ahora es el Sudeste de Turquía.



IV. Mithraism y el cristianismo tienen sus orígenes en la astrología y la astronomía.

En 128 AEC (Antes de la Era Comun) el astrónomo griego Hipparchus de Rodas descubrió la precesión de los equinoccios [ver la Figura 2]. Como el eje de la tierra esta inclinado aproximadamente 23.5 grados de una línea perpendicular al plano de su órbita alrededor del sol, del hemisferio norte el sol parece seguir un camino en el cielo (el de la eclíptica) el que durante seis meses del año está encima del ecuador celeste y debajo de ello durante seis meses. (El ecuador celeste marca los puntos sobre " la esfera celeste " que están directamente en lo alto como visto por una persona que vive sobre el ecuador de la tierra.) Dos veces por año, como el sol parece moverse a lo largo de su camino de la eclíptica, cruza el ecuador celeste. Cuando el sol está en estos puntos – los así llamados equinoccios de primavera y otoño - las duraciones del día y la noche son iguales.


La figura 2.  Vistas de la tierra, el universo de estrellas parecía a los antiguos estar atadas a la gran " esfera celeste " que tenía a la tierra como su centro. " El ecuador celeste " es la proyección del ecuador de la tierra sobre el interior de la esfera. El círculo de la ecléctica es el camino que el sol parece seguir contra el fondo " de estrellas fijas. " El zodiaco es un cinturón de cielo, ampliando 9 O Encima y debajo de la eclíptica, que puede ser dividido en doce zonas de tamaño igual, cada una caracterizada por la presencia de una constelación particularmente prominente. La luna y los planetas visibles todos parecen moverse dentro de los límites del cinturón del zodiaco. Los puntos de equinoccio son dos sitios donde el ecuador se cruza al de la eclíptica, en un ángulo de aproximadamente 23.5 O. Alrededor del 128 A.C., Hipparchus de Rodas descubrió que la posición de los equinoccios no era constante. Él determinó que el equinoccio  de primavera había estado una vez en la constelación el Tauro, pero, a su época, se había movido ("precessed") casi todo el trayecto por la constelación de Aries. En el principio de la Era Cristiana, el equinoccio de primavera se movió a Piscis.

 



Como la tierra se bambolea mientras gira sobre su eje, los polos del norte y del sur de su eje no siempre apuntan a los mismos puntos sobre la esfera celeste. Como consecuencia, los puntos de equinoccio se desplazan con respecto a las así llamadas estrellas fijas incluyendo las estrellas que forman las doce constelaciones del zodiaco. Cuando Hipparchus descubrió que el equinoccio de primavera se había desplazado de Tauro a Aries, él o algunos sus discípulos sintieron que habían descubierto el trabajo de un dios hasta ahora desconocido. (Muchos de Griegos sentían que cada fenómeno natural o fuerza física era en realidad el trabajo de un dios particular.) Por motivos astrológicos, este nuevo dios fue identificado con el dios antiguo persa Mitra. La religión misteriosa conocida como Mitraismo así nació. [12]  Mitra se instaló como un Señor del tiempo o cronócrata, el dios que gobernaría sobre la Edad o el Siglo de Aries.

En el  tiempo en que Hipparchus y sus colegas Estoicos entendieron que el equinoccio de primavera se había movido del Tauro a Aries, el equinoccio estaba casi fuera de Aries también. Muy pronto se movería a Piscis, y sería necesario un nuevo Señor del tiempo. Tal como el movimiento del equinoccio fuera de Tauro había sido simbolizado como el sacrificio de un toro [13], tan también, el movimiento fuera de Aries sería simbolizado por el sacrificio de un cordero. El primer símbolo de la religión de la nueva era, la religión que reina en la edad de Piscis, significativamente, sería el pez. [14] (La cruz, al parecer, fue al principio la letra griega chi (c), que nos recuerda la intersección del ecuador celeste con el de la eclíptica en un ángulo agudo.) No es sorprendente que en los epitafios e inscripciones más viejas e haya en realidad  dos peces que han sido usados para simbolizar el culto de la Nueva Era - haciendo el símbolo de cristianismo idéntico al símbolo astrológico para Piscis, en la obediencia al hecho que el Piscis es plural: los peces.


V. Los Reyes Magos  mencionados en el segundo capítulo del evangelio de Mateo eran sacerdotes astrólogos Mitricos, probablemente exploradores en busca del nuevo Señor del tiempo quien debía gobernar "nueva era" de Piscis.

El clero Mitrico involucrado activamente en la astrología del culto eran conocidos como Magos (Griego magoi), y son representados como vistiendo gorros (frigios-persas), como se supone, usaba Mitra. Es mi tesis, que alguno de estos Magos, comprendiendo que la edad de Mitra llegaba a un final (el equinoccio se movería a Piscis en algún momento durante el Primer siglo de la era cristiana.), Habrían abandonado sus centros de culto en Frigia y Cilicia, en lo que es ahora Turquía del este y sudeste, de ciudades como Tarsus para ir a Palestina a ver si ellos podían localizar no solamente al Rey de los judíos, sino al nuevo Señor del tiempo, el (jefe) de la edad nueva de Piscis. (Se consideraba, que Piscis tenia, conexiones especiales con los judíos.) Esto es significativo, creo, que las tempranas descripciones de la visita de los Reyes Magos del Niño Cristo (incluyendo una en una iglesia en Belén) mostraban llevando gorros Frigios (Mitricos).

Mientras es claro que la historia de la visita de los Reyes Magos encontrada en el principio del segundo capítulo del evangelio de Mateo es más un cuento de hadas que una historia (cómo uno sigue una estrella), parece que hay un grano de historicidad en ello. Creo, sin embargo, que el texto griego ha sido mal interpretado con respecto al punto de origen de los Reyes Magos y justo dónde ellos estaban cuando vieron la estrella que provocó su viaje. La versión del Rey Santiago nos dice de "  hombres sabios del este, " que " han visto su estrella en el este. " Traducciones modernas tienden a hacer a los hombres sabios ver " su estrella en su salida. " La palabra griega para 'el este' usada en estos dos pasajes es Anatole, y de verdad puede referirse al este o a la salida de un cuerpo celeste. Pero también puede ser el nombre de un lugar - Anatolia. Anatolia podría significar tanto  la península entera de Asia Menor (esto es, el área ahora llamada Turquía), como una provincia particular de Frigia. Así aparece que Mateo 2:1-2 en realidad debería leerse:

Ahora cuando Jesús nació en Belén de Judea en los días del Rey Herodes, contemple, allí vinieron Reyes Magos de Anatolia a Jerusalén,

El refrán, ¿Dónde está él que es nacido el Rey de los judíos? Ya que en Anatolia hemos visto su estrella, y somos venidos para adorarlo.

Esta visita palestina de los Reyes Magos podría haber sido el catalizador que provocó varios grupos judíos - y quizás algunos grupos no-judíos - en el pensamiento que el Mesías que ellos habían esperado ya había venido y no había sido notado. No sea que esto parezca demasiado exagerado, debería notarse que hasta en nuestra propia edad sofisticada ocurren regularmente noticias de la “segunda venida de Cristo”. No es irracional suponer que en algún sitio ahora mismo hay un pequeño culto que cree que Jesús está de vuelta sobre la tierra. [15]

Está claro que la gente que escribió el Nuevo Testamento creía en la reencarnación " y apariciones resucitadas " de tales personajes como Elías. Esto habría hecho bastante fácil para un Rey Mago visitante, convencer a la gente que su Mesías ya había aparecido. Un ejemplo en particular ilustrativo es encontrado en el evangelio de Mateo: [16]

Jesús ... preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿" Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? "

Y ellos dijeron, " Unos dicen que Juan el Bautista; unos, Elías; y otros, Jeremías, o uno de los profetas. "

Él les dice: ¿" pero quien dicen ustedes que soy? "

Y Simón Pedro, contestando, dijo: ¡" Eres el Ungido, el Hijo del Dios Vivo! "

Y sus discípulos le hicieron una pregunta, diciendo: ¿" por qué entonces los escribas dicen ' Elías debe venir primero '? "

Ahora, Jesús contestó y les dijo: " Elías de verdad viene primero, y restaurará todas las cosas. Ahora, les digo, Elías ha venido ya, y ellos no lo reconocieron, pero le han hecho tanto de heridas como podrían. Así también el Hijo de Hombre esta destinado a sufrir por ellos. "

Entonces sus discípulos entendieron que él les dijo esto sobre Juan el Bautista.

Casos similares "de los acontecimientos" de importancia cósmica que pasan inadvertido son encontrados en los evangelios de Tomás [17] Y Lucas:

Va. Tomás. 51. ¿Sus discípulos le dijeron, "¿Cuándo va a ocurrir el reposo de los muertos, y cuándo vendrá el mundo nuevo? " Él les dijo, " Lo que buscan ya ha venido antes, pero ustedes no lo reconocen. "

Va. Tomas. 52. Sus discípulos le dijeron, " Veinticuatro profetas hablaron en Israel, y todos ellos hablaron de usted. " Él les dijo, " ustedes han omitido el que viven en su presencia, y han hablado sólo de los muertos.

Lc. 17:20-21. Ser(siendo, estando) preguntado por los Fariseos cuando el reino de Dios venía, él les contestó, " el reino de Dios no viene con signos para ser observados; ¡tampoco ellos dirán, ' Lo, aquí ello es! ¡' O ' Allí! ' Para contemplan, el reino de Dios está en medio de Ud. ."

 

VI. Los judíos estaban listos para los Reyes Magos cuando ellos vinieron a visitar.

Los judíos durante los dos últimos siglos A.C. esperaban a un Mesías, y hacían las listas de comprobación de pasajes del antiguo Testamento el que ellos se imaginaban describía el qué, dónde, por qué, y cómo de la persona que sería su Mesías. Los textos reales del Antiguo testamento a menudo eran sacados completamente del contexto, deformados, y citados incorrectamente, y había poco respeto por los tiempos de verbos. (Un ejemplo en particular notorio de tal metodología de torcer la escritura puede ser visto en el evangelio de Mateo.)


No se conocen trabajos escritos de Mitraismo, ya que como otros cultos de misterio, se centró alrededor de un secreto sabido sólo por personas iniciadas en sus ritos. La mayor parte de nuestro conocimiento sobre ello es sacado de la iconografía de sus templos. Un elemento Central en ellos era la descripción de Mitra sacrificando a  un toro salvaje (Tauro).

Las listas de comprobación mesiánicas que grupos diferentes habían guardado habrían sido reinterpretadas después de la visita de los Reyes Magos: en vez de contar lo que el Mesías haría, vinieron para ser interpretadas como un registro de que él había hecho. Las noticias de que el Mesías ya había venido se extenderían rápidamente. El hecho de que nadie había notado la primera venida era la razón de que debía inventarse el mito de la segunda venida. ¡Nada en realidad había sido logrado por la primera venida - excepto sobre el papel!

Un ejemplo de tal lista de comprobación ha sido encontrado entre los rollos del Mar Muerto. El erudito de rollos Theodor Gaster nos cuenta sobre:

...A catenaria de cinco pasajes de las escrituras que atestiguan el advenimiento del Futuro Profeta y el Rey Ungido y el desconcierto final de los impíos. Los primeros cuatro son tomados del Pentateuco, e incluyen un extracto de los oráculos de Ballam. El quinto es una interpretación de un verso del Libro de Joshua. Un rasgo interesante de este documento … es que precisamente los mismos pasajes del Pentateuco son usados por los Samaritanos como el tronco testimonial de la venida de Taheb, 'o el Restaurador' futuro. Ellos claramente constituyeron una serie de pautas de tales textos, del tipo que los eruditos habían supuesto por mucho tiempo que estaban en las manos de escritores del Nuevo Testamento cuando citaban los pasajes de la Biblia hebrea supuestamente confirmados por incidentes en la vida y la carrera de Jesús. [18]

 

VII. Gnosticismo ayudado para reinterpretar las listas de comprobación, y otras creaciones pre cristianas literarias, como documentos que pertenecen a la vida del Mesías inadvertido.

Antes de que el así llamado Nuevo Testamento haya sido completado, los líderes de la Iglesia primitiva cristiana tuvieron que hacer la batalla "con una herejía" llamada gnosticismo. Los nósticos eran las personas que creían en gnosis, un tipo de conocimiento introspectivo. Según Kurt Rudolph, una autoridad principal del Gnostisimo, gnosis es " el conocimiento dado por revelación, que ha sido hecha disponible sólo para elegir quien es capaz de recibirlo, y por lo tanto tiene un carácter esotérico. " [19] ahora se sabe que el gnosticismo es más viejo que el cristianismo, y se puede argumentar que el cristianismo es una herejía gnóstica, más bien que al revés como tradicionalmente fue enseñado.

A través "de la revelación" los gnósticos y otros podían decidir no sólo que las listas de comprobación debían ser reinterpretadas, sino hasta que los materiales completamente no relacionados al cristianismo fueran en realidad llenados con conocimiento oculto de importancia cristiana. Esto es sumamente importante desde un punto de vista psiquiátrico, ya que ello permitió a los autores de las biografías mesiánicas sentirse inocentes de fraude, a pesar del hecho que había poca sí ninguna verdad en sus productos. Todo lo qué se necesitaba era que alguna persona, quizás el que había ayunado demasiado, tuviera un sentimiento muy fuerte – posiblemente el resultado de un sueño,  autosugestión, o hasta  alucinación - que el conocimiento le había sido comunicado de otro mundo. A partir de entonces, hasta una lista de instrumentos de horticultura podría ser transmogrified en un documento religioso de gran profundidad.

Los dos tempranos símbolos de cristianismo eran el cordero y la cruz de tropos, como se ve sobre este sarcófago del siglo sexto.

La biblioteca gnóstica descubierta en Nag. Hammadi en Egipto suministra algunos ejemplos de como materiales no-cristianos podrían haber sido asignados para objetivos cristianos. El así  llamado " Apocalipsis de Adán, " una fantasía no-cristiana compuesta de elementos judíos, sigue el mismo contorno general y contiene muchos de los mismos componentes como la narrativa de nacimiento encontrada en el duodécimo capítulo del Libro de Revelaciones en el Nuevo Testamento. Es claro que ambas historias derivan de una fuente mitológica común - una fuente que principios gnósticos permitidos para ser adaptados para el empleo cristiano por " San Juan el Revelador".

La  "Prueba Contundente" "de la fabricacion de la revelacion " también ha sido encontrada en el Nag Hammadi, y es más instructivo para cualquiera que desee entender como materiales no-cristianos podrían haber sido transmutados en documentos ahora encontrados en el Nuevo Testamento. James M. Robinson, el editor de los materiales de Nag Hammadi publicados en inglés, nos dice esto

La biblioteca de Nag Hammadi aún presenta un caso del proceso de cristianización que ocurre casi ante nuestros ojos. El tratado no-cristiano filosófico Eugnostos el Bendito es cortado arbitrariamente en discursos separados, que luego son puestos la lengua de Jesús, en  respuesta a preguntas (que a veces no exactamente encajan con las respuestas) que los discípulos le dirigen durante una resurrección. El resultado es un tratado separado titulado la Sophia de Jesucristo. Ambas formas del texto ocurren juntos en el Códice III. [20]

 

VIII. Jesús tuvo que conseguir sus nombres antes de que él pudiera conseguir sus vidas.

Antes de que pudieran dar a Jesús una biografía, tenía que recibir un nombre. En realidad, él recibió varios nombres y, como veremos, todos sus nombres eran realmente títulos. Así, el nombre Jesús de Nazaret al principio no era un nombre en absoluto, sino más bien un título que significa (Él) Salvador,  (la) Rama. En hebreo esto debe haber sido Yeshua ' Netser. La palabra Yeshua ' significa 'salvador', y el medio de Netser significa 'el brote',` él retoño`, 'o rama' - una referencia a Isaías 11:1, que, se creía predijo, un Mesías (lit. el ungido). De la línea de Jesse (el Rey padre de David): " y allí vendrá en adelante una vara del tallo de Jesse, y una Rama superará sus raíces … "

Mientras esta referencia a una rama de Jesse indudablemente parecerá obscura a lectores modernos, no debe haber sido obscuro a los judíos antiguos como los que compusieron los manuscritos del Mar Muerto (y escribieron un comentario sobre Isaías 11:1); tampoco debe haber sido obscuro a los primeros cristianos. Según el padre de la iglesia Epiphanius, quien nació en Chipre en 367 de la era cristiana y escribió un tratado contra "herejes", los cristianos al principio han sido llamado Jessaeanos, precisamente debido al lazo mesiánico con Jesse. [21]

Aunque para los oradores del hebreo y su primo cercano el Arameo el significado y la importancia profética del título el Salvador, la Rama había sido clara, después de que he luchado en el Griego con Iesous Nazarenos, su importancia titular pronto debe haber sido olvidada. La parte Iesous se convirtió en un simple nombre ( Jesús En latín) Comp Tom, Dick o Harry la parte Nazoraios, sin embargo, pasó desapercibida como siendo sacada del nombre de un lugar - el pueblo imaginario de Nazaret – como la palabra Parisino puede ser sacado de París.

Y así, Yeshua ' Netser se convirtió en Jesús de Nazaret - un nombre de la clase de Jimmy el griego-, un nombre pensado para contener la información sobre el lugar de origen de una persona. (Podría haber habido un período intermedio de Mago-de-onz. , Combinando un título con un nombre de lugar el Salvador de Nazaret.)

En ocasión de la era, no había ningún lugar llamado Nazaret, y no es completamente cierto que el lugar ahora llamado por ese nombre estaba habitado durante el período en cuestión. El nombre no aparece, ni en el Antiguo Testamento, ni en la gran literatura "intratestamental". Tampoco es encontrado en Josefus, a pesar del hecho de que él nombra varias docenas de ciudades en Galilea - un lugar donde él condujo maniobras militares. Por lo que puedo contar, el lugar actualmente llamado Nazaret recibió su nombre de un imaginativo Jessaean  en algún momento en el final del segundo siglo a comienzos del tercero - más probablemente después de que Adrian expulsó a los judíos de Jerusalén en 135 de la era cristiana. Al principio de la Era, sin embargo, Nazaret era tan mítico como María, José, y la familia de Jesús que, se suponía, había vivido allí. [21B]
¡Es interesante de notar que excavaciones arqueológicas de las iglesias Judeo cristianas más viejas en aquella ciudad han revelado ramas como un adorno prominente decorativo (las sombras de netser!) Como también zodiacos - unos hasta rodeado del símbolo chi-rhoo [22] de Cristo, exactamente como zodiacos han sido encontrados circundando las imágenes d e Mitra. Más allá, las ruinas de los baptisterios evidencian aquellos ritos de iniciación del cristianismo primitivo eran cada pizca tan interesantes como los del Mormonismo antes de la bowdlerization reciente.

Como Jesús de Nazaret, "el nombre" Jesucristo también comenzó como dos títulos. Como hemos visto, la parte de Jesús del nombre realmente es el título el Salvador. ¿Pero qué hay de Cristo? La palabra griega christos significa ungidos, y es el equivalente de la palabra hebrea meshiah. Así, Cristo y el Mesías son términos equivalentes, ambos referidos a la práctica israelita peculiar de ungir a sus reyes y sumos sacerdotes con aceite. (En cambio Los Griegos engrasaban a sus atletas.)



IX. Jesús consiguió sus vidas de otra gente y otras literaturas.

Hay por lo menos cinco Jesús diferentes descritos en el Nuevo Testamento: el que el Apóstol Pablo "se encontró" durante un ataque epiléptico sobre el camino a Damasco, y los cuatro Mesías a todas luces diferentes en la crónica de los evangelios canónicos. Las dimensiones biográficas del Mesías de Pablo son tan pobres que poco necesita ser dicho sobre él. ¿Pero qué de los cuentos dichos por los cuatro evangelistas?


Los dos peces (símbolo de Piscis) con un ancla forman como una cruz que se ve claramente en una lápida de comienzos del siglo cuarto. A comienzos de la historia del cristianismo, el pez ha sido asociado con el bautismo y usado como un acróstico griego para la frase " Jesús Cristo, el Hijo de Dios, el Salvador."

Mucho del material biográfico encontrado en el Nuevo Testamento es simplemente una adaptación de material tomado del Antiguo testamento griego, el Septuagino. Una parte considerable de la estructura narrativa del evangelio de Mateo (y también de Marcos, su fuente) puede ser pensada como un desarrollo y adaptación de una lista de comprobación mesiánica como he supuesto que habrían formado el núcleo para una biografía mesiánica. Muchas veces, los acontecimientos y circunstancias tanto triviales como importantes son relatados por Mateo y seguidos por el estribillo, " ..que esto se cumplió ya que ha sido dicho por los profetas … " Ya que este estribillo no aparece en la narrativa de la Marcos, parece claro que la historia esqueleto usada por Marcos había sido construida de una lista de comprobación de Antiguo Testamento "las profecías" que tendrían que ser realizadas por el Mesías.

Los muchos " refranes de Jesús " (logia)relatados en los evangelios, si convincentemente pudieran ser sacados de una sola personalidad o  fuente, serían la evidencia fuerte de que Jesús histórico una vez existió. Pero ese no es el caso. ¡Un grupo de prominentes eruditos de  la Biblia, llamándose a sí  mismos " el Seminario de Jesús " y patrocinado por el Instituto de Westar en Sonoma, California, recientemente completó su análisis de seis años de toda la Logia (relatos) y reporto que por lo menos ochenta por ciento de los refranes no eran auténticos! Es decir, fueron capaces de encontrar explicaciones de su composición que no requerían a un Jesús histórico. [23] ¿Y qué del otro veinte por ciento? Todo lo que podemos decir es que sus orígenes verdaderos son desconocidos. No ha sido probado que vienen de un hombre llamado Jesús.

Remontar todos los elementos de las biografías de Jesús a sus fuentes requerirá un libro muy grande. Aquí podemos dar sólo unos pocos ejemplos de cómo algún material se incorporo en la trenza de literatura que ha venido a ser conocida como " la Vida de Cristo. "

Los milagros de curaciones probablemente derivan de los testimonios dados por personas que creían haber sido curadas por el dios griego Asklepios (Asclepius en latín). El gran odio con el cual los Padres de la Iglesia atacaron al culto de este dios pagano indica una rivalidad cercana entre los dos cultos y una cierta vergüenza entre los cristianos a los que repetidamente se les decía que Asklepios ya había hecho todos los trucos de Jesús y los había hecho mejor.

Temprano en el desarrollo de las biografías, "Jesús" se identificó "con el Hijo de Hombre"  personaje que figura tan pretenciosamente en los últimos libros de Antiguo Testamento y escrituras apócrifas, como el Libro de Daniel y el Libro de Enoch. Esto permitido por el aumento en gran escala de material literario. Es interesante de notar que la literatura del Hijo-del-hombre sufrió una evolución considerable de su principio hasta su amalgamación con el personaje de Cristo. Al principio, en hebreo y arameo, la frase  hijo del hombre simplemente significaba a un ser humano - esto es, ninguna otra especie animal. Más tarde, esto vino a simbolizar la nación de Israel. Mucha de la literatura profética refiriéndose al Hijo del Hombre se refiere en realidad a Israel la nación. (Israel era, después de todo, una nación de seres humanos; el goyim o ' las naciones - gentiles - no eran  considerados totalmente humanas.) Entonces, el término se individualizó otra vez y se identificó con el Mesías esperado. Finalmente, esto se inserto - con toda su literatura y asociaciones acumuladas - en Jesús vita.

Algo de la biografía de Jesús ha sido sacada del agnosticismo pre cristiano, y algún material ha sido incorporado de la literatura de sabiduría helénica judía. Algunos artículos, como la doctrina de los logos (" la Palabra ") vinieron de los filósofos Estoicos. El refrán " Dar es más bendito que recibir " [Hechos 20:35] es en realidad un aforismo antiguo griego. [24] El refrán en Mate. 11:17, " le tocamos la flauta y ustedes no bailaron, " se deriva de una de las fábulas de Esopo! [25] El refrán lo que " Donde hay un cadáver, ahí se juntan los Buitres. " [Mate. 24:28 = Lucas 17:37] es atestiguado por un numero de antecedentes Griegos (Luciano [26], Aelianus [27]) y latinos (Seneca [28], Marcial [29], y Lucan [30]) [31]

Como ilustración final de cuán fácil era poner palabras en la boca de Jesús, podemos considerar un pasaje en la primera carta de Saul/Pablo a los Corintios.  En el noveno verso del segundo capítulo, él cita "una escritura" aún no identificada:

" Pero como está escrito, el Ojo no ha visto, ni oído, ni ha entrado en el corazón del hombre, las cosas que Dios ha preparado para los que lo aman."

En el evangelio de Tomás (en realidad una colección de refranes o logia, parecida al Documento Q del que Mateo y Lucas dibujaron los supuestos refranes de Jesús), esto es adaptado como logion número 17 y atribuida a Jesús mismo:

" Les daré lo que ningún ojo ha visto y lo que ningún oído ha oído, y lo que ninguna mano ha tocado, y lo que nunca ha ocurrido a la mente humana. " [32]

El mismo refrán ha sido adaptado por el autor del Documento Q y encontrado su camino en el Nuevo Testamento oficial como Mate. 13:16-7 y Lucas 10:23-4:

" Benditos son los ojos que ven lo que Ud. ve y los oídos que oyen lo que Ud. oye … muchos de profetas y hombres honrados han deseado para ver lo que Ud. ve y no lo vio, y oír que Ud. oye y no se lo enteró(lo oyó). " [Material en letras cursivas encontradas sólo en la versión de Mateo] [33]

Aún resta para examinar el Nuevo Testamento completo para extraer todos los materiales que supuestamente contienen información de la vida de Cristo y remontarlos a sus fuentes. Resta también clasificar cuales personajes en aquel libro son históricos y cuales ficticios. Los doce discípulos, por ejemplo, parecen ser figuras del zodiaco, pero Juan el Bautista podría haber sido verdadero. San Pablo casi seguramente fue real, pero S. Pedro probablemente no lo fue. La Virgen María y José han sido inventados para sus papeles, pero Poncio Pilatos  no lo fue.

Mucho de trabajo queda por hacer para poner a los cronistas de Cristo fuera del asunto, aunque una cantidad sorprendente de ellos ya se hizo hace un siglo o más, pero ahora está perdido o difícil de recuperar. Este hecho ha incitado a los escritores populares Michael Baigent, Richard Leigh, y Henry Lincoln a comentar:

Cada contribución en el campo de la investigación bíblica es como una huella en la arena. Cada una es cubierta casi inmediatamente y, en lo concerniente al gran público, dejado prácticamente sin rastro. Cada uno constantemente debe ser echo de nuevo, sólo para ser cubierto otra vez. [34]

Es el tiempo ahora para que el vacío que es Cristo, no las huellas de eruditos, sea llenado con arena. Pasó el tiempo en que los  seres míticos debían ser tomados en serio. El tiempo ha llegado para los eruditos bíblicos de pararse sobre la misma base sólida sobre la cual el Marquis de Laplace se paro  cuando fue cuestionado  por el Emperador de Francia. Cuando fue preguntado sobre el Jesús histórico, y debió ser capaz de contestar: " no he tenido ninguna necesidad de esa hipótesis. "


APUNTES:

[1] Esto está en Hechos 22: 7ff, que alega ser un relato en primera persona de la conversión de Saul: ¿" entonces oí una voz que me dice, ' Saul, Saul, por qué me persigues? ' Contesté, ' Dime señor quien eres. ' ' Soy Jesús de Nazaret, dijo, ' a quien tu persigues. ' Mis compañeros vieron la luz, pero no oyeron la voz que me habló … " [la Nueva Biblia inglesa]

Un relato contradictorio en tercera persona de la conversión de Saul puede ser encontrada en Hechos 9: 4ff: ¿" él se cayó al suelo y oyó una voz diciendo, ' Saul, Saul, por qué me persigues? ' " Dime, Señor, 'dijo, ' quien eres. ' La voz contestó, ' soy Jesús, a quien persigues … Mientras tanto los hombres que viajaban con él quedaron mudos; Ellos oyeron la voz, pero no podrían ver nadie … " [la Nueva Biblia inglesa]

Parecería que la versión en el Capítulo 9 ha sido tomada de un documento más viejo que ese del cual, deriva el relato del capítulo 22. La tradición de Nazaret aún no había sido inventada cuando la historia del Capítulo 9 fue escrita.

[2] Un ejemplo de la ignorancia de Marcos de la geografía palestina es encontrado en la historia que él relata sobre el viaje de Jesús de Tiro sobre el Mediterráneo al Mar de Galilea, treinta millas tierra adentro. ¡Según Marcos 7:31, Jesús y su cuadrilla fueron por vía de Sidon,  veinte millas al norte de Tiro sobre la costa mediterránea! Cuando ida a Sidon y regreso serían cuarenta millas, esto significa que el Mesías de Marcos anduvo setenta millas cuando podría haber andado sólo treinta. Aunque Marcos parece inconsciente de este problema, los traductores de la versión del Rey James parecen haberlo entendido bastante bien – cambiando hábilmente su traducción en consecuencia: " partiendo de las costas de Tiro y Sidon... … "

[3] Marcos 10:12 nos dice que una esposa, si se divorcia de su marido y se casa con otro, es culpable de adulterio. Mientras esto era posible en algunas sociedades paganas, no era una opción abierta a mujeres israelitas.

[4] Josephus Ben Matías (ca. Era Cristiana. 37 – ca. 100), Historiador judío y general.

[5] Cornelius Tacitus (ca. Era Cristiana 56 – ca. 120), orador, historiador y político romano.

[6] Gayo Suetonius Tranquilus (ca. Era Cristiana. 69 – ca 122), biógrafo e historiador romano.

[7] Es difícil no ver esto como una referencia al final de la Era Astrológica de Aries, de 2150 años de duración, en la que Mitra había reinado como 'Señor del tiempo' o cronocrata. Pablo escribía casi exactamente en el tiempo que comenzaba la Era de Piscis, con Jesús como el nuevo Señor del tiempo. El griego para ' los jefes de esta edad ' es Archanton tou aionos toutou. Esto reverbera bastante tanto con los misterios astrológicos como nosticos. En el nosticismo, los archons son claramente los jefes de derivación astrológica, y los æ ons son tanto jefes como períodos de tiempo. Es sugestivo también, que el padre de la iglesia Origen, al comentar este pasaje en Corintios alude " a la astrología de los Caldeos e Indios " y "Reyes Magos" -  astrólogos Zoroastros o Mitricos [Origen de Principiis, los Padres ante- nicenos vol. IV, editado por Alexander Roberts y James Donaldson, Wm. B. Eerdmans Publishing Co. , Grand Rapids, MI, 1982, opp.. 335-6.]

[8] Guillermo F. Orr, y James Arthur Walther, la Biblia de Ancla: I Corintios, Doubleday y Compañía, sociedad anónima. , Garden City, Nueva York, 1976, pp.. 153-4.

[9] I Cor 3:1-3, Nueva Biblia inglesa.


[10] Titus Flavius Clemens (Ca.. 150 era cristiana – Ca. 211), padre de la iglesia temprana prominente.

[11] Mortón Smith, Clemente de Alejandría y un Evangelio Secreto de Marcos, Prensa de Universidad de Harvard, Cambridge, Massachusetts, 1973, p. 447.

[12] Para este entendimiento moderno del origen tardío y astrológico de la religión Mitrica, es muy el dependiente de la escritura de David Ulansey, sobre todo su pequeño libro los Orígenes de los Misterios Mitricos: Cosmología y Salvación en el Mundo Antiguo, Prensa de Universidad de Oxford, Nueva York y Oxford 1989.

[13] Un vistazo a la Figura(número) 2 mostrará que la constelación Perseo esta localizada encima de la constelación de Tauro. Mitológicamente, Perseo se amalgamo con Mitra, y el ascendiente físico de Perseo sobre Tauro sugería que Mitra-Perseo había matado el toro.

[14] Muy temprano en la historia de cristianismo, el símbolo del pez recibió una interpretación no-astrológica mediante un acróstico inteligente. La palabra griega para pez, ICHTHUS, puede formarse de las primeras letras de cada palabra en Iesous Christos Theou Uios Soter- ' Jesucristo, el Hijo de Dios, el Salvador. '

[15] El 6 de agosto de 1991, el tabloide de supermercado el Examinador nacional llevó un aviso de primera página: " Informe de Vaticano. Jesús puede estar de vuelta sobre la tierra. ¡" El artículo en sí  mismo, en la página nueve, reportaba que " científicos y líderes religiosos pasmados creen que Jesucristo ha vuelto a la Tierra! " Había alguna incertidumbre, sin embargo, si el Segundo advenimiento había ocurrido en una manera bíblica o si Cristo había sido reproducido científicamente de manchas de sangre del sudario de Turín. Considerando el gran numero de gente que leyó esta publicación es casi cierto que hay alguna gente que creerá sus cuentos extraordinarios.

[16] Mate. 16:13-16; 17:10-13. Mi traducción.

[17] Helmut Koester, Evangelios Cristianos  Antiguos: Su Historia y Desarrollo, Prensa de Trinidad Internacional, Filadelfia, 1990,pp. 124-5.

[18] Theodor H. Gaster, Las Escrituras Del Mar Muerto, Tercera Edición Revisada y Ampliada, Libaos Del Ancla/Doubleday, la Garden City, Nueva York, 1976, p. 393.

[19] Kurt Rudolph, Gnosis: la Naturaleza e Historia deGnostisismo, Harper y Row, San Francisco, 1985, p. 55.

[20] James M. Robinson, la Biblioteca de Nag Hammadi, Tercera, Edición completamente corregida, Harper, San Francisco, 1988, pp.. 8-9.

[21] J-P Migne, Patrologiae Cursus Completus, etc., Serie Graeca Prior, Patrologiae Graecae Tomus XLI, S. Epiphanius Constantiensis en Crypto Episcopus, Adversus Haerenses, París, 1863, columnas 389-390.

[21B] A pesar de las excavaciones del Franciscano B. Bagatti [Excavaciones en Nazaret, traducido por F. Hoade, Franciscan Printing Press, Jerusalén, 1969] un resto de ningún edificio de los primeros siglos AEC o DEC han sido encontrados en Nazaret actual, y los artefactos datados por Bagatti" en el Período romano " son todos probablemente posteriores al Primer siglo D.C. Además, la mayoría si no todos los artefactos parecen ser artículos funerarios usados en los entierros de los residentes de Jafa, una ciudad a una milla mas o menos de distancia que fue conocida para Josefus.


La primera mención registrada del topónimo Nazaret, se cree que, está sobre un fragmento de mármol encontrado en el sitio de Caesarea antigua en 1962. [" Una Lista de Cursos Sacerdotales de Caesarea, " M. Avi-Yonah, el Diario de Exploración de Israel, 12:137-9] La sinagoga en la que el fragmento de mármol ha sido encontrado parece datar del final del siglo tercero o el principio del cuarto siglo D.C [la Arqueología del Nuevo Testamento, Jack Finegan, Princeton Univ Prensa, 1992, p. 46], excluyendo así la  inscripción como testigo(testimonio) de ningún lugar del Primer siglo llamado Nazaret.

Es dudoso, sin embargo, que la inscripción realmente menciona Nazaret. Los varios fragmentos relacionados a la inscripción han sido interpretados mediante poemas litúrgicos hebreos que datan del sexto a séptimo siglo - cuando el actual Nazaret era ya un próspero sitio turístico y el nombre era bien conocido. Las letras n-ts-r-t están saltadas por los bordes rotos de la piedra (de hecho, la n esta sólo parcialmente presente, y no está seguro qué letra podría preceder la n. En mi opinión, la n dañada probablemente ha sido precedida por una g (una letra estrecha en hebreo, que cabe fácilmente en el espacio supuesto por los descubridores de la inscripción) y se lee Gennesaret, no Nazaret. Gennesaret fue fundada en tiempos helenísticos y era bien conocida.

[22] Las letras chi ( X) Y rho ( ) Son las primeras dos letras de la palabra griega Christos, y han sido sobrepuestas una sobre otra para formar una especie de cruz, un símbolo todavía prominente empleado por la Iglesia Católica Romana.

[23] Las reglas de evidencia empleadas por este equipo de eruditos, con sus motivos para aceptar o rechazar un logion particular pueden ser encontradas en el Evangelio de Marcos Edición letra Roja, por Robert W. Funk y Mahlon. Smith, Polebridge Prensa, Sonoma, California, 1991.

[24] Koester, Antiguos Evangelios Cristianos, p. 63.


[25] Arnold Ehrhardt, el Marco de las Historias del Nuevo Testamento, Prensa de Universidad de Harvard, Cambridge, Massachusetts, 1964, p. 51-3.

[26] Lucian (Ca. 120 d.c. - 180), Escritor satírico  y retórico griego.

[27] Claudius Aelianus (Ca.170d.c. – Ca. 235), retorico romano.

[28] Lucius Annaeus Seneca (Ca. 4 AEC 1-Ca. 65), estadista y filósofo romano.

[29] Marcus Valerius Martialis (Ca.40 d.c. – Ca.103), Poeta romano.

[30] Marcus Annaeus Lucanus (39-65d.c.), Poeta romano.

[31] Ehrhardt, Marco, p. 53-8

[32] Koester, Antiguos Evangelios Cristianos, p. 58.

[33] Koester, Antiguos Evangelios Cristianos, p. 59.

[34] Michael Baigent, Richard Leigh, y Henry Lincoln. , El Legado Mesiánico, Henry Holt, Nueva York, 1986, p. 9. [Manuscrito recibido el 19 de noviembre de 1991.


In accordance with Title 17 U.S.C. section 107, this material is
distributed without profit or payment to those who have
expressed a prior interest in receiving this information for
non-profit research and educational purposes only.

 

Vuelva a EL JESUS HISTORICO

Visite HERENCIA CRISTIANA

ESCRIBEME  |  INDICE  |  Heroes CristianosLa Ultima Cruzada | Cristianismo de Actualidad

http://www.geocities.com/greenman_92553
Ultima Actualizacion Agosto 20, 2002
por greenman_92553 - Elias Bernard

COPYRIGHT- TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS