LOS DOCE FANTASTICOS: MAS FICCIONES DEL NUEVO TESTAMENTO

 


Frank R. Zindler

Adverntencia: Este texto fue traducido del inglés electronicamente, puede que contenga errores gramaticales.


Los doce Apóstoles y los doce Discípulos son tan imaginarios como su maestro Jesús. ¿Por qué fueron inventados?

  Él silencio en cuanto a la carrera terrenal del hombre-dios Jesús fue amplificado - si la amplificación de silencio fuera posible - por el silencio que rodea a todos sus compañeros y la mayor parte de los sitios en los que, se supone, trabajó sus maravillas.

  Mientras es indiscutible que Augusto Cesar y Poncio Pilatos existió en el tiempo, que se supone, vivió Jesús, y mientras que Jerusalén seguramente existió (y era llamada por ese nombre), no hay ningún registro secular para encontrar de los doce discípulos, los doce apóstoles, S. María, S. José, San Pablo, S. Esteban, o la vasta mayoría de los personajes que pueblan los evangelios y el resto de las escrituras conservadas en el Nuevo Testamento. Tampoco existe ninguna mención en el Antiguo Testamento o en las escrituras de geógrafos e historiadores judíos o paganos, de tales sitios importantes cristianos como Nazaret, Betania, Bethphage, Aenon, Magdala,  o Cafarnaum. 1

  El hecho que los relatos del Nuevo Testamento aún de figuras históricas a menudo son confusos o imposibles.2 Hace al argumento del silencio aún más poderoso, simplemente porque el personaje novelístico de la escritura se hace más obvio, y uno no espera encontrar mucha documentación histórica para los personajes que pueblan la novela. La suposición de que Jesús y sus compañeros eran verdaderos debe enfrentar el hecho embarazoso, de que los personajes en la mayoría de las novelas históricas pueden ser documentados en mucho mayor porcentaje que lo que pueden los personajes en el Nuevo Testamento. 

  El silencio de las fuentes extra bíblicas acerca de la geografía y personajes del Nuevo Testamento tiene una curiosa contrapartida en el silencio de los evangelios acerca de la mayor parte de los sitios que sabemos sí existieron en las presuntas áreas para haber sido los lugares de actividad de Jesús. Así, la ciudad principal de Seforis – a unas meras cinco millas de lo que ahora es llamado Nazaret - es totalmente desconocida en el Nuevo Testamento, si bien se podría esperar que la gente que vivía en su sombra interactuara con ella por lo menos de vez en cuando.

  Ni Jesús ni sus seguidores revelan ninguna conciencia de esta gran ciudad pagana en su seno. Aparte de Jerusalén, Belén, Tiberias, y el Mar de Galilea, hay poca evidencia de que los autores del Nuevo Testamento sabían o les preocupaba algo sobre  la geografía. 3 o las circunstancias de vida verdadera del escenario sobre el que sus actores desempeñan sus partes. Si el Nuevo Testamento es un trabajo de ficción, y si sus personajes son las creaciones de la necesidad religioso y política, todo esto tiene sentido. Si Jesús y sus socios fueran verdaderos, sin embargo, estas composiciones de silencio son bastante imposibles explicar de manera creíble.

   

Los Doce Fantasticos

  Entre los muchos personajes imaginarios del Nuevo Testamento, quizás las ficciones más abiertamente obvias son los Doce Discípulos. Desde luego, ¿ si Jesús era un dios del Sol (y quién además nace sobre el solsticio de invierno y es adorado el domingo?) Él habría necesitado a doce cómplices del zodiaco, uno por cada mes del año, o un para cada signo del zodiaco a través del que viaja el carro del sol. No es sorprendente que la mayor parte de los discípulos son meros nombres - no siempre los mismos nombres de evangelio a evangelio - y sólo unos pocos tienen ningún carácter definible. ¡Además, parece que algunos evangelistas tenían problemas con los nombres suficientes para los doce - aunque los autores de los evangelios de Marcos y Lucas fueron capaces (como veremos), combinando tres historias separadas sobre discípulos o apóstoles, de llegar a trece nombres! 

  Aunque se sabe que tanto Mateo como Lucas han copiado el marco narrativo del evangelio de Marcos, es interesante notar que sus listas de discípulos (o apóstoles) no concuerdan exactamente con Marcos. El simple Tadeo de Marcos es Lebeo en Mateo. Las tentativas para armonización esta discrepancia terminaron en manuscritos posteriores de Mateo que pone en una lista Lebeo - Tadeo - un cambio transportado a manuscritos posteriores de Marcos también. Creo que la armonización necesita este proceso el más comúnmente cuando implica leyenda o ficción. Esta opinión es reforzada por el hecho lo que tanto Lebeo como Tadeo se pierden en Lucas, quien en cambio tiene un misterioso Judas hermano de Santiago. ¡Y desde luego Lebeo, Tadeo, Judas el hermano de Santiago, y Santiago los cuatro se pierden en el evangelio de Juan! Para arreglar el defecto, Juan da a Jesús un discípulo llamado Natanael, un sujeto desconocido en los otros evangelios. (De hecho, hasta los evangelios apócrifos son desprovistos de Natanael hasta el siglo sexto EC)

  Asombroso es decir que, el evangelio de Juan no hace ninguna mención de ningún discípulo llamado Juan - si bien un Juan ayuda a arreglar la cuenta de doce o trece en los otros tres evangelios oficiales. Pero luego, el evangelio de Juan no tiene ningún Bartolomeo tampoco - ni Mateo, Santiago el hijo de Alfeo, ni Simón el Cananeo. Tampoco tiene ningún Simón Zelote, Judas el hijo de Alfeo, ni ningún Judas o Mateo el publicano (recaudador de impuestos). Es un poco alarmante descubrir que los evangelios que tienen un Judas y un Mateo parecen tener un discípulos de más - trece. 4 Como ya se ha notado, esto se debe al hecho que el evangelio de Marcos, el más viejo y el cual copió Lucas, combina tres historias diferentes: dos ocupándose de la llamada de los discípulos y una ocupándose de la designación de apóstoles.

  Parece que ya al tiempo de los autores de Marcos había una considerable confusión de discípulos y apóstoles. Podemos recordar que los discípulos, se suponía que, habían sido los estudiantes de Jesús, los hombres (o mujeres también, en el Evangelio de Tomas y en algunos otros evangelios) que vivieron con Jesús y aprendieron los secretos del maestro. Los apóstoles, por otra parte, eran individuos - según se dice designados por la vida o resurrección de Jesús - que tuvieron que asumir el papel de misioneros para el nuevo culto.

   

Política Apostólica

  La confusión de discípulos y apóstoles que encontramos en los evangelios puede decirnos algo de las necesidades políticas detrás de los varios evangelios y los escenarios de su escritura. Aunque el Nuevo Testamento no nos diga mocho sobre la historia directamente, nos dice bastante, indirectamente, sobre las circunstancias en las que fueron escritas sus partes y los hombres que lo escribieron. ¿Qué nos dicen las historias de apóstoles y discípulos sobre los inventores de aquellos personajes ficticios? ¿Por qué se inventaron los así llamados Doce Apóstoles (o Discípulos), si nunca existieron como hombres verdaderos vagando alrededor de un rabino itinerante llamado Jesús, retransmitiendo su mensaje al mundo?

 Yo sostendría que la respuesta a estas preguntas está en la temprana política de la iglesia. Cristianismo se condenso de una variedad de un cultos de misterios paganos, judaismo y asociaciones de club, 5 Y allí vino un tiempo de competencia feroz entre estas organizaciones.

 Un grupo de proto-cristianos judíos demandó que su iglesia era la única auténtica porque se suponía que había sido fundada por hombres (apóstoles) que habían tenido visiones del Cristo elevado. 6 A esto, las iglesias  de Pablo (Gentil) podrían contestar, "somos auténticos también: nuestro fundador, Pablo, también tuvo visiones de Cristo y Cristo le dijo qué es qué. " La iglesia judía sólo podría exceder a sus rivales agregando un poco más de detalles a la historia de su alegada fundación. Resultó, Ud. No sabría, que los apóstoles que lo fundaron no sólo habían tenido visiones del Cristo elevado, habían comido comidas con él y habían estudiado con él antes de que él muriera.

 Esto hacía a su iglesia mucho más autorizada que las iglesias cuyos fundadores sólo habían tenido visiones. Así, la invención de doce apóstoles condujo a la invención de los doce discípulos. Probablemente, una de las iglesias judías fue conducida por doce funcionarios llamados apóstoles (quizás el equivalente de " los pilares" mencionados en Gálatas 2:9) - uno para cada una de las tribus imaginarias de Israel. Las tribus a su turno, como Ud. puede saber, han sido asociadas con los doce signos del zodiaco. Los doce apóstoles gobernantes descendieron, esto ha sido sostenido, de los doce apóstoles originales, por lo menos once de quienes también habían sido discípulos. 7 ¡Supere esto para justificación de la autoridad de una iglesia! 

 Es sumamente probable que los apologistas para ciertos otros grupos de proto - Cristianos de hecho intentaron mejorar aquella justificación. ¡ Justo puedo oír a uno de sus apologistas exclamando, " Mi iglesia judía es gobernada por gente que desciende de la familia de Jesús! ¡Ud. no puede acercarse más a Jesús que esto! " Ahora, en el tiempo que esta competencia estaba encendida, probablemente nadie recordaba que en los tempranos días de aquella particular iglesia había funcionarios conocidos como " los Hermanos del Señor " Ellos no eran más cercanos a la familia de Jesús que lo que son los monjes y monjas de hoy. (Muchos de monjes y monjas, Ud. puede saber, son " hermanos y las hermanas del Señor " también.) En algún punto en la historia proto- Cristiana, el título " el Hermano del Señor " se hizo políticamente más útil si era entendido mal o deliberadamente falsificado como significando parentesco sanguíneo con Jesús. ¿Así que cómo puede trampear Ud. a la iglesia que reclama la autoridad en virtud de la relación de sangre con Jesús? 

   Fácil. Ud. escribe evangelios en los que Jesús mismo depone a su familia supuesta. Desde luego, Ud. tendrá que crear una familia para él para deponer. Pero esto valdrá la pena si Ud. establece la superioridad de su propia iglesia sobre las demás. Así, Ud. hará que Jesús sea grosero con su madre en las bodas de Caná: ¿" mujer, qué tengo que hacer contigo? " [Juan 2:4] Ud. lo hará rechazar su familia entera de una vez como en Marcos 3:31: " Vinieron entonces sus hermanos y su madre, se quedaron afuera y lo mandaron llamar. ¿Y él les contestó, diciendo, Quien es mi madre, o mis hermanos? ¡Y mirando a los que estaban sentados en torno a él dijo: Miren a mi madre y mis hermanos! Por que todo el que hace la voluntad de Dios, ese es mi hermano, y mi hermana, y mi madre." 

   Políticamente, que  Jesús haya depuesto a su familia entera de esta forma debe haber sido devastador para el reclamo de la iglesia por las relaciones familiares como base de su autoridad. Pero así es; el Nuevo Testamento es la historia política escrita por los vencedores - aunque su sustancia es mítica.

  

La Creación de los Discípulos

 Cuando en el curso de acontecimientos eclesiásticos se hizo necesario crear discípulos como la encarnación más temprana de la fe cristiana, había una dificultad menor: ninguno de los Doce Discípulos y ningún Jesucristo alguna vez habían existido en la realidad. ¿Qué hacer? 

 Tal como varios evangelistas encontraron útil imitar temas e historias del Antiguo Testamento para inventar cosas que hiciera Jesús  (por ejemplo, haciéndolo un nuevo Moisés), el autor de Marcos (el más viejo de los evangelios oficiales) extrajo del Antiguo testamento un modelo que implicara discípulos. Lo mejor que pudo obtener fue la historia de la llamada de Elías a su discípulo Elíseo (Ver mas abajo "el modelo del Antiguo Testamento para la llamada de Discípulos "). Esto era un principio.   

 En Marcos 1:16-39 hay un relato de la llamada de cuatro discípulos y una narración  relativamente integrada  contándonos las aventuras de Jesús con ellos. Los cuatro nombres introducidos en esta historia son Simón (no aún "Pedro" en este relato temprano), su hermano Andrés, y Santiago y Juan, los hijos de Zebedeo (le da el apodo de " Boanerges, los Hijos del Trueno " en la historia separada dicha en 3:13-19).

  La importancia de Simón será dicha más tarde, pero la importancia de Andrés (Andreas, "de hombres": un nombre Griego, no hebreo) es confusa para mí. Es posible que él haya sido creado para simbolizar a los judíos Helenizados que estaban en el  foco de tanta controversia en la temprana iglesia. Los personajes Santiago y Juan, sin embargo, pueden tener significado astrológico. El nombre Zebedeo se parece al Viejo Babilonio Zalbatanu, el equivalente de Júpiter " el que hace el Trueno, haciendo sólo razonable que Santiago y Juan serían los hijos del trueno. 

  Marcos 2:14, un pasaje al parecer solamente caído al azar en el texto, cuenta una historia separada sobre como Jesús adquirió un discípulo, un recaudador de impuestos llamado Judas, el hijo deAlfeo. Tanto Judas como Alfeo parecen tener un propósito simbólico aquí. Judas, desde luego, simboliza la tribu sacerdotal de levitas – israelitas que se cree habían servido A Moisés encargándose del culto del viejo tabernáculo, un culto que ahora se cree fue reemplazado por el culto de Cristo. El nombre Alfeo, parecería, tiene importancia astrológica. Probablemente deriva de alpu babilonio, ' toro' [Tauro] un nombre del dios principal Marduk, o al signo del zodiaco  Tauro. Parecería que el objetivo de esta historia de discípulo es reducir al sacerdocio, los líderes antiguos de la religión israelita, a la fila de simples estudiantes a los pies del nuevo Maestro. 

    Finalmente, debemos pensar aún en una tercera historia de discípulo (Marcos 3:13-19) detallada  por Marcos. Como la historia de Judas, ésta también parece gratuitamente introducida en el medio de una narrativa no relacionada. 8 Es en esta historia que se falsifica la conexión entre discípulos y apóstoles. Es aquí, finalmente, que conseguimos  una lista de todos los doce discípulos y - implícitamente - todos los doce apóstoles: 

 Marcos 3
13   Y subió al monte, y llamó á sí á los que él quiso; y vinieron á él.
14   Y estableció doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos á predicar.
15   Y que tuviesen potestad de sanar enfermedades, y de echar fuera demonios:
16   A Simón, al cual puso por nombre Pedro;
17   Y á Jacobo, hijo de Zebedeo, y á Juan hermano de Jacobo; y les apellidó Boanerges, que es, Hijos del trueno;
18   Y á Andrés, y á Felipe, y á Bartolomé, y á Mateo, y á Tomas, y á Jacobo hijo de Alfeo, y á Tadeo, y á Simón el Cananita,
19   Y á Judas Iscariote, el que le entregó. Y vinieron á casa.20.

 ¡¿Y la multitud se juntó otra vez  tanta gente. [En una casa sobre una montaña?!] Para ni siquiera comer pan.

  La expresión en el verso 14 lo hace parecer que de una sola vez, Jesús designó tanto los doce discípulos como los apóstoles, destacando la interpolación obvia " que también lo traicionó " después del nombre Judas Iscariote en el verso 19. En realidad, la historia del texto de manuscrito de esta historia es bastante confusa y  variable. Los manuscritos más tempranos no mencionan que los doce tenían " el poder de curar enfermedades. " Otros manuscritos hacen varias cosas para clarificar la distinción entre discípulos y apóstoles.

  El manuscrito conocido como W (los así llamados Evangelios Libres, en Washington), por ejemplo amplía el verso 14 para leer " y él designó a doce discípulos para estar con él, que también han sido llamados apóstoles, que él podía enviar para predicar el evangelio. " Curiosamente, si bien W aclara todavía más que Los doce Apóstoles eran los mismos sujetos que los Doce Discípulos,también tiene un comentario sobre Judas como traidor. El comentario se diferencia gramaticalmente, sin embargo, de la expresión de otros los manuscritos principales.

  Otra vez, la variabilidad en nuestro texto refuerza la noción de que nos ocupamos del crecimiento de un cuento de ficción. Si los doce discípulos en realidad hubieran existido, no tendríamos una narrativa sola, conectada diciendo cómo ellos vinieron para ocupar su ministerio. Aunque ellos no hubieran sido designados todos en una ocasión, no podemos esperar que la narrativa que explica las etapas por las que este colegio sagrado acreditado fuera más coherente? Como es, tenemos por lo menos tres historias  no relacionadas en los intentos de este evangelio más viejo de relatar los orígenes de la primera junta directiva de la iglesia. Aún así, a pesar de la aserción de que había doce de ellos, la combinación de las tres historias da un total de trece, no doce discípulos ¿No encontramos un intento del autor de Lucas de cubrir y atenuar esta situación embarazosa cuándo nos dice (Lucas 6:13) que Jesús " llamó a sus discípulos, y entre ellos él escogió a doce y los llamó Apóstoles ?” ¿Esto no es una tentativa de reducir los trece a doce?

      La motivación política detrás de la creación de discípulos y apóstoles puede ser vista sobre todo claramente en  el contradictorio 9 Relato del llamado a los discípulos dado en el evangelio de Juan. La historia relatada en el Capítulo 1:35ff cuenta cómo Juan el Bautista perdió a dos de sus propios discípulos (Andrés y otro no especificado) por Jesús cuando éste simplemente pasó por el Bautisterio en la imaginaria " Betania más allá de Jordania. " Juan antes echo, habla que el Bautista confesara a Jesús su inferioridad; ahora él lo hace perder a sus discípulos por quien iría a volverse el vencedor en las competencias de culto de fines del primero y comienzos del segundo siglo. Esta historia también hace a Jesús conseguir a Simón - el que ya es conocido como Pedro - y darle el apodo Arameo Kefas, que se explica es equivalente de Pedro, " Piedra. " Todo esto tiene sentido si en el tiempo en esta historia ha sido escrita había competencia intensa entre una iglesia proto - Cristiana y un culto Bautista por un lado y un culto de Pedro por el otro. Los rivales son subyugados, reducidos en nivel, y enjaezados para tirar el arado para Cristo.

  

¿Apóstoles Astrales?

 ¡Aunque los doce discípulos y los doce apóstoles claramente tienen significado astrológico o zodiacal, el intento de relacionar todos sus nombres (hay, recuerde, más de doce nombres!) A signos particulares, no ha sido muy acertado. Aunque ya hemos visto que varios de los nombres de los discípulos pueden tener significado astral (por ejemplo, planetario) o zodiacal, aun si explicamos el nombre Tomas (quizás del babilonio Tuâmu,     'gemelo', 'o Géminis') o suponemos que los discípulos femeninos puestos en una lista en alguno de los evangelios no canónicos han sido puestos allí para representar el Virgo, todavía no alcanzamos a explicar todos los nombres zodiacalmente. 

          Esto puede deberse al hecho de que conocemos demasiados pocos detalles de los sistemas astrológicos de moda en el mundo mediterráneo Del este en el curso de la era, o puede ser debido al hecho de que las necesidades políticas obligaron a algunos personajes (como Pedro) que no eran estrictamente del zodiaco, sino originalmente Dioses Rivales para ser subyugados y hechos para servir como meros suplentes del salvador verdadero. También puede ser debido a la necesidad igualmente política de subyugación a los líderes vagamente recordados pero reales de varias "iglesias"  proto – Cristianas. (Los varios personajes llamaron A Santiago pueden caer en esta categoría.) Para hacer las cosas aún más confusas, es sumamente probable que los nombres de algunos líderes tempranos estuviesen relacionados con los dioses que tenían que ser sometidos.

 Así, el "Kefas" de las escrituras de Pablo por lo general es comparado con Simón Pedro de los evangelios. Pero Pedro de los evangelios es claramente un dios que tuvieron que mostrar inferior a Jesús. 

 Aparece haber habido un dios Samaritano llamado Simón a quien, como Mitra, se le dio el apodo de Pedro ("piedra"). Él podía andar sobre el agua y tener las llaves de las puertas del cielo. En cuanto a esto, él era el equivalente del dios romano Juno, cuyo culto tenía su sede a una corta distancia del Vaticano actual (el asiento de un equivalente " culto de Pedro "). Es totalmente posible que el Kefas de la literatura de Pablo fuera una persona verdadera, un líder del culto del salvador cuasi-judío Samaritano quien tomó el título de su dios.

 Si es así, Mateo (14:30) anotó "un dos-fer" cuando él retrató el fracaso de Pedro de andar satisfactoriamente sobre el agua. Mostraron al dios Simón como inferior a Jesús en poder, y el representante terrenal de Simón  Pedro (Kefas) se hizo para matricular como solamente a otro alumno en la Academia de Juegos Cristiana. 

 A pesar de todas las excepciones recién discutidas, los Doce claramente sirven a una función del zodiaco en los evangelios, y la naturaleza de dios del Sol Jesús se hace clara como el cristal cuando uno examina la temprana historia del culto cristiano. ¡(Las Excavaciones bajo el vaticano han revelado una pintura mosaica de Cristo como el dios del Sol Helios - con el carro solar, caballos, y todo!) La narrativa principal del evangelio de Marcos es llevada a su fin en doce meses (sugestivamente solar), y algunos eruditos han pensado que la versión original del evangelio de Marcos tenía una estructura doce partes el tipo del equivalente cristiano de los Doce Trabajos de Hércules (otro salvador diosificado). En trabajos posteriores, sin embargo, el tiempo del ministerio de Jesús es aumentado – hasta tanto como tres años en el último evangelio de Juan. En cualquier caso, los objetivos y las creencias de las varias iglesias que controlaron las escritura de los evangelios, cambiaron de tiempo en tiempo, y lo que al principio podría haber sido el modelo claro se hicieron obscuros cuando se insertó más material en los textos sagrados y cuando algún material más seguramente fue borrado. 10  

 La solidaridad de Jesús y la naturaleza zodiacal de los Doce es subrayada más allá por el hecho que los últimos son relacionados con las míticas Doce Tribus de Israel: 

Mateo 19:28. Jesús contestó, ' les digo esto: ¿en el mundo que será, cuándo el Hijo del Hombre se siente en su trono en el esplendor celestial [que esto, si no es el sol?], Uds. mis seguidores tendrán sus propios tronos [esto es las doce casas del zodiaco], donde se sentarán como jueces de las doce tribus de Israel.

 Hace mucho se ha sabido que las tribus son símbolos del zodiaco, parte del desarrollo solar del culto Jehová que ocurrió siglos antes del cambio de la era. Los discípulos tanto representan a las doce tribus como las juzgan.

   

Aquellos Discípulos Mudos

 Aún queda para explicar otra función de los Doce, una función que ha parecido inexplicable a muchos eruditos: los discípulos funcionan como verdaderos títeres. Una y otra vez, estamos asustados en la lectura de alguno de los evangelios al saber que los discípulos quedaban perplejos cuando Jesús decía algo que debería haber entendido cualquier segundón. 11

     ¿Por qué los evangelistas retrataron a los discípulos como torpes, no fiables, o hasta traidores? Unos hasta han discutido que esto era la evidencia de la historicidad genuina de los evangelios. ¿Por qué, han preguntado, los evangelistas pintarían tales cuadros no alagadores de los Doce si no era verdad? ¿Si ellos solamente arreglaban historias para glorificar a los fundadores de su iglesia, no los arreglarían sin manchas? 

 La respuesta parece bastante simple si uno considera otra vez el marco político en  que los evangelios (o por lo menos, ciertas partes de algunos de ellos) han sido escritos. Durante algún período era necesario para la sociedad naciente disociarse de los judíos, el grupo del que sostenían ser descendientes en algún grado considerable. Era necesario ganar el favor (o por lo menos la aceptación) de los Romanos. Era incapaz, a diferencia de los gnósticos hechos y derechos, de rechazar al Judaísmo completamente y dar poca importancia al Antiguo Testamento como el registro de un demonio. Demasiado de su doctrina derivada del modelo Judaico, y desde luego los fundadores de iglesia que necesitaran ser justificados ya habían sido identificados como mucho antes  Judíos en algún sentido. ¿Qué podría hacer la iglesia? 

     La iglesia podría explicar que no fue realmente Pilatos o los Romanos quienes mataron a Jesús, más bien fueron los judíos. Un discípulo podría ser creado para traicionarlo y se le podría dar el nombre de Judas, que significa ' judío'. Más allá, podrían mostrar que Jesús intentó conseguir a los judíos para  reparar sus malos caminos e que intentó darles clases de una filosofía más alta. Doce discípulos podrían ser creados para representar a las perplejas, obstinadas, y volubles doce tribus de judíos que los Romanos tuvieron que abatir en 70 EC y durante algún tiempo a partir de entonces (hasta 135 EC). Los discípulos así fueron creados por lo menos en parte como sustitutos para los judíos réprobos. En la estrategia para sobrevivir en el mundo del poder romano, era considerado necesario cortar la iglesia libre de lo que era visto como un albatros judío alrededor del cuello. El antisemitismo de los evangelios deriva todo, yo sugeriría, de esta circunstancia histórica. 

    Aunque mucho más podría ser escrito sobre el tema de los Doce, parece que aquí ha sido presentado bastante para mostrar al menos que no hay una buena razón para suponer que los Doce Discípulos o los Doce Apóstoles alguna vez existieron como grupos de hombres que en realidad habían conocido al hombre-dios Jesús " en persona. "

     Eso es posible de considerar para su creación por los evangelistas, sin la asunción de su realidad.  Para Ockham - Razor yendo con la explicación que requiere la menor cantidad de Asunciones fundamentales para considerar los hechos suficientemente – unos Doce ficticios parecen más razonables que unos Doce históricos. Si cualesquiera de los personajes individuales puestos en una lista como discípulos o apóstoles alguna vez existieron - desde luego, sin ninguna asociación de vida verdadera con el personaje de Jesús - es otra pregunta de la que espero ocuparme e en artículos futuros.

 

Modelo del Antiguo testamento Para la Llamada de Discípulos

  La historia de Marcos sobre la llamada de los primeros discípulos es modelada después de la llamada de Elíseo por Elías en 1 Reyes 19:19ff (probablemente conocido para los evangelistas sólo en su forma griega), pero esto excede a su modelo. Elías "llama" solamente a un hombre (tras el yugo de doce bueyes) y permite al hombre despedirse de su familia. Jesús "llama" a cinco hombres por ordenándoles seguirlo, sin permitirles despedirse de sus familias. En vez del yugo de doce bueyes, Jesús tendrá doce " pescadores de hombres." 

La septuagésima versión de la llamada de Elías a Elíseo

 

III Reyes (1 Reyes en la Biblia hebrea) XIX

Y él [Elías] se marchó de ahí, y encuentra Elíseo el hijo de Safa, y él estaba arando con bueyes; había doce yugos delante de él, y él con los doce, y él pasó, y echó su manto sobre él. 20. Y Elíseo dejó el ganado, y corrió tras Eliu [Elías] y le dijo, besaré a mi padre, y te seguiré. Y Eliu dijo, vuélvete, ya que he hecho un trabajo para ti. 21. Y él se volvió de seguirlo, y tomó un yugo de bueyes, y los mató, y los hirvió con los instrumentos de los bueyes, y dio a la gente, y ellos comieron: y él surgió, y fue tras Eliu, y entró a su servicio

 

 

 

La versión de Marcos de Jesús que llama a cuatro discípulos

 

Marcos 1:16

 Jesús caminaba por el Mar de Galilea cuando vio A Simón y su hermano Andrés sobre el lago trabajando con una red bastidor; ya que ellos eran pescadores. 17. Jesús les dijo, " Vengan conmigo, y los haré pescadores de hombres. " 18. E inmediatamente ellos dejaron sus redes y lo siguieron. 19. Cuando él había ido un poco más lejos él vio a Santiago hijo de Zebedeoy su hermano Juan, que estaba en el barco que revisando sus redes. 20. Él los llamó; y, dejando a su padre Zebedeo en el barco con los hombres contratados, ellos se marcharon para seguirlo. 2:14. Al pasar, él vio a Levi hijo de Alfeo en su asiento en la aduana, y le dijo " Sígueme "; y Levi se elevó y lo siguió.

 

 

Discípulos y Apóstoles: ¿Cuántos y Quienes?

 

El Nuevo Testamento canónico, el Testamento Nuevo apócrifo, y fuentes judías dan nombres a los seguidores de Jesús, y mucho afirman que aquellas personas constituyeron un grupo conocido como " los Doce. " Sin embargo, sólo el evangelio de Mateo da exactamente doce nombres. Como se muestra debajo, los miembros llamados los Doce fluctúan en número de tres a trece, según la fuente. 

 

 Los Trece discípulos o Apóstoles en Marcos [2:14 y 3:14ff]

 

Levi, hijo de Alfeo, un recaudador de impuesto

Simón, re llamado Pedro

Santiago, hijo de Zebedeo

Juan, hijo de Zebedeo

Andrés

Felipe

Bartolomé

Mateo

Tomas

Santiago, hijo de Alfeo

Tadeo, o Lebeo o Dadeo (manuscritos discrepan sobre el nombre)

Simón el Cananeo

Judas Iscariote

Los Trece o más Apóstoles-discípulos en Lucas [5:27ff y 6:12ff]

Levi, o Levi  hijo de Alfeo, un recaudador de impuesto

Simón, a quien se dio el nombre de Pedro

Andrés

Santiago

Juan

Felipe

Bartolomé, o Martolomé

Mateo

Tomas, o Tomas el Gemelo

Santiago, hijo de Alfeo

Simón, llamado el Zelote

Judas, hermano de Santiago

Judas Iscariote

 

 

Los Siete u Ocho discípulos en Juan [1:40, 1:42, 1:44ff, 6:71, 11:16, 12:22, 20:2] 

 Andrés (hermano de Simón Pedro) y otro sin nombre

Simón, el hijo de Juan (o Jonah), para ser llamado Kefas (interpretado como " Piedra ")

(manuscritos discrepan sobre el padre de Simón)

Felipe

Natanael

Judas el hijo de Simón Iscariote(o Simón de Kariote) (manuscritos discrepan sobre el nombre)

Tomas el Gemelo

Judas no Iscariote

"El otro discípulo, a quien  Jesús amaba."

 

 

Los Cuatro o Cinco Discípulos en Tomas [Prólogo, 13:2-4, 21:1, 61:2-4] 

 Didimos Judas Tomas

Simón Pedro

Mateo

María (seguramente no un discípulo)

Salome

 

 

Los Cinco Discípulos en el Talmud babilonio (Sanedrín 43a)

Matai

Naqai

Netser

Buni

Toda

 

 

Los Doce Apóstoles en Mateo [10:2]

 Simón, llamado Pedro

Andrés

Santiago, hijo de Zebedeo

Juan, hijo de Zebedeo

Felipe

Bartolomé

Tomas

Mateo, el recaudador de impuesto

Santiago, hijo de Alfeo

Lebeo, o Lebeus, o Tadeo, o Lebeo apodado Tadeo  o Tadeo apodado Lebeo (manuscritos discrepan sobre el nombre)

Simón el Cananeo

Judas Iscariote

 

Los Siete Discípulos en el Evangelio de Ebionites [Epiphanius Adversus

Haeseses I 30:13]

Simón, apellidado Pedro

Juan, hijo de Zebedeo

Santiago, hijo de Zebedeo

Andrés

Tadeo

Simón el Zelote

Judas Iscariote

Tres Discípulos que Permanecen en el Evangelio de Pedro [14:1-3]

Simón Pedro

Andrés

Levi, hijo de Alfeo

 

 

Notas a pie de página: 
 
1 ¡En mi artículo " Dónde Jesús Nunca Anduvo " (el Ateo americano, Invierno 1996-1997) muestro que el "Cafarnaum" mencionado por Josephus es una primavera, no la ciudad del Nuevo Testamento! 

2 Por ejemplo, la suposición de que el Rey Herodes(quien murió en 4 AC) estaba todavía vivo en el momento del censo bajo Quirinius en 6 EC, o el informe erróneo por el autor de Actos que Theudas (que apareció en el momento del procurador Cuspius Fadus, la ca. 44 EC) vino antes de Judas el Galileo (que apareció en el momento del censo en 6 EC.). 

3 El capítulo 5 de Marcos cuenta de Jesús y los Doce cruzando el Mar de Galilea y el desembargo en la región del los Gerasenes, inconscientes del hecho que Gerasa estaba por lo menos 31 millas de la orilla y no-tenia el control de aquella área. ¡El evangelista no comprendió que cuándo él hacía a Jesús que 2,000 cerdos se precipitaran por una cuesta para ahogarse, tendrían que correr un trayecto más largo que un maratón! Mayor ignorancia de la geografía palestina se encuentra en la historia sobre Jesús yendo a Tiro, sobre el Mediterráneo, al Mar de Galilea, tierra adentro. Según Marcos 7:31, Jesús hizo esto por vía de Sidon, veinte millas al norte de Tiro sobre la costa mediterránea. Dato que de Sidon y vuelta serían cuarenta millas, esto significa que el más sabio de todos los hombres caminó setenta millas cuando podría haber andado sólo treinta. 

4 Esto compensa, quizás, por el hecho, de que Juan nombra sólo a siete discípulos y se refiere tangencialmente a un posible octavo: el discípulo a quien Jesús "amaba". Por qué Jesús no podía haber estado enamorado de Natanael me gustaría saber. Después de todo, Natanael significa " el regalo de Dios. ¿" Esto no debería haber bastado? 

5 El culto del cristianismo es más viejo que las escrituras que esto causó que fueran escritas. Las varias epístolas y evangelios han sido escritos para crear las historias ficticias que podrían ser usadas para validar y justificar las prácticas peculiares, la gobernación, y las posturas políticas del culto – o con más exactitud, cultos, ya que el cristianismo Católico fue resultado de la amalgamación de un número de diferentes cuerpos religiosos. 

6 Estos estaban entre los muchos grupos que dependieron "de oráculos" para transportar supuestos mensajes de la deidad a los miembros del culto. Los oráculos podían implicar las visiones de Cristo elevado el que, esto ha sido reclamado, transmitía oralmente el conocimiento de los misterios (como en el caso de Pablo) o las pizcas de sabiduría (como en el caso del autor del evangelio de Tomas). La recepción de conocimiento del oráculo a partir de alucinaciones del dios salvador resucitado era la garantía para elevar la vida de un apóstol o misionero. Desde luego, esto también llevaba gran prestigio y probablemente condujo a rangos y privilegios encima de los del fiel ordinario - cuyos ojos y oídos sólo podían funcionar normalmente. 

7 No todas las iglesias conocían la historia del traidor Judas y sus dos muertes - una historia desconocida hasta para Pablo. (I Cor. 15:5, si bien una última interpolación en el texto de Pablo, hace a Jesús resucitado aparecer " a Kefas, y después a los Doce, " no Once.) Tampoco I Cor. 11:23 muestra ningún conocimiento de la historia de Judas. Mientras en la versión del Rey Santiago se lee " Jesús la misma noche en la que fue traicionado … " – interpretando incorrectamente el verbo griego paredideto como "traicionado" - la Nueva Biblia inglesa dice " Jesús, en la noche de su detención … " 

8 Jesús ya tiene discípulos en Marcos 3:7-12, y se les dice que tengan un barco listo para Jesús para salvarlo de ser aplastado por una muchedumbre. Nunca más se oye del barco hasta el principio del Capítulo 4, donde obligan a Jesús a entrar en el barco para predicar debido al gran tamaño de la muchedumbre. Además del pasaje que describe la llamada de los Doce, el material que denigra a la familia de Jesús también ha sido insertado, interrumpiendo además la historia sobre Jesús que predica de un barco. 

9 Según Marcos 1:16, como ya hemos visto, Jesús camina sobre la orilla del Mar de Galilea cuando ve A Simón y Andrés pescando y los invita a ambos simultáneamente a unirse en la pesca de hombres. En Juan 1:35-42, sin embargo, la adquisición de Andrés ocurre en el mítico " Betania más allá de Jordania, " y Andrés no está de pesca, sino en el séquito de Juan el Bautista, su maestro. Jesús atrae a él A Andrés y un segundo discípulo de Juan, sin nombre. Simón explícitamente no esta con Andrés cuando éste se escapa para ver dónde vive Jesús. 

10 ¡Si fuera verdadero que el Evangelio de Marcos al principio existió en forma de un más grande " Marcos Secreto ", documento usado para la instrucción en los misterios cristianos, pero luego drásticamente expurgado para el empleo por los no iniciado, una muy gran cantidad de material podría haber sido borrada de verdad! Si la nota breve (Marcos 14:51-52) sobre el joven que escapó desnudo durante la asistencia tumultuosa sobre la detención de Jesús es ejemplo de un pasaje que por casualidad eludió el borrado, la mente corre contemplando qué tipo de documento debe haber sido antes de ser Marcos Secreto neutralizado para la demostración pública. 

11 ¡Por ejemplo, en el decimosexto capítulo de Mateo leemos eso justo después de que Jesús ha realizado su segundo milagro que implica la multiplicación de los panes, se hace suponer a  los discípulos que la advertencia de Jesús " Cuidado, estén en su guardia contra la levadura de los Fariseos y Saduceos " estaba en referencia a que habían olvidado traer el pan sobre el barco - como si alguien alguna otra vez estuviera preocupado por una carencia de pan! Jesús, después de leer sus mentes, dice (Mate. 16:8ff) " Por qué hablan sobre no haber traído pan? ¿Dónde está su fe? ¿Aún no entienden? ¿No recuerdan los cinco panes para los cinco mil, y cuántas cestas recogieron? ¿O los siete panes para cuatro mil, y cuántas cestas recogieron? ¿Cómo no pueden lograr ver que yo no hablaba sobre el pan? " 

Antes un profesor de biología y geología, Frank R. Zindler es ahora un escritor de ciencia. Él es un miembro de la Asociación americana para el Avance de Ciencia, la Nueva Academia de Ciencia de Nueva York.iedad de Literatura Bíblica, y las Escuelas americanas de Investigación Oriental. Él es el Redactor del Ateo americano.

 
In accordance with Title 17 U.S.C. section 107, this material is
distributed without profit or payment to those who have
expressed a prior interest in receiving this information for
non-profit research and educational purposes only.

 

Vuelva a EL JESUS HISTORICO

Visite HERENCIA CRISTIANA

ESCRIBEME  |  INDICE  |  Heroes CristianosLa Ultima Cruzada | Cristianismo de Actualidad

http://www.geocities.com/greenman_92553
Ultima Actualizacion Agosto 20, 2002
por greenman_92553 - Elias Bernard

COPYRIGHT- TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS