Biblioteca de Referencias

Herencia Cristiana

 

1892 - 4°Aniversario del Descubrimiento de America

La  Visión  Tradicional

 

En este enfoque se parte de un supuesto inapelable: el catolicismo representa la única religión y verdadera, que introduce a Dios en la tierra y que es capaz de conducir la felicidad y asegurar la salvación. La Iglesia cumple en todo ello una función mediadora insustituible, especialmente en lo que concierne al vulgo.

 A la personalidad de Colón se le va a adjudicar un talante de tal magnitud que únicamente permitiría interpretárselo como un producto sobrenatural, por abrir “las inmensas selvas americanas con la llave de la Cruz” y levantar a esta última como “emblema de amor y caridad”. Su llegada a América es concebida por obra de una «milagrosa intervención divina», pues sobrepasó las hazañas de los mismos héroes y semidioses de la Antigüedad, surcando las aguas con su carabela como si se tratara del propio espíritu de Dios que creó el universo a partir del caos original. De allí qué algunos sectores católicos llegaron a propiciar la santificación de Cristóbal Colón.

 El periódico La Voz de la Iglesia (10/10/1892), haciéndose eco de una proclama de León XIII, reivindicaría la índole esencialmente religiosa y evangelizadora que revistió la presencia española en estas tierras. Mientras declaraba obviamente su estrecha identificación con las celebraciones del cuarto centenario.

 En una obra sobre las misiones guaraníticas, escrita expresamente con motivo de ese aniversario y prologada con ciertas disidencias por Bartolomé Mitre (Presidente de Argentina), se extrajeron algunas sugestivas derivaciones con respecto a la crítica situación sociopolítica de ese momento: “Entre el imperio de la dinamita y el imperio de la Cruz no cabe vacilación.  Con la dinamita se quema, se destruye, se mata; con la Cruz se crean repúblicas tan sabiamente organizadas como la República Cristiana de Paraguay (...) ¡Que lástima que Francia, Austria, España, Rusia, Europa no tengan un gobierno parecido al que fundaran en Misiones los discípulos de San Ignacio!.”

 

Referencias

Todo es Historia – Octubre 1992 - El Cuarto Centenario de la Empresa Colombina – por Hugo E. Baigini

 

  

Continue hacia ... HERENCIA CRISTIANA

Vuelva a ... BIBLIOTECA DE REFERENCIAS

 

              INDICE  |  ESCRIBEME  |  Biblioteca de Referencias  |  Grandes Heroes Cristianos  |  Grandes Logros Cristianos

http://www.geocities.com/greenman_92553
Ultima Actualizacion Septiembre 7, 2002
por greenman_92553 - Elias Bernard

COPYRIGHT - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS