Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

San Vicente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INFORMACION GENERAL

Fundación: 12 de junio 1824
Cabecera: San Vicente
Municipios: San Vicente, Apastepeque, Guadalupe, San Cayetano Istepeque, San Esteban Catarina, San Ildefonso, San Lorenzo, San Sebastián, Santa Clara, Santo Domingo, Tecoluca, Tepetitán y Verapaz.
Superficie: 1,184.02 Kilòmetros cuadrados
Población: 163,009 habitantes
Crecimiento demográfico: -0.33 %

Entre los productos agrícolas que se cultivan están los granos básicos, el café, caña de azúcar, semillas oleaginosas, frutas cítricas, camote, cocotero, mangle, plátano, guineo. La industria manufacturera que sobresale son los artículos de cuero, productos lácteos, ropa, dulces, tejidos manuales y la peletería.

A 58 kms. al este de San Salvador, en el Valle del Acahuapa, a 381 mts. de altura entre el Chichontepec y el Taconal, se encuentra la ciudad de San Vicente, de larga historia intelectual. El 25 de diciembre de 1635, en cumplimiento de ordenes del Capital Gral, Alvarado de Quiñónez y Osorio, se congregaron cincuenta y tantas familias de españoles y fundaron el pueblo de San Vicente Abad o de León, de la noble casa de Lorenzana, a la que pertenecía dicho capitán Gral. Por real cedula del 20 de marzo de 1658 el rey Felipe IV de dinastía de los Hasburgo, confirió a esta población el titulo de Villa y el nombre de San Vicente de Austria. Las cortes españolas le otorgaron el rango de ciudad el 20 de junio de 1812. Fue capital de El Salvador de 1834 a 1840.

Posee la ciudad una hermosa torre de concreto construida en 1930 y desde la cual se vislumbra un extraordinario panorama. Fue seriamente dañada por el terremoto de 1936. En San Vicente se saborea el plato típico “las carnitas” y deliciosos dulces de camote.

RUINAS DE TEHUACAN

A 10 Km al sureste de San Vicente y a 460 mts de altura en la antigua Hacienda de Opico, se encuentran las ruinas prehispánicas de Tehuacan.

En abril de 1892 Las ruinas de Tehuacan fueron exploradas por el Dr. Darío Gonzáles, las ruinas abarcan un área de 3 km cuadrados y el centro ceremonial de uno y medio era llamado por los lugareños “el valle del león de piedra”, porque ahí había sido encontrado, décadas atrás, la escultura lítica de un puma. Este valle asiento hoy del cantón del mismo nombre, está limitado al norte por el río Frío, al sur de la barranca la Cayetana, al oeste de la quebrada Honda y al este por la colina donde se encuentra el casco de la Hacienda Opico.

Las ruinas consisten en terraplenes artificiales, de forma rectangular, más largos de norte a sur que de este a oeste, escalonados y separados por 10 ó 12 murallas bajas de piedra y tierra, llamadas fortificaciones, que dan al conjunto el aspecto de una inmensa gradería. Ínter terraplenes hay rampas empedradas. En el centro del terraplén superior está un rectángulo bien orientado y circunscrito de piedra labrada. Los lugareños llaman a estos vestigios “La iglesia” y tienen 60 m de largo de norte a sur y 35 m de este a oeste. Al instalarse ahí el cementerio de la aldehuela de León de Piedra se han dañado mucho las estructuras. AL sur está la gran pirámide de Tehuacan, cuyas bases miden 65 m de oeste a este y 40 de norte a sur, es toda de tierra y de piedras canteada y de unos 20 m de altura. En sus proximidades hay mucho túmulos o montículos

Tehuacan significa “La ciudad de piedra”.


BARRANCA DEL ZIZIMICO

A 5 km al este de Apastepeque y a 9 al noreste de San Vicente, en el cantón Cutumayo, se encuentra este notable fenómeno geológico. Es un estrecho cañón orientado de norte a sur, un kilómetro de longitud, de 20 a 25 metros de ancho y de profundidad variable, con altura medio de 240 m.s.n.m

En el fondo de la barranca corre un arroyo , que forma un salto de 12 m y las pozas “La tienda”, “El cubo” y “Poza azul”. Los cortes verticales del cañón dejan ver en el fondo estratigráfico mantos de cenizas, tobas, arcillas sedimentarias de muchos colores que constituyen un gigantesco almacén de fósiles de animales antidiluvianos y de especimenes de una flora hace siglos desaparecida. Y más encima aún, depósitos de denudación más recientes (rocas, pómez, areniscas, barro rojizo muy fino). A mediados del pasado siglo se extrajo un esqueleto completo de mastodonte que se donó al Museo del Vaticano.

Zizimico en lengua nauta significa “Barranca de duendes”

VOLCAN DE SAN VICENTE

Uno de los volcanes más bellos e imponentes de la cadena costera es el Chinchontepec o volcán de San Vicente, ubicado en los confines del departamento del mismo nombre. Su cono casi perfecto, como pilón de azúcar, remata en dos cúspides y a esta peculiaridad alude su nombre nahuat “Cerro de dos tetas”.

La cima oriental era llamada “volcán de Zacatecoluca”, es la más elevada: 2,173 m.s.n.m. y presenta un cráter bien formado y conservado cuyo fondo a 1,990 m tiene un pantano en época de lluvias.

La cima occidental, mas baja a 2,083 m exhibe un cráter abierto hacia el este.

Una densa vegetación cubre ambas cimas. Hacia el noreste, a 820 m en un barranco de 180 m de longitud se encuentran fumarolas, fuentes de agua clara y lodosa o volcancitos de lodo, de los cuales el más importante queda al sur de la hendidura geológica. A este conjunto de fenómenos de la acción hipogénica se les llama “infiernillos”. En ellos el agua se encuentra a temperatura de 60 98°C y contiene gran cantidad de vapor de agua, ácida sulfúrico, hidrógeno sulfurado, ácido carbónico.

Hacia el noreste y norte de la cima occidental se extiende el bellísimo Valle de Jiboa, llamado también Valle de Molineros.

ETNOGRAFIA

En Apastepeque, con ocasión de diferentes fiestas religiosas, se escenifica Las Chichimecas, Historias de Moros y Cristianos, La vaquita, La partesana y EL tunco de monte de San Ramón. En San Lorenzo se baila también el Tunco de monte y en la propia ciudad de San Vicente, en la feria de Todos los Santos la Historia de los Moros y Cristianos.

IGLESIAS COLONIALES

LA IGLESIA DEL PILAR

En la ciudad de San Vicente se encuentra la iglesia colonial del Pilar. Estaba construida de mampostería y teja, cuya fachada con semicolumnas vaciadas es de gran efecto estético. Según la tradición don José Merino poseía un cuadrito de la Virgen del Pilar, de la que era muy devoto, y en tres ocasiones en que su esposa doña Manuela de Arce, enloquecida por los celos, quiso matarlo a puñaladas estando dormido, el cuadrito se movió paralizando la mano asesina. La repetición de este hecho no sólo curó a la enferma esposa sino que fue considerado por la familia como un verdadero milagro. A la muerte de éstos, construyeron una ermita don Francisco Quintanilla y sus hijas Maria Manuela y Micaela. Estos iniciaron en 1762 la construcción de la iglesia El Pilar y la inauguraron en 1769. El principal de los altares de este templo es privilegiado por breve de Clemente XIV, del 18 de diciembre de 1772.

El 16 de febrero de 1833 ocupó la plaza de San Vicente el jefe indígena Anastasio Aquino, natural de Santiago Nonualco, que se había alzado en regeneración de su raza. Embriagado por la victoria y el alcohol, las hordas bárbaras de aborígenes analfabetos se posesionaron de los tesoros escondidos por los vicentinos en la iglesia de El Pilar y después utilizando la corona del patriarca San José, Anastasio Aquino se coronó “Emperador de los Nonualcos” y le pusieron sus súbditos el manto rojo perteneciente a la misma imagen, como insignia de su real autoridad.

En la cripta de este templo fue sepultado el 4 de marzo de 1838 el Dr. José Simeón Cañas, ex – rector de la universidad de San Carlos en Guatemala, prócer de la Independencia, diputado constituyente en 1823-1824 y Libertador de los esclavos en Centro América.

El terremoto de 1936 causó daños de consideración a la iglesia del Pilar y en 1959 la laboriosa administración que presidió el presidente José María Lemus, hizo las reparaciones pertinentes y salvó de su destrucción a esta joya del arte colonial que ha sido declarada Monumento Nacional.

IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN

Ubicada en la ciudad del mismo nombre, cabecera del distrito y municipio de San Sebastián a 49 Km de San Salvador y a 660 m.s.n.m. Se ignora quien la construyó y en qué fecha, pero se sabe que en 1770 San Sebastián era Valle perteneciente al curato de San Vicente.

Su estilo está compuesto por dos cuerpos divididos por cornisamientos muy marcados. El cuerpo inferior está decorado con ocho columnas pareadas de estilo jónico y están montadas sobre basamentos cuadrados. El acceso principal tiene una forma de arco de medio punto rematado por una decoración de estilo clásico.

El cuerpo superior está decorado con dos columnas toscansas y un óvalo en el centro del conjunto está rematado por cornisamientos de estilo clásico y dos pináculos a cada lado del cuerpo superior e inferior. El cuerpo superior posee una cruz y está rematado por volutas.

El interior de la iglesia consta de una nave dividida en tres cuerpos por 14 columnas y tiene dos accesos laterales. Tiene tres altares, el mayor y dos más adosados a las paredes laterales. Tiene también un púlpito y a un costado del presbítero está ubicada la sacristía. El altar mayor recibe iluminación por medio de dos ventanas colocadas en la parte posterior de la iglesia.

San Sebastián ha pertenecido a través de los años a Ilobasco, Cabañas hasta julio de 1836 en que fue incorporado nuevamente al departamento de San Vicente. La fiesta patronal es celebrada del 24 al 28 de enero en honor a San Sebastián.

ARTESANIAS

San Vicente es famoso por la variedad de dulces típicos que elaboran como las conservas de coco, dulces de nance y tamarindo. En San Esteban Catarina se fabrican dulces de panela y azúcar de pilón. San Sebastián es muy famoso por la producción de textiles.