Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

San Salvador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INFORMACION GENERAL

Fundación: 12 de junio de 1824
Cabecera: San Salvador
Municipios: San Salvador, Aguilares, Apopa, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, Ciudad Delgado, El Paisnal, Guazapa, Ilopango, Mejicanos, Nejapa, Panchimalco, Rosario de Mora, San Marcos, San Martín, Santiago Texacuangos, Santo Tomás, Soyapago, Tonacatepeque.
Población: 2,031,792 habitantes
Crecimiento demográfico: 3.47%
Superficie: 886 kilòmetros cuadrados

Los productos agrícolas que más se cultivan son los granos básicos, el algodón, las plantas hortenses, el café, el tabaco, frutas cítricas y semillas oleaginosas. Existe también la crianza de ganado vacuno y bovino, porcino, equino y mular, de aves de corral. Son muy importantes también las fabricas de productos alimenticios, bebidas alcohólicas, gaseosas e hilos.

Se ubica casi en el centro del territorio salvadoreño y enmarcado en el volcán de San Salvador, lomas de Candelaria y Amatepec o Cerro de San Jacinto. Fue bautizado por los españoles con el nombre de “Valle de las hamacas” a causa de la naturaleza móvil del suelo. Con una elevación de 682 m.s.n.m. y con una temperatura media anual de 25ºC.

San Salvador es una metrópoli activa de intensa vida comercial, con calles asfaltadas de este a oeste y avenidas de norte a sur, así como anchos y modernos bulevares.

San Salvador es la capital política, económica y espiritual de la nación salvadoreña. Asiento del gobierno central y sede del arzobispado.

Alrededor del 1º de abril de 1525 y en la proximidad de Cuscatlán, el capitán Gonzalo de Alvarado, en cumplimiento de ordenes de su hermano Pedro Alvarado, fundó una colonia de españoles, con el titulo y nombre de “Villa de San Salvador”, Diego de Olguín fue el primer alcalde.

Para junio de 1526, la colonia fue asaltada e incendiada por los belicosos pipiles. El 1º de abril de 1528 el capitán Diego de Alvarado refundó la colonia en el valle de La Bermuda, cerca y suroeste de Suchitoto. La villa hizo frente a las pretensiones del capitán Martín Estete, feroz agente de Pedrarias Dávila, quien pretendía incorporar estos territorios a la Gobernación de Tierra-Firme. Poco después muchos de sus vecinos acompañaron al adelantado de Don Pedro de Alvarado en sus dos grandes expediciones náuticas: una al Perú y otra a Las Molucas.

En 1539 terminó la resistencia de los bravos cuzcatlecos y algunas familias de la villa se fueron trasladando a La Bermuda al margen izquierdo del Acelhaute. Allí construyeron un villorrio denominado “La aldea” que poco a poco adquirió más vecindario e importancia que la propia villa.

En 1545, con autorización de la real Audiencia de Los Confines. San Salvador se reedificó en el valle de Zalcoatitan y se hizo el trazo de la urbe, teniendo como centro la plaza pública o “Plaza armas”, hoy Parque Libertad.

En 1551 se funda el convento de Santo Domingo, en 1574 el de San Francisco y en 1625 el de La Merced. Cuna de la independencia de Centroamérica, pues en esa ciudad se dio el primer grito de la independencia, el 5 de noviembre de 1811. El 24 de enero de 1814 estalla otro movimiento insurreccional. El 21 de septiembre de 1821 se firma en el corredor del cabildo, el acta de independencia de Centroamérica.

El 3 de junio de 1822, la Columna Imperial, a las ordenes del Gral. Manuel José Arce, derrotaron al invasor, después de ocho horas de sangrienta lucha en la batalla de Mejicanos, San Salvador fue sometida por las huestes imperiales al mando del Gral. Vicente Filísola.

Caído el imperio mejicano, Centroamérica se constituyo en Republica Federal y El Salvador en uno de sus Estados, el 12 de junio de 1824 San Salvador fue erigido en capital del Estado de El Salvador. De marzo a septiembre de 1828, resistió invicta el sitio que le impuso el ejercito federal.

San Salva dor fue capital de la Federación Centroamericana de 1834 a 1839 y fue destruida por el terremoto del 16 de abril de 1854. Resistió hasta el sacrificio y con heroísmo ejemplar el sitio hasta octubre de 1863.

PARQUE BALBOA

Fue nombrado así en memoria del descubridor del Océano Pacifico, Vasco Núñez de Balboa. Situado en el cantón Los Planes de Renderos, municipio de Panchimalco a 12 Kms. Al sur de la ciudad de San Salvador y con una altura de 1070 m.s.n.m.

Cuenta con un área física de 40 manzanas con avenidas pavimentadas y grandes zonas verdes. Su clima es templado, cálido con promedio de temperatura anual de 20ºC. Y una precipitación de 2000 mm. Cúbicos.

PUERTA DEL DIABLO

A un kilómetro a sur del Parque Balboa se encuentra el Cerro el Chulo, cuya formación pétrea ocasionada por un copioso temporal de 1762 se le conoce como “La puerta del diablo”. El múltiple panorama que ese contempla desde aquí es de sublime belleza y de imposible descripción. Hay una concha acústica encavada en la masa pétrea, escenario de diferentes actividades recreativas.

Su nombre lo debe a su curiosa formación: Dos grandes rocas, salientes del abismo que corta la montaña parece un portón gigantesco abierto al paisaje del fondo, desde donde puede divisarse el litoral del Océano Pacifico, la Villa de Panchimalco, el lago de Ilopango, el Cerro de las Pavas y el volcán de San Vicente.

MIRADOR DE LOS PLANES DE RENDEROS

A orillas de la carretera que conduce a Panhimalco y al filo del abismo que configura la montaña de Asuyatepec o loma Larga. Desde aquí se puede contemplar el Cerro de San Jacinto, San Marcos, el lago de Ilopango y parte de la ciudad capital.

PANCHIMALCO

Un pueblo indígena situado al sur de San Salvador a una distancia de 14 km. Y en una altitud de 600 m.s.n.m. Su nombre en idioma nahuat significa “Lugar de escudos y banderas”. Todos los indígenas que habitan esta área provienen de un lugar donde actualmente está la ciudad de San Salvador.

La iglesia colonial data de 1725. Esta iglesia está dedicada a la Santa Cruz de Roma y durante el mes de mayo se celebra el festival de las flores. Los bailes folclóricos son una tradición en este tipo de fiestas.

En el pueblo se encuentran todavía algunos telares rústicos y primitivos donde se confeccionan huipiles y refajos.

RUINAS DE CIHUATAN

Están ubicadas al noreste de la ciudad de Aguilares, al norte de San Salvador y al margen izquierdo del río Acelhuate. Fueron los arqueólogos salvadoreños Jorge Lardé y Larín y Antonio Sol en 1927 y 1929 quienes hicieron las primeras exploraciones del lugar.

Cihuatan en idioma nahuat significa: “La ciudad de la mujer”. Era un santuario o centro ceremonial diseminado en un área de 5 kms. Sus principales edificios son “La iglesia” o pirámide cuadrada, de siete prismas superpuestos, de 12 mts. de altura y con base de 36 mts. por lado. Era el Teocali o Ku y “el castillo” orientado de norte a sur, es un patio de juego de pelota de 60 mts. de largo por 35 mts. de base y todo de piedra.

El juego de pelota era la principal entretención que tenían los aborígenes, se jugaba con pelotas de hule sumamente elásticas. El patio consistía en dos muros paralelos en posición vertical: la pelota, movida solamente con los brazos y posaderas debía hacerse pasar por cualquiera de los anillos líticos, quien lo lograba era considerado un campeón y en su honor cantaban, bailaban y le daban los espectadores presentes de plumas, mantas, tambores, etc.

CERRO DE SAN JACINTO

Al sureste de San Salvador y separado por la corriente del río Acelhuate, se eleva a 1280 mts. El cerro de San Jacinto, denominado antiguamente por los indios pipiles Amatepec o “Cerro de amates”.

En la cima de este cerro se encuentra el parque de diversiones “Teleférico San Jacinto” que cuenta con restaurantes, áreas de pic-nic, juegos mecánicos y una maravillosa vista de la ciudad de San Salvador y el lago de Ilopango. Es el único en su tipo en toda Centro América.

IGLESIA SANTA CRUZ DE PANCHIMALCO

Ubicada en la Villa de Panchimalco, a 15 Km de San Salvador con una elevación de 585 m.s.n.m. Está muy visible desde La puerta del diablo, en Los Planes de Renderos. Fue fundada por emigrantes toltecas.

No existe una fecha exacta del inicio de la construcción del templo, pero según los archivos de la iglesia, ya existía una construcción en el año de 1736, ya que el 5 de mayo de ese mismo año "un fuerte temblor agrietó las paredes y requebró la portada de adobes y sin fundamentos del templo". Así mismo, el padre coadjutor Fray de Santa Cruz consideraba que la iglesia era muy pequeña.

El 24 de abril de 1738, el alcalde y demás concejales de Santa Cruz Panchimalco, solicitaron por medio del escribano Lorenzo Martínez al Gral. Manuel de Gálvez Corral, alcalde mayor de las provincias de San Salvador, San Miguel y San Vicente "que nombrara un alarife o maestro de carpintería y otro de albañilería para que dictaminara sobre el costo que tendría la reedificación del templo dañado por el terremoto del 5 de mayo de 1736". En 1738, se procedió a la reedificación de la iglesia, dotándosele de una nueva portada o fachada que fue obra del guatemalteco José María Melara, y posiblemente fue terminada a fines de 1739.

La iglesia mide cerca de 40 mts. De longitud por 18 mts. de ancho. La bella fachada es de estilo Barroco muy clásica. Es de tipo retablo de tres cuerpos divididos por cornisamentos. Están dotados por columnas de toscano y nichos semiabovedados, alojando estatuas de santos de mampostería. El cuerpo superior está decorado con pináculos. El interior consta de una nave central y dos laterales, con un pequeño apéndice lateral hacia el este. El cielo o bóveda está soportado por 16 columnas de madera de bálsamo de un solo tronco sobre base de piedra que separan la nave central de las laterales, de forma de artesón invertido y siguiendo el modelo de los artesanos mudéjares y es en éste que la policromía toma su máxima expresión.

Las pilastras están coronadas con molduras que recogen el peso de las vigas maestras longitudinales sobre las que apoyan los lienzos inclinados de la bóveda y las techumbres de las naves laterales. Estas últimas tienen un techo horizontal con vigas visibles.

Los nueve retablos o altares son de estilo barroco, tanto el mayor como los que están adosados a las paredes laterales de la iglesia. En otros tiempos estos retablos estaban pulidos y recubiertos con pan de oro. Solamente el altar mayor de estilo Barroco es el único que conserva el dorado primitivo y algunas imágenes, probablemente coloniales. La imagen de la Santa Cruz de Roma data de 1792.

En idioma Náhuat, Panchimalco significa: "Lugar de escudos y banderas". Las fiestas patronales se celebran el 13 y el 14 de septiembre en honor al Señor de la Santa Cruz de Roma.

IGLESIA DE CANDELARIA- SAN SALVADOR

Está ubicada en el barrio de Candelaria, área considerada como el lugar donde fue el asentamiento de la ciudad capital en el año 1545.

La iglesia fue construida el 2 de febrero de 1816 y fue remodelada en 1879, que por el estilo de construcción, podría atribuírsele a Don Pascacio González y Dolores Mejía, ambos constructores famosos de la época.

La iglesia junto con el atrio ocupa un área de 1923 mts.2, y su área de construcción es de 580 mts.2. Su estilo es clásico, su fachada con una torre hexagonal que mide un total de 18 mts. De altura. Está decorada con columnas talladas de estilo corintio, cornisamentos y puertas que semejan encajes finamente labrados en madera. Toda la estructura está hecha de madera y lámina y el techo es de artesón invertido.

Su interior consta de tres naves divididas por 30 columnas de estilo Jónico y Toscano. Su iluminación es hecha por medio de lámparas de bronce de estilo clásico y ventanas situados en la paredes laterales de la iglesia.

Como obra de arte se encuentra la imagen de Nuestra Señora de Candelaria que por acabado muy fino, se supone fue hacha en Guatemala, lugar de donde proviene la mayoría de imágenes durante la colonia.

La iglesia de Candelaria fue atendida durante algún tiempo por los Padres Dominicos, en el siglo actual fue administrada por la parroquia de El Calvario y posteriormente por los padres redentoristas hasta 1966, año en que fue elevada a la categoría de Parroquia. Las fiestas patronales se celebran el 2 de febrero en honro a la Virgen de Candelaria.