Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

La Libertad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INFORMACION GENERAL

Fundación: 28 de enero de 1865
Cabecera: Nueva San Salvador (Santa Tecla)
Municipios: Nueva San Salvador, Antiguo Cuscatlán, Ciudad Arce, Colón, Comasagua, Chiltiupán, Huizucar, Jayaque, Jicalapa, La Libertad, nuevo Cuscatlán, Opico, Quezaltepeque, Sacacoyo, San José Villanueva, San Matías, San Pablo Tacachico, Talnique, Tamanique, Teotepeque, Tepecoyo, Zaragoza
Superficie: 1,652.88 Kilòmetros cuadrados
Población: 702,344 habitantes
Crecimiento demográfico: 2.81% anual

Los productos agrícolas que más se cultivan son los granos básicos, bálsamo, caña de azúcar, café, pastos, plantas hortenses, cacao y frutas. En cuanto a ganadería se desarrolla la ganadería vacuna, equina y porcina, la crianza de aves de corral y la apicultura. Sobresale también la industria textil y las fabricaciones de velas, jabones, muebles, ropa, calzado, productos lácteos y diversos productos alimenticios y licores.

A 12 Kms. Al oeste de la capital, en un valle a 923 mt de altura se encuentra la población conocida con el nombre de Santa Tecla, cuyo nombre oficial es Nueva San Salvador. Por el hecho de encontrarse entre las estribaciones del Quezaltepeque o volcán de San Salvador y una baja y pintoresca serranía, en lenguaje poético se le designa como “La ciudad de las colinas”.

El macro sismo del 16 de abril de 1854 destruyó desde sus cimientos a la capital del país. Ante aquellos conmovedores escombros el presidente José Maria San Martín dispuso la nueva sede del gobierno en el llano de Santa Tecla. El decreto se emitió el 8 de agosto siguiente, pero no fue sino hasta en la navidad del propio año que los vecinos tomaron posesión del lugar y juraron vecindad. Fue ascendida a la categoría de cabecera departamental el 28 de enero de 1865.

En Santa Tecla existen los pintorescos parques “Daniel Hernández” con el busto en mármol del gran educador y el “San Martín” con el monumento erigido con motivo del centenario de la ciudad Nueva San Salvador. Posee hermosas iglesias modernas y antiguas: La parroquia o de Concepción y la neogótica de El Carmen, construida a fines del siglo dos pasado por el arquitecto, escultor y pintor Pascasio González.

SITIO ARQUEOLÓGICO “JOYA DE CEREN”

Este sitio arqueológico se le considera el más importante de todo el Mundo Maya, ya que es el único lugar que refleja la manera en que vivían nuestros antepasados hace 1,400 años. Fue declarado “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO en 1993. Joya de Ceren era un aldea que fue sepultada por la erupción del volcán Loma Caldera en el año 600 D. C. La lava volcánica petrificó las casas de los pobladores y fue hasta en 1976 cuando accidentalmente se descubrió.

SITIO ARQUEOLÓGICO “LA CAMPANA DE SAN ANDRES”

A la derecha de la carretera Panamericana y en el margen izquierdo del río Sucio, a 25 Kms. de Nueva San Salvador se encuentran las ruinas del centro ceremonial de la Campana de San Andrés. Consiste esa zona arqueológica de tres pirámides, la mayor de 10 mts. de altura, que se escalonan afectando la forma de campana y de otras construcciones muy deterioradas y recubiertas de cascajo rojo, piedra pómez y cenizas arrojadas por el volcán el playón, en 1917.

VOLCAN EL PLAYON

El volcán el Playón, con un cono lávico de 690 mts. de altura y un cráter de 210 mts de diámetro, se encuentra en la antigua hacienda de Atapascos, al norte del volcán de San Salvador.

El día de su aparición, el 3 de noviembre de 1658, mandó dicho cráter una colada de lavas que alcanzó 5 y medio Km. de largo por dos de ancho, con espesor de 10 o más metros. Dice un antiguo cronista que “se volteaban los árboles y las piedras como en masa espesa” y el lugar quedó por mucho tiempo “como una caldera que hervía”. Las rocas incandescentes casi circunvalaron el pueblo de Nejapa, cuyos vecinos se salvaron milagrosamente por la cresta de una loma no sepultada por los productos eruptivos y cuando fundaron una nueva población, donde hoy se encuentra, pusieron de espaldas a San Jerónimo, el Santo Patrono, en penitencia y castigo por no haber salvado el primitivo pueblo de las furias telúricas. La corriente de lava obstruyó el desagüe natural del río Sucio, cuyos moradores emigraron y fundaron el barrio de San Juan en la población de Guaymoco (hoy Armenia).

VOLCAN DE SAN SALVADOR

El Quezltepec o “ Montaña de Quetzales” es un hermoso volcán situado entre los departamentos de San Salvador y La Libertad. Contemplado desde la capital salvadoreña presenta dos masas bien diferenciadas y separadas por una angosta y profunda garganta. La más alta y en forma piramidal, a 1950 mts. de altura, se le conoce como “El picacho” y antiguamente se le llamaba “Cerro Grande”. La otra parte más baja y voluminosa se le llama “El boquerón” a 1886 m.s.n.m.

Por este mismo rumbo el complejo volcánico presenta el cráter de La Joya y La Laguna. Observando el macizo desde el Sitio del Niño, además de las eminencias precipitadas se encuentra el agudo pico de “El jabalí”. El volcán de San Salvador hizo su última erupción acompañada de terremotos altamente destructores, el 17 de junio de 1917, en esa ocasión arrojó una colada de lavas de los cráteres El Pinar y las Granadillas de 6 a 7 Kms. de largo.

CARRETERA DEL LITORAL Y SUS PLAYAS

El tramo de la carretera del litoral entre el Puerto de La Libertad y la Rada de Mizata, inaugurada en 1959 durante la administración del Crl. José Maria Lemus, constituye el más atrevido trazo vial de Centroamérica. Posee cinco túneles en las rocosas montañosas costeras, sus bellos acantilados en el litoral, las abruptas paredes pétreas que respaldan y los abismos que van a morir a las playas de Concahlio, Majahual, EL tunco, El sonte, La perla y otras más. Cerca de la desembocadura del río La perla se encuentra una caverna trabajada por las corrientes oceánicas, donde según la tradición fue hallada en los primeros siglos del coloniaje la milagrosa imagen de Santa Ursula y que es objeto de veneración especial en Jicalapa durante la Romería que tiene efecto el 8 de febrero de cada año.

La rada de Mizata es el ángulo suroeste del departamento de La Libertad y 66 kms. de nueva San Salvador, es una playa muy bonita dominada por dos acantilados. En uno de ellos existe aún la argolla de hierro a la que se sujetaba el andarivel, el cual servía para operar embarcaciones de carga y descarga. En junio de 1579 y nuevamente en 1586, la escuadra corsaria de Sir Francis Drake ancló en esta histórica Rada y en esta última ocasión el almirante inglés llegó hasta la Hacienda Tonalá.

En 1842 se reunieron en Mizata soldados de San Salvador, quienes se embarcaron en la escuadrilla con la que el Gral. Francisco Morazán realizó su ultima y trágica empresa de reconstruir Centroamérica en una sola nación.

COSTA DEL BÁLSAMO

Se llama así a la porción del territorio salvadoreño a orillas del océano Pacifico, comprendida entre los puertos de Acajutla y La Libertad, con una longitud de 50 Kms. Y una anchura máxima de 20 mts. En esta área montañosa se encuentra los municipios de San Julián, Cuisnahuat, Ixhuatan, Tepecoyo, Talnique, Jayaque, Chiltuipan, Comasagua y Teotepeque. El territorio es muy accidentado con torrentes impetuosos y valles fértiles, nativo de él es el bálsamo, uno de los árboles nacionales de El Salvador, el cual se extrae el preciosos y medicinal “Bálsamo negro”, que durante la colonia, para despistar a los piratas se le llamaba “Bálsamo del Perú”. El bálsamo es un árbol esbelto y rico en follaje y el procedimiento extractivo indígena del liquido es el siguiente: Hacen varias incisiones profundas del tronco, aplicando enseguida sobres estos trapos de algodón, cuando los trapos están bien empapados con el jugo balsámico que emanan, los separan para ponerlos en ollas de barro con agua, sometiéndoles a una calor suave. EL liquido se separa de los trapos

IGLESIA DE HUIZUCAR

El pueblo de Huizúcar es la cabecera del municipio del mismo nombre en el departamento de La Libertad, a 23 Kms. De San Salvador y una elevación de 640 m.s.n.m. La iglesia fue construida en el año de 1740. Se ignora quien la construyó pero se supone que el plano fue hecho por Fray Martín de Jesús.

Posee interesantes características como el entrelazado mudéjar en las llaves o tirantes que es el elemento sobresaliente. Está construida totalmente en madera con armaduras de par y nudillo alfarje y grandes vigas descansando sobre gruesos pilares de madera cuyos basamentos moldurados están hechos de mampostería de ladrillo.

La fachada es de un solo cuerpo y presenta una frente triangular por el techo que es de cubierta de artesón. En la fachada el elemento decorativo es un nicho el cual ha sido colocado la imagen de San Miguel Arcángel, patrono del pueblo, la cual está elaborada de mampostería y adosada al muro.

Su interior es de tres naves sencillas limitadas entre sí por 18 columnas. Tiene paredes de 1.40 de ancho, hechas de adobes y unidas con argamasa de lodo. El presbiterio es de planta rectangular y su cubierta es una cúpula de artesonado tipo mudéjar. Un arco con diseños vegetales separa el presbiterio de la nave.

Los retablos son tallados en madera y aún conservan vestigios de pan de oro de su estilo barroco. Tiene imágenes, obras pictóricas y altares de estilo barroco.

La última vez que fue remodelada la iglesia fue en 1974, a cargo de la Dirección de sitios con el objeto de devolver el diseño original que había sido alterada en remodelaciones anteriores.

El estado del edificio al iniciarse la restauración era de deterioro avanzado, notándose que sus estructuras y cubiertas presentaban fuertes daños causados por la humedad, las termitas y otras plagas.

Las estructuras de madera, particularmente del techo, estaban semi-destruidas. Las paredes presentaban largas y profundas grietas y se habían hinchado por la acción del agua y los temblores.

La fachada principal estaba obstruida completamente por un pórtico y una torre de reciente construcción. La torre, colocada sobre el contrafuerte esquinero izquierdo, lo destruía parcialmente por haber sido levantada para servir de campanario.

Tanto el pórtico como el campanario carecían de valor histórico, por lo que se suprimieron para dejar libre la construcción original, lo cual era el propósito de la restauración.

La mayoría de las piezas del techo y entretecho como pendolones, puntales, plumas, vigas y otras, se sustituyeron por nuevas, así como se armó nuevamente el artesonado de estilo mudéjar. Las paredes fueron resanadas, rellenando las grietas y huecos, procediéndose de igual forma con los contrafuertes, de los cuales se reconstruyeron totalmente tres de ellos. Todas las paredes se repellaron y se blanquearon con cal.

La fundación de esta villa es muy anterior a la colonia. Su nombre autóctono significa: "Lugar en el camino de las espinas". En el informe d Monseñor Pedro Cortéz y Larraz del año 1770, Huizúcar era un pequeño pueblo anexo al curato de San Jacinto donde vivían 200 familias.

También hay datos del Alcalde Mayor de San Salvador, Don Manuel de Gálvez Corral que dice que en 1740, tenía 220 indios tributarios o jefes de familia (es decir, unos 1100 habitantes). Sus fiestas patronales se celebran el 29 de septiembre en honor a San Miguel Arcángel.


GASTRONOMIA TIPICA

El Puerto de La Libertad y sus restaurantes está considerado un lugar famoso por sus platillos típicos: cócteles de camarones, de conchas, ceviches de pescado, caracol, ostras frescas, caracol. Además, el cluster de turismo del puerto de La Libertad celebra anualmente el Festival Gastronómico, que se distingue porque cada restaurante expone a la venta su mejor menú. Durante el Festival la música de combos ameniza todo el día el sector de las playas.

ARTESANIAS

Las artesanías del Puerto de La Libertad son hechas manualmente por los pobladores del puerto. La mayoría de los artículos están hechos artísticamente con variadas conchitas, hueso de pescado, algas marinas en forma de anillos, pulseras y collares

Quezaltepeque se caracteriza por la elaboración de alfarería y floristería de papel crespón. Además, se fabrican cómales, cántaros, ollas y sartenes.