Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

SEGUNDA GENERACIÓN DE COMPUTADORES (1956 - 1963)

La invención del transistor en 1948, trajo grandes cambios en el desarrollo de las computadoras. El transistor reemplazó los grandes tubos de vacío de los televisores, radios y computadoras. Esta tecnología se incorporó en 1956 a las computadoras. Acoplados con previos avances en la memoria de núcleos magnéticos, los transistores guiaron la segunda generación de las computadoras, los cuales fueron más rápidos, más confiables y más eficientes en energía que sus predecesores.

Las primeras máquinas que tomaron ventaja de la tecnología del transistor, fueron las supercomputadoras STRETCH de IBM y LARC de Sperry-Rand. Ambas dedicadas a aspectos científicos.

A comienzos de los años 60, se desarrolló un gran número de computadoras exitosas comercialmente y fueron utilizadas en los negocios, las universidades y el gobierno. Esta segunda generación se caracterizó por su diseño de estado sólido. También surgieron algunos componentes asociados con las computadoras modernos: almacenamiento en disco, memoria, sistema operativo, y programas almacenados. Un importante ejemplo fue el IBM 1401, el cual fue aceptado universalmente por la industria, y es considerado por muchos como el Modelo T de la industria de las computadoras. Alrededor de 1965, muchas industrias procesaron en forma rutinaria, información financiera utilizando estas computadoras.

El hecho de tener programa almacenado y lenguaje de programación fue lo que le dio a estas computadoras la flexibilidad para finalmente ser efectivos en costo y productivos para uso en los negocios. El concepto de programa almacenado significa que las instrucciones se ejecutan para una función específica en un computador (conocida como programa) y residen en la memoria, y pueden ser reemplazadas rápidamente por otro conjunto de instrucciones para otra función o propósito diferente. Durante esta época surgieron lenguajes de programación sofisticados tales como COBOL y FORTRAN. Estos reemplazaron el utilizado código de máquina.