Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!


A veces se condena y castiga al mensajero que trae «malas noticias», y se absuelve al que las provoca. En algunas ocasiones, se cuenta de la historia sólo una parte, y se calla la otra.

Eco describía allí un futuro de horror, en el que todos perderíamos, en caso de que tuviese lugar una guerra global en respuesta a los atentados del 11 de septiembre y a la campaña de guerra terrorista general tramada contra Occidente, actualmente en marcha. Es difícil no compartir los temores de Eco, pero puestos a especular, hagámoslo bien: contemos las otras alternativas. Pues, ¿no sería tan estremecedora, o más, la situación contraria, es decir, que Occidente no respondiera al ataque, que quedara impune el crimen, que se extendiera la vesania sin resistencia, que las democracias del mundo siguiesen a la defensiva y en consecuencia que no se defiendan, que claudiquen, que cedan, que se resignen, que se den por vencidas?


Quien no sepa ver la diferencia y replique henchido de igualitarismo retórico que todas las acciones violentas son conmensurables (pero, por lo visto y oído, los terrorismos, no: los hay, dicen, «buenos» y «malos»); los países, todos iguales; todas las guerras, las mismas; todos los muertos, idénticos ; y todos los ataques y todo ejercicio de la violencia, en fin, equiparables , quien de esta manera discurra, que reflexione un poco más.



"Entre las naciones y los individuos el respeto al derecho ajeno es la PAZ"
Benito Juarez.