Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

ECONOMIA

MEXICO, LA CIUDAD DE LA ESPERANZA

MENÚ:

HISTORIA

ESCUDO

DIVISIÓN POLITICA

HIDROGRAFÍA

OROGRAFÍA

POBLACIÓN

TRANSPORTE

CLIMA

ECONOMÍA

FLORA Y FAUNA

TURISMO

 

 

 

Unidades Económicas

Personal ocupado total promedio

Remuneraciones totales

Activos fijos netos

Valor agregado censal bruto

Manufacturas
1.8
7.3
11.9
5.8
 15.0
Comercio
28.8
18.5
14.4
6.9
21.2
Comunicaciones y transportes
0.7
5.1
12.0
25.0
10.2
Servicios
15.2
23.2
26.3
17.4
22.2

Sin duda los servicios resaltan por su producción, más de la quinta parte de lo que se general en el DF, por el empleo, cerca de una cuarta parte del empleo de la ciudad y por las remuneraciones, que representaron en 1993 más de la cuarta parte de lo que se pagó al personal ocupado en la capital.

Comunicaciones y transportes en cambio destaca por su alto contenido tecnológico (en su mayor parte importado), pues abarcó la cuarta parte de los activos fijos netos, generó el 10 % de la producción con apenas un 5% del empleo pero con remuneraciones que abarcaron el 12 %, prácticamente igual al de las manufacturas.

El comercio es la actividad más extensiva, pues concentró casi el 30 % de los establecimientos, cerca de la quinta parte del empleo, casi el 15 % de las remuneraciones y más de la quinta parte de la producción.

No deja de ser importante la actividad manufacturera, que con menos del 2 % de los establecimientos dio empleo al 7 % del personal ocupado y generó el 15 % de la producción. Además, contribuyó en 1999 con más de la quinta parte al PIB manufacturero nacional y creció a una tasa promedio anual de 4.5 % de 1994 a 1999 (las manufacturas a escala nacional lo hicieron  a un ritmo de 5.2 %).

Por si fuera poco, las manufacturas del DF incluyen ramas netamente exportadoras, como lo es la industria automotriz.

Entre todas estas industrias generan casi el 70 % de la producción del DF y abarcan más de la mitad de los establecimientos, el empleo, las remuneraciones y los activos fijos netos. Además, todas las industrias lideran a escala nacional en su ámbito.

Así que la economía del DF es decisiva para la estructura de la economía nacional. Casi se puede afirmar que lo que suceda con ella, sucederá con la nación, y viceversa. En otros términos, decir que la recesión estadounidense (a donde, dicho sea entre paréntesis, se dirigen el 90 % de las exportaciones y de donde provienen el 70 % de las importaciones), afirmar que no afectará a la economía del Distrito Federal, es simplemente ignorar su estructura y dinámica.

 

 

 

 

 

COMENTARIOS A :

AQUI PUEDES MANDAR TODO LO QUE PIENSES SOBRE ESTA PAGINA, NO IMPORTA SI SON COMENTARIOS BUENOS O MALOS.