Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

COMO HABLAR EN PUBLICO

(Herramientas Que Te Garantizan El Exito)

Por: Luz Marina Hoyos Duque

E-MAIL: luchyhd@yahoo.com

 

Contenido

Palabras Iniciales

Elementos Con Los Cuales Debes Equiparte?

Un Deseo Ferviente

Tener Confianza En Que Lo Lograras

Conocer A Fondo El Tema

Practicar, Practicar Y Practicar

Cómo Ganar Confianza?

Como Prepararnos?

Lea, lea, lea

El Tiempo Factor Clave

Piense En Su Auditorio

Tenga Depósitos De Información

Que Papel Juega La Memoria

la impresión

repetición

asociación

Hágase Las Siete Preguntas..

Mas sobre la memoria

Descanse su cerebro

No Permita Que El Publico Se Duerma

Hablando Con Fervor

Su Actitud Determina La Actitud del que escucha

Secretos Para Una Excelente Intervención

Tono natural

Individualidad

Destaque lo importante subordine lo no importante

Varíe el tono

Varíe la velocidad

Haga pausa antes y después de una idea importante

Secretos Para Lucir Radiantes En El Escenario

El Secreto De La Belleza

Vístase Esmeradamente

El Cabello Es Clave

Cómo Manejo El Espacio

La Sonrisa Su Mejor Aliada

No A La Oscuridad

Que el escenario no Parezca un altar

Enfréntese A Su Auditorio Solo

 Me Puedo Sentar?

No Se Esconda

Un Lenguaje No Verbal Natural

Llega el Momento Decisivo: El Inicio! Cómo Hacerlo?

Ojo Con Los Chistes

Siembre La curiosidad, la intriga

Las Historias, Las Narraciones Buenas Consejeras Para El Inicio

Con Un Ejemplo Se Tiene Un Buen Comienzo

Mueva Mas De Un Sentido

Haga Preguntas

indague por algo

Frases Famosas

Ate Su Tema A Aquello Por Lo Que Los Oyentes Tienen Interés

Inicie Con Algo Fresco

Cómo Terminar Una Intervención

Resuma los puntos principales

Sea Obsequioso / Galante

Mueva A La Acción

Termine Humorísticamente

Termine Con Una Frase Poética

Palabras Finales

Sobre La Autora

  

Palabras Iniciales

Bienvenido al excitante mundo del arte de hablar en publico, en este documento reconocerás los elementos que te ayudaran a pararte frente a un auditorio de 10, 15, 50, 100, 1000 o más personas y salir airoso con tu intervención.

Muy seguramente la primera sensación que te asalta cuando de hablar en publico se trata sea la de la del temor, es misma la que le asalta a todos los mortales que habitan el planeta tierra, se dice que los dos grandes temores de la humanidad son volar y hablar en publico.

Una vez domines el arte de hablar en publico, de manera paralela ganaras confianza en ti mismo y entonces elevaras también tu autoestima. Hablar en publico con convicción e influir en el que escucha te dará un extraordinario poder que habremos de aprender a manejar en forma responsable.

Con respecto al miedo el inmortal Ciceron decía hace dos mil años: todo discurso de verdadero mérito se caracteriza por la nerviosidad.

Ahora bien no voy a acrecentar tu intelecto con conceptos nuevos, lo que haré será quitar los abrojos, liberar de trabas tu mente, para que logres hablar con la misma fluidez y elocuencia que lo harías como si alguien te hubiese propinado un puñetazo.

Elementos Con Que Debes Equiparte?

En la travesía que comenzaremos necesitaras de unos elementos indispensables para tener éxito en el viaje:

1- un deseo vivo, ferviente

2- tener confianza en que lo lograras.

3- conocer a fondo el tema que vamos a tratar

3- practicar, practicar y practicar

Veamos uno a uno estos elementos:

Un Deseo Ferviente

Tener un deseo ferviente de conseguir algo es el motivador más grande que existe, el que no puede faltar, cuando pretendemos lograr algo, podremos no tener dinero, podemos no tener el conocimiento, tal vez podremos no saber como lo vamos a realizar pero si estamos poseídos de un ferviente deseo, con seguridad, con toda seguridad finalmente el deseo será materializado en nuestra vida, el deseo ferviente no es otra cosa que ganas!

El deseo ferviente nos ayuda a saltar los obstáculos, a intentarlo una y otra vez, a exponernos a los conflictos y a buscar nuevas formas hasta finalmente lograr la que nos deja satisfechos.

Conocer A Fondo El Tema Que Vamos A Tratar

 

Armados con el deseo vivaz y el conocimiento profundo del tema que vamos a tratar, estamos equipados con dos herramientas poderosas. Será imposible tener la totalidad del conocimiento, pero si será muy importante que en nuestra intervención se demuestre idoneidad, la consulta de diversas fuentes, de diversos autores, debemos proyectar ante el auditorio que lo que le estamos dando es solo la punta del iceberg, es decir solo una pequeña porción, que podrá ahondar en el tema con nosotros si dispusiera de mucho mas tiempo, y esta sensación solo la podremos ofrecer cuando tenemos una gran profundidad del tema y cuando lo hemos investigado en forma cabal, cuando el tema nos ha acompañado antes de irnos a la cama, cuando le hemos dedicado nuestro primer pensamiento matutino, cuando lo hemos rumiado durante el día, cuando lo hemos compartido con otros, cuando lo hemos manoseado de una forma tal que podemos mirarlo desde diferentes aristas.

Tener Confianza En Que Lo Lograras

En nuestra mente, a solas, manejamos lo que se conoce con el nombre de dialogo interno, allí expresamos nuestras dudas, temores y esperanzas, nunca por ningún motivo, óigase bien por ningún motivo acuda al licor para espantar el temor o el miedo, es un pésimo consejero en esos momentos, si alguno de los asistentes alcanza a percibir su aliento será desastroso, mas grave aún el temor y la angustia no se irán, aprenda entonces a controlar su angustia a través de la modificación de su dialogo interno, cuando este focalizado en el miedo, en pensar en: no podré, no lo lograré, es imposible para mí, modifique este dialogo por las afirmaciones: puedo, soy capaz, lo logro, otros más lo han logrado yo también puedo hacerlo.

La modificación de su dialogo mental acompañado de visualizaciones hace milagros en nuestra vida. Las visualizaciones son las proyecciones mentales de las imágenes de lo que queremos lograr, en nuestro caso, el propósito es poder dominar el arte de hablar en publico, hablar ante un auditorio con elocuencia y seguridad, entonces antes de una presentación imagine a su auditorio, véalo con los ojos de su mente, absorto en su disertación, véase a usted mismo entusiasmado, vea como finaliza su intervención de manera exitosa con la ovación del auditorio.

La modificación del dialogo interno solo es valida y solo funciona cuando hemos puesto en practica el elemento numero dos es decir cuando tengo conocimiento a fondo del tema que voy a tratar, de lo contrario es inútil que lo intente, porque como decía Webster "da lo mismo presentarse ante un auditorio medio desnudo que medio preparado".

Practicar, Practicar Y Practicar

Tan sencillo como esto practicar, practicar y practicar, es decir exponernos una vez, dos veces, tres, las que sean necesarias a hablar en publico, hasta ganar la maestría. Al principio estaremos un poco reacios, quizá analizaremos los auditorios pensando que no son de la talla, ni el perfil adecuado para usted realizar una intervención que mejor será esperar hasta que el escenario sea el adecuado, cuentos! Simples dilaciones, arranque, aproveche todos los auditorios y haga sus intervenciones, luego evalúese, mire como lo ha hecho, cuando vivacidad y entusiasmo comunico, con cuanta convicción se expreso, pudo vender a su auditorio la idea del conocimiento profundo que usted tenia en el tema, cuanta seguridad proyecto, cual es la calificación que puede otorgarse?

Si tiene oportunidad de que alguna persona muy allegada le haya escuchado, es una posibilidad estupenda que tiene de retroalimentar con ella su desempeño, hágalo, sin temores, claro dejando por un momento el orgullo de lado, permitiendo que el otro le critique de manera constructiva, porque recuerde solo quien aprende de los errores avanza.

Cómo Ganar Confianza

Indiscutiblemente el primer interrogante que debemos resolver es como perder el temor, el miedo a la tribuna, así me lo expresaba alguien que con gran interés me solicitaba le diera la formula para poder hablar en publico sin hacer el ridículo: "yo necesito aprender a hablar en publico, cuando estoy en frente de un grupo de personas me petrifico, se me paraliza la lengua, me sudan las manos y olvido absolutamente lo que iba a decir, termino de una haciendo el ridículo, sin atinar a decir algo coherente.

Además de la modificación de su dialogo interno, el que debe practicar los días previos a su intervención y momentos antes de iniciar, el conocimiento profundo del tema nos permite ganar confianza, una confianza real, sustentada en bases firmes.

Otra formula que podemos utilizar será la de ingresar al recinto y buscar esos ojos que nos miran con interés y están ávidos de recibir información, búsquelos en el salón, los encontrara, se convertirán en salvavidas cuando necesite aprobación y mayor seguridad.

Como Prepararnos?

Lea, lea, lea:

La primera herramienta que existe a la mano para prepararnos, para adquirir conocimiento de cualquier tema es la lectura, explore la bibliografía que existe en el medio sobre el mismo, vaya a las bibliotecas publicas, universitarias , visite las librerías, ojee los libros, evalúe los contenidos y decida cuales debe adquirir, ya sea por el autor, por la forma como presenta el libro, por los contenidos sugerentes que presenta, por la amplitud que le da a la información que usted ya posee, sería importante que usted los tuviese en su biblioteca. Hable con sus amigos y comenteles que esta preparando determinado tema, consulte si ellos poseen documentación al respecto e intercambie su material. Otra herramienta que es muy valida en el momento actual es la visita al ciberespacio, le convendría muy bien navegar unas cuantas horas en internet, explorar por el tema o por los autores que usted autoridad en la materia y que le podrían aportar.

Una vez que tiene todo este cumulo de información, que la ha digerido, entonces será el momento de plantear su propia posición, hágase preguntas en torno al tema, que piensa de lo que ha leído, esta de acuerdo, o no lo esta, si esta de acuerdo adicione sus propias sugestiones y si no esta de acuerdo explíquese el porque.

Como decía dale Carnegie: "preparar un discurso es reunir las ideas propias, los pensamientos propios, las convicciones propias, las necesidades propias" para compartirlas con otros.

Una vez que nos hayamos planteado los cuestionamientos en torno a un determinado tema escribamos la intervención, sin dar demasiada importancia a la pureza de la forma. Porque cuando esto sucede lo que estamos haciendo es dilatar las cosas, esta apareciendo el temor, entonces arriésguese, escriba su intervención, dando rienda suelta a su pensamiento, una vez que lo visualice en el papel, que lo tenga en blanco y negro podrá darle un ordenamiento coherente.

Entonces cuando ya lo tenga organizado empiece a jugar a solas con su intervención, obsérvela como lo haría un tercero, un observador desprevenido, critíquese y haga las modificaciones del caso.

A lo largo del documento le estaré dando lo que llamaremos reglas de oro escuche esta:

Nunca aprenda su intervención al pie de la letra

El Tiempo Factor Clave

Fíjese el tema con suficiente antelación, nunca uno, o dos días son suficientes para realizar una presentación con responsabilidad, entonces, en lo posible que el tema le acompañe una semana, dos, un mes, piense en el tema, en el día, en la noche, cuando esta haciendo sus comidas principales, hable con los amigos y conozca que piensan sus amigos al respecto, por ejemplo si va a hablar en el colegio de su hijo sobre la delincuencia juvenil, pregúntese por las causas, causas de orden económicas, políticas y sociales. En que forma se puede dar reversa al mal, será que las madres trabajadoras han influido en el problema, que ahora los chicos permanecen mas tiempo solos, en compañía de personas mayores, empleadas, pasan mas tiempo enfrente del televisor, tienen menos espacios para los deportes. Ha influido la doble jornada escolar? Un remedio entonces seria buscar jornada única extensiva en los colegios para que los chicos estén mas tiempo con sus compañeros, con sus profesores, dentro de las instalaciones educativas y con menos tiempo para el ocio y el sin quehacer?.

Piense En Su Auditorio

Cuando hacemos la preparación de nuestra intervención debemos pensar en el auditorio, a quien esta dirigido, quienes son las personas que nos escucharan, cual es su nivel de educación, son personas mayores, jóvenes o niños, tienen hijos o no los tienen. El mayor numero de datos sobre el auditorio nos garantiza la mitad del éxito, porque como lo digo a mis clientes, preparo mis intervenciones como un vestido a la medida de cada quien, si me voy a dirigir a obreros, a amas de casa utilizo un lenguaje mas coloquial, llevo un tipo de ejemplos y de historias que toquen mas su fibra, si voy a dirigirme a un auditorio con un nivel de preparación mas elevado, profesionales, jefes de departamento o división entonces preparo otro vestido que sea a la medida de sus necesidades.

Tenga Depósitos De Información

Al principio, y tal vez siempre será difícil calcular el tiempo que nuestra intervención se toma sobre todo cuando en ella interactua el auditorio, en ocasiones y me ha pasado frecuentemente la gente esta tan "encarretada" tan encantada con el tema que nos piden mas y mas, otras veces el auditorio no hace tantas preguntas, estamos mas fluidos y rápidamente sacamos adelante la intervención en el menor tiempo del previsto, entonces para ello es que debemos desarrollar el poder de la reserva, es decir tener municiones de mas, excedentes de producción, un deposito completo de información que podremos utilizar en el momento menos pensado.

Que Papel Juega La Memoria

Si ya se que te dije que no debes aprenderte tu intervención de memoria, pero de todas formas la memoria sí la vamos a utilizar, para poder preparar una intervención exitosa, porque de todas formas debemos fijar fechas, nombres de personajes, lugares, situaciones, hechos para concatenar, para ligar unos y otros.

Lo primero que debemos conocer con relación a la memoria es que podemos ejercitarla a través de tres formas diferentes:

  1. La impresión

  2. La repetición

  3. La asociación

La Impresión

A través de la utilización de los diferentes sentidos: vista , gusto, tacto, olfato, oído, captamos información, imágenes, sabores, texturas, olores, sonidos, que llevamos a nuestro cerebro, a nuestra mente, toda la información que recogemos con cada uno de los sentidos constituyen percepciones con las cuales

Cuando tenemos la oportunidad de experimentar nuestra memoria con mas de un sentido existen menos posibilidades de olvidar lo que hemos aprendido, por lo tanto se convierten en impresiones, marcas, huellas indelebles en la memoria; Abraham Lincon, presidente de los estados unidos, hombre de gran talla, quien logró alcanzar semejante dignidad, salvando innumerables escollos, como su condición humilde, y sus innumeras derrotas, fue un autodidacta, a través de la persistencia, de derrota en derrota llego hasta saborear la victoria final como presidente de los estados unidos, luchando por las banderas de la libertad, repudiando la esclavitud, maravilló a su pueblo con sus discursos elocuentes, una de las maneras que utilizaba para gravar sus mensajes era utilizando dos sentidos, los leía en voz alta. Algunos le criticaban pero el continuaba con un método que le había rendido sus frutos.

Repetición

La repetición es otro de los elementos ha tener en cuenta para ejercitar la memoria, todos recordamos la forma en la cual nos aprendimos las tablas de multiplicar, no había ninguna otra manera, sino repitiendo y repitiendo una y otra vez hasta que a punto de repetir lográbamos llevarlo a nuestra memoria y de allí a nuestro inconsciente, porque ya ni siquiera pensamos para responder cuando nos plantean 7 por 5, simplemente soltamos 35, ya se encuentra en el sótano de la información en el disco duro, en su memoria.

Asociación

Tal vez usted a utilizado este recurso en diversas ocasiones, yo regularmente lo utilizo; cuando estoy frente a un grupo de 30 o 40, personas me gusta tener un buen puente de comunicación con ellos, empatizar con cada uno de los asistentes, una de las formas de hacerlo es llamar a cada persona por su nombre, como es algo complicado desde un principio, entonces utilizo el recurso de la impresión visual, colocando en el pecho de cada participante un adhesivo con sus nombre en letras visibles a buena distancia, cuando alguien hace una intervención leo su nombre y lo repito en voz alta, entre tanto voy haciendo asociaciones de esta persona, con otra que conozca que se llame igual, con sus actitudes o comportamientos, la forma como esta vestida, lo que dice, de esta forma logro recordar por lo menos el 90% de los nombres, esto causa una muy favorable impresión en el auditorio y de otro lado ejercito la memoria.

También existen otras formas de asociaciones como visualizar, o ver con los ojos de la mente, figuras desproporcionadas, grotescas, de esta forma se trabaja con la asociación y la impresión.

Hace algunos años participe en un curso orientado por los líderes de control mental Silva, allí nos hablaron de este mecanismo para ejercitar la memoria utilizando las asociaciones que a continuación te comparto:

El facilitador pedía que le nombráramos 20 objetos, los cuales el colocaba en la pizarra, una vez concluía la escritura, daba la espalda a la misma e inmediatamente los enumeraba en el perfecto orden en el cual los asistentes se los habíamos dictados.

Cual es el secreto? Existen unas guías que corresponden a esos veinte primeros números así:

  1. Es atila el rey de los unos.

  2. Tos

  3. Res

  4. Catre

  5. Brinco

  6. Reís

  7. Juanete

  8. Chocho

  9. Nieve

  10. Pies

  11. Los once del equipo de fútbol

  12. Cose

  13. Trozo

  14. Divorcio

  15. Lince

  16. Desinterés

  17. Ariete (palo, madero)

  18. Bizcochos

  19. Agua nieve

  20. Venta

Usted deberá memorizar cada una de las claves anteriores, o buscar otras que para usted sean mas fáciles de recordar, o le parezcan mas acordes, a continuación pida a alguien que le dicte veinte objetos o veinte palabras, mientras las escriba haga imágenes disparatadas ligándolas con el numero clave que le he dado, así:

Supongamos que le dicen: cojín, pistola, hamaca, olla, cuchara, bomba, canción, esmeralda, dedo, zapato, sombrilla, ternero, finca, bombón, guitarra, alicate, sombrero, esmeralda, pecueca, miope, usted procederá a listar cada una de las palabras en el mismo orden, enumerándolas e imaginando disparates mentales ligados a las claves que le di :

  1. Cojín: imagine a atila el rey de los unos montado en su caballo y que en lugar de este disparar flechas lo que dispara es un cojín gigante.

  2. Pistola: una pistola con gripa , con un fuerte catarro que dispara tos

  3. Hamaca: imagine una res, flaca moribunda que no se puede tener y por ello tiene que guardar hamaca

  4. Olla: imagine que usted disfruta acostado en una olla

  5. Cuchara: imagine una cuchara que da brincos cada que usted pretende tomarla para comer su sopa

  6. Bomba: imagine una bomba que ríe a carcajada batiente, los niños quieren tenerla porque no es de helio, sino que ríe

  7. Canción: imagine la canción de su artista predilecto con un inmenso juanete, le duele y esta vendada.

  8. Esmeralda, imagine a una chica que se llama esmeralda, depronto de forma extraña y de manera repentina esta chocha, decrépita, senil. O una esmeralda, una joya preciosa envejecida a la cual los esmeralderos no le dan valor porque esta chocha

  9. Dedo: imagine el dedo de un muñeco de invierno que se derrite con la acción del sol y el muñeco llora mirándolo derretir.

  10. Zapato: imagine un zapato tan extraño que sirve para meter los dos pies y camina a zancadas, no tiene que utilizar ningún medio de transporte, las zancadas del zapato son suficientes.

  11. Sombrilla: imagine a su equipo de fútbol que menos le agrada, son tan malos que cuando llueve en la cancha ellos utilizan sombrilla para resguardarse

  12. Ternero: imagine un ternero tan juicioso que le cose el pantalón cuando este se le rompe.

  13. Finca: imagine que tiene una finca tan pequeña tan pequeña que es tan solo un trozo de tierra la que le cabe en el bolsillo.

  14. Bombón: imagine a una pareja que se quiere divorciar porque todo el tiempo pelean por un bombón gigante que tienen sembrado en la parte de atrás de la casa.

  15. Guitarra: imagínese en un bosque con la peculiaridad que la lince amarilla toca guitarra y da conciertos al mediodía, en la noche y todo el día

  16. Alicate: imagínese un alicate es valioso porque cuando va con el entre el bolsillo en el banco no existe ningún interés, también puede imaginar que tiene una chica o un chico que la acosa en los últimos días, cuando lleva el alicate con usted de forma extraña causa su desinterés.

  17. Sombrero imagine el ultimo diseño de sombreros de Oscar de la renta son los palos en la cabeza gigantes, con los cuales las damas de la alta aristocracia, quienes los adoran se chocan todo el tiempo.

  18. Cigüeña: imagine la cigüeña trayendo los niños en el pico encerrados en bizcochos para evitar que las farc se los secuestren

  19. Pecueca; imagine el olor de la pecueca nauseabundo porque ya no es solo el olor, lo puede ver chorreando como agua nieve y el olor es insoportable.

  20. Miope: imagine una gran compra venta de gente donde el precio mas alto lo tienen los miopes o tal vez donde están en promoción.

Cualquier oportunidad es buena para ejercitar su memoria precisamente hoy cuando escribo estas líneas mi hijo menor Daniel, que tiene siete años ha llegado del colegio con la tarea de aprenderse una poesía, "el gato mustafa" es la primera vez que se tiene que aprender una poesía, me llama temeroso a la oficina y me dice mama eso esta muy difícil, yo no voy a ser capaz de aprendérmelo, vi allí una oportunidad de oro para ejercitar mi memoria, le puse un reto y le dije, claro que eres capaz tu eres mas inteligente que la mama, vamos a aprendérnosla los dos y el primero que termine se la dice al otro, de acuerdo? a regañadientes aceptó, no obstante a los quince minutos me estaba llamando, mamita ya te aprendiste la poesía del gato mustafa, claro mi amor ven digámosla en coro, y así fue. Aproveche también usted toda oportunidad para entrenar su memoria.

Hágase Las Siete Preguntas Que La Humanidad Desde Siempre Se Ha Hecho

Este método es otro validador de las asociaciones, para pegar algo en su memoria de manera indeleble hágase en torno al tema que esta preparando las siete preguntas que la humanidad siempre se ha hecho ante un suceso, para esclarecerlo, para ahondar en el:

  1. Que

  2. Como

  3. Cuando

  4. Donde

  5. Porque

  6. Para que

  7. Quien

No importa en que orden se haga las preguntas, pero por favor hágaselas.

Mas Sobre La Memoria

para recordar fechas asócielas con otras que ya conoce, su fecha de nacimiento, el de sus hijos , el de un líder que admire, la primera guerra mundial, la segunda, el periodo de mandato de algún presidente.

Para recordar los puntos de su intervención: arme una frase disparatada con cada uno de los puntos de manera similar como lo hemos hecho con la lista de palabras del uno al veinte, le recuerdo puede idearse sus propias asociaciones, ligándolas a los números, además puede ampliar la numeración hasta donde usted considere o necesite.

Regla de oro:

Descanse Su Cerebro

Estudie, lea, ejercite su memoria pero dele a su mente pequeños descansos, se ha comprobado que de esta forma la mente funciona mucho mejor y es mucho mas receptiva y además ganará frescura.

Esta regla de oro la pasan por alto muchos de nuestros profesores, padres y personas mayores, recuerdo a mi madre cuando estaba en mis primeros años de estudio, me era difícil concentrarme, entonces me paraba constantemente de la mesa, iba a la cocina, buscaba algo que picar, prendía la radio, bailaba una canción, brincaba por todo el corredor de la casa, es decir me escapaba del lugar de donde pretendía estudiar, mi madre se preocupaba y me decía: ojo Luz Marina te estas concentrando poco, quédate en tu puesto de estudio. De manera natural yo estaba aplicando esta regla de oro, dar descanso a mi cerebro.

Esto del descanso es valido aplicarlo cuando de impresionar la memoria con base en la repetición se trata, repita una, dos, tres veces, descanse y de esta forma lograra aprender en la mitad del tiempo.

Este funcionamiento de la memoria ya esta suficientemente estudiado, en estos días estoy realizando un curso intensivo de ingles, el primer día nos dieron las instrucciones sobre como deberíamos estudiar el método, y la instrucción fue la que le acabo de dar, estudia la lección tres veces, por tres días en casa, sigue la lectura en el libro mientras el casete hace la lectura oral, al cuarto día solo escucha la lectura y haz los ejercicios, así lo hice y obtuve excelentes resultados, un día una de las compañeras del curso, una medica para mas señas me dijo, sabes yo lo que hago es colocar en la casetera del carro el casete ha que suene todo el día, una y otra vez, a los cuatro días me vengo para el instituto y presento la lección, yo de copietas, hice lo mismo y a la segunda o tercera lección con el nuevo método me di cuenta que no me sentía tan afincada en la lección, me sentía insegura y no tenia la misma fluidez que en las clases en las cuales había utilizado el método propuesto por el instituto, que no era otro que el que te propongo, darle pequeños descansos a la mente.

No Permita Que El Publico Se Duerma

Escucha el siguiente cuento: había una vez un alcalde de un pueblo del oriente antioqueño que vivía muy preocupado porque como buen paisa le gustaba ir a misa los domingos y una que otra vez en la semana, pero llevaba ya varios meses, con mucha aburricion de asistir a la parroquia porque el cura que había reemplazado al padre Eutimio tenia la virtud de hacer dormir a los feligreses, un día que se encontraba en la ciudad de Medellín fue donde el obispo y le planteo la situación: obispo que hacemos con los feligreses, en que forma podemos evitar que se le duerman al padre Jaramillo, a lo que el obispo le contestó, busque un monaguillo que con un alfiler le chuce el fundillo al padre Jaramillo.

Qué nos enseña con su respuesta el obispo? Que cuando el auditorio se duerme, la culpa la tiene única y exclusivamente el que hace el discurso, la intervención. Y como evitarlo?:

Hablando Con Fervor

Se lo diré con todos los sinónimos que encontré en el diccionario de mi computadora: las pasión, la efusión, la emoción, la llama, el fuego, el frenesí, el calor, el ímpetu, el ardor, son los únicos oradores que convencen, si queremos que el auditorio se conmueva primero debemos estarlo nosotros.

Cuando escribo esto viene a mi memoria el día de la muerte en que mi abuelita nos dijo adiós, y se nos fue a otro espacio; ella en toda su vida estuvo rodeada de religiosas, y sacerdotes, de hecho tuvo dos hijas religiosas y siempre tuvo sacerdotes que fueron sus orientadores espirituales; para el día de su sepelio el confesor de cabecera no se encontraba en el país y ninguno de sus hijos, ni nietos acato en buscar una alternativa cercana para que oficiara la misa del adiós. Llegamos a la iglesia, allí había un río de personas, hijos, nietos, bisnietos, amigos de todos nosotros, decenas de personas se congregaron en torno a ese ser maravilloso que era mi abuelita para decirle adiós. Se llega el momento de explicar el evangelio, quien oficiaba era un sacerdote nuevo en la parroquia, según nos contaron mis tías, que regularmente van a dicha parroquia, el sacerdote empieza su intervención diciendo que era muy especial vernos allí reunidos porque nosotros éramos fieles cristianos, creyentes, estandartes de buenas familias, que practicábamos los buenos principios, porque todos estabamos unidos por el sagrado vinculo del matrimonio... una prima que se encontraba cerca a mi me comenta: y a este quien le dijo eso?, de manera que si alguno de los aquí presentes vive en feliz unión libre se le sale del libreto?. A continuación nos hecha el cuento de un hermano suyo que había estado viajando por el mundo por espacio de ocho años, hacia dos semanas había regresado y ahora de nuevo se encontraba entre los suyos, todos nos mirábamos atónitos, a ninguno de los allí presentes le importaban los cuentos de su familia, además hablaba sin entusiasmo, sin brío alguno. Yo estaba iracunda, no procesaba, que era lo que decía o trataba de decir este cura en el día del adiós a mi abuelita?. No atinaba a tocar las fibras del corazón de los allí presentes, Juan Carlos uno de mis hermanos menores, me dice, que es esto? Cómo es que no conseguimos a alguien que le diera un verdadero adiós a la abuelita? El descontento se sentía entre todos los presentes... finalmente, el sacerdote termina y da paso a la intervención de un sacerdote que había venido a acompañar a Blanquita, una de mis tías religiosas, toma la palabra y tan solo dice: hoy estamos aquí para despedir a dona Inesita, se nos ha ido, esa es la realidad, es el momento para evocar lo que ella nos regaló, su alegría, su entusiasmo, su amor por la vida y su amor por todos los seres que la rodearon, evocar su rostro cálido, lleno de luz su sonrisa tierna y abrazadora, su tesón y su fortaleza; cuál piensan ustedes que es la mejor manera de despedirla? Algunos atinamos algunas respuestas: actuando como ella!, elevando siempre arriba los corazones como ella lo decía y lo hacia!, el sacerdote sonrió, sí podíamos hacer aquello que proponíamos no nos desaprobaba, entonces dijo: acaso como los grandes artistas doña Inesita no se merece un gran aplauso, un aplauso por los dones que en vida nos regalo?, Todos aplaudimos con fervor, fueron dos, si mucho tres minutos, en los cuales el segundo sacerdote hizo su intervención, con ella llenó de gozo nuestro espíritu, con algo tan sencillo como aquello, con alguna fugaz aproximación que había hecho con mi abuelita y las dos o tres frases que había cruzado con las religiosas de la comunidad que la habían conocido a fondo, pudo dimensionar su espíritu y entregarnos algo tan sencillo pero que movilizo todo nuestro ser, las lagrima corrieron por el rostro de los asistentes, de nuevo aplaudimos a aquel hermoso ser para decirle: te amamos, gracias por haber tocado nuestras vidas. Saben donde radicaba la diferencia de ambas intervenciones? el segundo sacerdote hablo con el corazón, el primero estuvo allí para cumplir un compromiso, oficiar la misa de un sepelio y aquello no era un sepelio, era el adiós de mi amada abuelita.

Su Actitud Determina La Actitud Del Que Le Escucha

Esto es definitivo cuando escuchábamos al primer sacerdote nos moríamos de la impaciencia, de la aburricion, de la incomodidad, le veíamos lánguido, con el propósito de cumplir un compromiso como sacerdote en ningún momento buscaba ofrecerle un homenaje a nuestra abuelita, por el contrario el segundo sacerdote se expreso de forma sencilla, elocuente, apuntando a nuestro corazón y hablando con el corazón. Tenia una actitud de respeto y comprensión por nuestro dolor y por el amor a nuestro ser amado, cual era la diferencia entre este par de individuos, ambos representantes de Dios en la tierra. La actitud del segundo sacerdote, que nos habló con el corazón. Alguien dijo alguna vez que mas importante que lo que decimos, es como lo decimos. Esta podría ser otra regla de oro.

Más importante que lo que decimos, es como lo decimos.

De la mano de las reglas de oro van las intimidades de una buena alocución y ya que Viena Ruiz y la revista semana pusieron de moda los secretos, llamemos entonces a nuestro capitulo:

Secretos Para Una Excelente Intervención.

Cuando leas la palabra excelente deja los temores a un lado, aprendí con mis hijos que cuando les digo tienes que ser bueno en esto o aquello confunden el término y piensan que pueden permitir que la mediocridad se apoltrone, mediocre como dice mi mama es el término medio, ni muy caliente, ni muy frío, o como dicen en Antioquia ni fu ni fa. Cuando me refiero a la excelencia en la intervención, quiero que entienda que poniendo en practica las reglas de oro y los secretos o intimidades de una alocución, cuando dé lo mejor de usted con honestidad, saldrá airoso.

Utilizaremos los secretos que dale Carnegie, da al respecto

  1. Tono natural

  2. Individualidad

  3. Destaque lo importante subordine lo no importante

  4. Varíe el tono

  5. Varíe la velocidad

  6. Haga pausa antes y después de una idea importante

Ahora vamos a la explicación de cada uno de estos secretos.

Secretos Para Lucir Radiantes En El Escenario

Al inicio de estas paginas, hablábamos de la importancia de proyectar seguridad, veamos otras consideraciones ha tener en cuenta para proyéctanos como una estrella en el firmamento, son tips, o guías a utilizar por todo aquel que debe enfrentarse ante un auditorio y que sabe de antemano la exigencia de tipo intelectual, físico, emocional que ello requiere:

El Secreto De La Belleza Es El Descanso

Esta frase, me la ha repetido muchas veces mi madre y a todos mis hermanos, y es absolutamente valida, no tenemos que tener el espectacular rostro de Demi Moore o Leonardo Di caprio, pero obsérvese y verá que cuando esta descansado su piel luce mejor, sus ojos tienen un mayor brillo, se siente vital y poseído de mayor seguridad, capaz de conquistar el mundo, sí se lo propone.

El estar frente a un auditorio nos compromete a ofrecer un rostro agradable, cálido, que genere empatía, un rostro sonriente, agradable, con luz y una de las fórmulas para lograrlo, es el descanso, así que antes de enfrentarse a un auditorio, descanse, duerma las horas suficientes para un descanso total, por nada del mundo se trasnoche, si debe desplazarse a otra ciudad evite hacerlo el mismo día, esto es fatal para su desempeño.

Por experiencia propia lo digo, hace unos dos años estuve al frente del programa de implementacion de la gerencia del servicio en la central hidroeléctrica de Caldas, Chec, este programa era de corte interdisciplinario y con otros tres profesionales estuvimos realizando el proyecto por espacio de año y medio, cada miércoles yo debía asumir el liderazgo del grupo para dar inicio a las jornadas que se extendían hasta el sábado siguiente, como la Chec queda en el departamento de Caldas y en ese momento me encontraba viviendo en la ciudad de Medellín, debía viajar cada ocho días sin falta, al principio inicié viajando todos los martes en la tarde, me iba con mi pareja que en ese momento era asesor de varias empresas de Manizales y me regresaba el jueves en el primer vuelo, para atender mis hijos y los compromisos de la ciudad de Medellín, eso me implicaba casi que tres días para ir a dictar un seminario de ocho horas un miércoles, en vista de ese análisis modifique mi rutina de viajes y empecé a probar viajando los miércoles en el primer vuelo, ello significaba que me debía levantar a las 4 de la mañana para estar en el aeropuerto a las 5.10 a.m.. En el momento en que tome esta decisión los directivos de la empresa decidieron trasladar el desarrollo de los programas a una de sus fincas, la Esmeralda, en las afueras de la ciudad lo que implicaba una hora mas de camino, el nivel de agotamiento que fui cumulando me llevo a replantear mis viajes y de nuevo trasladarme a Manizales el día anterior o sea el martes, siempre he tenido claro: antes de enfrentarme a un auditorio quiero estar completamente descansada física, mental y emocionalmente. Escuche mi consejo: descanse física, mental y emocionalmente, no se agote con otros tópicos y busque por todos los medios que los que están a su alrededor entiendan su interés en dar lo mejor de usted para que le eviten cualquier discusión, o incomodidad que lo pudiera afectar emocionalmente, créame el desempeño se afecta notoriamente.

Cuando deba dictar seminarios de jornadas muy largas, de todo un día, capitalice los descansos que le dé al grupo para usted, para buscar un espacio de solaz y descanso, no siga en corrillos hablando de lo mismo, dele descanso a su mente y a su voz.

Cuando dicté el seminario sobre proyecto de vida a los chicos de economía empresarial de la Universidad Autónoma De Manizales, la decana me planteó la posibilidad de realizar seis jornadas diarias de 9 horas en forma consecutiva, esto es bueno porque baja los costos de quien te contrata y tu te sumerges en una actividad de una, impidiendo el retraso de otras actividades que puedan requerir de tu tiempo, no obstante la exigencia tanto física, mental como emocional es muy alta. Afortunadamente en esta oportunidad los chicos habían planeado previamente con su decana, tomar dos horas para almorzar, que hacía entonces yo: Almorzar a solas y luego buscar un espacio para reposar, cerrar los ojos y darle un poco de descanso a mi mente y a mi cuerpo; logré terminar mi actividad con menos niveles de fatiga que si no hubiese tenido esta disciplina. Alguna vez a un amigo que dicta clases en el postrado de derecho de la UPB, le dio un bajón de azúcar tremendo, tuvo que dejar la sala e ir a buscar un medico en forma inmediata, cuando el médico lo revisó, lo regaño diciéndole, como es de irresponsable venirse solo en semejante estado, además debe tener en cuenta que no puede hablar cuatro horas seguidas, la demanda de oxigeno es muy alta y el cerebro no alcanza a oxigenarse suficientemente, la cuestión entonces es de oxigeno. Mi pareja es capaz de hablar ocho horas sin inmutarse, yo todo el tiempo le estoy hablando de la importancia del descanso, y ya ven este neurocirujano me concedió la razón.

Vístase Esmeradamente

Elija el vestido que se pondrá para compartir con su auditorio con antelación, no deje este detalle para ultima hora, revise que este primero que todo muy limpio, bien planchado, sin problemas de costuras, falta de botones, problemas en los cierres, manchas, etc. Busque el traje con el cual se sienta usted mas cómodo, el adecuado para la ocasión.

Ahora que se habla tanto de la importancia del color y que la cromoterapia hace parte de las terapias alternativas se ha dicho que el azul es un buen color a elegir cuando debemos hablar ante un auditorio, que da mayor fuerza y seguridad. Yo lo uso frecuentemente, pero como todo mi ropero no es azul entonces uso otros colores que son de mi predilección y que siempre los diseñadores han considerado como los colores clásicos, elegantes, tales como el blanco y el negro, particularmente me siento muy cómoda con ellos, con el blanco me siento mas fresca, juvenil y con el negro revestida de una gran elegancia, recuerde aquí lo importante es como se siente usted, si usted se siente seguro con lo que lleva encima, adelante al escenario.

Quiero sí hacer algunas recomendaciones adicionales al respecto:

Las damas han de evitar usar vestidos de gala, minifaldas, accesorios tales como collares, aretes, pulseras, relojes, demasiado recargados, medias rotas, cuando usamos esto sucede llevamos la atención del auditorio a nuestra pinta y no a nuestra alocución.

A los señores les recomiendo llevar su traje sastre, si es posible del mismo color y la misma textura el pantalón y la chaqueta, camisa mejor fondo entero, la corbata ha de seguir los lineamientos de la moda, unas veces esta es más ancha, otras mas corta, algunas veces los colores contrastan con la camisa o en otras como actualmente esta es del mismo color. Recuerden los señores que nunca por ningún motivo usan medias blancas con su traje sastre.

Cuando nos invitan a realizar una conferencia o una disertación en una finca, pienso que el atuendo adecuado para tal ocasión es un traje informal, unos jean, una buena camisa y un zapato cómodo, los más ortodoxos en el tema no están de acuerdo y alguna vez escuche a uno de estos expresar que aun en un ambiente campestre debemos lucir de traje formal, no estoy de acuerdo, es mas cuando realizo seminarios de 8 o de 10 horas, en los cuales hago talleres con los participantes, y donde por lo extenso de la jornada se realizan algunas actividades lúdicas el atuendo con el que mas a gusto me siento son unos jean, una camisa, una buena chaqueta que me retiro cuando ya calienta el día y unos zapatos muy cómodos.

Las mujeres debemos tener en cuenta el manejo de los zapatos, pues cuando usamos zapatos de tacón demasiado alto, y la jornada de trabajo es larga, nos vamos agotando y parecemos una velita en extinción en medio del escenario. Estoy de acuerdo que los zapatos de tacón alto un ocho y medio o las que les gusta un poco mas alto, nos hacen lucir mucho más gráciles, las piernas lucen mucho más largas, es verdad, pero cuando dictamos una conferencia de mas de dos horas debemos colocarnos unos zapatos cómodos que no lleven nuestra atención al cansancio que unos zapatos altos nos producen, sino que continuemos enfocados en el tema y concluyamos la jornada tan frescas como iniciamos.

El Cabello Es Clave

Mucho cuidado con el cabello, un cabello sucio, con rastros de grasa es desagradable a los ojos del más desprevenido observador, cuide este aspecto tanto las damas como los caballeros. Sobre todo las damas que acostumbran dejar espacios de tiempo demasiado amplios entre una lavada y otra, mejor que un cabello bien cepillado es un cabello limpio.

Como Manejo El Espacio?

En ocasiones tenemos oportunidad de conocer con antelación la sala en la cual haremos la presentación y el número de participantes que asistirán, cuando esto es así tenemos la ocasión de realizar previamente la disposición de las sillas y ubicarlos a conveniencia de nuestro trabajo.

En otras ocasiones esto no es posible, estamos esperando muchas personas y depronto vienen el 20% de personas de las que estabamos esperando, la regla de oro aquí es aglutine el auditorio, júntelo, impida que se ubiquen personas aisladas en la parte de atrás, es muy difícil controlar un auditorio con gente dispersa por todo el salón, cuando los aglutinamos, cuando los apiñamos logramos que respondan como un solo ser y así es mas fácil impresionar y dominar un auditorio.

Ahora cuando el salón es demasiado estrecho ingénieselas para conseguir otro, si no es posible busque alternativas como trabajar afuera, es difícil que quien se siente incomodo preste atención. Si no puede salvar la situación ese mismo día comparta su inquietud con los organizadores para que lo tengan en cuenta en futuras oportunidades.

Esto lo comparto por experiencia personal, una vez me invitaron en un prestigioso hotel de la ciudad a dictar unas conferencias sobre protocolo empresarial, en el hotel se estaban llevando a cabo las grabaciones de una telenovela de alto raiting, y los mejores espacios fueron concedidos a la plantilla de actores, directores, libretistas y demás personajes del canal que se alojaron allí, me asignaron para trabajar con un grupo de 40 un salón donde en forma cómoda se podían acomodar sólo 20 o 25 personas máximas, no se imaginan las dificultades de aquel día.

La Sonrisa Su Mejor Aliada

La sonrisa abre puertas, nos gana amigos, empiece su intervención, su saludo con una amplia sonrisa, es decir una sonrisa franca, real, usted esta contento, feliz de estar ante ese auditorio, ellos están allí porque consideran que es importante lo que usted les va a decir, así que agradézcales su presencia con palabras pero sobre todo con una sonrisa, ojo se trata de dar una sonrisa genuina, donde todos puedan percibir su contento por estar allí, frente a ellos.

No A La Oscuridad

Me gusta la penumbra para una cena romántica con mi pareja, donde la luz de una vela, sutilmente inunde el rostro de mi enamorado, pero cuando vamos a hablar en publico, tenemos que decir y hacer como el creador: hágase la luz. Busque que el recinto este muy bien iluminado pero sobre todo usted, su rostro, que el auditorio pueda ver todo su lenguaje corporal, porque usted esta hablando no solo con sus palabras, sino con su rostro, con sus gestos, con sus manos, con todo su cuerpo y si no hay luz sobre usted será mucho mas difícil comunicar.

Que El Escenario No Parezca Un Altar

Si podemos tener control sobre la decoración del escenario, podemos revisar su decoración, algunos organizadores son fascinados armando un altar en el escenario, colocando allí además de varios jarrones con flores muy vistosas, los demás elementos que se utilizaran en la jornada, banderines, pelotas, juegos, libros, o lo que habitualmente permanece en el salón, si usted tiene control sobre esta situación busque que el escenario sea lo mas sobrio lo mas sencillo posible, sin demasiado cachivache a la vista, esto impide que el auditorio se concentre. Así mismo si el salón donde usted va a hablar esta lleno de grandes ventanales que dan hacia afuera y tiene posibilidad de cerrar las ventanas, le sugiero que lo haga, uno nunca sabe quien puede pasar por el frente y se gane la atención de su auditorio. Trabajando en cierta ocasión con una empresa productora de aires acondicionados, los directivos de la organización me dijeron, mire nosotros podemos llevar a cabo la capacitación que usted nos propone pero debemos utilizar un recinto cómodo para el bolsillo, usted que opina? no hay ningún problema, dije; nos fuimos entonces a trabajar en el club de comfama sede Girardota, el salón era de un buen tamaño, muy buena luz, tres de las paredes eran gigantes ventanales, no había forma de cerrarlos, no había cortinas, así que trabaje todo el día con el grupo en aquel salón sin problema alguno. sólo que a las tres de la tarde empezó la romería de las chicas que venían de la piscina y ya se puede imaginar donde quedo la atención y el interés de mi conferencia, claro hasta las chicas desviaron su atención, no dicen que quien mas mira y repara las otras mujeres son las mismas mujeres?.

Enfréntese A Su Auditorio Solo

Cuando vamos a dirijirnos a un auditorio a un grupo y nuestra intervención es mas que un saludo protocolario, busquemos que los compañeros de mesa se ubiquen en sus sillas, si ha ido a alguna conferencia en la cual todos los compañeros de mesa del expositor le acompañan durante toda su intervención en la mesa principal, sabe que le estoy hablando, su atención se escapa todas las veces que alguno de los que esta en dicha mesa, se rasca la cabeza, se frota las manos, mueve algún papel, saca el pañuelo para limpiarse la nariz, saluda a alguno de los del auditorio; como buscamos concentración total de quien escucha, entonces le repito invitemos a nuestros compañeros para que se ubiquen dentro del grupo, con todos los del auditorio, así la atención será toda para usted, no tendremos competidores de ningún tipo.

Me Puedo Sentar?

He visto muchos conferencistas y personas que hablan frente a un auditorio, algunas lo hacen sentadas, otras aferradas a un atril, o apoyadas en él y otras hablan paradas o caminando con soltura por todo el salón, indiscutiblemente la persona que habla parada, tiene mayor fuerza que quien lo hace apoltronada en una silla, o recostada a algún atril. No podemos frente a un auditorio decir que las ganas son el primer motivador que nos debe impulsar cuando de lograr metas se trata embutidos en una butaca. Cuando nos paramos frente a un auditorio ganamos mayor fuerza, tomamos ventaja, el auditorio esta sentado y usted esta en posición de mayor autoridad. Ha visto que cuando discute con alguien si usted esta parado su voz sale con mas fuerza y sus argumentos adquieren mayor autoridad? Cuando estamos hablando ante otros tenemos mayor autoridad, de hecho ellos nos escuchan porque nosotros de alguna forma somos expertos en ese tema, ellos están allí para aprender de nosotros, así que aproveche el recurso, no diga sentado lo que puede decir de pie.

Ahora, cuando sentarse?, Si su intervención lleva tan solo una, dos o tres horas, pues tendrá que adquirir el estado físico suficiente para permanecer de pie todo este tiempo, no obstante si su trabajo con el grupo se extiende a jornadas más amplias, busque espacios para sentarse, talvez cuando los ponga a realizar algún ejercicio, o cuando se hagan cortes en la jornada. Lo que necesita son pequeños descansos, hágalo, sus pies se lo agradecerán.

No Se Esconda

Al público le gusta mirarlo de pies a cabeza, si usted debe manejar una intervención con una duración mayor de una hora, muévase en el escenario, camine, aproxímese a los más atentos, busque sus ojos, pero por favor no se esconda detrás del atril, detrás de una mesa, o silla, con ello lo único que lograra será aumentar su inseguridad, así que salga!.

Un Lenguaje No Verbal Natural

Decíamos que no solo nos comunicamos con la voz, también lo hacemos con cada una de las partes de nuestro cuerpo, y la maestría en el manejo de los gestos garantizara una mayor fuerza en el mensaje, habrá ilusos que le digan que existen teorías en torno a como poner las manos, donde poner un pie, el otro, cuando levantar el brazo, etc. Por favor la regla de oro aquí es la naturalidad, cuando hablamos frente a un grupo de personas, cuando estamos ante un auditorio debemos utilizar los mismos gestos y ademanes que utilizamos cuando conversamos animadamente con un grupo de amigos o con la pareja, observe un grupo de personas, mire detenidamente al que esta en uso de la palabra, si le esta escuchando mucho mejor, aguce su atención, mire como enfatiza las frases con ademanes de su mano, su cuerpo entero conversa, eso es lo que tenemos que hacer cuando estamos frente a un auditorio.

Puede suceder que cuando iniciamos la intervención nos sintamos paralizados, lo único que movemos son los labios, si esto le sucede en un principio, recuerde la guía que le sugerí de cambiar su dialogo interior, si el pánico aun sigue allí, tome un marcador, el que seguramente utilizara un poco mas adelante y volqué allí toda su angustia, ámaselo con su mano, pero recuerde que la expresión de nuestro cuerpo nos delata, RESPIRE, TOME AIRE y siéntase toda una estrella, es el momento de brillar y dar luz a los que escuchan.

La clave con los ademanes es la espontaneidad

Llega El Momento Decisivo, El Inicio Como Hacerlo?

Ya conocemos todos los secretos de una buena, de una excelente intervención, ha llegado el momento de ponerlos en practica, de manera natural, tan natural que podremos lucir como un pez en el agua, como hacerlo?

Regla de oro:

Respire, siempre antes de pronunciar las primeras palabras, tome una respiración profunda.

Es regla de oro y haz respirado desde que llegaste a ese espacio vital, pero muchos no sabemos respirar, una respiración correcta consiste en tomar aire llevándolo al estomago, como si ese fuese una bolsa que tratamos de llenar, lo retenemos un instante y luego lo exhalamos muy despacito, practícala, antes de estar frente al grupo, días antes de la intervención, se lleva oxigeno a todo el cuerpo, principalmente al cerebro y ayuda al control del temor y la angustia.

Ojo Con Los Chistes

Antes de iniciar estamos condenados o absueltos, antes de pronunciar las primeras palabras, así que nunca los chistes son buenos para dar inicio a una intervención, corremos el riesgo que a algunos les no les guste, es difícil encontrar un ambiente generalizado para la risa desde el principio, a no ser que usted sea un reconocido comediante y cuentachistes no se arriesgue con este recurso para comenzar. Cuando ya haya avanzado en su intervención, cuando ya este metido en el cuento, cuando se haya ambientado con el grupo sí de acuerdo, pero para iniciar mi sugerencia es que no.

Conozco un destacado psicólogo de la ciudad, cuyas conferencias son fascinantes, no me quiero perder ninguna, tienen gran profundidad y a medida que va avanzando en su intervención va introduciendo algunos chistes muy oportunos y que encajan perfecta y coherentemente en toda su intervención, como le digo es cuestión de poseer la habilidad.

Discúlpenme Por Favor

Jamas, jamas, jamas, inicie su intervención pidiendo disculpas, algo así como: pido perdón a ustedes por el tiempo que les voy a quitar, son solo algunos minuticos, gracias por habersen tomado la molestia de venir hasta este sitio para escuchar a este humilde servidor. Ese tipo de inicios lo único que hacen es apocarlo, empequeñecerlo ante los ojos de quien lo escucha, pero sobre todo ante sus propios ojos, así que nada de disculpas usted es la estrella de la tarde así que a lo que vinimos, usted esta allí para compartir un mensaje, para convencer, para ayudar a los que les parece importante escucharle así que ánimo, respire y nada de disculpas.

Siembre La curiosidad, la intriga

Se ha preguntado alguna vez por qué las telenovelas tienen tanto éxito? Pues porque tienen este ingrediente: siembran en el televidente la curiosidad, usted empieza a ver el primer capitulo, le muestran los personajes, los ubica en su entorno y empiezan a aparecer cabos sueltos que no sabe donde irán a parar, que sucederá con este personaje, que pasara con su mamá, con su pareja, con su jefe, que le sucederá ahora que queda huérfana?, Queda la intriga queremos saber cual es el desenlace. Cuando hablamos ante un auditorio podemos utilizar el recurso de despertar la curiosidad, antes se decía que las mujeres éramos la personificación de la curiosidad y que por satisfacerla haríamos cualquier cosa, no lo crea, al igual que nosotras los hombres también son curiosos, esta es una característica del genero humano sin distingo de sexos. Escuche lo siguiente:

Adelaida es la empleada de la casa de los Sotomayor, desde hace diez años, ha sido una chica muy eficiente y a gozado de una salud envidiable, pero desde hace una semana esta en cama, doña Otilia, don Felipe y todos los de la casa están muy preocupados, Adelaida, jamas en diez años se ha enfermado, por tal razón corren inmediatamente a llamar al medico, éste llega a la casa de los Sotomayor, le hacen pasar al cuarto de la empleada, Adelaida no se ha movido de allí, el medico la saluda y le pregunta: cuénteme señorita que es lo que tiene, donde le duele, que mal la aqueja, Adelaida lo mira de pies a cabeza, luego le dice, Dr. yo no tengo nada, a mi nada me duele... Cómo, pregunta el Dr. estupefacto...

Quiere saber más, que pasó con Adelaida, porque Adelaida sin estar enferma guarda cama? , piensa acaso que Adelaida esta embarazada?. si es algo leve o grave lo que tiene Adelaida, quiere saber que pasa con ella, no es cierto?, Es así? he logrado entonces despertar su curiosidad, usted quiere conocer el desenlace de la historia, eso es lo que tiene que hacer con su auditorio.

Las Historias, Las Narraciones Buenas Consejeras Para El Inicio

Decíamos que un chiste no es un buen inicio, pero por el contrario una historia si que lo es, inicie contando una historia, de algún personaje que todos los del recinto conozcan, alguna historia que despierte el interés, claro que si la historia corresponde a una vivencia suya, de maravilla tendrá todos los ojos clavados sobre usted sin despabilar, a los auditorios les encantan las historias, anímese y cuénteles una. Yo lo acostumbro mucho en mis conferencias y seminarios, inmediatamente observo como los 80, 200 o mil ojos que me escuchan volcán su atención sobre mí. Es un recurso estupendo no lo desaproveche.

Con Un Ejemplo Se Tiene Un Buen Comienzo

Nada mas ilustrador que un buen ejemplo, si ha leído la Biblia, se ha podido dar cuenta que en los pasajes donde habla Jesús a sus discípulos El utilizaba parábolas, casos, ejemplos, es la manera mas fácil para hacernos entender, si estamos hablando por ejemplo del divorcio, de los desastres en el plano físico y emocional que estos dejan en los antiguos amantes utilizando ejemplos nos entenderán mejor como el caso de la película la guerra de los Rosse, la recuerda? algo realmente patético. Los ejemplos vienen muy bien, siempre, porque enganchan a la gente, al auditorio, en su cuento, en su relato, en su intervención.

Mi padre un hombre inteligente y vivaz, sin mucha academia pero poseedor de un gran sentido común utiliza frecuentemente las metáforas, símiles o comparaciones cuando de dar explicaciones se trata y vaya que si he aprendido cosas con su método, cierto día lleve el carro al mecánico y este me dijo que el motor presentaba algunas fallas, que por lo tanto me recomendaba una anillada, como casi la mayoría de las mujeres me quedé en las mismas, no le entendí nada al mecánico, entonces llamé a mi padre y le pregunté: papi el carro esta presentando algunos problemas de motor, el mecánico me dice que debo anillarlo, tu que opinas? no mijita, para que lo va a anillar, me responde mi padre, eso no sirve para nada, eso es votar la plata por el retrete, papi y que es un anillada pues? , eso mijita es como cuando usted esta enferma del estomago va donde el medico y el le formula que se lave bien los pies. Me quedó completamente claro que una anillada no iba a solucionar los problemas de mi carro y que si lo hacía luego le tendría que hacer una reparación mayor.

Mueva Mas De Un Sentido

Decíamos cuando nos referíamos a la memoria que el uso de varios sentidos es un buen mecanismo para adiestrar la memoria, también si buscamos que el auditorio use mas de un sentido lograremos impactarlos mas, mejor aun desde el comienzo, podemos mostrar algo, objetos, fotos, artículos, libros, revistas, películas, videos, canciones. Si se trata de objetos y el número de asistentes es manejable vendrá muy bien que permita que cada uno de ellos lo tome en sus propias manos.

En el reciente seminario que dicté sobre proyecto de vida a los chicos de economía empresarial de la universidad Autónoma latinoamericana, les hablaba en el inicio de la importancia de tener en la vida metas claras, sin importar los obstáculos que haya que salvar, esta idea podía ser algo gaseosa para chicos cuyas edades oscilaban entre los 16 y 22 años de edad, así que llevé una revista con un articulo de una famosa modelo internacional: la norteamericana Aimee Mullins, la fotografia del articulo realizaba un registro espectacular, en el pie de pagina podía leerse que Aimee había sido la revelación durante la semana de moda en Londres, no solo por su porte y bello rostro sino porque es la primera modelo del mundo que no tiene piernas, desde niña Mullins usa prótesis especiales que no le han impedido realizarse en todos los aspectos de su vida. Estudio historia y diplomacia en la universidad de Georgetown, obtuvo medalla de oro en 100 y 200 metros durante los juegos paraolimpicos de Atlanta en 1996 y ahora triunfa como modelo. Una carrera en la que tiene mucho camino por recorrer... su hemiplejía no es mental, ... todos los chicos querían tener en sus manos el articulo, querían conocer quien era la chica de semejante hazaña el interés se dibujaba en sus rostros Utilice este recurso, nunca falla.

 

Haga Preguntas

Hacer preguntas? fantástico, ha visto como los chicos, chicos ganan su atención haciéndole preguntas? , en ocasiones sus preguntas son tan incisivas que nos dejan pensando. Ha escuchado a algún americano empezando una intervención? regularmente inician haciendo preguntas. La idea es involucrar al grupo desde el comienzo, obtener afirmaciones. hága usted lo mismo haga preguntas en las que usted presuma que casi todos pueden contestar de esta con un si, es como invitar a cada uno a bailar. Yo utilizo preguntas tales como: están muy entusiasmados? Quieren conocer cual es el secreto del éxito, quieren conocer a la persona más importante que existe en el planeta? Te gustaría recibir el regalo de la alegría?. Diseñe sus preguntas teniendo en cuenta su auditorio y de acuerdo al tema que va a tratar.

Indague Por Algo

Decíamos anteriormente que es muy importante llegar con el conocimiento mas profundo que pueda sobre el auditorio, no obstante una vez frente al grupo usted puede aprovechar esta ocasión para testearlo, para calibrarlo, yo llamo a esto hacer la retroalimentacion, saber cuales son sus motivaciones, me gusta, en ocasiones es un arma de doble filo sobre todo cuando estamos tratando con grupos problema, pero la información que usted obtiene le servirá para hacerle el traje de acuerdo a la medida del grupo.

Haciendo un programa de capacitación con una empresa donde existían bastantes conflictos en torno al clima social de la organización, me toco además realizar un proceso de capacitación en pleno proceso de negociación del pliego de peticiones, por lo tanto el ambiente estaba caldeado, el programa tuvo una duración superior al año y trabajaba cada semana con grupos de a 30, con muchos grupos venían integrantes del sindicato, no obstante utilizaba con ellos al igual que con los demás, una dinámica que se denomina dudas, temores y esperanzas que busca explorar cual es el estado del grupo, cuales son sus expectativas tanto positivas como negativas, con relación a lo que al tema que iba a impartir, a través del ejercicio conocía que venían, si con rabia, con temores, con angustias, con resentimiento. A través del ejercicio podia enterarme de lo que pensaban: pensaban que me pagaban mucho dinero por estar allí, que perderían mucho tiempo, que yo les lavaría el cerebro para impedir sus reinvindicaciones sindicales, todo un rosario de cargos, no era fácil, de todas maneras al conocer sus pensamientos, sus motivaciones, podía orientar mi conferencia para demostrarles que mi propósito era el de mejor su calidad de vida, al final después de ocho horas de compartir con el grupo, cuando les pedía su evaluación de la jornada me convencía que había apuntado al centro de su ser y que la información que habían expresado al principio era diametralmente opuesta al final de la jornada, he recibido miles de mensajes maravillosos, que validan la importancia de hacer un seminario una conferencia a la medida de nuestro auditorio. Quiero compartirte solo dos: alguna vez cuando dicte un seminario en el restaurante Manhattan un señor de 56 años me escribía: este ha sido el día mas feliz de mi vida. Una chica en productos familia me escribió: gracias por existir. caramba, eso te mueve el piso.

Frases Famosas

Las frases que mentes lucidas han pronunciado son también una buena herramienta para comenzar: que tal en una conferencia sobre la amistad, donde en su intervención hablara de la importancia de entender las diferencias del otro, en alejarnos del paradigma de lo perfecto porque de hecho nosotros no somos perfectos salir con esta frase de José Narosky: al amigo no lo busques perfecto, búscalo amigo.

Ate Su Tema A Aquello Por Lo Que Los Oyentes Tienen Interés

En una reunión donde busca promocionar un gimnasio los asistentes a la reunión quieren saber como hacen para ganar mayor estado físico, como lucirán mejor ganando unos kilos de mas, o perdiendo algunos tantos, como hacer para tener una cola firme, como ganar mayor capacidad cardiopulmonar, etc., deje de lado tanto dato y céntrese en lo concreto, solo utilice estos datos cuando el auditorio sea un grupo de científicos, o personas de un alto nivel educativo que puedan estar interesados en conocer dicha información.

Inicie Con Algo Fresco

Iniciar con algo que le acabo de suceder a usted, alguna noticia regional, nacional o mundial que pueda tocar de alguna forma a los presentes. Hablaba en seguros bolívar sobre la importancia de la actitud mental positiva, como esa actitud nos abre puertas, nos abre los caminos para la conquista de todas las metas, cuando entre a la sala de recibo encontré una cartelera con una fotografía de un caballero, sonriente acompañada de la siguiente frase: el mejor del año, apenas ingrese a la organización quise conocerle, alguien me lo enseño cuando quise saludarle, me dijo espéreme un tantico Dra. Que me estoy saludando yo mismo y en el acto se abrazaba, literalmente se abrazaba, esta fue una historia fantástica para hablar del manejo del autoesquema y de como desarrollar una buena autoestima. Con qué creen que inicie mi conferencia?

Como Terminar Una Intervención?

Resuma los puntos principales

Tengo por costumbre ir a las misas de los curas que dicen cosas de fondo, que traen el mensaje del evangelio a los tiempos que hoy corren, conozco un sacerdote que tiene estas cualidades, además utiliza en la parte central del evangelio, la parte de la predicación el siguiente esquema, primero resume los puntos de los que va a hablar, luego los desarrolla uno a uno y finalmente nos dice que fue lo que nos dijo. Queda impreso en la mente de todos los asistentes. Proceda con este método infalible, gravara en los asistentes su mensaje.

Sea Obsequioso / Galante

Si hemos tenido un grupo de lujo, participativo, inquieto, que hizo preguntas interesantes, que observo una excelente disciplina, que nos sentimos a gusto con ellos, que fueron simpáticos y nos hicieron la jornada agradable, si aprendimos mucho de ellos, pues entonces digámoslo.

Mueva A La Acción

Cuando hemos sido presentados adecuadamente, y con nuestra intervención nos hemos ganado la credibilidad y confianza del grupo, si hemos contado casos de nuestra vida, con esos elementos presentación adecuada, confianza ganada y nuestras vivencias, seguro que los moverá a la acción y en ultimas eso es lo que buscamos.

 

 

Termine Humorísticamente

Aquí le vuelvo a remitir al uso de los chistes, si tiene el encanto y la gracia para utilizar esta herramienta vamos utilícela, es bueno despedirnos con una buena carcajada.

Termine Con Una Frase Poética

Una frase o una cita de la Biblia, algo que invite a pensar. Cuando la conferencia o mi intervención lo permite termino con una canción, invito al grupo para que todos cantemos, pruebe también usted este recurso.

Palabras Finales

Cuando de hablar en publico se trata debemos recordar siempre una ultima regla de oro, cuando hablamos en publico el auditorio nos esta entregando su atención, no es la oportunidad para lucirnos, es la oportunidad para ayudar a otros, la actitud de ufanarnos ante un grupo, un auditorio porque dominamos un tema es detectada inmediatamente, así que mucho cuidado, hablar en publico es una oportunidad que se nos presenta para servir. Aprovéchela, lo demás vendar por añadidura: amor, admiración y respeto.

 Sobre La Autora

Luz Marina Hoyos Duque, (luchyhd@yahoo.com)

Economista, Investigadora de las Ciencias Que Potencian Las Facultades Del Ser, conferencista empresarial nacional en temas tales como: El Yo, Proyecto De Vida, Como Hablar En Publico E Influir En El Que Escucha, Como Realizar Una Cobranza Efectiva Y Conservar Los Clientes, Abriendo Las Ventanas De La Creatividad, Explorando Los Valores, Manejo Efectivo Del Tiempo, Además desarrolla para el publico infantil un Taller De Literatura con dicha orientación. Ha prestado sus servicios en empresas tales como: Productos Familia, BIC (hoy Bancolombia), Banco Caja Social, Central Hidroelectrica De Caldas, Sintéticos S.A., Lavapres Express, Universidad Autónoma Latinoamericana, Esumer. Columnista del periódico la patria de Manizales- Revista Negocios.

Otros Títulos De Esta Colección

 

 

 

1