Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Esta es una pregunta fácil de hacer y difícil de contestar. Académicamente se dice que un DBMS es un software que sirve de intermediario entre el usuario de una Base de Datos y los archivos que forman a la BD.

En el sentido estricto de la palabra el DBMS no es 'un' software, sino una recopilación de diversos programas que permiten la interacción deseada entre el usuario y la BD. El DBMS puede ser tan complejo como un sistema operativo o tan simple como un simple procesador de textos todo depende del objetivo del DBMS, de las caracteristicas que se desea incorporar al mismo, del número de standares que va a soportar, del número de servicios que podra prestar, del sistema operativo en el que se hospedara, etc.

La guerra de los DBMS comenzó hace mucho tiempo con la introducción del modelo relacional de Codd en 1970. Este modelo fue pensado para sustituir a los modelos de BD's presente en ese momento: Jerarquico y en Red. Se pretendía hacer más fácil de manipular una BD al mismo tiempo que se incrementaba su velocidad y se disminuía su consumo de recursos. La tencología de aquella época impidio que los DBMS emergíaran puesto que cualquiera consumía rápidamente los escasos recursos computacionales de la época.

A medida que evolucionó el hardware el DBMS apareció en el ambiente comercial de la mano de IBM. Pronto los Mainframes podían ejecutar DBMS que seguían el modelo relacional. Para la década de los 90's se hizo inminente el traslado hacia las computadoras personales por la fuerza que estas ya habían cobrado.

El futuro de los DBMS no es muy claro en estos moementos. El modelo de Orientación a Objetos no es nada nuevo, también fue desarrollado en la decada de los 70's y posee otras características deseables en el modelo relacional. Sin embargo es el modelo relacional y no el orientado a objetos el que domina el mercado, así que seguramente seguirán existiendo un buen tiempo más hasta que eventualemtne se fusionen ambos modelos.

Contenido: | ¿Que es un DBMS ? | DBMS's Comerciales | DBMS's Open Source