Boom de barcos
Hay deferentes variantes para hacer le Boom de Barcos, que dependen en gran manera de la cantidad de Barcos que vayas a construir. Este es un listado de varias opciones:

A. Boom de Barcos con llegada rápida a Castillos: el objetivo es llegar a Castillos en menos de 18 minutos, con una economía fuerte (más o menos 40-45 "Aldeanos", de los cuales unos 26 son reales).

B. Boom de Barcos Lento: llegada a Castillos sobre el minuto 20, pero con una enorme economía temprana (más o menos 50-60 "Aldeanos").

C. Barcos como suplemento: Molino o Aserradero primero, y los Barcos después, para complementar tu economía.

D. Boom de Barcos de Feudal: después de optimizar con un Flush, alcanza el numero de Aldeanos de tu oponente utilizando un Puerto.


Hay ventajas e inconvenientes en todas estas técnicas, de modo que, según el caso, convendrá usar una u otra.

Parte A: Boom de Barcos con llegada rápida a Castillos.
Aquí, el objetivo es llegar a Castillos antes de los 18 minutos, con una economía suficientemente fuerte. A partir de ese momento, es posible aprovechar esa rapidez para lanzar un Ataque potente, iniciar un Boom a gran escala en Castillos, o incluso pasar cuanto antes a Imperial. Tener la posibilidad de construir un segundo Centro Urbano sobre 17:30 y añadir un tercero justo después, sacando Aldeanos de los 3 (o utilizar uno para las mejoras de Carretilla y Carro de Mano), permite generalmente alcanzar o incluso superar económicamente, a un Boomer más lento, que haya ejecutado un Boom mayor inicialmente. Además, los Centros Urbanos sirven de defensa, y no hay que preocuparse de construir Torres o un gran Muro, u otras cosas que no son económicas u ofensivas por naturaleza. Además, con un buen aporte de Alimento y algo de Oro, es posible hacer todo esto, y al mismo tiempo, enviar unos cuantos Caballeros a atacar al Boomer más lento que acaba de llegar a Castillos, antes de que haya construido más Centros Urbanos. Esto no lo destrozará, pero le causará problemas y lo retrasará. Mientras, puedes decidir si pasar a Imperial antes que él, o con una economía más poderosa que él, o construir más tropas y enviar unos cuantos Arietes para lanzar un Ataque de Castillos en toda regla. Otra ventaja de llegar a Castillos rápidamente, es que puedes crear Arietes y destruir una posible Base Avanzada contraria. El tiempo de Castillos puede variar entre 16 y 18 minutos, dependiendo del tamaño del Boom que quieras ejecutar, y de lo que practiques.

Inicio.

Apertura Estándar.
-Construye las Casas y busca las Ovejas, pero no construyas el Molino.
-Los 6 primeros Aldeanos a Ovejas. Cambia el Punto de Reunión del Centro Urbano al árbol más cercano, y manda los siguientes Aldeanos allí.
El Explorador debe buscar: un bosque, una gran extensión de agua, más Ovejas (necesitarás al menos 6), y Jabalíes. Aunque las primeras 200 unidades de Madera te permiten construir inmediatamente un Aserradero, espera hasta que hayas echado un vistazo al Bosque. En AoK,. tienes varios árboles cerca del Centro Urbano, que te permiten tener tus Aldeanos ocupados. Generalmente, no se necesita el Telar hasta más tarde, así que suelo esperar, porque la producción inicial de Aldeanos es muy importante para la aportación de Madera.

Minuto 3.

El Aserradero debe estar construido o en construcción. Si es posible, sitúalo entre 2 Bosques, porque vas a tener un montón de Leñadores. Deberías tener unos 11 Aldeanos; 6 en Alimento, y 5 en Madera.
Minuto 4-5.
El Puerto tiene que estar en construcción. Preocúpate más de construirlo ya, que de buscar un sitio "perfecto" donde plantarlo. En cuanto tengas 150 de Madera, constrúyelo, podrás enviar los Barcos a otro mejor, más tarde. Debes estar obteniendo Madera muy rápido, en este momento, de modo que no usarla es simplemente malgastar recursos (recuerda, al principio de la partida, se trata de tener continuamente todos tus recursos cercanos a 0, si es que es posible). Me parece que siempre hace falta una Casa en este momento, de modo que ten cuidado de no quedarte corto de Madera construyendo un Barco, si solo te quedan 75 de Madera.
También las Ovejas suelen acabarse ahora (o antes), así que debes cazar los Jabalíes. Investigar el Telar antes, o no, es cosa tuya. Si eres hábil y puedes evitar perder el Aldeano que atraiga el Jabalí, a por él. Sin embargo, lo más seguro es investigar el Telar antes de esto; ya sabes que cuando se juega en la Zone, el lag retrasa bastante las órdenes, y puedes perder fácilmente tu Aldeano. Además, necesitas el Telar para el Aldeano que está construyendo el puerto, porque pronto va a salir a explorar.
Consejo: A veces, puede que no tengas los 50 de Alimento necesarios para crear un Aldeano. Esto ocurre a menudo cuando estás despiezando lo Jabalíes; como los Cazadores llevan una gran cantidad de Alimento, puedes seleccionar un de ellos y hacer click en el Centro Urbano, para que descargue. Si te fijas bien, incluso puedes hacer descargar uno que lleve una buena cantidad de Alimento. Naturalmente, es una buena idea hacer la descarga antes de que necesites el Alimento. Solo hace falta un poco de práctica. (Nt: tienes un ejemplo de esta técnica en la partida de demostración de ¿Cómo llegar a Castillos en menos de 18mn?).

Minuto 7.

Si aún no has cazado un Jabalí, ve a por él enseguida, porque tus Ovejas deben estar acabándose, y tienes que evitar construir un Molino para las Bayas. Aunque ya tienes Barcos, en este momento, no son suficientes para mantener la producción de Aldeanos.
El Aldeano que ha construido el primer Puerto debe ahora seguir la costa, construyendo Casas (solo cuando sean necesarias, todo el aporte inicial de Madera debe emplearse en la construcción continua de Barcos).
Consejo: ¡Vigila la construcción de Casas! Para los que no están familiarizados con un Boom de Barcos, la población crece muy deprisa, especialmente cuanto tienes 2 Puertos creando Barcos. También puedes quedarte sin Madera para una casa, en un momento dado, porque la creación de Barcos consume todo el aporte de Madera.
Vigila tus Barcos para asegurarte de que están en Pesca de Altura. Hay una gran diferencia en la velocidad de recolección. Si dejas tus Barcos en Pesca Costera, no tendrás los 800 de Alimento que necesitas para pasar a Castillos.

Minuto 9.

El flujo de madera debería ser suficiente para permitir un segundo Puerto, de manera que construye uno con el Constructor, preferiblemente en la esquina del Mapa, porque es donde se concentra la Pesca, en Costa y Continental, debido a la forma en que AoK crea los Mapas. Caza el segundo Jabalí si aun no lo has hecho, de forma que el Alimento llegue al punto de entrega sobre el minuto 11. Es posible que necesites construir un segundo Aserradero, porque el primero debe estar atestado. Debes tener una Población de unos 24-27, con 15 Leñadores, 6 Aldeanos en Alimento, y unos cuantos Barcos.
Consejo: no pongas en cola muchos Barcos en los Puertos, al principio. Requiere más atención, pero limita la cola a 1 Barco en construcción, y quizás otro en espera. Evita tener 3 Barcos en cola, porque 225 de Madera, es mucha Madera, como para tenerla comprometida al principio de la partida.

Minuto 11.

Si las cosas van bien, deberías estar listo para iniciar el paso a Feudal. Puedes asignar tus últimos Aldeanos a Oro, o enviar algunos de tus Cazadores. Conseguirás fácilmente 800 de Alimento con tus Barcos de Pesca, si los mantienes en Pesca de Altura, de modo que puedes usar los demás Cazadores como Constructores de Vanguardia, o como Leñadores. También deberías construir un Molino (si no lo has hecho ya) o un Cuartel. Yo prefiero construir el Cuartel, para poder sacar algunas tropas, pero puedes construir el Molino.
Durante la transición a Feudal, sigue produciendo Barcos. No dejes de hacerlo hasta que hayas llegado al 80% del paso. Con unos 22 Leñadores, conseguirás Madera suficiente para construir sin problemas los 2 edificios.

Minuto 13.

Un poco después del minuto 13 (o quizás 14, dependiendo de cuando hayas iniciado la transición) llegarás a la Edad Feudal. Si ya tienes o estás cerca de tener 200 de Oro, pon uno de tus Mineros de Oro a construir la Herrería. Si no has construido el Cuartel, pon dos Aldeanos a construir el Mercado, de lo contrario, construye una Arquería o unas Caballerizas. Produce 2 Aldeanos, y ponlos donde quieras o necesites. A menudo tendrás Alimento suficiente para investigar el Hacha de Doble Filo y la Minería Aurífera, además de los 800 necesarios para iniciar el paso a Castillos.

Minuto 15.

Los 2 edificios están construidos y debes iniciar el paso a Castillos, si no lo has hecho ya. Si no has investigado las mejoras de Aserradero y Minería, así como la Fabricación de Flechas o cualquier otra mejora, hazlo ahora. Yo recomiendo la Armadura de Láminas. Dependiendo de cómo vaya la pesca, puede que te convenga crear algunos Barcos más. Esto te proporcionará más Alimento en Castillos, pero menos Madera para Centros Urbanos, y seguramente tendrás que defender esos Barcos.

Minuto 17.

Deberías llegar a Castillos más o menos ahora, con una población de 40-50, compuesta por unos 28-29 Aldeanos y unos 12-20 Barcos. ¡Ya puedes ir a causar algunos destrozos!
Partida de demostración.
Esta es una partida que he jugado recientemente. Es un 3 contra 3, Continental, y todos los Jugadores tienen buen nivel. Escogí Persas, y tenía un aliado Vikingo, eso ayudó mucho. Otros 4 Jugadores también hicieron Boom de Barcos de una u otra manera, de forma que puedes comprobar sus técnicas y compararlas. Aquí está la partida grabada.
Consideraciones económicas especiales, para varias civilizaciones.

Ingleses.

Dado que los Ingleses tienen una Bonificación para los Pastores, es posible mantener la creación de Aldeanos con 4 Pastores (aunque 5 es más seguro). Esto significa que cuando tienes una población = 5, puedes cambiar el Punto de Reunión a un árbol, y comenzar a cortar Madera. Esto se traduce en más Aldeanos, antes, a Madera, y por lo tanto, la posibilidad de construir el Puerto antes. Tienes que tener cuidado con una cosa: si vas a cazar un Jabalí, 4 Aldeanos son pocos, tendrás que añadir otros 2 a tus recolectores de Alimento. Si encuentras 8 Ovejas o más, y eres Inglés, será una muy buena partida para ti.

Chinos.

Tener esos 3 Aldeanos extra al principio significa varias cosas. Lo primero, que puedes empezar a cortar Madera con 6 Aldeanos, mientras esperas que las Ovejas lleguen. Tu Explorador se ocupará de enviarlas. Y tampoco tienes que preocuparte sobre cuando investigar el Telar, puesto que
hay un intervalo entre los Aldeanos 7 y 8.

Japoneses.

El Aserradero barato permite conseguir muy deprisa la Madera necesaria para el Puerto. Los 200 de Madera iniciales, menos 50 para el Aserradero y 60 para 2 casas, quedan en 90. Solo tienes que conseguir 60, y si tienes un aliado Vikingo, solo 20 de Madera para poder construir el Puerto. Es decir: casi puedes construir el Aserradero y el Puerto al mismo tiempo. Pero los beneficios no acaban ahí, porque los Barcos Japoneses pescan más deprisa. En mi opinión, los Japoneses son una civilización para ejecutar el Boom de Barcos.

Persas.

Los 50 extra de Madera proporcionan una mejora en el tiempo de construcción del Puerto, similar a la que proporciona el Aserradero más barato de los Japoneses. Asimismo, esas 50 unidades suplementarias de Madera pueden ser margen de gran ayuda, porque esta estrategia tiene el aprovisionamiento de Madera siempre en el filo de la navaja. La Bonificación por producción más rápida del Puerto permite tener más Barcos, mientras vas hacia Castillos, pero no surte efecto cuando realmente la necesitas (durante la transición de Alta a Feudal). Sin embargo viene bien para defender la flota durante al Edad Feudal, y el Centro Urbano más rápido llega a Castillos 15 antes.

Vikingos.

Todos quieren un aliado Vikingo para esos Puertos baratos. Y la Carretilla, en Feudal, aumenta ligeramente la velocidad de obtención de Madera, además de fortalecer la producción hacia Castillos, puesto que esta estrategia no provee para investigar la Carretilla durante Feudal.

Cosas que pueden fallar.

1. Solo encuentras 4 Ovejas. ¡Esto si que hace daño! Si eres muy atrevido, puedes poner 1 Aldeano más en las Ovejas, ir a por un Jabalí desde el principio, y pasar los Pastores a cazar el Jabalí. Sin embargo, todo este micro control y las perdidas de tiempo de los Aldeanos, acaban suponiendo, de todas formas, un retraso en la construcción del Puerto. Lo más seguro es probablemente construir un Molino después del Aserradero, en lugar del Puerto. Si es posible, sitúalo cerca de los Jabalíes, Ciervos o Pesca Costera. Un retraso en la construcción del Puerto, es un mal menor, comparado con una interrupción de la creación de Aldeanos.
2. No encuentras Jabalíes. Otro problema gordo. Aunque los Jabalíes estén muy lejos, o escondidos en un rincón, sigue valiendo la pena atraerlos; pero si no hay forma de encontrarlos, tendrás que construir el Aserradero, luego el Molino, y después el Puerto.
3. En el lugar donde has construido el primer Puerto, no hay Pesca de Altura. Siempre que ese agua esté conectada a la zona principal de agua (es decir, que no sea un charco), sigue produciendo Barcos desde ese Puerto.
Conclusión.
Esta estrategia es muy divertida de usar, y deja muchas opciones al llegar a Castillos. También es un buena estrategia, porque incorpora una gran flexibilidad. Caso de ser atacado, basta con dejar de producir Barcos para ahorrar Madera, y situar en otro lugar las operaciones. Si pierdes algo de terreno, puedes mantener tu creación de Aldeanos mediante la Pesca. Es decir, esta estrategia puede usarse con tantos fines como se quiera. Además, es muy fácil de ejecutar en cuanto la has probado unas cuantas veces.